• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Reducen los M.2 en PCIe x4 el rendimiento de las gráficas en PCIe x16?

Con mi equipo (leer post), mejor SATA o M.2?

  • SATA

    Votos: 3 100,0%
  • M.2

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    3

tharok

Chapucillas
Registrado
2 Jun 2015
Mensajes
69
Puntos
8
Edad
38
Buenas compañeros! He estado mirando los discos M.2 con intención de pillar o bien un SSD SATA o un M.2. La gran duda que tengo es que, según he leído en algunos sitios, tener un M.2 en un puerto PCIe x4 hace que baje el rendimiento de la gráfica en PCIe x16 al no contar con suficientes canales. Ahora mismo mi equipo cuenta con una placa Gigabyte GA-H97M-D3H, una gráfica GTX970 y un procesador i5 4460. ¿Sabéis si me merece la pena tirar por el M.2 o me busco otro SATA? Gracias!
 
Buenas compañeros! He estado mirando los discos M.2 con intención de pillar o bien un SSD SATA o un M.2. La gran duda que tengo es que, según he leído en algunos sitios, tener un M.2 en un puerto PCIe x4 hace que baje el rendimiento de la gráfica en PCIe x16 al no contar con suficientes canales. Ahora mismo mi equipo cuenta con una placa Gigabyte GA-H97M-D3H, una gráfica GTX970 y un procesador i5 4460. ¿Sabéis si me merece la pena tirar por el M.2 o me busco otro SATA? Gracias!

No están muy caros los M.2? yo personalmente iría a por el sata.

Los M.2 quitan líneas PCI, pero al menos de lo que yo sepa, la 970 no satura el puerto.

De hecho, una vez puse mi ex 390 en el PCI x8 y el rendimiento era exactamente el mismo que al ponerla en el x16.
 
Buenas compañeros! He estado mirando los discos M.2 con intención de pillar o bien un SSD SATA o un M.2. La gran duda que tengo es que, según he leído en algunos sitios, tener un M.2 en un puerto PCIe x4 hace que baje el rendimiento de la gráfica en PCIe x16 al no contar con suficientes canales. Ahora mismo mi equipo cuenta con una placa Gigabyte GA-H97M-D3H, una gráfica GTX970 y un procesador i5 4460. ¿Sabéis si me merece la pena tirar por el M.2 o me busco otro SATA? Gracias!
En la mayoría de los casos no. Las líneas pci que controlan la gráfica son las del procesador, mientras que el resto de componentes lo hace las líneas pci del chipset de la placa. Es decir, con un disco m.2 el pci x4 que utiliza tira de las líneas del chipset, mientras que la gráfica seguirá yendo a x16 al tirar de las del procesador. Otra cosa es que el m.2 te inutilice el slot x4 para otros usos, pero eso ya depende de la placa.
 
Entonces por rendimiento de la gráfica no me preocupo. Respecto al precio imagino que en el Black Friday saldrá alguna oferta y como no me corre prisa... Por ahora he visto un Samsung SM951-NVMe de 128Gb por 109€ y el SATA 850EVO de 250Gb, que es el que iba a comprar en un principio, está a 95€. Entre adaptador y módulo calculo que me saldría unos 30€ más caro con la mitad de espacio pero 4 veces más velocidad de lectura.
 
Según las especificaciones de la placa base Gigabyte GA-H97M-D3H:

1 x PCI Express x16 slot, running at x16 (PCIEX16)
1 x PCI Express x16 slot, running at x4 (PCIEX4) (The PCIEX4 slot conforms to PCI Express 2.0 standard.)


Por lo tanto podrías conectar un SSD en la segunda ranura PCIe x16 sin que la gráfica bajase de rendimiento. Ojo porque es 2.0 y sería una limitación para unidades como el Intel Serie 750.

A menos que sea para uso profesional o tu presupuesto sea muy holgado, en mi opinión los SSD PCIe/M.2 no merecen la pena.

EDITO: El Samsung SM951-NVMe que comentas es PCIe 3.0.
 
En el caso de tu placa, como en el de muchas, el M.2 si comparte ancho de bando con algún puerto PCIE pero no con el "bueno" el mas cercano al procesador, el de arriba, ese llevará las 16 lineas siempre , en cambio si pones otro dispositivo PCI en el de abajo y pones un m.2 , compartirán el ancho de banda, pero ni de lejos una gráfica necesita todo el ancho de banda que le da un puerto pcie, puedes ponerla en un PCIE 3.0 X4 y que rendirá lo mismo y si rinde menos, inapreciable, en cuestión de juegos claro, tareas muy especificas que requieran mucha transferencia de datos (se me ocurre minado de monedas virtuales?) puede que un X4 si se les quede corto pero vamos, 16 lineas dan para mucho.
 
Esperate a los nuevos Samsung 960 Evo M.2 NVMe en teoria salian este mes , pero aun no he visto ninguna web que los venda. Mas que nada porque seguro que los 950 bajaran algo y si no vas a por los 960 que son mas veloces necestias obligatoriamente ir por PCI?
 
Arriba