• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Red de casa

raistlin2912

Chapucillas
Registrado
6 Feb 2023
Mensajes
57
Puntos
8
Edad
43
Hola a todos, me gustaría dejarles una consulta a ver si alguien podría orientarme un poco. Actualmente estoy planificando cambiar la infraestructura de Red completa de mi casa, voy a quitar el router y administrar la Red desde OPNSense en una VM dentro de Proxmox. Tengo todo más o menos claro pero me surge una duda para proporcionar wifi a la casa. La idea que tengo sería montar un AP Ubiquiti U6 Pro en el techo de la segunda planta para dar cobertura a toda la casa, quedaría prácticamente en el centro de la casa, la casa será de unos 120 metros cuadrados y los techos seran de entre 2,80 a 3 metros de altura. Tengo patio pero en principio no me importa que la cobertura sea débil. Si en el futuro necesitara en esa zona montaría otro para el patio.

La pregunta es me daría con ese AP para las dos plantas, o me convendría mejor instalar en lugar de un U6 Pro instalar un lite arriba y otro abajo? La versión Pro me sale por poco más de 170€ mientras que cada lite me salen a 116 cada uno. Entiendo que la opción de los dos uno por piso me daría sin problema, pero si me sirviese el Pro tal como comento es un ahorro considerable.

Gracias.
 
Decir que actualmente tengo un tplink AX72 Pro, es AX5400, lo tengo puesto en el piso de abajo y me da cobertura a toda la casa, en la planta superior tengo 2.4GHz a tope y 5GHz a la mitad, pero va bien, por si sirve de ayuda
 
He montado alguno de esos aps en oficinas y no se hasta que punto te será suficiente con un solo ap teniendo en cuenta que es un AP de techo. 120m me parece bastante.

La mayor duda es, es una casa aislada de otras viviendas o tienes más redes cercanas que te puedan interferir?
 
Buenas primero gracias por la respuesta,

Pues mira te cuento, al final voy a montarlo todo con TP-LINK Omada, que al final es lo mismo practicamente que con Ubiquiti, pero costando la mitad. Tengo bastantes redes en la zona la verdad son casas adosadas, en 2.4 Ghz está plagado y luego en 5Ghz está bastante despejado a partir del canal 44. En 2.4GHz solo he conseguido conexión estable poniendo el canal 13 a 20 MHz con la potencia de transmisión al máximo. He cogido el canal menos congestionado y con menor dB de interferencia. Creo que lo mejor será que ponga dos APs, uno en el piso de arriba donde os he comentado y otro en el de abajo.

En concreto voy a montar un router ER605 v2, con dos APs EAP650 para la casa. En el patio me da igual que me llegue floja la cobertura para los dispositivos de la casa, pero tengo un videoportero en la calle que la señal le llega mal, he estado probando con un AP y podría poner una solución inalámbrica, pero la semana que viene van a venir a ver si podemos echar cable de red por el tubo que llevo electricidad al portero, y dejarlo con POE, con lo que no pondría ningún AP en el patio. Pero si no se pudiese echar el cable por lo que fuese si tengo que poner un AP, actualmente estoy probando el EAP-110 Outdoor que solo tiene 2.4Ghz, este es el que tengo en el canal 13 a 20 Mhz que he comentado antes. En momentos que las interferencias suben mucho, tengo cortes, de normal me da una ocupación del 26% en el escaneo RF en ese canal/frecuencia con -95 dBm. El wifi analyzer en el móvil estando en el patio (porque no puedo probar con el AP al no ser 5GHz) me indica directamente que pase a 5Ghz de lo congestionado que está la frecuencia de 2.4, y en 5Ghz a partir del canal 44 me salen las estrellitas en verde. Por lo que he pedido el EAP-225 Outdoor que tiene 5Ghz, en previsión de no poder echar el cable. Obviamente en 6Ghz me salen 0 APs, pero claro no tengo un puñetero dispositivo que sea WiFi 7, por lo que sirve de bien poco.

@Armadval Como lo ves? cambiarías algo de lo que comento?

