• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Recurro a las neuronas de los Chapuceros jejeje (CPU + Placa por 150/200 euros) se volvió loco mi primo?

ravent

De profesión Chapuzas
Hola buenas, recurro como siempre a mi foro de confianza y al conocimiento de los queridos chapuceros.

Les explico el caso. Tengo un familiar que se quiere comprar una placa base y un cpu usado de unos 150-200 euros (No se si esto es posible)

Cual creen que sería la mejor generación vieja (cpu) de Intel/Amd que recomendarían comprar? el uso en general windows, office y supongo que algún que otro juego indie (nada demandante, GPU ya tiene creo que es una 980ti y los demás componentes del pc también)

Saludos

Aqui ahi dos opciones o un combo xeon de aliexpress o se puede encontrar por wallapop un intel de 6th o superior, placa y ram por esos precios que comentas

Los precios están muy locos, pero esos 150-200€ sería un precio adecuado para un 2600x + placa base, o también un 1600AF + placa base.

Un i5 serie 4 o 6 con placa base por 100-150€ también podría ser una opción (solo 4 núcleos/hilos). Aquí ya cuidado de mirar que tipo de memoria quieres, porque los 4000 van con DDR3.

No obstante, si te puede estirar un poco (tu primo) por unos 220€ tienes 10400F + placa base:

https://www.amazon.es/Intel-I5-10400F-4-30GHZ-LGA1200-BX8070110400F/dp/B0883PYCB4/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=10400f&qid=1620636895&sr=8-1
https://www.amazon.es/Gigabyte-Technology-B460M-DS3H-V2/dp/B08WHHCT8K/ref=sr_1_3?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=b460m-a&qid=1620637015&sr=8-3

Saludos

Necesita una b560 para el intel, que las ram esten oceadas es importante, sino la velocidad stock es muy baja y penaliza bastante.. hay q llegar a 2933 mhz minimo, y recomendable 3200mhz o mas.

10400f + b560 Se va a 280€ aprox.

1600af + msi b450 mortar o tomahawk max lo tienes por 200€-220€.

Esas son tus mejores opciones estrictas de precio-rendimiento. Sobretodo la segunda, rinde tras OC un 15% menos q el intel, pero el intel vale un 40% mas.

Racanear a gamas mas bajas para bajar precio no compensa, se pierde mucho rendimiento o nucleos por bajar pocos euros y no compensa.

Necesita una b560 para el intel, que las ram esten oceadas es importante, sino la velocidad stock es muy baja y penaliza bastante.. hay q llegar a 2933 mhz minimo, y recomendable 3200mhz o mas.

10400f + b560 Se va a 280€ aprox.

1600af + msi b450 mortar o tomahawk max lo tienes por 200€-220€.

Esas son tus mejores opciones estrictas de precio-rendimiento. Sobretodo la segunda, rinde tras OC un 15% menos q el intel, pero el intel vale un 40% mas.

Racanear a gamas mas bajas para bajar precio no compensa, se pierde mucho rendimiento o nucleos por bajar pocos euros y no compensa.
Pues no estoy de acuerdo contigo, rinde mejor un 10400F con RAM a 2666 que un 1600AF con la ram a lo que la pongas (que no te dará mas de 3200mhz):

Ahí tienes, un 1600AF con OC a 4,2ghz (el máximo que te dará) con un 10400F de serie (no permite OC, claro) y con RAM a 2666. E insisto, el 10400f con la placa que puse antes sale el pack por menos de 220€

Y no solo en juegos, en aplicaciones también es superior el Intel.

No veo ningún problema montar el 10400F con placa barata y RAM 2666, vamos.

Un saludo

Última edición:
Como comentan los compañeros hay opciones con proce y placa nuevas por unos pocos euros mas, sin arriesgarse a algo de 2ª mano que vete a saber como están los componentes.

No veo ningún problema montar el 10400F con placa barata y RAM 2666, vamos.

Exacto, algo se nota pero en un 10400 de 2666 a 3200 andará en un 5%. Vale una B560 solo un 5% más?, me temo que no.

