• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Reinicios al intentar poner la RAM a 3200 MHz

kaitokid

Nuevo
Registrado
8 Nov 2018
Mensajes
38
Puntos
8
Hola, llevo con reinicios del pc un montón de tiempo. De vez en cuando el PC se me congela y se reinicia. Al mirar el visor de eventos después de los reinicios siempre aparece el error kernel power 41 63. Despues de muchisimas pruebas, verificando uno por uno que todos los componentes funcionen descubri que estos reinicios dejaban de pasar al desactivar el perfil XMP y usar la RAM a 2133MHz. La cosa es que no hay manera de hacer funcionar esta RAM a 3200MHz, ni activando el perfil XMP ni introduciendo manualmente frecuencia,voltaje y latencias de la ram en la placa base. Mi placa es la MSI MAG B550M Mortar Wifi y la ram es la Corsair Cengeance lpx ddr4 3200 c16 2x8gb. He probado a usar otra memoria ram, las hyperx predator hx432c16pb3k2/16 ddr4 3200 que si que están en la qvl de la placa base y tampoco hay manera de hacerlas funcionar a esa frecuencia. Tramite la garantia de la placa base y me dieron una nueva, repeti el proceso y nada, la verdad es que no se que mas hacer para que funcionen y estoy a punto de tirar la toalla pero la verdad es que es bastante importante la frecuencia de las memorias y mas con el ryzen que tengo, asi que espero que me podais echar una mano, muchas gracias!
 
Te iba a contar que el overclock no esta garantizado y todo a partir de tal "frecuencia" no es 100% seguro que vaya a pasar... pero el Ryzen 3600X tiene como frecuencia máxima de RAM en la web de AMD de 3200Mhz...
Yo intentaría subir un poco el voltaje del IMC y de las RAMs... con mucho cuidado porque el IMC electromiga facil... aunque las placas base de normal ponen voltajes absurdamentes altos al IMC... tambien podrias subir un poco el CL/tRCD/tRP y de TRAS poner la suma del CL y del tRCD, normalmente subir 1 es como perder 200Mhz... pero ganando ancho de banda y latencia... bajar CL solo gana Latencia, siendo la placa Daisy Chan (MSI) es raro que con 2 módulos la placa base te limite...
También tener conocimiento de que chips tienes puede ayudar a conocer el voltaje máximo y mas o menos la facilidad de overclock... aunque 3200Mhz CL16 es algo cutre... pueden ser unos Hynix cutres o unos E-Die, Aida64 da esa información.

La cosa esque antes de meterte en intentar conocer un poco mas sobre la RAM... te recomiendo que pruebes estos voltajes:
1.10V SOC
1.40V/1.45V DRAM

Y mires haber si arranca... luego intentaría bajarlos un poco o ya que estas... buscar los 3400Mhz o bajar un CL/tRCD/tRP
Como ultimo recurso subir +1 CL, +1/+2 tRCD/tRP, CL+tRCD: TRAS
Segun una guia de RAM tCWL 18 puede ayudar a subir frecuencia.

PD: Tambien si tu placa tiene configuraciones de Relax/Estabilidad/Rendimiento/+4000Mhz o cosas asi esos perfiles tendrían que aflojar un poco los timings segundarios y terciarios de las RAMs... es importante que desactives el Fast Boot y dejes a la placa base entrenar la RAM el tiempo que haga falta.
 
Última edición:
A veces nos centramos en la placa, ram pero no nos paramos a pensar en que como el IMC (controlador de memoria integrado en la cpu) del Ryzen que nos haya tocado sea porculero pues en temas de oc manual o xmp automatico lo llevamos claro...
 
Te iba a contar que el overclock no esta garantizado y todo a partir de tal "frecuencia" no es 100% seguro que vaya a pasar... pero el Ryzen 3600X tiene como frecuencia máxima de RAM en la web de AMD de 3200Mhz...
Yo intentaría subir un poco el voltaje del IMC y de las RAMs... con mucho cuidado porque el IMC electromiga facil... aunque las placas base de normal ponen voltajes absurdamentes altos al IMC... tambien podrias subir un poco el CL/tRCD/tRP y de TRAS poner la suma del CL y del tRCD, normalmente subir 1 es como perder 200Mhz... pero ganando ancho de banda y latencia... bajar CL solo gana Latencia, siendo la placa Daisy Chan (MSI) es raro que con 2 módulos la placa base te limite...
También tener conocimiento de que chips tienes puede ayudar a conocer el voltaje máximo y mas o menos la facilidad de overclock... aunque 3200Mhz CL16 es algo cutre... pueden ser unos Hynix cutres o unos E-Die, Aida64 da esa información.

