• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Recomiéndenme un M.2

Es mejor comprar el WD SN850 sin disipador tan solo teniendo el disipador de aluminio que incluye la placa base (como la asus tuf b550) que comenta el compañero o comprar el WD SN850 en su versión con disipador ya incorporado y no poner el que trae la placa base? Cual sería mas fresco?
Es totalmente indiferente.

Si la placa ya lleva y el M.2 no, pues usa el de la placa.
Si el M.2 ya lo lleva ya queda a criterio de cada cual.

hay gente que a la larga cuando ve que su m.2 se calienta compra thermal pads, los recorta y se los pone encima de ellos...
Si no le pones un disipador a los thermal pads no sirven de nada.
 
@diwit viendo este post, tengo una duda similar (para no crear otro hilo)

Es mejor comprar el WD SN850 sin disipador tan solo teniendo el disipador de aluminio que incluye la placa base (como la asus tuf b550) que comenta el compañero o comprar el WD SN850 en su versión con disipador ya incorporado y no poner el que trae la placa base? Cual sería mas fresco?

¿Cual es mejor WD SN850 o Samsung 980 pro de 1tb? ¿Y en cuanto a vida útil?

Otra duda que tengo, es que hay gente que a la larga cuando ve que su m.2 se calienta compra thermal pads, los recorta y se los pone encima de ellos... como ves esto?
ambos son buenos discos y tienen la misma durabilidad (600 TBW para el modelo de 1TB). El WD es algo más rápido: UserBenchmark: Samsung 980 Pro NVMe PCIe M.2 vs WD Black SN850
así que solo me plantearía el Samsung si fuera mucho más barato, cosa que dudo.
Los thermal pads se usan más para portátiles, donde no cabe un disipador, para que el calor del disco pase a la carcasa del portátil, si esta es metálica.
 
yo tengo 2 samsung 970 EVO 500gb, los tenia en raid 0 y se jodió..... ahora hay un M2 que no puedo formatear (se queda al 50%) para poder usarlo y el otro con el SO.... al final mandaré al carajo los dos M2 y me pillaré otro para empezar desde cero porque ya no se que hacer

saludos
 
Es totalmente indiferente.

Si la placa ya lleva y el M.2 no, pues usa el de la placa.
Si el M.2 ya lo lleva ya queda a criterio de cada cual.


Si no le pones un disipador a los thermal pads no sirven de nada.
Buenas compañeros, sobre todo a la ayuda de @diwit que me ayudó bastante sobre este tema. Pero he tenido que volver a abrir el hilo.

Ya sé que ha pasado tiempo, y por problemas personales, no pude retomarlo hasta ahora.

Tengo dos dudas o problema...


PRIMERA DUDA:

Finalmente compré el m.2 WD SN850 que me habías recomendado y opté por comprar el que NO TIENE DISIPACIÓN el m.2 , puesto que dijiste que era indiferente ya que en mi placa lleva disipador para m.2. Lo que creo que no te diste cuenta, es que en donde lleva el disipador de la placa base soporta pcie 3.0 y no 4.0 como lo es el WD SN850 que es de 4.0...
Mirando el manual he visto que más arriba si tiene para poner el m.2 para pcie 4.0, pero no lleva el disipador de la placa base, ni tengo disipador integrado en el m.2 como comenté.

Pregunta. ¿Será que puedo poner el disipador de la placa base abajo del pcie 3.0 en el lugar donde está el pcie 4.0?, De no ser así... ¿Que puedo hacer...? No tengo como refrescar el SSD m.2...

Te paso imagen de nuevo para que recuerdes mi placa base.

