• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Recomendaciones para comprar un SSD m.2 NVMe

Hersio

Nuevo
Hola buenas, quería poner un ssd nvm a mi ordenador y tengo tengo claro cual le serviría a mi placa base. Mi placa base es a520m ds3h v2 en sus especificaciones pone lo siguiente : NVMe PCIe Gen3 x4 M.2 Connector
NVMe PCIe 3.0 x4 M.2 slot
1x M.2 connector integrated in the CPU, supporting Socket 3. M key type 2280 SSDs:

Mirando por internet he visto el siguiente

Kingston NV3 NVMe PCIe 4.0 SSD Interno 1TB M.2 2280-SNV3S/1000G

Mi duda es si al poner que este ssd es gen4 y mi placa base pone que tiene que ser PCIe gen3 le sería compatible al ser de diferente generación.
O si me pueden recomendar otro ssd que sea compatible con mi placa base.

Gracias, un saludo.

Por el tema de compatibilidad no hay problema alguno. Lo que pasa es que si instalas un SSD PCIe Gen4 en una placa que sólo soporta PCIe Gen3, el SSD funcionará como máximo a la velocidad de la Gen3 (3.500 MB/s) en lugar de aprovechar la velocidad de la Gen4 (5.000 MB/s). En condiciones "normales" de uso no notarás diferencia, la verdad.

En mi equipo secundario tengo un SSD así (WD SN770 Gen4 en una placa Gen3) y sin problemas.

Última edición:
El tema es que NVMe PCIe Gen3 ya ni se encuentran o están más caros que los x4, busca el PCIex4 que mejor se adapte a u bolsillo de marca de confianza e ya, el dato que más te tienes que fijar es en lo TBW (Terabytes escritos) por el mismo precio que el Kingston que pones tienes el Exceria Plus G3 1TB que soporta según el fabricante hasta 600 TBW vs a los 320 que anuncia Kingston. 58 € en PCC

Sobre el rendimiento ese mismo Kioxia en 2 TB le tengo yo puesto en PCIe 2.0 capado a 1700 MB/S y la diferencia vs al SN850X que es de los más rápidos en su categoría es de na y menos, la mayor diferencia es que le tengo puesto sin disipador y está del orden de 10º menos que el WD, también es cierto que tiene dos ventiladores echándole aire fresquito*, pero en la práctica cuanto a menos frecuencia trabajen menos se calientan.

Captura-de-pantalla-2025-06-24-130640.png

Si pudiese poner el PCIe del SN850X a x3 no te digo yo que no lo haría.

* fresquito por los cojones