• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Red cableado estructural.

inmort4l

Chapucillas
Registrado
10 Dic 2015
Mensajes
77
Puntos
8
Edad
28
Ola a todos foreros,
Vereis, estoy tratando de mejorar mi red domestica en casa y necesito algunos consejillos para resolver mis dudas.
Os explico, actualmente mi sistema es muy básico y es el siguiente:
Mi casa es de tres plantas. En la planta del medio es donde tengo de momento el router, un router de operadora pepephone marca comtrend que de momento ningun fallo. Los cuatro puertos los tengo ocupados, tres a TVs de la planta media y otro sube a un swtich que tengo en la planta de arriba. Ese switch de la planta de arriba tengo conectados tres pc y una TV y quiero conectar ahora un nas.
La configuracion es nula, es decir, tan solo conecte los cables y a correr. Ahora con el nas, no quiero que esa información se comparta con TVs y demas dispositivos Lot, solo quiero que pueda ver la información los tres pc, y si es posible via wifi los dos moviles de casa y los dos portatiles de casa. Lo que no quiero bajo ningun concepto es que cualquier colega que llegue a casa y se conecte al wifi pueda ver mi nas, en ese caso prefiero no poder usarlo via wifi si es necesario

Mi objetivo es tener una red estructrurada con un switch por planta y a partir de ahi tirar cables de red a las habitaciones de cada planta y conectarlos as switch correespondiente, pero eso en un futuro pues aun no tengo ningun tipo de conocimiento casi. Ahora lo que quiero es integrar el nas en mi red actual y separarlo de las TVs, para pder verlo solo en los pc y via wifi tambien de forma exclusiva en mis portatiles y moviles, para que cualquier colega que venga a mi casa y se conecte a mi wifi no pueda ver todo lo que tengo en el nas. Ademas, tengo una imporesora wifi que tambien solo quiero que se conecte a los 3pc cableados y a los moviles y portatiles. Ademas, tambien me gustaria utilizar ya otro router que sea suficientemente bueno para en un futuro pueda soportar todas las conexiones por planta y un sistema de videovigilancia POE.
Ademas, otro problema que tengo y me gustaria resolver pronto es el tema del wifi, como dije el router esta en la planta media, por lo que en la primera y tercera planta la conexion es muy mala o inexistente, me gustaria resolver eso de alguna manera. he visto en un video que el chico utiliza puntos de acceso, no se si es lo mismo que red mesh o algo similar. Ademas, tengo un habitaculo separado de la casa a unos 40-50 metros que utilizamos para hacer comidas y me gustaria que llegara a poder ser wifi y un cable para una TV. El caso es que al estar tan lejos de casa y por ende del router (50 metros aprx) no se como puedo hacerlo.

PD: si alguien puede orientarme tambien un minimo sobre cuales dispositivos de los que tengo deben tener ip estatica y cual no os lo agradeceria.

Este video de domotica solar explica lo que yo "pretendo" tener algun dia, aunqye no creo que se acapaz de ahcer algo asi. Lo que si me gustaria es estructurarlo de esa manera por planta.

Un saludo y muchas gracias a todos foreros.
 
Última edición:
Las redes mesh son centralizadas y más avanzadas y incluso se puedon gestionar desde el móvil, creando por ejemplo cuentas para invitados con su propia contraseña y restringidas en el acceso que tú decidas. Se suelen vender en packs de 3 o más unidades. Cada fabricante tiene diferentes tipos de redes mesh que pueden ser o no compatibles con las de otros fabricantes. Lo ideal sería no mezclar fabricantes para evitarte sorpresas luego. Luego desde cada dispositivo mesh puedes además compartir la señal tanto por wifi como por cable ethernet hacia un televisor o videocónsola que esté en el quinto pino de la casa.

Los puntos de acceso y los repetidores suelen ser muy pobres tanto en conectividad como en opciones de acceso y personalización (suelen llevar un botón de conectar por WPS y otro de reset y ya está). También tienen la opción de conectarlos primero a un PC para configurarlos. Para un piso pequeño son suficientes, pero para una casa de varias plantas se quedan cortos.

Luego también se recomienda tener todos los dispositivos locales con IP estática, con el UPnP desactivado y todos los puertos cerrados excepto los que se vayan a usar necesariamente (para jugar en videocónsolas, receptores de Movistar, cámaras de videovigilancia, alarmas para la casa, domótica, etc). Para los invitados se les crea una cuenta de "guest" con IP dinámica por DHCP y con acceso restringido a los recursos de la red.
 
Muchas gracias por la respuesta.
Creo que estonces utiliare una red mesh para mejorar el wifi de mi casa. Tengo que ponerme a mirar dispositivos, pero entiendo qe alguno habrá lo suficientemente potente para dar señal entre nodos a 50 metros de distancia. Sino creo que tocara tirar de cable para llegar al habitaculo exterior a la casa.
En cuanto a la red cableada, me surgen dudas de si conectar el NAS directamente al router o por la contra al switch.
Las opciones que planteo para la red que tengo ahroa son:

Router de 4 Puertos:
- Puerto 1: salida para el switch (este debe estar configurado en modo trunk?)
- Puerto 2: TV (IP estatica o dinamica?) // VLAN 2
Puerto 3: TV (IP estatica o dinamica?) // VLAN 2
-Puerto 4: Nodo Mesh (no tengo ni idea de como funciona si lleva IP fija, dinamica o lo que lleve jejjeje) // ENTIENDO QUE ESTO NO VA EN NINGUNA VLAN NO?

Switch:
-Puerto 1: entrada del router (trunk?)
- Puerto 2: PC (IP estatica) // VLAN 1
- Puerto 3: PC (IP estatica) // VLAN 1
- Puerto 4: PC (IP estatica) // VLAN 1
- Puerto 5: TV (IP estatica o dinamica?) // VLAN 2
- Puerto 6: NAS (IP estatica) // VLAN 1

WIFI:
Movil 1 y 2: IP estatica? // VLAN 1
Portatil 1 y 2 : IP estatica? // VLAN 1
Moviles de amigos, etc. No tengo claro como proceder aqui, si va en VLAN 2 o como. Tengo que investigar.

Como lo veis asi? Estoy cometiendo algun error grave? Deberia cambiar el esquema y conectar el NAS al router directamente?
Con respecto a lo que me comentas del UPnP no tengo ni idea de lo que es, tendre que investigarlo un poco, espero que no sea muy dificil
 
Buenas, actualizo un poco lo que me pasa.
Como he dicho, mi router es de operadora es un Comtrend GRG-4280us, por lo que entiendo que es una castaña y no me permite crear Vlan, por lo que creo que solo podre tener en Vlan los puertos del switch, pero no los del router.
La solucion que se me ocurre para librarme de esto hasta comprar un switch para el salon es no tener Vlan2, tan solo la Vlan1 del switch, asi mantendria la Vlan uno independiente de los outros dispositivos, incluidos los del Wifi?
Hablando del wifi, como tengo un router malo no puedo configurar la wifi con vlan, crear una para invitados y eso no? Con un router bueno, seria posible tener 3 wifis, 1 para vlan1, otra para una posible vlan2 y por ultimo una para invitados?

Muchas gracias por la ayuda.
 
Arriba