P.D.: Los APs interiores son AX3000, originalmente tenía dos routers Xiaomi Mesh AX3000, uno abajo y otro arriba, con cobertura perfecta en toda la casa.
 
Última edición:
A ver, los ubiquiti lo bueno que tienen es que la gestión ahora la llevas toda web y la verdad, es una gozada, los omada hace tiempo que no coloco ninguno pero hasta donde recuerdo la gestión la hacían toda local, pero a fin de cuentas es lo mismo. (acabo de ver las especificaciones del os APs y router y veo que ahora ya van a la nube asi que no he dicho nada)

Una anécdota con los canales 12 y 13, la razón por la que tienes tan buen rendimiento con ese canal es porque de forma general ningún router o AP los utiliza por programación, ya que en EEUU estos canales son ilegales.

El que la red de 2.4ghz esté tan congestionada en tu zona me sorprende bastante, aunque sean adosados deberías de tener interferencias solo de tus vecinos adyacentes. Igual por ahi hay alguien haciendo cosas que no debe.

Quizás lo único que te haría cuestionar es el usar el router que "tecnicamente" no te hace falta, pero viendo que vas a virtualizar y seguro que vas a estar modificando reglas de firewall, al final por 60€ mas tienes tambien esa gestión centralizada en la misma aplicacion de Omada y te puedes olvidar de meter el opnsense.

Simplemente ten en cuenta que los APs que vas a sustituir el espectro en el que emiten wifi es mas "omnidireccional" que los nuevos que va a meter, ya que al estar pensados en colocarse en techo / pared emiten con mucha más potencia hacia donde apunten, pero sinceramente, a dia de hoy con wifi-6 aunque te llegue un 10% de cobertura en algun punto concreto te va a dar exactamente igual. Te dejo el datasheet de los APs que vas a coger y fijate en el espectro de emision de wifi para que veas la diferencia de emision "hacia atrás": https://static.tp-link.com/upload/product-overview/2023/202308/20230824/Datasheet_EAP650 V2&V1.pdf

He estado buscando el de los xiaomi pero... no parece que lo hayan publicado, asi que no vas a poder comparar demasiado con lo que tienes actualmente
 
No los Omada ya tienen como los ubiquiti un controller para controlarlos igual. De hecho tiene un sistema de optimización WLAN que es la hostia, he cambiado el AP exterior por el EAP-225 y con esa optimización me va el video portero de la hostia, ya no me ha vuelto a dar ningún solo corte, ni una sola vez. Los platos entiendo que al final su emisión es también más como la emisión de luz de un plafón al estar en el techo, pero también emitirá hacia los lados (perdona pero me dicen poco los gráficos de como irradia el plato, eso ya se me escapa), el tema es que, más o menos, a la altura que van a estar dudo que no me den cobertura a toda la planta. Pero bueno todo es prueba y error, si veo que los necesito más potentes, es amazon siempre se puede devolver.

Gracias por la respuesta.
 
Última edición:
Hola a todos, ya monté la red y quería informar por si alguien está en caso parecido le sirva mi experiencia. Me pasé un poco con el tamaño de la casa, no son 120m serán algo más de 100. Al final con dos Omada EAP-650, uno en el techo de la planta de arriba y otro en el techo de la planta baja me dan cobertura perfecta a toda la casa. En el patio he puesto un Omada EAP-225 Outdoor que da cobertura perfecta en el patio y al videoportero, que ya no tiene caídas ni cuelgues. Al final ni intenté tirar cable al videoportero, el cable eléctrico instalado no se movía ni un milímetro tanto en un extremo como en el otro, sin registros por medio que manipular, era muy arriesgado intentarlo, me podía quedar sin meter el cable y sin la instalación actual, con lo que me quedaría sin videoportero y timbre. Por eso opté por poner un AP en el patio que le diese la cobertura por 5GHz. Tuve bastantes problemas configurando las VLANs pero fue por error de concepto, si algún principiante se quiere configurar algo parecido, que no dude en preguntar.

Muchas gracias @Armadval por el intento de ayuda.
 
Arriba