La cosa esque antes de meterte en intentar conocer un poco mas sobre la RAM... te recomiendo que pruebes estos voltajes:
1.10V SOC
1.40V/1.45V DRAM

Y mires haber si arranca... luego intentaría bajarlos un poco o ya que estas... buscar los 3400Mhz o bajar un CL/tRCD/tRP
Como ultimo recurso subir +1 CL, +1/+2 tRCD/tRP, CL+tRCD: TRAS
Segun una guia de RAM tCWL 18 puede ayudar a subir frecuencia.

PD: Tambien si tu placa tiene configuraciones de Relax/Estabilidad/Rendimiento/+4000Mhz o cosas asi esos perfiles tendrían que aflojar un poco los timings segundarios y terciarios de las RAMs... es importante que desactives el Fast Boot y dejes a la placa base entrenar la RAM el tiempo que haga falta.
hola! muchas gracias por tu respuesta, acabo de poner los voltajes al Soc y a la Ram que me has recomendado y el pc arranca perfectamente. La cosa es que los reinicios no se producen instantaneamente al encender el ordenador si no que son aleatorios, asi que probare esta configuracion durante bastante tiempo a ver si los soluciona. En caso de que no funcione pues probaré a cambiar los otros parametros de la ram tal y como me has dicho. El chip de mi Ram es SK Hynix. Yo siempre he pensado que era porque era un mal chip pero esa idea la descarte al probar otros 2 modelos de ram diferente y que siguiesen pasando los reinicios. En fin, me pasare por aqui de nuevo si me vuelve a pasar, muchas gracias de nuevo!
 
A veces nos centramos en la placa, ram pero no nos paramos a pensar en que como el IMC (controlador de memoria integrado en la cpu) del Ryzen que nos haya tocado sea porculero pues en temas de oc manual o xmp automatico lo llevamos claro...
pues vaya faena, se supone que si AMD certifica que el 3600X llega hasta los 3200MHz es porque deberia llegar facil a esas frecuencias, entiendo que si fuese por encima de ahi AMD no te asegure que funcione pero si esta dentro de especificaciones...
en caso de que fuese eso, se puede tramitar la garantia por ese motivo? ya que este procesador es bastante nuevo y esta todavia en garantia. un saludo!
 
pues vaya faena, se supone que si AMD certifica que el 3600X llega hasta los 3200MHz es porque deberia llegar facil a esas frecuencias, entiendo que si fuese por encima de ahi AMD no te asegure que funcione pero si esta dentro de especificaciones...
en caso de que fuese eso, se puede tramitar la garantia por ese motivo? ya que este procesador es bastante nuevo y esta todavia en garantia. un saludo!
No se trata de cerificar, se trata de procesos de fabricacion...
Como cuando te toca un micro con un silicio muy puro y bien tratado que te permite ocearlo con mucho margen mientras otro del mismo modelo a duras penas te permite hacerlo....
 
Te iba a contar que el overclock no esta garantizado y todo a partir de tal "frecuencia" no es 100% seguro que vaya a pasar... pero el Ryzen 3600X tiene como frecuencia máxima de RAM en la web de AMD de 3200Mhz...
Yo intentaría subir un poco el voltaje del IMC y de las RAMs... con mucho cuidado porque el IMC electromiga facil... aunque las placas base de normal ponen voltajes absurdamentes altos al IMC... tambien podrias subir un poco el CL/tRCD/tRP y de TRAS poner la suma del CL y del tRCD, normalmente subir 1 es como perder 200Mhz... pero ganando ancho de banda y latencia... bajar CL solo gana Latencia, siendo la placa Daisy Chan (MSI) es raro que con 2 módulos la placa base te limite...
También tener conocimiento de que chips tienes puede ayudar a conocer el voltaje máximo y mas o menos la facilidad de overclock... aunque 3200Mhz CL16 es algo cutre... pueden ser unos Hynix cutres o unos E-Die, Aida64 da esa información.