Asus AM4 TUF Gaming B550-PLUS

He4fffb7c9d4149ee8a6db37dd9769b94D.jpg
dualpcie_40_m2.png



SEGUNDO PROBLEMA:

Yo todo confiado, instalé el m.2 4.0 abajo donde tengo el disipador de la placa base, que como ves en la imagen, soporta pcie 3.0 (Me dí cuenta tarde) 🤦‍♂️ fallo mío por inexperto. Pero eso no fue un problema, puesto que directamente me hizo entrar a la BIOS para hacer reconocer el m.2 y sin problema lo reconocía. Entonces dirás, donde está la duda? ...Pues que de ninguna manera, me reconoce el HDD que es donde tengo todo, incluido el Windows 10. Y no puedo arrancar el sistema. No hay manera, no encuentro la manera (También recuerda que es la primera vez que instalo un m.2 y no se si estoy haciendo algo mal) Aunque miro tu web @diwit , miro videos en YouTube y la gente conecta sus almacenamientos y no tienen necesidad de entrar a BIOS, directamente entran a su PC como lo hacen normalmente para descargar el programa y hacer la clonación con los almacenamientos ya conectados.

A tanto quemarme la cabeza, quite el m.2 de la placa base. Encendí el PC, y sin problema entra con el HDD a mi PC donde tengo el Windows sin problema. Para comprobar, reinicio pc, entro a la BIOS, y ahí si reconoce que esta puesto el HDD como siempre. 🤦‍♂️

Un saludo!!! @diwit confío en ti. ILUMÍNAME! 🙆‍♂️😩😅

Edit: @Josep83 , vi que le has dado un me gusta a mi mensaje, pero el mensaje que cite inicialmente en esta respuesta, es tuyo el mensaje, quisiera saber también tu opinión. Un saludo!
 
Última edición:
ACTUALIZO TEMA HASTA VER SI ALGUIEN PUEDE AYUDARME.

@diwit necesito tu ayuda por favor. Que sé que eres el que estás puesto con este tema.


Les comento como me ha ido.
He puesto el M.2 pcie 4.0 en la ranura correspondiente (la de arriba) sin problema y quitando el disipador de abajo de la placa base poniéndolo arriba sin problema.

En BIOS seguía igual... cambié el HDD a como bien dice mi manual de la placa base (porque supuestamente no debe ir en la misma ranura, no termino de entenderlo) pero igualmente probé con lo que me aconsejaba, SATA6G_3 o SATA6G_4, y sigue reconociéndolo sin problema y a tanto trastear el HDD también, pero en BIOS en modo de arranque no me deja modificar en el apartado "Arranque" o "Boot" seleccionar cual quiero que sea la prioridad para que inicie con el sistema operativo.

Seguí investigando y era tan simple como darle clic derecho en inicio, administrador de discos, y el disco "no asignado" de color negro, activarlo. Ya ahí me apareció la unidad en Mi Equipo.

Hasta ahí bien... Utilicé el programa Macrium Reflect Free, y cloné mi HDD (unidad C ) al M.2 (unidad D ). Me tardó unos 16 minutos en realizar el proceso. Pero algo salió mal. O no entiendo. Paso imagen.
Me ha creado una unidad que no asigné cuando lo cloné con el programa... ¿Qué es esa unidad de tan solo 49.9MB de "Reservado para el sistema"? Yo al clonarlo con el programa le había dicho que solo me hiciera una unidad con la letra D (para que ese fuese mi M.2) ya que el HDD es la unidad C


Así se ve ahora después de haberlo clonado... por si sirve de ayuda y me dicen que hice mal...
MBLVLaZ.png


Y aquí, es donde el disco 1 si no me equivoco, me aparecía de color negro, y lo active, y me apareció mi M.2 supongo, que en Mi Equipo como podrán haber visto anteriormente.
sIHrqmr.png


Esta bien clonado? Que debo hacer con esa unidad de "Reservado para el sistema"? Me parece molesto tener eso ahí.

Una vez me digan que debo hacer, vuelvo a entrar a BIOS e intentaré comprobar si puedo entrar con el M.2, ya que se supone que ya tiene el Windows, el asunto es que me da miedo borrar Windows del HDD y luego no me deje arrancar (por eso comprobaré iniciar con el M.2, antes de borrar Windows de la unidad C: que es el HDD





ACTUALIZO TEMA DE NUEVO

Al ver que nadie me responde mi post, pensé en antes de formatear el HDD, comprobar a desconectar el HDD para que el M.2 sea el que arranque con el Windows, porque de lo contrario hubiese formateado el M.2. 🙆‍♂️

Así tengo mi HDD clonado a mi M.2. (En las siguientes imágenes tengo HDD y M.2 CONECTADOS los dos).
wX2j5ky.png

YtKCDr7.png



Apagué el PC, y decidí desconectar el HDD. Y esto es lo que aparece.

