• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Recomendación para mi primera RL

Registrado
6 Jun 2016
Mensajes
13
Puntos
0
Edad
42
Hola a todos, antes que nada presentarme;

Me llamo Jimmy y he de decir que llevo varias semanas consultando el foro, empapandome de todos los temas, desde los de meramente ayudas y tutoriales a los de ayuda mas personal, comparando y sopesando, ya que aún no he montado una RL. He de decir que iba a comprarme mas que nada por comodidad un kit... pero al final lo he desechado por que llevando bastantes años overclockeando a base de refrigeraciones por aire creo que ya es hora de pasarme a la RL, pero de una forma custom (me gusta demasiado el cacharreo.... y creo que es de lo único que me queda y me he ilusionado con el tema sobremanera). De momento solo le meteria al proce, pero en un futuro no descarto para nada añadir gráficas, de ahi la decision de la bomba.
He de adjuntar que fuí durante años fontanero (si, de esos de cobre, pvc, estaño y soplete) y he jugado a todos los Mario Broses de la época jaja, asi que aun que con cierto respeto por la mezcla de agua y componente electrónico, no es algo que me de en un principio miedo.

Os cuento lo que tengo pensado y a ver si alguien me puede recomendar, o ayudar.

Tengo una nzxt 440, la placa es una Asus Z170 Deluxe, el proce un i5 6600k y estos son los componentes que he pensado;

De bloque un Xspc Raystorm; http://www.coolmod.com/xspc-raystorm-pro-blanco-bloque-cpu-precio
He leido que los EK dan mejores resultados, pero el margen es poco por lo que he visto y este me atrae mucho, ya que los EK son un poco sosos en diseño, aun que mas adelante me haré con uno, asi poder comparar (cacharreo cacharreo jajajajja)

De bomba es lo que mas indeciso estoy, tengo claro que quiero una D5 y pwm, ya que dispongo de conector de bomba en la placa base y podria gestionarla muy bien. Quiero un control total. Y he visto estas tres opcciones, aun que cambia el diseño y la que mas me atrae es la primera, Alphacool VPP655 PWM pero creo que realmente las tres son la misma mas o menos, alguna sujerencia?

http://www.aquatuning.es/refrigerac...wm-g1/4-ig-inkl.-eisdecke-d5-plexi-v.3?c=5828

http://www.ibertronica.es/alphacool-vpp655-pwm-plexi-ed.html

http://www.coolmod.com/ek-ek-xtop-d5-pwm-plexi-bomba-precio

De radiador;

http://www.coolmod.com/radiador-12-cm-doble-xspc-ax240-blanco-precio (mas que nada por calidad y color)

Y de deposito... aun lo llevo indeciso, por que la configuracion que quiero hacer es un poco extraña ya que no quiero perder las bahias de los discos duros de la nzxt 440 y mi intencion es ponerlo fuera en la parte superior de la caja y pasando los tubos por los dos agujeros de servicio de la parte trasera de la caja.



Es un poco extraño, pero paso de poner el depósito dentro perdiendo todas las bahias o teniendo que hacer apaños estrujantes entre tarjetas gráficas etc...

De tubo he pensado 12/16 mm rigido, aun que he leido que el 10/13 también es interesante.

Os prometo que antes de hacer la consulta me he informado y he estudiado el tema, si en algo me he equivocado lo siento, de verdad. Pero me gustaria de vuestra opinion y consejo.


Muchas gracias de antebrazo y un saludo a todos/as
 
Última edición:
Jimmy Tóxico, bienvenido al foro. Espero que encuentres la ayuda que buscas.
Del esquema del circuito no me gustan las esquinas que hacen los tubos al salir/llegar de/a la bomba. Creo que cuanto más rectos salgan los tubos mejor facilitan el flujo.
Me parecen bien los componentes elegidos.
¿Vas a usar tubos de PVC rígidos o cobre? El diámetro es por gustos (10/13 ó 12/16 mm).
Piénsalo muy bien antes de montarlos, mira los manuales de todos los productos por si pasas algo por alto... Coloca los componentes mentalmente en la caja. Valora el pack depósito-bomba dentro.

Haz un desglose con todos los productos (faltan 8 racores y líquido) para saber el presupuesto. Te aconsejo comprarlo en una sola tienda o dos.
Ten en cuenta una posible futura ampliación para gráfica (con otro rad 120mm suficiente).
 
ese radiador esta muy descompensado, ese precio es muy desproporcionado
Di el presupuesto total que tienes, y te pongo algo en unos minutos
 
Muchas gracias por vuestras respuestas, lo que apuntas jcchg de las esquinas ya lo tenia previsto, en el dibujo sale bastante mal (paint forever) pero lo haria con pvc rigido y tengo claro que esquinas de 90 grados no haré, haré angulo de 45 separando por seccion de unos 4 cm y otro angulo de 45 para ofrecer la menor resistencia posible, todo al calor, por supuesto dentro de lo posible, ya que tengo que salvar bastantes angulos en ese tipo de circuito. Muchas gracias por tu rápida respuesta de verdad.