La cosa esque antes de meterte en intentar conocer un poco mas sobre la RAM... te recomiendo que pruebes estos voltajes:
1.10V SOC
1.40V/1.45V DRAM

Y mires haber si arranca... luego intentaría bajarlos un poco o ya que estas... buscar los 3400Mhz o bajar un CL/tRCD/tRP
Como ultimo recurso subir +1 CL, +1/+2 tRCD/tRP, CL+tRCD: TRAS
Segun una guia de RAM tCWL 18 puede ayudar a subir frecuencia.

PD: Tambien si tu placa tiene configuraciones de Relax/Estabilidad/Rendimiento/+4000Mhz o cosas asi esos perfiles tendrían que aflojar un poco los timings segundarios y terciarios de las RAMs... es importante que desactives el Fast Boot y dejes a la placa base entrenar la RAM el tiempo que haga falta.
vale despues de unos dias de pruebas tengo malas noticias, no he conseguido arreglar el problema. He probado los voltajes que me dijistes, y he tocado tambien las latencias y en cualquier caso el ordenador enciende y funciona perfectamente pero al cabo de unas hora acaba reiniciandose, siempre con el mismo error el kernel 43 61. Tambien mencionar que desactive la opcion de Fast Boot pero parece que tampoco ha mejorado nada eso. Asi que estoy como al principio, se te ocurre algo más que pueda probar? Si necesitas algun dato mas de la Ram dimelo y te lo paso. Muchas gracias de nuevo!

P.D: Acabo de leer en otro post que a un chico no le funcionaban a 3200MHz porque tenia los dos stick de memoria en los slots 1 y 3 y al cambiarlos al 2 y 4 le funciono, puede ser que este sea el problema? En mi placa yo los tengo en el 2 y 4 (que es como viene en el manual de la placa base)
 

kaitokid

¿Pero al final ha sido mas estable?, iba a responder pero como parecía que iba bien...
Bajate OCCT y Aida 64,
Te bajas Aida64, te vas al menu de arriba y pones prueba de memoria y cache si en memoria RAM te da 40.000MBS a 50.000MBS esta en Dual Channel, si te da 20.000MBS a 30.000MBS esta en single channel, y de Latencia te tendria que dar de 65NS a 75NS, si te da los valores del dual channel dejalo asi, podrias cambiar los módulos a la posición contraria, podría existir una mejora pero yo creo que es una leyenda negra, en si cambiarias a la segunda o primera controladora de memoria, ya que la CPU tiene 2.
en OCCT te vas al apartado de memoria pones AVX2 y lo dejas la hora que tiene de prueba el programa y luego igual pero con SSE, si eso es estable podría ser otra cosa, aunque un problema de la RAM esque el cambio de temperatura afecta a su estabilidad, en caliente puede ser estable pero en frio no.
¿se te ocurre algo más que pueda probar?
Si existiera una review en overclockers.net sobre tus módulos xd, se podria tener un poco mas de informacion, esque tambien el escalado de voltaje no es lineal (existen chips que a partir de cierto voltaje hacia arriba no tienen diferencia) y incluso mas voltaje del necesario puede ser algo negativo, aun asi si tus módulos son unos B-Die podrias intentarlo con 1.5V en la DRAM, pero aun asi si funcionase no seria algo del todo sano y podrias poner en peligro Controlador de Memoria, Placa Base y DRAM.

En verdad en este punto... o la placa base te limita tan brutalmente porque 3200Mhz no es una frecuencia alta o el problema sea otro, en si segun mi experiencia la placa base limita en la frecuencia, podrías probar 3000Mhz y bajar latencias, aun asi, unas memorias 3000Mhz CL 14 pueden dar mas FPS que unas 3200Mhz CL 16.