2Sp7Kz4.png

UokWx2Z.png


Me he dado cuenta que ya no necesito entrar a BIOS para decirle con cual quiero que arranque el sistema que anteriormente era mi problema, puesto que lo hacia siempre con HDD, ahora por la rapidez al iniciar Windows y comprobando en BIOS donde pone el modo arranque solo aparece el M.2, no me deja poner prioridad a uno u otro. Solo me deja con el M.2. Pero me da igual, porque el que quiero con el que me arranque Windows es con el M.2...

Lo que se me hace curioso es que cuando cloné el HDD (unidad C ), y con el programa Macrium Reflect le dije que me lo clonara a la unidad D (para que ese fuese el M.2)... Resulta ser que la UNIDAD C ES EL M.2 (fíjense en las imágenes donde digo que desconecto el HDD)

Hubiese formateado la unidad C que siempre he tenido (que era la del HDD) y la hubiese cagado xD No entiendo porque ha pasado esto....

También comentar, que aunque no haya formateado el HDD, sigue apareciéndome el reservado del HDD y del M.2, aun así DESCONECTANDO el HDD.

Comento todo esto no vaya a ser que formatee una unidad y pierda carpetas importantes, porque entonces si que se me viene el mundo arriba.
Vamos, que tengo miedo, es la primera vez que hago esto y ufff... yo prefiero preguntar a cagarla.



Espero vuestra ayuda y disculpen por las molestias. Espero que puedan ayudarme. Gracias.
 
Última edición:
@diwit @Josep83 nadie puede ayudarme? Nada?
Perdón por no aparecer.
Llevo unos días bastante ocupado.

Sinceramente, no tengo ni idea de clonar discos.
No te puedo guiar en nada.

Pero si que te diría que instales Windows desde 0 directamente en el M.2 nuevo y formateándolo.
Como tienes el disco "original" con toda la información, lo vas pasando al M.2 poco a poco.
Y vas instalando los programas importantes que necesites.

Al final es la manera más laboriosa, pero realmente es la menos complicada y la más fiable.

Yo siempre lo he hecho así y al final no he tenido ningún problema.

Saludos.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Perdón por no aparecer.
Llevo unos días bastante ocupado.

Sinceramente, no tengo ni idea de clonar discos.
No te puedo guiar en nada.

Pero si que te diría que instales Windows desde 0 directamente en el M.2 nuevo y formateándolo.
Como tienes el disco "original" con toda la información, lo vas pasando al M.2 poco a poco.
Y vas instalando los programas importantes que necesites.

Al final es la manera más laboriosa, pero realmente es la menos complicada y la más fiable.

Yo siempre lo he hecho así y al final no he tenido ningún problema.

Saludos.
Asi es...
Los clonados muchas veces solo dan por culo...
 
ACTUALIZO TEMA HASTA VER SI ALGUIEN PUEDE AYUDARME.

@diwit necesito tu ayuda por favor. Que sé que eres el que estás puesto con este tema.


Les comento como me ha ido.
He puesto el M.2 pcie 4.0 en la ranura correspondiente (la de arriba) sin problema y quitando el disipador de abajo de la placa base poniéndolo arriba sin problema.

En BIOS seguía igual... cambié el HDD a como bien dice mi manual de la placa base (porque supuestamente no debe ir en la misma ranura, no termino de entenderlo) pero igualmente probé con lo que me aconsejaba, SATA6G_3 o SATA6G_4, y sigue reconociéndolo sin problema y a tanto trastear el HDD también, pero en BIOS en modo de arranque no me deja modificar en el apartado "Arranque" o "Boot" seleccionar cual quiero que sea la prioridad para que inicie con el sistema operativo.

