• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Refrigeración para 5800X

Valhalex

De profesión Chapuzas
Registrado
13 May 2019
Mensajes
263
Puntos
43
Hola chicos que tal!

Veréis, como al final voy a usar el pc más que para juegos (edición de musica y pistas, y quizá de pequeña edición de video), aprovecho para cambiar al 5800X por que además ganaré dinerillo extra vendiendo otros componentes de pc que tengo.

El caso es, ya que no voy a hacer OC ni nada, ¿veis bien el Cooler Master hyper 212 bñack rgb? Lo tengo además con los dos disipadores montados y la caja ventila bien
 
Por cierto, a lo mejor me he equivocado y esto debería ir en refrigeración por aire
 
Hola chicos que tal!

Veréis, como al final voy a usar el pc más que para juegos (edición de musica y pistas, y quizá de pequeña edición de video), aprovecho para cambiar al 5800X por que además ganaré dinerillo extra vendiendo otros componentes de pc que tengo.

El caso es, ya que no voy a hacer OC ni nada, ¿veis bien el Cooler Master hyper 212 bñack rgb? Lo tengo además con los dos disipadores montados y la caja ventila bien
Yo seleccionaría otro disipador algo mas robusto para que pueda lidiar con los picos del 5800x. Es mejor tomar una buena decisión ahora y no tener que cambiar luego el disipador porque no te sientes cómodo con el desempeño. No estoy diciendo que el Hyper 212 sea malo o no pueda hacer el trabajo, a lo que me refiero es que no vas a tener las mejores temperaturas posibles con ese disipador ya que su TDP no dista mucho del TDP base del 5800x que son 105W así que disipar dicho calor le costara mas. Algunas alternativas podrían ser por ejemplo el Scythe Mugen 5/Fuma 2, BeQuiet! Dark Rock 4/PRO, etc.
 
Última edición:
Ve a lo seguro a por un Noctua NH-U12S: bueno, bonito y barato por 60 euros, 5 años de garantía creo recordar, no es un ladrillo como el Mugen o Fuma que te recomiendan, que incluye buena pasta térmica y ventilador bastante silencioso.
 
Ve a lo seguro a por un Noctua NH-U12S: bueno, bonito y barato por 60 euros, 5 años de garantía creo recordar, no es un ladrillo como el Mugen o Fuma que te recomiendan, que incluye buena pasta térmica y ventilador bastante silencioso.
Pues yo me pille hace una semana el 5800x y llevo el NH D15S y con los voltajes de stock es una locura, se pone en cinebench a 90º en nada, aunque leí que esas temperaturas son normales en este procesador...Aun asi lo primero que hice fue dejarlo en 1.25v 4,6 y ahora va bastante mejor, pero igualmente es un micro muy caliente, que el op tenga esto en cuenta
 
Pues yo me pille hace una semana el 5800x y llevo el NH D15S y con los voltajes de stock es una locura, se pone en cinebench a 90º en nada, aunque leí que esas temperaturas son normales en este procesador...Aun asi lo primero que hice fue dejarlo en 1.25v 4,6 y ahora va bastante mejor, pero igualmente es un micro muy caliente, que el op tenga esto en cuenta
"El caso es, ya que no voy a hacer OC ni nada".
 
Yo pienso que no es tan caliente como lo pintan, obviamente un micro fresco no es, lo que si queremos refrigerar un pedazo de micro con disipadores digamos "normalitos" o de gama media, pues eso 🔥🔥 .
Luego como siempre digo, esta el tema de la caja-ventilacion, depende donde esten montados a unos le puede dar mejor resultados que a otros el mismo disipador...

De todas maneras lo mejor es hacer algo de undevolt, y o buscar un equilibrio entre rendimiento y temps.
 
Vuelvo al ataque.

Una cosa son benchmarks sintéticos como Cinebench y otra el uso real que haremos, donde la amplia mayoría de los usuarios lo más demandante que le vamos a pedir al pc es en juegos y que dista muchísimo de la exigencia de un análisis sintético como Fumark.