En cuanto a lo de el radiador galletabah ... si es posible que me haya pasado, igual no vale la pena ese desembolso ¿verdad? Mas que nada lo hacia por la calidad y el color, ya que es mi primera quiero por lo menos no tener problemas en componentes, aun que si es verdad que mirando precios... se va un poco. Sobre el presupuesto la idea que me hacia yo esta entre 400 o 500 € tengo claro que se irián, así que no hay problema por que haria dos pedidos para no desembolsar de golpe el mismo mes y recuperarme jajaja. Mas que nada me interesa poder controlarla y poder ponerla entre comillas... silenciosa, por eso esa bomba. Si me recomiendas mejor :D
Muchas gracias por tu respuesta tambien :D
 
es posible que me falte algo, pero aquí te lo dejo: http://www.coolmod.com/presupuesto-pc/y42

Se puede abaratar comprando de muchos lugares, yo por ejemplo compre los tubos en una tienda bastante famosa por aquí y los racores los compré en aliexpress a un precio ridículo
Las herramientas para el tubo rígido también te hacen falta, que no las encuentro en coolmod
Incluso el deposito puedes comprarlo en aliexpress si lo piensas y no tienes prisa
Si buscas ofertas puedes abaratar muchísimo los componentes, incluso comprando de segunda mano
 
Muchas gracias galletabah!!! lo estudiaré y a ver si en breve os puedo poner alguna fotito del trasteo. ¿El circuito como lo ves? Es arriesgado, mas que nada por que no he visto así... pero yo creo que problema no habrá.

Por lo de las herramientas no te preocupes, ya he fichado un kit interesante en pccomponentes y como suelo comprar tambien no hay problema. Otra duda que tengo es que cuando se habla de bombas d5 realmente es la misma bomba ¿verdad? Algo parecido a las gráficas nvidia/ati con los ensambladores ¿no?

Y lo de aliexpress es una pasada o.o no la conocia y la verdad es que tiene muy buenos precios :D

Un saludo!!
 
Un depo mas pequeño y lo pones debajo con la bomba que? Si vas a hacer esa movida casi que cogeria tubo blando, te va a costar mucho menos, si no quieres que se vea el tubo hay de color negro.

Si has sido fontanero y tienes cortadora de cobre te sirve para el petg, o puedes usar cobre si te sientes mas comodo.

Spoiler


La D5 si no es PWM no es problema, con ponerla al minimo tienes suficiente potencia.
 
Muchas gracias galletabah!!! lo estudiaré y a ver si en breve os puedo poner alguna fotito del trasteo. ¿El circuito como lo ves? Es arriesgado, mas que nada por que no he visto así... pero yo creo que problema no habrá.

Por lo de las herramientas no te preocupes, ya he fichado un kit interesante en pccomponentes y como suelo comprar tambien no hay problema. Otra duda que tengo es que cuando se habla de bombas d5 realmente es la misma bomba ¿verdad? Algo parecido a las gráficas nvidia/ati con los ensambladores ¿no?

Y lo de aliexpress es una pasada o.o no la conocia y la verdad es que tiene muy buenos precios :D

Un saludo!!
Yo soy bastante reacio a usar componentes fuera de la caja
Prefiero calentarme la cabeza y meter todo dentro
Tal y como dice el compañero mas arriba, veo mejor meter un deposito de menor tamaño junto con la bomba en el compartimento que muestras en la imagen, esto te acortará el recorrido de los tubos
Los tubos los compré aquí http://www.lermontplastics.es/

Yo compré mis racores en aliespress por la mitad de precio que en españa, y ademas compré 8 metros de tubo por el mismo precio que 3 metros en españa
 
DI360 mmm, el cobre es que acaba haciendose feo, aun que tengo entendido que hay ahora ciertas aleaciones que evitan eso, pero me mola el royo de ver el liquido pasar jajaja, en cuanto a lo de el cortatubos no es problema, lo unico que necesito es la decapante, si no la pido a un colega me haré con una, hay de baratas y para esto están bien ;)

El lunes pido los componentes sin el tubo ni los racores, así lo instalare todo y prepararé el circuito en diagrama a ver que me hace falta ( Algun codo.... empalmes etc) así luego repediré para conectarlo todo junto con algun disco duro o spliter para los ventiladores aprobechando el pedido.

