• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Refrigeración líquida para ryzen 5 2600 (Nox hummer zx)

Para el disipador de la CPU (si usa 2 ventiladores) se suele poner un splitter pwm que es un cable que se divide en 2.

Para la torre se suele coger un splitter de 3 ventiladores. En tu caso si quieres 4 o más tendras q poner un concentrador que además de ir conectado al sysfan recibe alimentación que vale 15e. Pero no es recomendable mezclar ventiladores de modelos distintos xq giran a diferente velocidad. Así que imagino q tendrás q comprar 1 splitter o concentrador para los sw3 y lo que no hayas cogido para los ventiladores fractal, si es el concentrador tendrás q conectarlo a un USB o a la fuente directamente xq el sysfan estaría ocupado por el splitter.

Gracias por la respuesta @tasadarf, finalmente (aunque no lo necesitara) me hice con el Noctua NH-D15 SE-AM4, vaya pedazo de cacharro!! Ocupa casi toda la torre (aún no he conectado cables) :meparto:. El splitter pwm para estos venia incluido a si que tiene pinta que irán conectados a la cpu_fan sin problema.

En cuanto a los sw3, he pensado en otro splitter pwm, conectado al sys_fan (de 4 pines, para poder controlar velocidades desde la BIOS o incluso utilizando algún software desde el pc, ¿se puede lo último?).


La gran duda viene con los 2 fractal, que están situados en la parte trasera y en la parte superior al final del todo de la torre. ¿Me recomiendas un concentrador alimentado por un SATA?¿LlegarÃ*a suficiente voltaje? Me gustarÃ*a poder habilitar o deshabilitar dichos ventiladores (según sea verano o invierno sobre todo) de alguna forma desde el S.O. o a una mala desde la BIOS (imagino que deshabilitando el conector SATA).
 
Última edición:
Gracias por la respuesta @tasadarf, finalmente (aunque no lo necesitara) me hice con el Noctua NH-D15 SE-AM4, vaya pedazo de cacharro!! Ocupa casi toda la torre (aún no he conectado cables) :meparto:. El splitter pwm para estos venia incluido a si que tiene pinta que irán conectados a la cpu_fan sin problema.

En cuanto a los sw3, he pensado en otro splitter pwm, conectado al sys_fan (de 4 pines, para poder controlar velocidades desde la BIOS o incluso utilizando algún software desde el pc, ¿se puede lo último?).


La gran duda viene con los 2 fractal, que están situados en la parte trasera y en la parte superior al final del todo de la torre. ¿Me recomiendas un concentrador alimentado por un SATA?¿LlegarÃ*a suficiente voltaje? Me gustarÃ*a poder habilitar o deshabilitar dichos ventiladores (según sea verano o invierno sobre todo) de alguna forma desde el S.O. o a una mala desde la BIOS (imagino que deshabilitando el conector SATA).

Si. En el sysfan se puede ambas cosas por BIOS, por un software q viene con la placa base y con un software de terceros.

Los fractal se pueden conectar diferectemente a la alimentación de la fuente con con algún cable o concentrador pero funcionaran al máximo. A no ser que se les ponga algún cable reductor o el concentrador tenga alguna regulación. A veces en los noctua viene algún caso le reductor.
 
Si. En el sysfan se puede ambas cosas por BIOS, por un software q viene con la placa base y con un software de terceros.

Los fractal se pueden conectar diferectemente a la alimentación de la fuente con con algún cable o concentrador pero funcionaran al máximo. A no ser que se les ponga algún cable reductor o el concentrador tenga alguna regulación. A veces en los noctua viene algún caso le reductor.


Al ser de 3 pines los fractal ya contaba con que iban a funcionar al máximo, por eso me interesa el poder encenderlos/apagarlos desde la BIOS/programa de terceros. Así podría tenerlos encendidos sólamente cuando los necesite.

¿Crees que uno de este estilo valdría? Formulaone SATA Computer Fan Hub 4Pin PWM Hub PC Ventilador Adaptador Divisor de Fuente de alimentacion de 4Pin Grande Soporte para 10 Canales Ventilador Instalacion facil: Amazon.es: Electronica

Gracias!!
 
Al ser de 3 pines los fractal ya contaba con que iban a funcionar al máximo, por eso me interesa el poder encenderlos/apagarlos desde la BIOS/programa de terceros. Así podría tenerlos encendidos sólamente cuando los necesite.