Como medida desesperada antes de quitar el XMP y dejarlas en 2133Mhz, probaria a dejarlas en 3000Mhz, con los mismos tiempos que el XMP y los mismos Voltajes de 1.4/1.45V y 1.1V y pasaría las 2 horas de OCCT, después de eso empezaría a bajar el CL, 15 o 14 es lo que esperaría aunque podría bajar a mucho menos, lo suyo es cuando ya no arranque o empiece a ser inestable (subas un nivel y pruebes OCCT), tRCD y tRP bajarlos de 1 en 1 a la vez y el tRAS después de esos 2 (las 2 horas en OCCT) poner la suma CL+tRCD, si no te quieres molestar mucho, en los timings segundarios el tREFI a 32767 te puede dar unos NS en AIDA64 y el tRFC también bajarlo es importante, todo esto con la idea de igualar el XMP o superarlo.

Asrock Timing Configurator te da los timings y la frecuencia en Windows.

El modelo del chip se podia ver en un programa pero no me acuerdo del nombre (Thaiphoon Burner).

Nivel CI Descripción
S: Samsung 8Gb B-Die: El mejor IC DDR4 para un rendimiento completo
A: Hynix DJR de 8 Gb, Micron 8 Gb Rev. E 1 , Micron 16 Gb Rev. B: Circuitos integrados de alto rendimiento. Se sabe que no es de pared de reloj y generalmente escala con voltaje.
B: Hynix 8Gb CJR, Samsung 4Gb E-Die, Nanya 8Gb B-Die: Circuitos integrados de gama alta con la capacidad de ejecutar altas frecuencias con buenos tiempos.
C: Hynix 8 Gb JJR, Hynix 16 Gb MJR, Hynix 16 Gb CJR, Micron 16 Gb Rev. E, Samsung 8 Gb D-Die: Circuitos integrados decentes con buen rendimiento y escalado de frecuencia decente.
D: Hynix 8Gb AFR, Micron 8Gb Rev.B, Samsung 8Gb C-Die, Samsung 4Gb D-Die: Circuitos integrados de gama baja que se encuentran comúnmente en kits baratos promedio. La mayoría son EOL y ya no son relevantes.
F: Hynix 8Gb MFR, Micron 4Gb Rev. A, Samsung 4Gb S-Die, Nanya 8Gb C-Die: Terribles circuitos integrados que no pueden alcanzar de manera confiable ni siquiera el estándar más alto de la especificación JEDEC básica.

Un poco google traductor pero te da una idea.

Tambien esto te puede dar una idea.

Games2.png


Pero bueno... esto es ya si te quieres complicar la vida... prueba primero lo que te he dicho.

PD:
De tRFC puedes probar esto.

IC tRFC (ns)
Hynix 8Gb AFR 260 - 280
Hynix CJR de 8 Gb 260 - 280
DJR de 8 Gb 260 - 280
Micron 8Gb Rev. E 280-310
Micron 16 Gb Rev. B 290 - 310
Samsung 8Gb B-Die 120 - 180
Samsung 8Gb C-Die 300 - 340

PD 2: OCCT en la prueba de memoria... nada de CPU o Linpack no te confundas de test xd.
95% y AVX2 después SSE.
 
Última edición:

kaitokid

¿Pero al final ha sido mas estable?, iba a responder pero como parecía que iba bien...
Bajate OCCT y Aida 64,
Te bajas Aida64, te vas al menu de arriba y pones prueba de memoria y cache si en memoria RAM te da 40.000MBS a 50.000MBS esta en Dual Channel, si te da 20.000MBS a 30.000MBS esta en single channel, y de Latencia te tendria que dar de 65NS a 75NS, si te da los valores del dual channel dejalo asi, podrias cambiar los módulos a la posición contraria, podría existir una mejora pero yo creo que es una leyenda negra, en si cambiarias a la segunda o primera controladora de memoria, ya que la CPU tiene 2.
en OCCT te vas al apartado de memoria pones AVX2 y lo dejas la hora que tiene de prueba el programa y luego igual pero con SSE, si eso es estable podría ser otra cosa, aunque un problema de la RAM esque el cambio de temperatura afecta a su estabilidad, en caliente puede ser estable pero en frio no.

Si existiera una review en overclockers.net sobre tus módulos xd, se podria tener un poco mas de informacion, esque tambien el escalado de voltaje no es lineal (existen chips que a partir de cierto voltaje hacia arriba no tienen diferencia) y incluso mas voltaje del necesario puede ser algo negativo, aun asi si tus módulos son unos B-Die podrias intentarlo con 1.5V en la DRAM, pero aun asi si funcionase no seria algo del todo sano y podrias poner en peligro Controlador de Memoria, Placa Base y DRAM.