Seguí investigando y era tan simple como darle clic derecho en inicio, administrador de discos, y el disco "no asignado" de color negro, activarlo. Ya ahí me apareció la unidad en Mi Equipo.

Hasta ahí bien... Utilicé el programa Macrium Reflect Free, y cloné mi HDD (unidad C ) al M.2 (unidad D ). Me tardó unos 16 minutos en realizar el proceso. Pero algo salió mal. O no entiendo. Paso imagen.
Me ha creado una unidad que no asigné cuando lo cloné con el programa... ¿Qué es esa unidad de tan solo 49.9MB de "Reservado para el sistema"? Yo al clonarlo con el programa le había dicho que solo me hiciera una unidad con la letra D (para que ese fuese mi M.2) ya que el HDD es la unidad C


Así se ve ahora después de haberlo clonado... por si sirve de ayuda y me dicen que hice mal...
MBLVLaZ.png


Y aquí, es donde el disco 1 si no me equivoco, me aparecía de color negro, y lo active, y me apareció mi M.2 supongo, que en Mi Equipo como podrán haber visto anteriormente.
sIHrqmr.png


Esta bien clonado? Que debo hacer con esa unidad de "Reservado para el sistema"? Me parece molesto tener eso ahí.

Una vez me digan que debo hacer, vuelvo a entrar a BIOS e intentaré comprobar si puedo entrar con el M.2, ya que se supone que ya tiene el Windows, el asunto es que me da miedo borrar Windows del HDD y luego no me deje arrancar (por eso comprobaré iniciar con el M.2, antes de borrar Windows de la unidad C: que es el HDD





ACTUALIZO TEMA DE NUEVO

Al ver que nadie me responde mi post, pensé en antes de formatear el HDD, comprobar a desconectar el HDD para que el M.2 sea el que arranque con el Windows, porque de lo contrario hubiese formateado el M.2. 🙆‍♂️

Así tengo mi HDD clonado a mi M.2. (En las siguientes imágenes tengo HDD y M.2 CONECTADOS los dos).
wX2j5ky.png

YtKCDr7.png



Apagué el PC, y decidí desconectar el HDD. Y esto es lo que aparece.

2Sp7Kz4.png

UokWx2Z.png


Me he dado cuenta que ya no necesito entrar a BIOS para decirle con cual quiero que arranque el sistema que anteriormente era mi problema, puesto que lo hacia siempre con HDD, ahora por la rapidez al iniciar Windows y comprobando en BIOS donde pone el modo arranque solo aparece el M.2, no me deja poner prioridad a uno u otro. Solo me deja con el M.2. Pero me da igual, porque el que quiero con el que me arranque Windows es con el M.2...

Lo que se me hace curioso es que cuando cloné el HDD (unidad C ), y con el programa Macrium Reflect le dije que me lo clonara a la unidad D (para que ese fuese el M.2)... Resulta ser que la UNIDAD C ES EL M.2 (fíjense en las imágenes donde digo que desconecto el HDD)

Hubiese formateado la unidad C que siempre he tenido (que era la del HDD) y la hubiese cagado xD No entiendo porque ha pasado esto....

También comentar, que aunque no haya formateado el HDD, sigue apareciéndome el reservado del HDD y del M.2, aun así DESCONECTANDO el HDD.

Comento todo esto no vaya a ser que formatee una unidad y pierda carpetas importantes, porque entonces si que se me viene el mundo arriba.
Vamos, que tengo miedo, es la primera vez que hago esto y ufff... yo prefiero preguntar a cagarla.



Espero vuestra ayuda y disculpen por las molestias. Espero que puedan ayudarme. Gracias.
por las últimas capturas y comentarios, entiendo que has conseguido tener el disco M.2 con todo lo necesario para que arranque windows sin el HDD conectado y está funcionando bien. Lo único que no sé es porque te aparece la unidad de 50MB en "mi equipo", no debería tener letra de unidad asignada. NO puedes eliminar esa partición o windows no te arrancará. lo que sí deberías poder hacer es quitarle la letra de unidad así no te aparecerá en "mi equipo". para ello, desde el administrador de discos de windows, clic secundario en la partición, cambiar letra de unidad, y eliminas las que tenga, y aceptas.

cuando conectes el HDD te pasará lo mismo, pues el HDD también tiene una partición de 50MB de sistema, y otra de 522MB. en el HDD no son importantes, pero no las elimines, simplemente quítales la letra de unidad y olvídate de ellas.

