• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Reflexión sobre AMD y su soporte para las viejas series

Tadeo87

Ciclitos everywhere
El otro día estaba pensando, con todo esto de DX12 y últimos juegos bajo DX11, se ha ido viendo como las viejas series de amd HD7000 van aguantando el tipo y siguen rindiendo mejor que
las viejas series de nvidia como la serie 700, mientras estas últimas van mermando en rendimiento incluso estando muy por debajo de sus homólogos respecto a las nuevas series.

Llevo leyendo tiempo que eso es debido a que AMD da mejor soporte a sus viejas series y por ello estas envejecen mejor, pero ¿y si no es así ? ¿y si la razón no es porque AMD se preocupa de darles soporte y es más una razón de arquitectura?
Nvidia, y corregirme si me equivoco, cada nueva serie que sacan es una arquitectura nueva que estrenan, pero AMD lleva trabajando con la misma aquitectura desde el 2012, la GCN (Graphic core next).
Ya sabéis que uno de sus notable cambio con esta nueva arquitectura es el paso VLIW4 a RISC MIMD y que según que versión (1.0, 1.1 o 1.2) tien o 2 motores de cómputo asincrono con capacidad de 8 colas cada uno o 4 motores. La próxima arquitectura si no he leído mal es la GCN 4.0. Pero ¿qué pasará cuando cambien de arquitecura? ¿Seguirán dándole el mismo soporte o ya la dejarán apartada? Está claro que también con el tiempo las tarjetas gráfica quedan obsoletas y ya da igual el sporte que le des, de donde no hay no rasques.
Con todo esto lo que quiero entender es que AMD no está dando soporte como algunos creemos,y que a la hora de adquirir una nueva tarjeta no tengamos este factor tan encuenta porque en el momento de que saque una nueva arquitectura, este factor igual desaparece.
Por otro lado también hemos estado viendo dicha ventaja al estar trabajando con la misma arquitectura pero con mejoras , porque los que vayan detrás podrán seguir
beneficiandose del soporte que sigan dando a las actuales versiones ya que sus viejas versiones también se aprovecharan de ello al compartir rasgos.

Esto no es es una fanboyada que se me haya ocurrido por aburrimiento, es porque no me gustan que se den ideas equivocadas y corran como la pólvora (como siempre) y se este adquiriendo un producto (o vendiendo) con una idea que no se corresponda con la realidad. Es como con DX12, vemos como AMD está tomando ventaja, ¿pero qué pasará con los juegos( y que no serán pocos) que se desarrollen con Gameworks bajo DX12? Nvidia igual aquí tendrá ventaja y podrá activar sus características especiales y en estos juegos no activar la tan famos y que ya lo tenemos hasta en la sopa computación asincrona y AMD igual en estos casos no tiene ventaja.

Última edición:
Pero es obvio que es una razón de arquitectura. Además todos estos años ha estado siendo subutilizada por el API dx11.

¿Cuál es la ventaja real que tiene NVIDIA por sobre AMD?, nada más que el overclock y el consumo. Los chips de AMD son clock por clock mucho más potentes que los de NVIDIA, en absolutamente todas las gamas.

Lo de NVIDIA es por marketing, hay comparaciones que demuestran como NVIDIA mediante las actualizaciones de drivers hace que las gráfica de series anteriores bajen su rendimiento.

Sent from my XT1063 using Tapatalk

Creo que AMD tiene una filosofia de compañia està mas enfocada en cuidar cliente viendolo como un cliente y no como NVIDIA que solo los ve como un saco de dinero.

Lo bueno de la situacion actual y la que previsiblemente puede acahecer después como AMD parece que se a puesto las pilas con el tema drivers es que porfin existirà una competència real beneficiandonos a todos tanto a usuarios de NVIDIA y AMD.

Lo ideal ya seria que apareciera una tercera o cuarta compañia para haber mas competencia

Enviat des del meu C6603 usant Tapatalk

No te lo tomes a mal, pero lo enfocas mal y la mayoría de tus planteamientos son erróneos.

Precisamente, el escoger como estrategia ir mejorando una arquitectura en vez de crear un arquitectura nueva cada 2 o 3 años también te permite que tus productos tengan una vida útil más longeva. Cuando AMD diseñó GCN 1.0, pensaba en un proyecto a largo plazo con perspectivas de futuro y con Mantle en mente, que ha acabado traduciéndose en dx12 y vulkan.
Por lo tanto, pensar que este mejor soporte ha sido por casualidad o una consecuencia de algo que no tenían previsto es analizarlo de forma muy superficial y hasta un tanto partidista.

