• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

regular revolución ventilador

Fran1234

Chapucillas
Registrado
17 May 2020
Mensajes
54
Puntos
8
Hola

Tengo un Phenom III (TDP 95º) que en reposo está a 28º (según CoreTemp) cuando la temperatura ambiente es de 29º.
El "pero" que tiene es que el ventilador casi siempre está a tope y hace mucho ruido, infernal para más detalles. La pasta térmica está recién aplicada.
Creo que podría sacrificar revoluciones por temperaturas, ya que creo que ese procesador tiene bastante margen.

¿Hay algún programa con el que pueda controlar las revoluciones del ventilador de la CPU?

Muchas gracias.
 
Salvo que puedas hacerlo con algún programa propietario del fabricante de la placa (Asus, MSI o la que tengas), lo tienes que hacer desde la BIOS. Ahí normalmente puedes configurar algún tipo de curva o perfiles predeterminados. Cada BIOS es diferente, lo ideal es que le eches un vistazo y trastees un poco.
 
ya miré, sólo tiene dos modos, automático y manual.
la placa la compré en el 2008 y tampoco era de lo último
 
ya miré, sólo tiene dos modos, automático y manual.
la placa la compré en el 2008 y tampoco era de lo último

Pues entre esas dos opciones te tienes que mover, a ver si alguna de ellas te permite manejar las rpm. Como dices una placa de 2008 tampoco te va a permitir mucho más... Y menos hacer algo por software... Está el Speedfan, pero probablemente tu placa no va a ser compatible para modificar la curva de ventilación, pero bueno puedes echarle un ojo.
 
después de trastear un rato, me doy cuenta de que todo el ruido venía de la fuente de alimentación.

el procesador en reposo y con la caja abierta quedaba a unos 24º, con el argus le he parado el ventilador y así le he metido caña hasta los 70º, que ya no lo he querido forzar más.
 
Ah, bueno al menos no es de la cpu... Pues con el ruido de la fuente no puedes hacer mucho, salvo cambiarla por otra. De todas formas siempre puedes abrirla y darle una limpieza. Seguro que está llena de polvo por dentro e influye en malas temperaturas y mayor ruido de la ventilación.
 
tenía un helicóptero en casa y no lo sabía.
- la bios pasaba del Cool'n'Quiet, siempre tenía las revoluciones a tope, y a 2200 rpm se oye, a 60 ó 70% de las revoluciones la temperatura es segura y el ruido no tanto.
- el ventilador de la fuente ya era ruidoso de por sí, y el flujo de aire con movía dentro de la caja hacía tanto ruido como él
 
Arriba