Antes un 10400f con B460 que un 1600af con la memoria que le pongas.

Para el caso del OP creo que va a dar igual porque intuyo que ya tiene la memoria y será DDR3?.

Exacto, algo se nota pero en un 10400 de 2666 a 3200 andará en un 5%. Vale una B560 solo un 5% más?, me temo que no.

Antes un 10400f con B460 que un 1600af con la memoria que le pongas.

Para el caso del OP creo que va a dar igual porque intuyo que ya tiene la memoria y será DDR3?.
Buena observación, si pregunta que busca de segunda mano posiblemente quiera aprovechar la RAM.

En ese caso lo mejór sería cualquier i5/i7 de la serie 3000 o 4000, el tema es ¿a que precio? porque sinceramente, yo no pagaría más de 100€ por un i5 con placa base ni más de 130€ por un i7, estando como comento NUEVO y con garantía el 10400F + placa por 215€, siendo un 6/12.

Si dijésemos que es un i7 4790k con placa de gama alta, con delid, ciertas garantías de OC a 4,6ghz por lo menos, podríamos subir hasta los 150-160€, pero aun así, hablamos de una plataforma de solo 4 núcleos, con años a sus espaldas y sin garantía.

Saludos

Yo tampoco pagaria mas de 100€ por un 4690k + placa base. El 1600AF es una CPU muy superior, misma potencia por nucleo tras sendos OCs, un 50% mas de nucleos, y el tripe de hilos. Nuevo y con ddr4.

A ver, claro que el 10400f va a rendir mas incluso con ram a 2666mhz, pero no me gusta nada esas velocidades tan bajas, no me fio del futuro aunq ahora en los benchs se vea poca diferencia... no se. Y aun asi se iria a 250€.

Estan muy a la par ambas opciones la verdad, el ryzen rinde un poco menos pero tmb cuesta menos, y como su presupuesto maximo son 200€... el ryzen es el q mejor se ajusta a eso.

Un ryzen 1600af + msi mortar es lo minimo que yo recomiendo como oro de la gama media en precio rendimiento. Pero tambien se puede pagar un poco mas y tener casi un mayor rendimiento proporcional al coste con ese intel. Y de hecho como no hablamos de incrementos grandes de precio, mejor estirarse al intel (sobretodo si no se sabe o no se quiere hacer oc, pues el ryzen lo necesita).

No obstante en este concreto caso de presupuesto maximo 200€, se ajusta mejor la opcion del 1600af.

Pues aunque quiera conservar la ram, yo esperaria y ahorrar para la ram y comprar un 10400f con placa y ram sobre los 300€ que comprar un intel serie 4000 que vete a saber el trote que le han dado y como esta la placa.

Yo tampoco pagaria mas de 100€ por un 4690k + placa base. El 1600AF es una CPU muy superior, misma potencia por nucleo tras sendos OCs, un 50% mas de nucleos, y el tripe de hilos. Nuevo y con ddr4.

A ver, claro que el 10400f va a rendir mas incluso con ram a 2666mhz, pero no me gusta nada esas velocidades tan bajas, no me fio del futuro aunq ahora en los benchs se vea poca diferencia... no se. Y aun asi se iria a 250€.

Estan muy a la par ambas opciones la verdad, el ryzen rinde un poco menos pero tmb cuesta menos, y como su presupuesto maximo son 200€... el ryzen es el q mejor se ajusta a eso.

Un ryzen 1600af + msi mortar es lo minimo que yo recomiendo como oro de la gama media en precio rendimiento. Pero tambien se puede pagar un poco mas y tener casi un mayor rendimiento proporcional al coste con ese intel. Y de hecho como no hablamos de incrementos grandes de precio, mejor estirarse al intel (sobretodo si no se sabe o no se quiere hacer oc, pues el ryzen lo necesita).