En cuanto al DX12, realmente no sabes el significado ni la implicación que tendrá en el futuro el cambio a APIs de bajo nivel como DX12 o Vulkan. Hasta ahora, todo lo relativo a la gpu se programaba en alto nivel, y por eso los drivers han sido cruciales, porque necesitas de un código que interprete ese alto nivel para manejar el hardware. Las nuevas APIs vienen a cambiar esto, eliminando gran parte de ese hueco precisamente proporcionando una manera de programar mucho más cercana al hardware. Explicándolo más llanamente, DX12 y Vulkan están aquí para quitar importancia a los drivers y eliminar las diferencias que existen al programar software utilizando el código de Nvidia o AMD.
De la misma forma, el futuro de las API será diferente de lo que hemos visto hasta ahora, donde cada generación de APIs introducía nuevas formas de programar que supeditaban el diseño de las arquitecturas. Pero con DX12 esto cambia y el diseño de la arquitectura pasa a tener un papel mucho más relevante y que la programación se base más con los recursos disponibles de las arquitecturas en vez de las novedades de cada API, cambiando la forma de funcionar del mundo gpu hacia un modelo similar al de las cpus (Si te fijas, en el mundo cpu no hay tecnologías propietarias de, por ejemplo intel, como Nvidia y sus gameworks).

Está bien que te hagas preguntas sobre esto, pero partes con muchas lagunas y sin conocimientos del diseño de arquitecturas y APIs y de sus implementaciones e implicaciones en el resultado final.

Ansau Me ha hecho gracia que dices que lo enfoco mal y acto seguido en el siguiente párrafo expones lo mismo que he querido decir.

Lo he editado todo porque había puesto una parrafada y no quiero desvirtualizar el hilo, así que solo diré que al gente se centre en lo primero que has escrito porque de eso trata el hilo y el fondo del asunto es que la gente tenga encuenta una idea que hasta ahora, aun que muchos lo deis por obvio, se ha enfocado mal, porque lo que no puede ser esque esté leyendo que uno quiera vender una GTX corriendo por unas pruebas que ha naparecido bajo DX12 cuando dicha API todavía tiene que implementarse y ver como va todo con el tiempo, o porque se dice que AMD da soporte a las series viejas cuandonlo que hace es dárselo a GCN y por eso ahí de ¿ y si mañana cambiara de arquitectura? ¿Se centrará solo en la nueva o pensará también en la vieja?

Lo de la API lo he puesto como ejemplo a una tendencia equivocada y hablo de que pasará con el tiempo porque mira Gameworks o lo que han hecho en GOW con la mierda del PHysx, así que si la tendencia sigue así mal vamos.

2 cosas, estamos en un simple foro de aficionados de Hardware, la soberbia del final ahórratela que da risa, aqui nadie ha diseñado la litografía de una GPU y lo de intención partidistia, soy proAMD conque de partidista en esto obviamente poco, pero tú la objetividad ya veo que nada. Sigo aguantando con una FX porque llevo tiempo defendiendo 1 la ventaja de la API de bajo nivel dando acceso a la GPU a los disntintos hilos del procesador y dos porque la tendencia a seguir es el aprovechamiento del multihilo y con el tiempo eso mi procesados lo agradecerá ( sobre todo cuando para que una FPU rinda bien necesita que los don núcleos que la comparten estén funcionando conjuntamente y no de forma salteada que es lo que a venido ocurriendo con DX11) así que la explicación de DX12 ahórratela porque el asunto no iba por ahí, aunque también es verdad que es bueno explicarlo como funciona, además que hay gente no quiere meterse en la cabeza que DX12 está basado en mantle aunque les enseñes partes de la guía de programación de D12 calcada a Mantle.

Última edición:
Tadeo87 Se me acaba de ocurrir una idea con lo que mencionaste de que cada vez se van mermando mas el rendimiento de la serie 700 de NVIDIA. Creo recordar, que fue LinusTechTips quien hizo un video con una GTX 480 (creo) en la cual comparaba el rendimiento con drivers de la epoca y los drivers "nuevos". Creo que alguien deberia hacer algo asi con la serie 700 no? Para ver si hay tongo de verdad o no... Y bueno, mas a fondo comparando con la serie 900, desde el primer driver que chuscaba en las 900 hasta los actuales y ver si hay algo remarcable...

