• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Reconocimiento particiones GPT a traves de USB

hefner

De profesión Chapuzas
Registrado
3 Dic 2014
Mensajes
182
Puntos
28
Hola

He conectado mi anterior disco duro a través de una caja USB. Al hacer esta operación no lo detecta
pero sí lo hace desde el administrador de discos. Una vez aquí lo detecta como si fuese de una sola
partición, cuando el disco es una imagen del que está corriendo en el ordenador (disco 0). En la foto es
el disco 3

http://subefotos.com/ver/?158931939db07e6075431b1300476f48o.png

Mi duda es si con el formateo GPT se puede acceder al disco por medio del USB, o tiene que estar directamente
pinchado a la placa base

Un saludo y muchas gracias
 
Si es un disco de arranque vas a tener problemas con la GPT.

Aunque si tiene la tabla de particiones GPT y formateado en NTFS no te deberia dar problema bajo Windows actual mientras no sea como disco de arranque. Si lleva una ISO tal cual guardada, no deberías tener problema en ser detectado por USB.
 
Hola, Rusbelio:

Pues alguna historia tiene esto: el disco desde el USB no lee las particiones, tal y como apunto; pero conectado a la placa base si lo lee
sin mayor problema. Así mismo traté de hacer una clonación a través del USB y tras realizar todo el proceso (y ver que aparentemente lo
estaba haciendo) no la ejecutó. En cambio lo conecte a través de Hot-Swap (una bandeja frontal que trae el ordenador para colocar
otro disco sin tener que abrir la torre) lo hizo sin mayor problema. Lo que pasa que ahora no la puedo utilizar porque ahí es donde tengo
puesto el disco del sistema actual

Seguiré investigando a ver si veo algo

Muchas gracias por la contestación
 
Hola, Rusbelio:

Pues alguna historia tiene esto: el disco desde el USB no lee las particiones, tal y como apunto; pero conectado a la placa base si lo lee
sin mayor problema. Así mismo traté de hacer una clonación a través del USB y tras realizar todo el proceso (y ver que aparentemente lo
estaba haciendo) no la ejecutó. En cambio lo conecte a través de Hot-Swap (una bandeja frontal que trae el ordenador para colocar
otro disco sin tener que abrir la torre) lo hizo sin mayor problema. Lo que pasa que ahora no la puedo utilizar porque ahí es donde tengo
puesto el disco del sistema actual

Seguiré investigando a ver si veo algo

Muchas gracias por la contestación

Una pregunta tonta, ¿USB frontales o traseros?
 
Hola:

La caja esta conectada a uno de los USB traseros. Tiene otros 2 USB delanteros pero 3.0. Ahora mismo estoy fuera pero cuando
tenga acceso al ordenador trataré de probar

Otro tema es que con este ordenador fui incapaz de arrancar desde un CD, ya que tiene una BIOS UEFI y por muchos cambios que
haga no los guarda, de ahí que no pueda utilizar un Linux. Pero en las instrucciones de arranque de Knoppix dice lo siguiente:

Iniciando KNOPPIX

Para arrancar desde CD, DVD o memoria USB, seleccione la opción en el menú de arranque o modifique el setup de la BIOS de su ordenador para arrancar desde el dispositivo deseado. Todo lo demás funciona (casi) automáticamente

¿Cómo se accede a la opción remarcada?

Muchas gracias
 
Hola

He conectado mi anterior disco duro a través de una caja USB. Al hacer esta operación no lo detecta
pero sí lo hace desde el administrador de discos. Una vez aquí lo detecta como si fuese de una sola
partición, cuando el disco es una imagen del que está corriendo en el ordenador (disco 0). En la foto es
el disco 3

http://subefotos.com/ver/?158931939db07e6075431b1300476f48o.png

Mi duda es si con el formateo GPT se puede acceder al disco por medio del USB, o tiene que estar directamente
pinchado a la placa base

Un saludo y muchas gracias

El GPT tan solo es el sector de arranque, que además por debajo trabaja el MBR (GPT GUID usa un doble sector de arranque + backup).
En el primer sector del disco duro, se carga el sector de arranque GPT, por debajo de GPT trabaja MBR, todo ello al inicio del disco, y al final del disco duro en los último sectores, se guarda una copia de seguridad del inicio del disco duro. Esto se hace así por si por error se modifica el sector de arranque de una unidad y por la compatibilidad con diversos sistemas operativos.