No obstante en este concreto caso de presupuesto maximo 200€, se ajusta mejor la opcion del 1600af.
Honestamente te digo: creo que a veces nos "empajillamos" con el tema de aprovechar al máximo el procesador, placa de gama alta, memorias a tope.... está muy bien, yo siempre he sido así, pero económicamente no compensa en este caso.

El 10400F rinde lo que rinde con la RAM a 2666 y no va a rendir menos en un futuro, no va a llegar el día en que rinda menos que un 1600AF, da igual que la RAM en esa CPU sea mas rápida. Además, es un Zen original (Zen+ se supone que es ese AF), dudo que le saques más de 3200mhz a la RAM, y eso con chips escogidos, no te vale cualquiera. Yo tengo un 3200G (Zen+ también) y unas RAM "recicladas" de 3000 mhz que le tengo puestas no van bien a más de 2800.

Dicho esto, el 1600AF con las placas que dices es una excelente opción también, pero, a que precio? porque esa CPU llegó a costar 96€ si mal no recuerdo, pero ahora es imposible encontrarla por esos precios. En el caso de tener 1600AF por 100€ + Mortar Max B450 (que vale 80€), tienes por 180€ un pack muy majo, pero por más de eso yo ya me iría al 10400F, que como he dicho antes (mirate los enlaces) sale a día de hoy en Amazon por 215€, no se va a 250€ como tu dices.

Saludos

El 1600af anda en 110€ aprox. La placa base que escoges para el intel no se de que calidad es, si es de las mas baratas.. tmb se le puede poner al 1600af una barata de 50€ y no la mortar.

El 10400f es mejor, pero tmb vale mas. Ambas son muy buenas opciones, pero es mas agresivo en precio rendimiento el 1600af y se ajusta mas al limite de quien pregunta en este CONCRETO CASO. Si no, tal vez es mejor decantarse por el 10400f, vale mas pero rinde mas y no hay q hacerle OC.

Son opciones muy reñidas, cada una con pros y pegas. Tan cercanas q basta ignorar una pega para decantarse por uno u otro. Todo dependera de quien lo compra, si por ejemplo no sabe hacer OC o no quiere perder el tiempo... el intel sin duda.

El 1600af anda en 110€ aprox. La placa base que escoges para el intel no se de que calidad es, si es de las mas baratas.. tmb se le puede poner al 1600af una barata de 50€ y no la mortar.

El 10400f es mejor, pero tmb vale mas. Ambas son muy buenas opciones, pero es mas agresivo en precio rendimiento el 1600af y se ajusta mas al limite de quien pregunta en este CONCRETO CASO. Si no, tal vez es mejor decantarse por el 10400f, vale mas pero rinde mas y no hay q hacerle OC.

Son opciones muy reñidas, cada una con pros y pegas. Tan cercanas q basta ignorar una pega para decantarse por uno u otro. Todo dependera de quien lo compra, si por ejemplo no sabe hacer OC o no quiere perder el tiempo... el intel sin duda.
Por 110€ el 1600AF me lo pensaría, ¿donde lo has visto a ese precio? es que yo lo más barato que lo he visto es a 130€ en PCComponentes.

La placa que he puesto para el Intel obviamente es básica, pero vamos, no es de las más básicas, al menos lleva chipset B460. No tendrá los mejores VRM y no te valdrá para un 10900k con OC, pero para el 10400f cumplirá sin problemas.

Pero sí, es cierto que si nos vamos a esas gamas y no miramos VRMs potentes y tal, hay opciones de placas para el AMD por 50€:

https://www.pccomponentes.com/msi-b450m-a-promax

El tema es, insisto, la CPU, si la encuentras por 110€ como dices, le sumamos la placa de 50€ y son 160€, si tenemos que pagar 130€ ya el conjunto sube a 180€, no lo veo tan interesante teniendo el pack 10400f + placa por 215.

Saludos

No me acuerdo donde lo vi, no se si fue en xtremmedia o pxcomponentes, pero ya sabes que los precios varian, habra vuelto a subir.