En verdad en este punto... o la placa base te limita tan brutalmente porque 3200Mhz no es una frecuencia alta o el problema sea otro, en si segun mi experiencia la placa base limita en la frecuencia, podrías probar 3000Mhz y bajar latencias, aun asi, unas memorias 3000Mhz CL 14 pueden dar mas FPS que unas 3200Mhz CL 16.

Como medida desesperada antes de quitar el XMP y dejarlas en 2133Mhz, probaria a dejarlas en 3000Mhz, con los mismos tiempos que el XMP y los mismos Voltajes de 1.4/1.45V y 1.1V y pasaría las 2 horas de OCCT, después de eso empezaría a bajar el CL, 15 o 14 es lo que esperaría aunque podría bajar a mucho menos, lo suyo es cuando ya no arranque o empiece a ser inestable (subas un nivel y pruebes OCCT), tRCD y tRP bajarlos de 1 en 1 a la vez y el tRAS después de esos 2 (las 2 horas en OCCT) poner la suma CL+tRCD, si no te quieres molestar mucho, en los timings segundarios el tREFI a 32767 te puede dar unos NS en AIDA64 y el tRFC también bajarlo es importante, todo esto con la idea de igualar el XMP o superarlo.

Asrock Timing Configurator te da los timings y la frecuencia en Windows.

El modelo del chip se podia ver en un programa pero no me acuerdo del nombre (Thaiphoon Burner).

Nivel CI Descripción
S: Samsung 8Gb B-Die: El mejor IC DDR4 para un rendimiento completo
A: Hynix DJR de 8 Gb, Micron 8 Gb Rev. E 1 , Micron 16 Gb Rev. B: Circuitos integrados de alto rendimiento. Se sabe que no es de pared de reloj y generalmente escala con voltaje.
B: Hynix 8Gb CJR, Samsung 4Gb E-Die, Nanya 8Gb B-Die: Circuitos integrados de gama alta con la capacidad de ejecutar altas frecuencias con buenos tiempos.
C: Hynix 8 Gb JJR, Hynix 16 Gb MJR, Hynix 16 Gb CJR, Micron 16 Gb Rev. E, Samsung 8 Gb D-Die: Circuitos integrados decentes con buen rendimiento y escalado de frecuencia decente.
D: Hynix 8Gb AFR, Micron 8Gb Rev.B, Samsung 8Gb C-Die, Samsung 4Gb D-Die: Circuitos integrados de gama baja que se encuentran comúnmente en kits baratos promedio. La mayoría son EOL y ya no son relevantes.
F: Hynix 8Gb MFR, Micron 4Gb Rev. A, Samsung 4Gb S-Die, Nanya 8Gb C-Die: Terribles circuitos integrados que no pueden alcanzar de manera confiable ni siquiera el estándar más alto de la especificación JEDEC básica.

Un poco google traductor pero te da una idea.

Tambien esto te puede dar una idea.

Games2.png


Pero bueno... esto es ya si te quieres complicar la vida... prueba primero lo que te he dicho.

PD:
De tRFC puedes probar esto.

IC tRFC (ns)
Hynix 8Gb AFR 260 - 280
Hynix CJR de 8 Gb 260 - 280
DJR de 8 Gb 260 - 280
Micron 8Gb Rev. E 280-310
Micron 16 Gb Rev. B 290 - 310
Samsung 8Gb B-Die 120 - 180
Samsung 8Gb C-Die 300 - 340

PD 2: OCCT en la prueba de memoria... nada de CPU o Linpack no te confundas de test xd.
95% y AVX2 después SSE.
En Aida64 me da 45560 MB/s y una latencia de 74.6 ns pero mientras realizaba el test de la cache L3 se ha reiniciado otra vez el ordenador(estaba a 1.45V y timings default). Lo que se me ha ocurrido a raiz de esto es que si quizas lo que no funciona bien es el controlador de memoria del procesador puede ser que cambiando los modulos de posicion si funcione? (no sé si esto funciona asi). He puesto el XMP y estoy pasando el OCCT, que aunque no ha terminado me estan saliendo bastantes errores(de momento 7 xd). En el Thaiphoon Burner lo que me sale sobre mi memoria es lo siguiente:


