• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Refrigeracion liquida para 5800x?

Una de 240 no se queda ni remotamente corta para un 5800x, lo he probado con mi eisbaer aurora 360 y mi colega con una corsair de 240 normalucha, ambas disipan el calor prácticamente igual de bien.

Por dios señores ¿de verdad soy el único que esta flipando? ¿que nos está pasando?
 
Una de 240 no se queda ni remotamente corta para un 5800x, lo he probado con mi eisbaer aurora 360 y mi colega con una corsair de 240 normalucha, ambas disipan el calor prácticamente igual de bien.

Por dios señores ¿de verdad soy el único que esta flipando? ¿que nos está pasando?
Ciertamente una AIO de 240 vale perfectamente para ese procesador y si ademas es de buena calidad/rendimiento (bomba, ventis y radiador) pues mejor que mejor...
 
yo personalmente si no le vas hacer oc o lo vas hacer ligero, ponle una buena de aire que es casi similar a una AIO de esas de juguete y para que supere ya wa gastarte pasta que por poco más te montas una custom que le mejora mucho más.
 
Una de 240 no se queda ni remotamente corta para un 5800x, lo he probado con mi eisbaer aurora 360 y mi colega con una corsair de 240 normalucha, ambas disipan el calor prácticamente igual de bien.

Por dios señores ¿de verdad soy el único que esta flipando? ¿que nos está pasando?

Yo he flipado pero intento decirlo de forma mas sutil que tu.
 
Es que el problema es el sobrevoltaje que meten los ryzen 5X00 con el pbo2, no la capacidad de disipación. A 1.5v que meten por defecto alcanzan temperaturas altas y da lo mismo lo que le metas de disipador.

Yo pensaba que era incontrolable y que tenia un mal sample del 5800x hasta que me di cuenta que la placa base tenía metido por defecto la opción de minado y la resizable bar. En cuanto las desconecte, Golden sample en CTR, voltajes ajustados y temperaturas máximas de 70 en CB20 con los ventiladores a 800rpm y la bomba a la mitad. Eso sí, yo tengo una custom bestiaja.
 
  • Like
Reacciones : M.2
Yo lo que veo inevitable son los picos de voltaje/temperatura que meten los Ryzen, seguramente duren microsegundos pero ahí están y quedan reflejados en software de monitorización tipo Hwinfo. Los noto mucho cuando abro pestañas en Chrome y voy pasando con control+tab por ellas.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Yo lo que veo inevitable son los picos de voltaje/temperatura que meten los Ryzen, seguramente duren microsegundos pero ahí están y quedan reflejados en software de monitorización tipo Hwinfo. Los noto mucho cuando abro pestañas en Chrome y voy pasando con control+tab por ellas.
Es muy normal desde los 3000...
Yo tenia un 2000 y no registraba esos "picos"....
 
Supongo que no has leído el hilo entero de Reddit, no es una única experiencia, es generalizado incluso gente con buenas 360 a más de 80⁰.

El micro en auto funciona así, mientras esté dentro de límite térmico más caña mete. Si no le vas a meter mano mejor ponerle buena refrigeración.

Que una 240 puede valer, de acuerdo, pero se come lo que le eches. Mejor saberlo si lo vas a dejar de serie, no todo el mundo lo ajusta.
El micro es caliente pero no por consumo, sino por densidad termica. Un AIO de 240 sobra sin el menor problema, siempre y cuando se tenga en cuenta, que hay mucho calor que extrar no que disipar. Que la gente haya tenido problemas de temperatura?! ok, pero es por cualquier otra cosa, menos que por la capacidad de disipacion de un 240mm.

Diciendo esto, no es que este aconsejando un 240, o algun tipo de AIO. Los unicos "AIOs" que yo consideraria son los semiabiertos, que vienen con rads de cobre y bombas más potentes, como el que tienen yeyo. Dejando de lado si es buena inversion o no, no es un cooler que tiene fecha de caducidad y no lleva un sobrecoste excesivo, como los corsair y NZXT y otras "marcas de calidad".
 