Pero hablamos de diferencias de precio tan pequeñas, que vale mas pensarlas que gastarlas. Tal vez el intel cueste un poco mas de lo q rinde de mas, pero solo por la comodidad de no tenerle que hacer OC ya merece la pena si de verdad con una b460 y ram sin OC sigue rindiendo mas que el ryzen oceado.

El 1600af viene con el wraith steath, no? con ese disipador no se puede alcanzar mas de 3,7ghz.

No me acuerdo donde lo vi, no se si fue en xtremmedia o pxcomponentes, pero ya sabes que los precios varian, habra vuelto a subir.

Pero hablamos de diferencias de precio tan pequeñas, que vale mas pensarlas que gastarlas. Tal vez el intel cueste un poco mas de lo q rinde de mas, pero solo por la comodidad de no tenerle que hacer OC ya merece la pena si de verdad con una b460 y ram sin OC sigue rindiendo mas que el ryzen oceado.

El 1600af viene con el wraith steath, no? con ese disipador no se puede alcanzar mas de 3,7ghz.
bueno, si nos ponemos a hilar fino en ese sentido, el disipador de serie de Intel es una basura, sería bastante conveniente ponerle uno mejor (es peor que el de AMD). Por lo que sé, el consumo del 10400f es similar al del 3600.

Y si, es una diferencia de precio pequeña, no merece la pena perder demasiado tiempo en ello xD, pero vamos, mi visión como decía es que a día de hoy y con los precios actuales, ese 10400f + placa barata decente es la mejor opción.

Saludos

Buenas, por eso es que me gusta mucho este foro, es una tormenta de ideas que todo el mundo aporta su granito de arena.

Hable con mi familiar. El queria un equipo usado, ya que pensaba que sale mucho mas barato en general y rinde mucho mejor que los cpu nuevos que comentan.

Pero muy probablemente estamos mal informados, ni el ni yo controlamos el tema? (este pc es para un solo año, mas abajo lo explico)

En que momento un procesador de estos 4770k, 6700k, 7700k, 8700k, 9700k. Es mas rapido que un 10400f y de un 1600af?

Por ejemplo supongo, el 10400f es mas rapido que un 4770k? que un 6700K etc? pero supongo que menor a un 9700k

Mi primo no tiene memoria, la va a comprar pero no esta incluida en el presupuesto, me comento que podría ser un poco mas flexible con el presupuesto según las recomendaciones de los expertos jejeje.

Que memoria recomendarían? lo mas barato posible.? (Ya que me imagino que su proxima pc será las nuevas memorias)

El quiere una pc economica. Ya que el año a medidados o finales se va a comprar una buena sin escatimar en precios. Pero necesita un pc desde hoy hasta el año que viene.

Seguramente lo que compre ahora, es dinero practicamente perdido ya que el año que viene, lo guardará en un cajón.

Muchas gracias y saludos a todos

El queria un equipo usado, ya que pensaba que sale mucho mas barato en general y rinde mucho mejor que los cpu nuevos que comentan.
Si, lo normal sería que algo de segunda mano fuese bastante más barato, pero la gente está agilipollada perdida, se piensan que son gollum y que sus ordenadores son el anillo único, y que los pueden vender a precios absurdos. El problema es que hay gente que se los compra...

En potencia por core el 10400f puede ser similar a aun 4790k. Ten en cuenta que en AMBOS, la velocidad turbo en todos los cores es de 4,0 Ghz, en el 10400f el turbo en un núcleo es de 4,3ghz y en el 4790k es de 4,2Ghz. A favor del 4790k tienes que está desbloqueado y le podrás hacer OC, sin hacerle delid podrás llegar a 4,4/4,6ghz en todos los núcleos con una buena refrigeración, y ya con delid pues algo más.

Pero es que claro, el 10400f son SEIS núcleos contra solo 4 del 4790k, a todas luces es mejor opción el 10400f.

Ya con los 6700k y 7700k no te creas que hay mucha diferencia, obviamente son algo mas rápidos por la frecuencia, pero siguen siendo solo 4 núcleos. A día de hoy en casi cualquier tarea el 10700f te irá mejor que un 7700k, incluso juegos. La única excepción será alguna aplicacion que no aproveche más de 4 núcleos y que tengas el 7700k con OC hasta las trancas, delid, etc.