¿Crees que uno de este estilo valdría? Formulaone SATA Computer Fan Hub 4Pin PWM Hub PC Ventilador Adaptador Divisor de Fuente de alimentacion de 4Pin Grande Soporte para 10 Canales Ventilador Instalacion facil: Amazon.es: Electronica

Gracias!!


Configura los ventiladores de 3 pines en bios como "dc" en vez de "pwm" y los podrás regular desde la misma sin problema.
 
Al ser de 3 pines los fractal ya contaba con que iban a funcionar al máximo, por eso me interesa el poder encenderlos/apagarlos desde la BIOS/programa de terceros. Así podría tenerlos encendidos sólamente cuando los necesite.

¿Crees que uno de este estilo valdría? Formulaone SATA Computer Fan Hub 4Pin PWM Hub PC Ventilador Adaptador Divisor de Fuente de alimentacion de 4Pin Grande Soporte para 10 Canales Ventilador Instalacion facil: Amazon.es: Electronica

Gracias!!

Los de 3 pines tb se pueden controlar por otros métodos menos precisos, como resistencias que bajan el voltaje o en la placa base directamente con un método q se llama DC.

El concentrador q has enseñado creo q el rojo es para conectar a la placa base así q no te vale para los fractal. Igual el compañero sebaedanyeltecn conoce alguno. Yo conozco los reobus pero son para poner en el frontal.
 
Te estás comiendo la cabeza para algo que nisiquiera te tienes que preocuparte.
El nh-d15 es overkill para el 2600 así que lo puedes incluso ahogar, y no vas a tener problemas.

Datos a tener en cuenta:
X2 fractal 1200 rpm 3pin
Sw3 1600rpm 4 pin
Nf a15 1500 RPM 4 pin.
Los splitters tienen un conector maestro con 4 pines y el resto son de 3, porque el voltage lo controla el de 4.
Pilla un splitter de 2 y uno de 3. Conecta uno de los x2 fractal con los noctua al puerto de CPU, y ponlo atrás en linea con el nh-d15, y los sw3 alinealos, uno con el nh-d15, y uno con la gráfica, y los conectas ambos al puerto extra.

Aquí más difícil:
Luego vas a la bios, y si tienes 4 puntos de configuración en la curva de RPM, pon 20°C el punto mínimo donde arranca el noctua, 45°C 500rpm, 55 650, 65 800. El x2 debería funcionar de por si solo según necesidad sin tener que tomarlo en cuenta.
Los sw3 igual o por debajo de los noctua.

Ya tienes un build inaudible! Disfruta! bueno la gráfica ya dara por culo para el resto del sistema......


Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
cheewaca tasadarf. Interpreto que si consiguiera configurar desde la BIOS los ventiladores de 3 pines como DC entonces podría regular su velocidad no? No siempre estando activos incluso.

serbandanieltecn. En caso de hacer lo que comentas, me quedaría un fractal sin usar y el otro siempre puesto no? Ya que el switch que has recomendado para el cpu_fan es PWM de 3. Para los SW3 frontales podría utilizar entonces el PWM de 2 que me venia con el noctua sin problema entonces no?


Muchas gracias por las respuestas!!
 
Los splitters tienen un conector maestro con 4 pines y el resto son de 3, porque el voltage lo controla el de 4.

00a0dcc0352f37b1403e87a5f4560f71.jpg


Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Sí, dejarías uno de los fractal fuera.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
@cheewaca @tasadarf. Interpreto que si consiguiera configurar desde la BIOS los ventiladores de 3 pines como DC entonces podría regular su velocidad no? No siempre estando activos incluso.

@serbandanieltecn. En caso de hacer lo que comentas, me quedaría un fractal sin usar y el otro siempre puesto no? Ya que el switch que has recomendado para el cpu_fan es PWM de 3. Para los SW3 frontales podría utilizar entonces el PWM de 2 que me venia con el noctua sin problema entonces no?


Muchas gracias por las respuestas!!


Depende de la placa, aunque normalmente la velocidad mínima que te permite configurar por dc suele ser sobre un 30% si mal no recuerdo. Algunas placas tienen un modo auto en el que los desactivan hasta llegar a determinada temperatura de cpu o placa. Cuestión de probar.
 
Arriba