¿Qué juego nos pone una cpu moderna al 100% durante horas? Ninguno. ¿Durante minutos? Ninguno. ¿Durante 30 segundos? Ninguno, salvo tal vez alguna pantalla de carga, y lo dudo.
 
Vuelvo al ataque.

Una cosa son benchmarks sintéticos como Cinebench y otra el uso real que haremos, donde la amplia mayoría de los usuarios lo más demandante que le vamos a pedir al pc es en juegos y que dista muchísimo de la exigencia de un análisis sintético como Fumark.

¿Qué juego nos pone una cpu moderna al 100% durante horas? Ninguno. ¿Durante minutos? Ninguno. ¿Durante 30 segundos? Ninguno, salvo tal vez alguna pantalla de carga, y lo dudo.
Si, eso es cierto, pero si me compro una cpu potente es para que si en algún momento puntual tengo que exprimirla, no tenga el miedo de que se queme...
 
Si, eso es cierto, pero si me compro una cpu potente es para que si en algún momento puntual tengo que exprimirla, no tenga el miedo de que se queme...
estos micros son mazo de inteligentes, si lo dejas de stock bajara bastante el rendimiento en caso de que se note caliente

y para quemar el micro deberias desactivar las protecciones que lleva, vamos... yo diria que es mas facil que te toque la loteria a que quemes un micro xD

hay demasiado alarmismo con esto de las temps...
 
Si, la verdad es que no es como antes. Ahora con las medidas que de tienen es muy difícil que el micro de churrusque. Lo maximo que va a pasar es que se te reinicie el pc, está claro.

Pero claro, como entusiastas de esto, al dejarnos una pasta pues siempre tienes ese miedo y esa sobre precaucion. Si nos costase el micro 50 euros nos daba igusl jaja
 
Si, la verdad es que no es como antes. Ahora con las medidas que de tienen es muy difícil que el micro de churrusque. Lo maximo que va a pasar es que se te reinicie el pc, está claro.

Pero claro, como entusiastas de esto, al dejarnos una pasta pues siempre tienes ese miedo y esa sobre precaucion. Si nos costase el micro 50 euros nos daba igusl jaja
en la herramienta ryzen master tienes un perfil eco que es precisamente para aplicaciones que tiran mucho de cpu

simplemente es activar/desactivar, te pedira reiniciar y listo. En el resto de tareas como se comenta mas arriba vas a estar entre los 50-65 con un disipador normal, no hace falta un ladrillo para 8 nucleos
 
Pues yo me pille hace una semana el 5800x y llevo el NH D15S y con los voltajes de stock es una locura, se pone en cinebench a 90º en nada, aunque leí que esas temperaturas son normales en este procesador...Aun asi lo primero que hice fue dejarlo en 1.25v 4,6 y ahora va bastante mejor, pero igualmente es un micro muy caliente, que el op tenga esto en cuenta


Venía a poner eso, es un micro muy calentorro, todo el mundo se queja de eso, hay que afinarlo si no es más caliente que un 12 o 16 cores sus hermanos mayores.

Yo personalmente le metería algo robusto, sea por aire o AIO.
 
Os iba a decir que qué me recomendáis.. Ya está todo instalado y genial, pero al tener el Hyper 212 black rgb, me sube a algunos picos de 70 grados instalando aplicaciones y demás.

Al principio del post me expliqué mal. Me comentasteis que me estirase algo más que el Hyper, y es que no habia dicho que ya lo tenía, no tenia que comprar disipador y por eso preguntaba xD. Ademas lo tengo push/pull.

El tema es, que hasta que mejore la ventilación (despues de reyes) quería hacerle un undervolt momentáneo. Veo que en la Msi Dragon se puede hacer pero es mejor en Bios no?

Y dos cosas: mini tutorial de undervolt con la Msi tomahawk max?