Ahi lo dejo, porque en todo lo demas del tema, poco puedo opinar teniendo actualmente solo mi HD 6950 :sisi3:

Tadeo87 Se me acaba de ocurrir una idea con lo que mencionaste de que cada vez se van mermando mas el rendimiento de la serie 700 de NVIDIA. Creo recordar, que fue LinusTechTips quien hizo un video con una GTX 480 (creo) en la cual comparaba el rendimiento con drivers de la epoca y los drivers "nuevos". Creo que alguien deberia hacer algo asi con la serie 700 no? Para ver si hay tongo de verdad o no... Y bueno, mas a fondo comparando con la serie 900, desde el primer driver que chuscaba en las 900 hasta los actuales y ver si hay algo remarcable...

Ahi lo dejo, porque en todo lo demas del tema, poco puedo opinar teniendo actualmente solo mi HD 6950 :sisi3:

+1 está bien porque saca de dudas y es una prueba que tienes a mano. Igual yo estoy aquí hablando de merma de rendimiento y es un dato erróneo que llevo arrastrando sin darme cuenta.

Última edición:

es cosa de ver este tipo de gráficos:

1080p.png

Para mi no las capan. Yo creo que no las optimizan para los juegos mas nuevos

Para mi no las capan. Yo creo que no las optimizan para los juegos mas nuevos

Es lo que hablábamos, da la sensación que a la hora de sacar los drivers ya no los otpimizan para Kleper y "Fermín". Para mí no es normal que una GTX970 saque mejores resultados que una 780Ti o incluso que veamos juegos que la 280x esta casi a la misma altura que un 780 teniendo encuenta quienes eran sus homologos iniciales (290x y 290 respectivamente).
Si hicieran como AMD, una arquitectura que la van mejorando pero todas hacen uso de ella a la larga sería mejor, como pasa con las series HD7000, pero claro también tiene un límite, llegará un día que tendrá que innovar.

Última edición:
Yo creo que lo que hace Nvidia es como decis no optimizar para obligarte a ver como el rendimiento cae muchisimo y tener que comprarte una gpu nueva. Si en el fondo no son tontos xD
Como los AMD son refritos pues si optimizan un juego pues le va a valer para todas sus últimas gpus.

Si la cosa sigue como está con los precios elevados más los drivers, me parece que la próxima vez me voy a ir a los rojos.

Nvidia capa por drivers, y el que no quiera ver eso seguirá engañado toda su vida, es un hecho probado en foros oficiales de Nvidia, en los cuales se acaban borrando post cuando se publican evidencias, Nvidia lo hace y sus propios usuarios lo saben, no son especulaciones.

AMD no lo hace, simplemente deja las cosas como están, no capa a drede sus gráficas por que sabe que eso les hundiría aún más (digamos que Nvidia tiene tan engañado al público que se permite hacerlo y sabe que la gente les sigue comprando) y al no tocarlas las gráficas siguen rindiendo como se espera de su hardware, son estrategias distintas de cada empresa, y sin duda me he pasado a AMD por ese mismo motivo, las Nvidia que he tenido han sido de segunda mano y he podido comprobar la caída de rendimiento, la única que he comprado nueva la he devuelto.

Resumiendo, Nvidia hace la misma práctica que hace Apple (cada vez más me parecen 2 empresas clónicas, todo por la pasta y el usuario que pase por el aro por que es mi esclavo), te saco una actualización, te capo el hardware que ya tienes para que veas lo mal que va y lo bien que va el nuevo, y así vengas a la tienda pensando que el nuevo va mucho mejor por que es nuevo y mejor, y sólo es una ilusión que al año siguiente se repite y pasas otra vez por caja, consumismo, sin más, conmigo no ha colado, pero la población cada vez es más borrega y van en masa a lo que su marca insignia le diga que hagan.

Mi próxima gráfica comprada nueva será AMD (por que siento que si invierto 200€ me van a durar mucho más que si los invierto en Nvidia, es así), el día que AMD se ponga hacer lo mismo que Nvidia ya ni compraré nuevas, directamente de segunda mano algo barato.

Yo a este paso no cambio la 290, cada vez va mejor.

¿hiciste el intento de desbloquearla a 290x?.
Nop, bios 390 y listo, es una sapphire referencia igual si la podria desbloquear pero asi va bien ya.