Vamos, que mejor el 10400f a cualqiera de ellos, no digamos ya si comparamos con un i5 de 4 núcleos y cuatro hilos (el 10400k es 6 núcleos 12 hilos).

El 8700k está bien que lo menciones porque es básicamente EL MISMO PROCESADOR que el 10400f, solo que con otro nombre y para otro socket. La diferencia sin OC existe pero no es demasiado grande:

-Turbo máximo de 4,3ghz para el 10400f y 4,7ghz para el 8700k.
-Turbo en todos los núcleos de 4,3Ghz en ambos procesadores (misma velocidad).

Obviamente el 8700k cuenta con la ventaja de poder hacer OC.

En cuanto al 9700k, son 8 núcleos pero SIN HT (8 núcleos 8 hilos). Es mejor que el 8700k pero no te creas que demasiado. Las frecuencias tendría que mirarlas, pero similares al 8700k (un pelín más altas si mal no recuerdo)

Resumiendo: No vas a notar diferencias entre el 10400f y el 8700k, a no ser que te pongas a hacer benchmarks y comparar numeritos, incluso haciéndole OC al 8700k.

Habiéndote explicado todo esto, comprenderás que es un ABSURDO pagar 150€ por un 4790k + placa base, o 6700k o 7700k, cuando por no mucho más tienes CPU+PLACA NUEVAS, con garantía y con un +50% de núcleos. Pero es lo que te digo, la gente vende sus i7s de 4 núcleos por esos precios, a mí pagarlos a día de hoy me parece un disparate. Siendo justos, considerando que es segunda mano, con años de funcionamiento a sus espaldas, y sin garantía, yo vería un precio adecuado de 100-120€ como mucho esas configuraciones. Si encuentras un 6700+placa o 7700k más placa por ese precio, adelante, pero dudo que lo encuentres.

En cuanto a la RAM para el 10400f, prácticamente cualquiera que sea de 2666 o más rápidas (si son mas rápidas no pasa nada, simplemente que con el 10400f irán a 2666). Por unos 80€ tienes esto:

https://www.amazon.es/Patriot-Memory-Signature-2666MHz-m%C3%B3dulo/dp/B07CBCW3XB/ref=sr_1_54?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=ddr4&qid=1620654420&refinements=p_36%3A6000-8200&rnid=1323854031&sr=8-54

Si no te importa pagar más, por con estas tendrías mejores latencias, pero no lo vas a notar:

https://www.amazon.es/Corsair-Vengeance-LPX-Memoria-Rendimiento/dp/B0143UM4TC/ref=sr_1_28?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=3600&qid=1620656498&sr=8-28

Un saludo

Última edición:
Usado, un 4790K veo que hay entre 100 y 170 €. Un 7700K entre 150 y 200 €. Más una placa que también va a ser usada.

Con eso y lo dicho por Tassadar puedes sacar tus propias conclusiones.

Yo en cuanto acabe de montar el pc nuevo (me falta la placa, que me está costando bastante de encontrar) tengo pensado vender un pc completo. 4790+placa+32gb ram+fuente de calidad+torre buena. El precio total he pensado unos 300€. Depende de donde seas y la prisa que te corra lo podemos hablar.

Yo siempre q compro algo de segunda mano lo comparo con el rendimiento de la mejor opcion precio-rendimiento de algo nuevo. Cojo de referencia el 50% del precio de lo nuevo, como desvalorizacion del uso, de la no garantía, y exposiciones de estafa. Lo de segunda mano debe costar proporcionalmente menos a lo q rinda de menos. Lo normal es que todo dios lo tenga absurdamente mucho mas caro y no compre nada.

A finales de 2013 consegui comprar un Q6600, gigabyte ga-p35-dsl3, 4gb ddr2 800mhz, nvidia 460 1gb, fuente, caja y ventilador normales, + monitor de mi firma: 225€ envio incluido.