• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Refrigeración líquida para GPU

cabelcro

Nuevo
Registrado
2 Ene 2022
Mensajes
8
Puntos
3
Edad
34
Buenas a tod@s


Tengo actualmente ganas de montar un sistema para refrigerar la GPU, ya que toda la gente que conozco (yo tb) isntalamos kits AIO para la CPU,cuando solemos pagar mucho más por laGPU y solemos dejarla con la refri de stock, la cual suele ser bastante justita, llegando bajo carga y según el juego a entre 60-75 grados, adelanto que soy novato en esto de líquida custom

Sé que son temperaturas completamente dentro del rango aceptable en gráficas modernas , RTX 3000 y radeon 6000 , aún así me gustaría montar un kit por piezas sólo para la GPU, ya que mi CPU, ryzen 5 3600xt, cuenta con un AIO que lo mantiene bajo carga a 35-40 grados con el perfil de undervolt de ryzen master

Por ello acudo a vuestra experiencia, ya que tengo muchas dudas de los materiales a usar , las marcas más que nada, y dónde comprar los materiales, debo decir que no me fastidia pagar por algo si merece la pena, o hay una diferencia abismal de calidad, pero sí me molesta pagar de más cuando la calidad es similar, no soy sibarita ni exquisito por lo que marcas presentes en aliexpres han llamado mi atención;


- radiador 360mm , tubo blando (paso de rígido en mi 1er montaje) , racores: en lo que se refiere a estas partes creo que cumplen con la calidad esperada de un equipo intermedio marcas como barrow o bykski, el radiador tengo pensado meterlo en el frontal, ariba está ocupado por la AIO, y hacerle push pull si hay hueco, el tubo me dejo asesorar en cuanto al diámetro, aunque siendo los racores siempre iguales de grosor no sé en que influye el diámetro del tubo, y racores pensaba en todos rectos, y tapón de vaciado.

-En cuanto a depósito y bomba: tengo muy claro que quiero depósito flat para ponerlo al lado de la placa base (corsair 5000d airflow) y he visto el raijintek 360 acheron, con o sin bomba, la versión con bomba viene con un motor D5, me parece suficiente para mi uso, diario de media 2 horas máximo, si alguien ve muy mala la bomba puedo coger ese depósito sin bomba y montar aparte una mejor que tengaís por buena y válida para ese depósito

-bloque para la GPU, aqui si que estoy perdidísimo porque me cuesta encontrar para la RX590 powercolor red dragon , no se algún otro bloque será compatible

dejo las características de mi pc por si ayuda, dejo unas fotos por si ayuda a calcular espacios etc

-CPU Ryzen 5 3600xt
-GPU rx 590 reddragon, actualizable a RTX cuando la cosa se normalice (¿2023?) , actualmente está refrigerada por dos ventiladores de 120mm, le quité la de stock y cambié thermal pads y pasta térmica, ha bajado después de esos cambios -10/-12 grados en mismos benchmarks que con la de stock
-PSU corsair rm650
-Placa base gygabite gaming x v2 b550
-Caja corsair 5000d airflow
-AIO para cpu cooler master 360 mirro (techo)
- Ventiladores frontales x3 corsair ml 120mm
https://postimg.cc/v4FQjWCr
IMG20211222212445 — Postimages
IMG20211222212441 — Postimages
IMG20211222212436 — Postimages
IMG20211222212431 — Postimages
Muchas gracis a tod@s por la ayuda
 
si te interesa vi que hay sistemas AIO pero para la grafica
viene con el bloque su bomba etc

tipo asi

 
si te interesa vi que hay sistemas AIO pero para la grafica
viene con el bloque su bomba etc

tipo asi

En efecto le había hechado el ojo, la verdad está prohibitivo el tema de custom, calculando sólo el material para la gráfica me pongo en casi 400 pavos.
creo que le pondré un soporte g12 nzxt y añadiré una AIO de 240 , para las VRM y chips VRAM disipadores pasivos y un par de ventiladores justo debajo de 120 mm para que les pegue el aire.
Gracias de todos modos
 
Sinceramente creo que no vale la pena compañero. Te vas a gastar mas en enfriarla casi que lo que costaba nueva. Si vas a cambiar en el futuro, mejor me lo pones, lo mejor para una gpu es su bloque completo, lo demás son apaños por cacharreo.

Haber yo tengo rl de AliExpress para mi rx470 y mi r5 1500x, pero porque completa no llegó a 100 euros, pero para montar más no hubiera hecho nada.

Ahora mismo le tengo quitado el 1500x de la rl y solo refrigera la 470 con un radiador de 240mm, apañando disipadores pequeños y un bloque de agua.

Yo me esperaría y cuando cambies la gpu, monta una rl completa para todo.

Mientras tanto disfruta de tu 590, y no sufras porque veas temperaturas de 70 y pico grados. Si te molesta mucho haz undervolt a la gpu, es fácil y bajarás las temperaturas tanto como quieras.

Yo tengo una 2080ti que no pasa de 52 grados con el 42 % de ventilador, con eso te digo todo.

Un saludo.
 
Sinceramente creo que no vale la pena compañero. Te vas a gastar mas en enfriarla casi que lo que costaba nueva. Si vas a cambiar en el futuro, mejor me lo pones, lo mejor para una gpu es su bloque completo, lo demás son apaños por cacharreo.

Haber yo tengo rl de AliExpress para mi rx470 y mi r5 1500x, pero porque completa no llegó a 100 euros, pero para montar más no hubiera hecho nada.

Ahora mismo le tengo quitado el 1500x de la rl y solo refrigera la 470 con un radiador de 240mm, apañando disipadores pequeños y un bloque de agua.

Yo me esperaría y cuando cambies la gpu, monta una rl completa para todo.