Nvidia capa por drivers, y el que no quiera ver eso seguirá engañado toda su vida, es un hecho probado en foros oficiales de Nvidia, en los cuales se acaban borrando post cuando se publican evidencias, Nvidia lo hace y sus propios usuarios lo saben, no son especulaciones.

AMD no lo hace, simplemente deja las cosas como están, no capa a drede sus gráficas por que sabe que eso les hundiría aún más (digamos que Nvidia tiene tan engañado al público que se permite hacerlo y sabe que la gente les sigue comprando) y al no tocarlas las gráficas siguen rindiendo como se espera de su hardware, son estrategias distintas de cada empresa, y sin duda me he pasado a AMD por ese mismo motivo, las Nvidia que he tenido han sido de segunda mano y he podido comprobar la caída de rendimiento, la única que he comprado nueva la he devuelto.

Resumiendo, Nvidia hace la misma práctica que hace Apple (cada vez más me parecen 2 empresas clónicas, todo por la pasta y el usuario que pase por el aro por que es mi esclavo), te saco una actualización, te capo el hardware que ya tienes para que veas lo mal que va y lo bien que va el nuevo, y así vengas a la tienda pensando que el nuevo va mucho mejor por que es nuevo y mejor, y sólo es una ilusión que al año siguiente se repite y pasas otra vez por caja, consumismo, sin más, conmigo no ha colado, pero la población cada vez es más borrega y van en masa a lo que su marca insignia le diga que hagan.

Mi próxima gráfica comprada nueva será AMD (por que siento que si invierto 200€ me van a durar mucho más que si los invierto en Nvidia, es así), el día que AMD se ponga hacer lo mismo que Nvidia ya ni compraré nuevas, directamente de segunda mano algo barato.
Siempre pense que capaban a sus tarjetas viejas mediante drivers, pero no en los juegos viejos ya que seria demasiado notorio.
Una 780ti pierde contra una 290 en los juegos mas modernos. Los poseedores de las GTX 780/ti todavía creen que sus GPUs son mejores que las 290/x

Es lo que hablábamos, da la sensación que a la hora de sacar los drivers ya no los otpimizan para Kleper y "Fermín". Para mí no es normal que una GTX970 saque mejores resultados que una 780Ti o incluso que veamos juegos que la 280x esta casi a la misma altura que un 780 teniendo encuenta quienes eran sus homologos iniciales (290x y 290 respectivamente).
Si hicieran como AMD, una arquitectura que la van mejorando pero todas hacen uso de ella a la larga sería mejor, como pasa con las series HD7000, pero claro también tiene un límite, llegará un día que tendrá que innovar.
Es que las distintas versiones de GCN se basan en lo mismo. Eso permite que haya mas soporte.
Tiene un limite, pero es una buena forma de dar soporte por mas tiempo

Última edición:
Siempre pense que capaban a sus tarjetas viejas mediante drivers, pero no en los juegos viejos ya que seria demasiado notorio.
Una 780ti pierde contra una 290 en los juegos mas modernos. Los poseedores de las GTX 780/ti todavía creen que sus GPUs son mejores que las 290/x

Ese es el tema, y no se dan cuenta de que una 390 va a envejecer de lujo frente a una 970, solo hay que ver los precios de las 770 de segunda mano y de las 280X, las 770 han caído mucho, las 280X se siguen vendiendo caras, y se venden.

La compra inteligente ahora mismo es una 290/X de segunda mano, si se quiere nueva una 390 o una 380X si no se quiere jugar a más de 1080p.

Una 970 va a tener serios problemas en los próximos meses, tiempo al tiempo, ahora va de lujo si, pero eso no va a durar en cuanto Nvidia saque Pascal.

Ese es el tema, y no se dan cuenta de que una 390 va a envejecer de lujo frente a una 970, solo hay que ver los precios de las 770 de segunda mano y de las 280X, las 770 han caído mucho, las 280X se siguen vendiendo caras, y se venden.

La compra inteligente ahora mismo es una 290/X de segunda mano, si se quiere nueva una 390 o una 380X si no se quiere jugar a más de 1080p.

Una 970 va a tener serios problemas en los próximos meses, tiempo al tiempo, ahora va de lujo si, pero eso no va a durar en cuanto Nvidia saque Pascal.

No me digas eso que me la compré en noviembre :lloron:
Como se cumpla lo que comentas me pillaré alguna polaris y que le den a nvidia