La letra C: siempre será la partición del windows que está arrancado en ese momento.
Es decir, si tienes 2 discos iguales (clonados) y arrancas con el HDD, la C: será la partición del HDD, y la D: (o la que sea) la del M.2.
Por contra, si arrancas el windows del M.2, la C: será la partición del M.2 y la D: (o la que sea) la del HDD.

Espero haberte aclarado algo.
 
@diwit
Listo, muchas gracias.
Me he guiado un poco también por este tutorial de YouTube.
Creo que es justo lo que me decías y lo hice tal cual.

Ahora lo unico que sigue "fallando" es lo siguiente. 😅


pc — Postimages

Me sigue reconociendo el HDD como si conectara un pendrive al PC....
 
@diwit
Listo, muchas gracias.
Me he guiado un poco también por este tutorial de YouTube.
Creo que es justo lo que me decías y lo hice tal cual.

Ahora lo unico que sigue "fallando" es lo siguiente. 😅


pc — Postimages

Me sigue reconociendo el HDD como si conectara un pendrive al PC....
no es un fallo ni tiene ninguna importancia, creo que eso está relacionado con el intel rapid storage technology (RST) o algo así, que lo tienes o no instalado (si tienes una placa base con controladora de intel, sino no lo instales!), aunque no estoy seguro.
 
@diwit

- Caja Lian Li Liancool ll Mesh Rgb
- AMD R7 5700x
- Disipador Deepcool AK620
- Placa base Asus TUF GAMING B550-PLUS (ATX)
- RAM Corsair Vengeance RGB Pro DDR4 3200 PC4-25600 16GB 2x8GB CL16
- Gigabyte GeForce RTX 3060 Ti GAMING OC PRO
- Disco duro Seagate Barracuda 1tb :rolleyes::ROFLMAO:
- Fuente de alimentacion Corsair TX650M 650W 80 Plus Gold Semi Modular
- Pack 3 Ventiladores Corsair LL120 RGB de 120mm con Lightning Node Pro


Está escrito en el post... Mi placa base es de AMD con el amd r7 5700x... :unsure:
 
@diwit

Leyendo en internet al parecer es muy habitual desde hace muchos años.... Pero no encuentro una misma solución para mi caso...
Al parecer CREO que esto sucede "si el controlador sata está en modo AHCI en BIOS. El AHCI admite el intercambio en caliente, y debido a esto, puede pedir a windows que "retire con seguridad" un disco duro interno" Aunque mi windows no esta en el HDD, está en el SSD. El que me aparece para extraer es mi disco duro...
A otros les pasa, que aunque quieran extraerlo, no se los permite el pc... yo por precaución no toco nada 😅
Creo que lo de Windows es indiferente, pero creo que por ahi van los tiros...

¿Sabes como se puede solucionar?
 
Última edición:
Listo, creo que ya lo solucioné.
 
Listo, creo que ya lo solucioné.
como lo solucionaste? ya te dije que es habitual y no pasa nada, windows funciona igual y si intentas extraerlo no te dejará porque es el disco del sistema y está en uso...
 
he leido en muchos foros que el samsung se calienta bastante, WD tiene más durabilidad
Yo recomiendo el crucial P5 plus , llega hasta 7000mb de lectura y escritura y no suele subir de 120, a veces baja hasta los 108
 
he leido en muchos foros que el samsung se calienta bastante, WD tiene más durabilidad
Yo recomiendo el crucial P5 plus , llega hasta 7000mb de lectura y escritura y no suele subir de 120, a veces baja hasta los 108
Yo tengo el samsung 970 Evo Plus y no se calienta tanto...
Depende de las cajas y el airflow, de en que puerto de la placa este pinchado, si lleva disipa o no,...cosas que pueden determinar unos grados mas o menos...
 
Arriba