Por cierto, dos dudas más... de ventiladores he puesto los EK EK-Vardar F4-120 ER Blanco, ya que hablais muy bien de ellos. Yo habia pensado en los Corsair, pero veo que estos no estan nada mal tampoco.

Y otro preguntón de esos de kilo..... para hacer el circuito lo más posible es que no me de con trozos de tubo de 500mm y tendre que hacer algún empalme, es curioso que en las webs (tanto pccomponentes como coolmod) solo tienen racores para las roscas 1/4 etc.... Es decir, no tienen nada para el circuito, ni codos hembra/ hembra, ni manguitos ni casi "tes" para hacer empalmes.... o yo no he mirado bien. Mi intencion es poner una parte de este en tubo blando unido con un manguito (asi lo llamabamos) desde el deposito. para poder manipularlo y a media altura con manguito unirlo ya a tubo rígido. También he pensado (aun que aun no lo he mirado) poner alguno de temperatura o flujo y cambiar ahi, no se si me he explicado bien..... como lo veis DI360 galletabah? Lo mas parecido que he encontrado es esto....
http://www.coolmod.com/primochill-rigid-revolver-3-8-id-1-2-od-acoplador-blanco-racor-precio

Un saludo troncos!
 
Última edición:
DI360 mmm, el cobre es que acaba haciendose feo, aun que tengo entendido que hay ahora ciertas aleaciones que evitan eso, pero me mola el royo de ver el liquido pasar jajaja, en cuanto a lo de el cortatubos no es problema, lo unico que necesito es la decapante, si no la pido a un colega me haré con una, hay de baratas y para esto están bien ;)

El lunes pido los componentes sin el tubo ni los racores, así lo instalare todo y prepararé el circuito en diagrama a ver que me hace falta ( Algun codo.... empalmes etc) así luego repediré para conectarlo todo junto con algun disco duro o spliter para los ventiladores aprobechando el pedido.

Por cierto, dos dudas más... de ventiladores he puesto los EK EK-Vardar F4-120 ER Blanco, ya que hablais muy bien de ellos. Yo habia pensado en los Corsair, pero veo que estos no estan nada mal tampoco.

Y otro preguntón de esos de kilo..... para hacer el circuito lo más posible es que no me de con trozos de tubo de 500mm y tendre que hacer algún empalme, es curioso que en las webs (tanto pccomponentes como coolmod) solo tienen racores para las roscas 1/4 etc.... Es decir, no tienen nada para el circuito, ni codos hembra/ hembra, ni manguitos ni casi "tes" para hacer empalmes.... o yo no he mirado bien. Mi intencion es poner una parte de este en tubo blando unido con un manguito (asi lo llamabamos) desde el deposito. para poder manipularlo y a media altura con manguito unirlo ya a tubo rígido. También he pensado (aun que aun no lo he mirado) poner alguno de temperatura o flujo y cambiar ahi, no se si me he explicado bien..... como lo veis DI360 galletabah? Lo mas parecido que he encontrado es esto....
http://www.coolmod.com/primochill-rigid-revolver-3-8-id-1-2-od-acoplador-blanco-racor-precio

Un saludo troncos!

Compra los EK, por norma general, son mas silenciosos y rinden lo mismo que los corsair

No vas a comprar los tubos en coolmod, lo vas a comprar en http://www.lermontplastics.es/ , ¿porque? vienen en tramos de 2 metros y ademas unos 8 metros salen por 20€
 
jajajajja es verdad!!! Eres el puto amo tronco!! Así lo hare!

Aun que a lo de hacer un empalme deposito - tubo blando - manguito - tubo rigido.... alguna recomendacion?
 
puedes hacerlo directamente de tubo a tubo, el tubo de 13/10, si lo calientas, cabe en la parte externa del 12/10 rígido, solo tendrías que usar abrazaderas para fijarlo
Si lo prefieres de forma mas limpia, tendrías que usar multiports y añadir racores para tubo blando en un extremo y rígido para el otro

Para que te hagas una idea aproximada (sobran dos fittings)

Water-Cooling-4-Way-Adaptor-With-4Pcs-Nozzle.jpg
 
La racoreria y ventiladores la compraria directamente de ek o de aliexpress.

Esto es lo que necesitas:

https://www.ekwb.com/shop/ek-af-t-splitter-3f-g1-4-black

A un lado pones racor para tubo blando, al otro para tubo rigido y al medio un tapon o una llave de paso para vaciar el circuito, tiene que estar en la parte mas baja del circuito.

Y respecto al cobre puedes barnizar o comprar cromado.

Mi decapadora es una amarilla barata de amazon, la use para quitar la pintura de la puerta del garaje y de lujo, para doblar tubo ponla al minimo y a cierta distancia, 15-20cm.
 
Arriba