En los discos duros USB, el GPT no se implica para nada, tan solo si se usa de arranque. Bajo Windows, debería ser reconocida la partición, como GPT + Sistema de archivos (NTFS).

Si Windows por medio de una caja USB no te reconoce la unidad, pero al desmontarla y conectarla directamente por SATA si lo hace, lo más probable es que esa caja no acepte unidades con GPT (lo cual es raro en cajas nuevas), lo mejor sería si el disco duro tiene un tamaño de 2Tb o inferior, pasarlo a MBR y olvidarse del GPT.


Luego está el tema del Linux y el arranque.
En los sistemas nuevos, las UEFI BIOS tienen un registro de seguridad que impide la carga de sistemas Linux, este registro lo requiere Windows 8.1 y Windows 10 para cargar en modo UEFI BIOS.
Para poder cargar un Linux, hay que desactivar este registro, generalmente y básicamente en la mayoría de placas base, hay que desactivar la UEFI BIOS y activar el arranque estandar. El problema es que si tienes un Windows 8.1/10 instalado con UEFI BIOS (en el momento de instalarlo tenías UEFI BIOS activado), Windows podría dejar de cargar después del cambio de configuración.
 
Hola, oscarmr:

Buena explicación, ya que me han quedado mas claras las cosas. En cuanto a la pregunta de Rusbelio decirle que
se comporta igual estando conectado a los USB frontales o traseros

La caja muy vieja no es, pues tiene un par de años: es una Innobo IN13256 de PC Box. Lo que voy hacer es conectar
ese disco a la placa base y formatearlo, que es lo que pretendía, ya que tiene una avería en el sector de arranque. Luego
que me devuelvan el disco haré con el una máquina virtual e instalé el W-XP, que veo yo que no daba tantos problemas
como este W-10

Un saludo y muchas gracias por todo
 
Hola, oscarmr:

Buena explicación, ya que me han quedado mas claras las cosas. En cuanto a la pregunta de Rusbelio decirle que
se comporta igual estando conectado a los USB frontales o traseros

La caja muy vieja no es, pues tiene un par de años: es una Innobo IN13256 de PC Box. Lo que voy hacer es conectar
ese disco a la placa base y formatearlo, que es lo que pretendía, ya que tiene una avería en el sector de arranque. Luego
que me devuelvan el disco haré con el una máquina virtual e instalé el W-XP, que veo yo que no daba tantos problemas
como este W-10

Un saludo y muchas gracias por todo

innobo, con eso me lo has dicho todo. Es la marca low cost de Ticnova S.L. una marca española que tiene otras submarcas como Pcbox, beep, Pc coste, etc...
Sus productos son baratos, pero son una mierda, tema "chino importado" sin mirarlos mucho.

Yo por ejemplo me compré un dock SATA USB/eSATA con un hub USB de cuatro puertos incorporado, y eso hace años ya. Lo compré por exportación de Japón y sinceramente me costó carísimo, porque aun no habían aparecido los docks verticales en España, 60€... y el mamón aun dura y reconoce todos los discos duros y todas las particiones, ya sean por USB o eSATA...
Ahora, con las cajas USB, hay que cogerlas con pinzas...
 
Hola, oscarmr

Posiblemente lleves razón, pero en honor a la verdad ellos no te engañan: en el exterior del embalaje dice claramente
"producto de BAJO COSTE". La compré para sacar datos de varios discos que tengo de anteriores ordenadores e hizo
su cometido bien. Pero se ve que con estos formateos del GPT no se aclara, aunque mucho tiene que ver el sistema operativo
La he conectado a otro ordenador, donde puedo activar el Knoppix, y la lee sin problemas...

Un saludo
 
Hola, oscarmr

Posiblemente lleves razón, pero en honor a la verdad ellos no te engañan: en el exterior del embalaje dice claramente
"producto de BAJO COSTE". La compré para sacar datos de varios discos que tengo de anteriores ordenadores e hizo
su cometido bien. Pero se ve que con estos formateos del GPT no se aclara, aunque mucho tiene que ver el sistema operativo
La he conectado a otro ordenador, donde puedo activar el Knoppix, y la lee sin problemas...

Un saludo

Aun que grub soporta GPT, hay que configurarlo previamente (si no lo han cambiado), por lo general es mejor MBR para linux.

Es verdad, no te engañan y en ciertas circustancias pueden sacarte de un aprieto si te ves muy apurado.
 
Arriba