El micro es caliente pero no por consumo, sino por densidad termica. Un AIO de 240 sobra sin el menor problema, siempre y cuando se tenga en cuenta, que hay mucho calor que extrar no que disipar. Que la gente haya tenido problemas de temperatura?! ok, pero es por cualquier otra cosa, menos que por la capacidad de disipacion de un 240mm.

Diciendo esto, no es que este aconsejando un 240, o algun tipo de AIO. Los unicos "AIOs" que yo consideraria son los semiabiertos, que vienen con rads de cobre y bombas más potentes, como el que tienen yeyo. Dejando de lado si es buena inversion o no, no es un cooler que tiene fecha de caducidad y no lleva un sobrecoste excesivo, como los corsair y NZXT y otras "marcas de calidad".

Cualquier 240?, si las hay que chuflan menos que uno decente por aire.
 
Cualquier 240?, si las hay que chuflan menos que uno decente por aire.
Aunque no dije cualquier AIO, creo que seria valido incluso decir eso. Piensa que el CPU para cargas fuera de benchmarks y test de estress, se mueve por los 50-100w, sin embargo es malditamente caliente. Eso normalmente, es una carga que la puedes disipar con un 212 y relativamente silencioso.
 
Aunque no dije cualquier AIO, creo que seria valido incluso decir eso. Piensa que el CPU para cargas fuera de benchmarks y test de estress, se mueve por los 50-100w, sin embargo es malditamente caliente. Eso normalmente, es una carga que la puedes disipar con un 212 y relativamente silencioso.

Tú lo has dicho, malditamente caliente.
 
Buenas, refloto este hilo por que estoy a punto de comprar una refrigeración liquida y en mi caso yo también adquirí un 5800X y voy hacerme a finales de Diciembre con una Bequiet! 802 para conseguir el mayor espacio y flujo de aire posible, estoy preocupado por los comentarios no solo del reddit si no también por que en diversos foros se habla de lo calentorro que puede llegar a ser este CPU y quisiera saber que RL me recomendáis para este procesador y en que parte de la caja será más efectivo.

Si en la parte superior de dicha caja pongo un RL de 240mm, podría aprovechar el hueco faltante de la bandeja/rejilla para acoplar un único ventilador de 120mm? ayudaría enormemente a expulsar aire caliente?
en el frontal le dejaría 140mm x 3 que junto al trasero que también es del mismo tamaño debería ser suficiente para crear un gran flujo de aire no?

Leyendo un poco el hilo entiendo que hay gente que para bajar algo las temperaturas tocan algunos parámetros de la placa(¿pbo2?), en mi caso pienso dejarlo de Stock y al poder ser si mi placa (Gigabyte B550 Aorus elite v2) me permite algo similar a lo que el fabricante Asus ofrece en sus BIOS UEFI que puedes alternar entre varios modos de rendimiento(lo use hace años en una Sabertoth R2 con un FX-8350 y era efectivo) y así bajar las temperaturas en caso de que se disparen.
 
Buenas, refloto este hilo por que estoy a punto de comprar una refrigeración liquida y en mi caso yo también adquirí un 5800X y voy hacerme a finales de Diciembre con una Bequiet! 802 para conseguir el mayor espacio y flujo de aire posible, estoy preocupado por los comentarios no solo del reddit si no también por que en diversos foros se habla de lo calentorro que puede llegar a ser este CPU y quisiera saber que RL me recomendáis para este procesador y en que parte de la caja será más efectivo.
En el frontal le dejaría 140mm x 3 que junto al trasero que también es del mismo tamaño debería ser suficiente para crear un gran flujo de aire no?
Por capacidad de AIO, lo que más rabia te de, por calidad del AIO, yo pillaria un 360 de arctic (debatible). No es perfecto, pero bueno. Y lo de la capacidad de la caja, eso no funciona como te estas imaginando. Más volumen= más aire que desplazar, aunque tambien es mayor el deposito para calentar. Es una espada de doble filo.
Si sabes que tienes una GPU que de serie te va a ir a 250w+ o peor aun, algo como una 3080 que consumira 320-340w, te recomiendo fuertemente ponerlo en el frontal con los tubos para abajo, si llega...... seguramente en la 802 no llegue.
Si fuese tu, yo tiraria por una caja más compacta como una 500DX y poner el AIO en el frontal, con los tubos para abajo si llega.

