• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Recomendáis una buena curva de ventilación en Smart Fan de Gigabyte?

Curioso

Chapuzas Senior
Hola a todos.

Me gustaría saber si alguien está enterado de este tema y pueda recomendar una buena curva de ventilación para la Smart Fan de Gigabyte X570, la idea es si la de stock está bien o si hay otra que con menor ruido tenga la misma eficiencia o sea más fresquita sin que suba mucho el ruido.

La CPU es la 3600 y el disipador el Arctic Freezer 34 eSports DUO.

Un saludo.

• Like
Reacciones : O3M
Hola, yo tembien tengo una Gigabyte junto a un 3600, en mi caso el disipador es un poco mejor pero no creo que en una CPU tan fresquita se note la diferencia.

Te comento mi experiencia y apunta lo que te parezca correcto. Los Ryzen tienen la puñetera manía de meter un voltaje excesivo cuando les pides un poco de caña lo que conlleva unos picos muy puntuales de temperatura en el micro que bajan a los pocos segundos. No preguntas por undervolt así que no entraré en ese fregao. Pues lo dicho yo pondría una velocidad de ventiladores a la que no los oigas hasta los 60º y a partir de ahí que vayan subiendo progresivamente hasta alcanzar el 100% a los 90ºC ya que creo que a los 95ºC entra en thermal throtling y baja frecuencias.

En mi caso no se si es a 60 o 65ºC cuando la curva empieza a subir pero no llega nunca a subir lo suficiente como para que se aceleren los ventis. Prueba así que yo creo no vas a tener ruido, ni altas temperaturas. Si no te gusta como va con este método puedes hacerle undervolt a ese CPU para que sin perder prestaciones suba menos de temperatura.

Un saludo

Hola, yo tembien tengo una Gigabyte junto a un 3600, en mi caso el disipador es un poco mejor pero no creo que en una CPU tan fresquita se note la diferencia.

Te comento mi experiencia y apunta lo que te parezca correcto. Los Ryzen tienen la puñetera manía de meter un voltaje excesivo cuando les pides un poco de caña lo que conlleva unos picos muy puntuales de temperatura en el micro que bajan a los pocos segundos. No preguntas por undervolt así que no entraré en ese fregao. Pues lo dicho yo pondría una velocidad de ventiladores a la que no los oigas hasta los 60º y a partir de ahí que vayan subiendo progresivamente hasta alcanzar el 100% a los 90ºC ya que creo que a los 95ºC entra en thermal throtling y baja frecuencias.

En mi caso no se si es a 60 o 65ºC cuando la curva empieza a subir pero no llega nunca a subir lo suficiente como para que se aceleren los ventis. Prueba así que yo creo no vas a tener ruido, ni altas temperaturas. Si no te gusta como va con este método puedes hacerle undervolt a ese CPU para que sin perder prestaciones suba menos de temperatura.

Un saludo
Hola!

En tema default no creo que vaya mal, por ejemplo, en BFV junto con la 3060 Ti, OBS y handcam está en 60º estables, voy a 1080p, no me parece mala temperatura, en CB20 creo que también ronda lo mismo yendo default.
Por desgracia mi CPU salió floja y no se lleva bien con el undervolt, no hay mejora alguna así que mejor dejarlo como está porqué salió horrible para ello xD

No sé si creéis que mejor dejarlo así por ser buena temperatura o si se le podría sacar más chicha.

Un saludo!

Hola!

En tema default no creo que vaya mal, por ejemplo, en BFV junto con la 3060 Ti, OBS y handcam está en 60º estables, voy a 1080p, no me parece mala temperatura, en CB20 creo que también ronda lo mismo yendo default.
Por desgracia mi CPU salió floja y no se lleva bien con el undervolt, no hay mejora alguna así que mejor dejarlo como está porqué salió horrible para ello xD

No sé si creéis que mejor dejarlo así por ser buena temperatura o si se le podría sacar más chicha.

Un saludo!
60 jugando es excelente, y mas con BFV que es exigente y suele exprimir bien el equipo, yo por ejemplo mi curva en mi gigabyte lo tengo puesto que cuando pille 70 creo que era le meta el 100%, no porque 70 sea ya algo alto, si no porque el placa/fan no reaccionan al momento y si me sube a los 70 o así suele ser un proceso exigente y significa que me va a subir más y entonces va refrigerando antes de tiempo, para ir frenando antes las temperaturas. Pero depende de la cpu y el disipador, yo encontré mi curva así bien. Pero si sobre 75-80 ponlo al 100% y vas haciéndote una curva que tu veas.

Un saludo
Lo de las frecuencias depende de la cpu unas las bajan mas tarde o antes, pero el rango suele ser entre 85-95 según he visto.

Mira para el 3600 con ese disipador puedes probar una configuración así por ejemplo:

1: 40 grados - 20%
2: 50 grados - 40%
3: 60 grados - 60%
4: 70 grados - 80%
5: 80 grados - 100%