Por otro lado creo que tiraré por una aio. El Hyper me queda creo que a un centimetro como maximo del tope de la caja, y no se si me cabría uno mejor. 0ara mas info, la caja es una Corsair iCUE 220t. Como caja está muy bien ya que la ventilación es excelente
 
Os iba a decir que qué me recomendáis.. Ya está todo instalado y genial, pero al tener el Hyper 212 black rgb, me sube a algunos picos de 70 grados instalando aplicaciones y demás.

Al principio del post me expliqué mal. Me comentasteis que me estirase algo más que el Hyper, y es que no habia dicho que ya lo tenía, no tenia que comprar disipador y por eso preguntaba xD. Ademas lo tengo push/pull.

El tema es, que hasta que mejore la ventilación (despues de reyes) quería hacerle un undervolt momentáneo. Veo que en la Msi Dragon se puede hacer pero es mejor en Bios no?

Y dos cosas: mini tutorial de undervolt con la Msi tomahawk max?

Por otro lado creo que tiraré por una aio. El Hyper me queda creo que a un centimetro como maximo del tope de la caja, y no se si me cabría uno mejor. 0ara mas info, la caja es una Corsair iCUE 220t. Como caja está muy bien ya que la ventilación es excelente
Muy buenas compañero.

Si como máximo tienes unos 72ºC con un CM 212 con 2 ventiladores, está muy bien.
En cuanto lo tengas afinado por voltajes será fresco, ya lo verás.

Por otra parte te desaconsejo cualquier AiO que puedas meterle, ya que si rinden igual o mejor de lo que pueda hacerlo tu CM 212 será cara y si es barata te rendirá peor y no merece la pena.

Sinceramente, quédate como estás, le ajustas un poco los voltajes y listo.
Y si quieres meterte a cambiar la refrigeración si o si, vete a por un NH-D15 o similar y te olvidas de por vida.
Las AiO son engañosas en cuanto a temperaturas y a la larga dan problemas, los disipadores son mucho más fiables.

Voy a citar a @pakeco que precisamente tiene ese mismo CPU y lo lleva por aire, a ver si puede guiarte para ajustar voltajes.

Saludos.
 
Gracias!! Eso tenia entendido, que para que una aio sea mas fresca ha de ser muucho mas tocha. Habia pensado en ese disipador que dices.

Bueno a ver si hay suerte y me comenta el compi :)
 
Gracias!! Eso tenia entendido, que para que una aio sea mas fresca ha de ser muucho mas tocha. Habia pensado en ese disipador que dices.

Bueno a ver si hay suerte y me comenta el compi :)
yo tambien tengo un 5800x.
y lo he tenido por liquida y ahora por aire.
con un noctua nh-d15.
afinando un poco esta cpu conseguiras domarlo.
foto-cpuz.png
 
yo tambien tengo un 5800x.
y lo he tenido por liquida y ahora por aire.
con un noctua nh-d15.
afinando un poco esta cpu conseguiras domarlo.
foto-cpuz.png

Por lo que veo has dejado la frecuencia a 3.6? Y qué voltaje recomiendas?

Por cierto, si cambio el voltaje lo dejo fijo? Y entre override y off?

PD: mejor por la bios? Por lo que veo el clocktuner es bastante decente
 
Última edición:
Por lo que veo has dejado la frecuencia a 3.6? Y qué voltaje recomiendas?

Por cierto, si cambio el voltaje lo dejo fijo? Y entre override y off?

PD: mejor por la bios? Por lo que veo el clocktuner es bastante decente
el voltaje esta en automatico.
solo puse pbo automatico y curve optimizer en negativo todos los nuclesos en -20 los dos mejores nucleso en -10 y los 2 peores nucleos en -15.
todo esto desde bios.
ya que a mi particularmente (mi opinion) no me gusta dejarlo en ryzen master.
para eso lo dejo en bios y me quito un programa que este en ejecucion.

 
Última edición:
Arriba