Dicho lo anterior, lo ideal es poner los AIOs en el tope de la caja.
Si en la parte superior de dicha caja pongo un RL de 240mm, podría aprovechar el hueco faltante de la bandeja/rejilla para acoplar un único ventilador de 120mm? ayudaría enormemente a expulsar aire caliente?
No creas.
Leyendo un poco el hilo entiendo que hay gente que para bajar algo las temperaturas tocan algunos parámetros de la placa(¿pbo2?), en mi caso pienso dejarlo de Stock y al poder ser si mi placa (Gigabyte B550 Aorus elite v2) me permite algo similar a lo que el fabricante Asus ofrece en sus BIOS UEFI que puedes alternar entre varios modos de rendimiento(lo use hace años en una Sabertoth R2 con un FX-8350 y era efectivo) y así bajar las temperaturas en caso de que se disparen.
No sé si es de AMD, pero yo en MSI, puedo correr el 5900x en normal, 95w, 65w, y 45w. Dicho lo anterior, seguira siendo caliente, hagas lo que hagas. A menos que le hagas OC fijo, como el de toda la vida. Será caliente, por mucho que intentes toquetearlo o configurar la caja. De nuevo, repito. Es caliente por densidad termica, no por consumo. El cuello de botella no esta en disipador el calor, sino extraerlo del CPU.
 
Que daño está haciendo el marketing con RGB! ;)
Esa era mi linea, y es verdad, pero no va por ahí el tema compi. Ya no es tan simple como escoger un cooler por su capacidad térmica (con esto no me refiero ni a la capacidad para extraer, ni la de soltar el calor)

Aunque bueno......depende de que perspectiva lo estás mirando también. Porque para la gente que no quiere tocar, le pongas un custom o le pongas un 212 evo, el CPU va a OCear automáticamente según el márgen que tiene..... y los 2 son perfectamente viables para ese CPU.
Y va a tirar igualmente para la zona de los 70+, aunque el 212 seguramente se mueva más en los 80, porque con la capacidad térmica, viene también mejor capacidad de absorción, pero no escala linealmente.
 
Última edición:
Mi 5900x de stock, y en auto oc (5050) muy parecido, unos 35°, y en juegos 60-65° con la H115i de 280, con una aio de este tamaño de calidad vas a ir sobrado si el micro es decente.
 
Buenas, refloto este hilo por que estoy a punto de comprar una refrigeración liquida y en mi caso yo también adquirí un 5800X y voy hacerme a finales de Diciembre con una Bequiet! 802 para conseguir el mayor espacio y flujo de aire posible, estoy preocupado por los comentarios no solo del reddit si no también por que en diversos foros se habla de lo calentorro que puede llegar a ser este CPU y quisiera saber que RL me recomendáis para este procesador y en que parte de la caja será más efectivo.

Si en la parte superior de dicha caja pongo un RL de 240mm, podría aprovechar el hueco faltante de la bandeja/rejilla para acoplar un único ventilador de 120mm? ayudaría enormemente a expulsar aire caliente?
en el frontal le dejaría 140mm x 3 que junto al trasero que también es del mismo tamaño debería ser suficiente para crear un gran flujo de aire no?

Leyendo un poco el hilo entiendo que hay gente que para bajar algo las temperaturas tocan algunos parámetros de la placa(¿pbo2?), en mi caso pienso dejarlo de Stock y al poder ser si mi placa (Gigabyte B550 Aorus elite v2) me permite algo similar a lo que el fabricante Asus ofrece en sus BIOS UEFI que puedes alternar entre varios modos de rendimiento(lo use hace años en una Sabertoth R2 con un FX-8350 y era efectivo) y así bajar las temperaturas en caso de que se disparen.
Porque no pruebas con una de 280 arriba? Si sigues con temps altas (70-80°) pones otros 2 ventis delante del radiador y montas un push pull hacia arriba aparte de los 3 frontales metiendo y el trasero sacando. Ya dirás.
 
Arriba