Mientras tanto disfruta de tu 590, y no sufras porque veas temperaturas de 70 y pico grados. Si te molesta mucho haz undervolt a la gpu, es fácil y bajarás las temperaturas tanto como quieras.

Yo tengo una 2080ti que no pasa de 52 grados con el 42 % de ventilador, con eso te digo todo.

Un saludo.
Te agradezco la info, la final pille por 10 € el G12 y por 50€ una líquida aio de 240, me gusta hacer cosillas, como bien dices las temperaturas a las que se ponía está completamente dentro del rango normal.
Más adelante me planteo una custom con una gráfica en condiciones.
Saludos
 
Mi recomendacion es que explores la opcion de un mod con ventiladores de caja, y trabajar con la caja o upgreadearla, si hay mucho margen de mejora. Te sorprenderia, ciertos detalles puestos correctamente cuanta mejora pueden traer.
El mod es economico, y la caja se podria pillar a modo de inversion para más tarde (incluso los ventiladores para el mod si puedes usar de 120mm), cuando tenga sentido, economicamente hablando, la inversion en una custom loop. De esa manera, no perderias nada de dinero.
 
Mi recomendacion es que explores la opcion de un mod con ventiladores de caja, y trabajar con la caja o upgreadearla, si hay mucho margen de mejora. Te sorprenderia, ciertos detalles puestos correctamente cuanta mejora pueden traer.
El mod es economico, y la caja se podria pillar a modo de inversion para más tarde (incluso los ventiladores para el mod si puedes usar de 120mm), cuando tenga sentido, economicamente hablando, la inversion en una custom loop. De esa manera, no perderias nada de dinero.
Sinceramente creo que no vale la pena compañero. Te vas a gastar mas en enfriarla casi que lo que costaba nueva. Si vas a cambiar en el futuro, mejor me lo pones, lo mejor para una gpu es su bloque completo, lo demás son apaños por cacharreo.

Haber yo tengo rl de AliExpress para mi rx470 y mi r5 1500x, pero porque completa no llegó a 100 euros, pero para montar más no hubiera hecho nada.

Ahora mismo le tengo quitado el 1500x de la rl y solo refrigera la 470 con un radiador de 240mm, apañando disipadores pequeños y un bloque de agua.

Yo me esperaría y cuando cambies la gpu, monta una rl completa para todo.

Mientras tanto disfruta de tu 590, y no sufras porque veas temperaturas de 70 y pico grados. Si te molesta mucho haz undervolt a la gpu, es fácil y bajarás las temperaturas tanto como quieras.

Yo tengo una 2080ti que no pasa de 52 grados con el 42 % de ventilador, con eso te digo todo.

Un saludo.
si te interesa vi que hay sistemas AIO pero para la grafica
viene con el bloque su bomba etc

tipo asi


Buenas gracias por las respuestas

Finalmente he optado por refrigerar el chip gráfico con una AIO y las VRM y Vram con dos ventiladores de 120mm justo debajo, pensé en poner dispadores pasivo, pero para que éstos se quedasen fijos habría que usar almohadillas térmicas adhesivas, y me parece que suelen dejar residuos en poco tiempo, debido a que el calor suele disolver el adhesivo.
Actualmente el chip no pasa de 45-48 grados, el resto de la tarjeta ni idea pero al tacto no están escesivamente caliente el resto de componentes, de hecho al haber quitado el backplate superior para poder anclar el g12, la parte superiror de la tarjeta se calienta bastante menos, aunque tocará ser más estricto con la limpieza del polvo.
ha quedado tal como se ve en las imágenes (espero haberlas subido bien), la cpu no pasa de 43-45 grados en ningún juego.

img1
img2
img3

El total de refrigerar la gráfica así, ha sido de 70€, comprando el AIO en wallapop, nuevo y precintado (60€) , la G12 usada (10€), es un cacho hierro, también en wallapop.

En el futuro, si consigo hacerme con una 6700xt o una 6800, considero hacer lo que me has recomendado y ponerle un bloque de agua y pasarme a una custom, usando elementos de marcas como barrowch, bykskie etc he visto muy buenas opiniones al respecto de estas marcas, me queda claro que cuando lo haga se me van a ir 450-600 pavos, aunque como dices es una inversión, el bloque difícilmemte será reutilizable en la siguiente gráfica, el de la CPU si no cambio de zócalo sí que valdrá.

en cuanto al mod de caja que me comentas, acabo de estrenar hace un mes la corsair 5000d y es un regalo, así que no me lo planteo por ahora cambiarla, gracias de todos modos por tu ayuda

Un saludo y gracias de nuevo a todos
 
Queda muy bien.

Como apunte, yo tenia pensado poner disipadores con adhesivo a las memorias y demás, y no lo hice porque no tienen casi nada de conductividad. Son una basura. Yo lo que hice es poner las almohadillas térmicas de calidad lo mas finas que encontré, las recorté al tamaño de cada componente y una vez puestos encima los disipadores de aluminio, use silicona para alta temperatura. Es como la silicona normal, solo que aguanta mejor el calor, pega igual solo que tarda un poco en secar, y es elástica. Solo puse un poquito en cada disipador para que una vez seca, quedara fijado en su sitio sin moverse.

Si algún dia necesito retirarla, con un poco de alcohol y una pequeña espátula de plástico se quita.

Y para darles aire, lo que hice fue usar unos espaciadores y tornillos mas largos para que me cupiera el bloque universal y pudiera poner la cubierta con los ventiladores originales de la tarjeta.

Es trabajo de chinos, a día de hoy hubiera montado los ventiladores esos con el soporte ese que tu tienes, creo que lo vi por AliExpress, y arreando.

Un saludo.
 
Arriba