Prepared by Thaiphoon Burner Super Blaster
-------------------------------------------------------------
MEMORY MODULE
-------------------------------------------------------------
Manufacturer : Corsair
Series : Vengeance LPX
Part Number : CMK16GX4M2B3200C16
Serial Number : Undefined
JEDEC DIMM Label : 8GB 1Rx8 PC4-2133P-UA0-10
Architecture : DDR4 SDRAM UDIMM
Speed Grade : DDR4-2133P downbin
Capacity : 8 GB (8 components)
Organization : 1024M x64 (1 rank)
Register Manufacturer : N/A
Register Model : N/A
Manufacturing Date : Undefined
Manufacturing Location : Taiwan
Revision / Raw Card : 0000h / A0 (8 layers)
-------------------------------------------------------------
DRAM COMPONENTS
-------------------------------------------------------------
Manufacturer : Hynix
Part Number : H5AN8G8NAFR-TFC
Package : Standard Monolithic 78-ball FBGA
Die Density / Count : 8 Gb A-die (Deneb / 21 nm) / 1 die
Composition : 1024Mb x8 (64Mb x8 x 16 banks)
Input Clock Frequency : 1067 MHz (0,938 ns)
Minimum Timing Delays : 15-15-15-36-50
Read Latencies Supported : 16T, 15T, 14T, 13T, 12T, 11T, 10T...
Supply Voltage : 1,20 V
XMP Certified : 1600 MHz / 16-18-18-36-54 / 1,35 V
XMP Extreme : Not programmed
SPD Revision : 1.0 / January 2014
XMP Revision : 2.0 / December 2013
-------------------------------------------------------------
SOURCE SPD DUMP
-------------------------------------------------------------
000 23 10 0C 02 85 21 00 08 00 00 00 03 01 03 00 00
010 00 00 08 0C FC 03 00 00 6C 6C 71 11 08 74 F0 0A
020 20 08 00 05 00 A8 1E 2B 2B 00 00 00 00 00 00 00
030 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 16 36 16 36
040 16 36 16 36 00 00 2B 0C 2B 0C 2B 0C 2B 0C 00 00
050 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00
060 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00
070 00 00 00 00 00 ED B5 CF 00 C0 00 00 00 C2 ED 51
080 11 11 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00
090 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00
0A0 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00
0B0 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00
0C0 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00
0D0 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00
0E0 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00
0F0 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 B6 58
100 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00
110 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00
120 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00
130 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00
140 02 9E 00 00 00 00 00 00 00 43 4D 4B 31 36 47 58
150 34 4D 32 42 33 32 30 30 43 31 36 20 20 00 80 AD
160 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00
170 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00
180 0C 4A 01 20 00 00 00 00 00 A3 00 00 05 FC 3F 04
190 00 50 5A 5A 10 B3 0E E8 0A 18 08 F8 04 00 B0 1E
1A0 2D 00 00 00 00 00 00 00 00 FB F6 F6 F6 F6 F6 00
1B0 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00
1C0 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00
1D0 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00
1E0 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00
1F0 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00


Voy a esperar a que termine el test de OCCT y te comento
 
En Aida64 me da 45560 MB/s y una latencia de 74.6 ns
Es lo correcto, el dual channel lo tienes bien configurado, mas o menos es lo que obtengo con unas RAMs 3700Mhz CL 17/21/21/38 para que veas que no todo es frecuencia xd.
pero mientras realizaba el test de la cache L3 se ha reiniciado otra vez el ordenador(estaba a 1.45V y timings default). Lo que se me ha ocurrido a raiz de esto es que si quizas lo que no funciona bien es el controlador de memoria del procesador puede ser que cambiando los modulos de posicion si funcione?
En Intel la cache L3 esta medida con el UnCore, y la estabilidad esta relacionado con el voltaje VCore, en AMD no se muy bien como funciona, en AIDA 64 en Strest Test existe una prueba para poner a las caches a Strest, podría ser que el FCLK sea inestable, quizás el voltaje del SOC sea el culpable pero a 1.1V es raro o el voltaje VCore sea insuficiente, ahora mismo no caeria que controla el voltaje o la frecuencia de la cache L3 en Ryzen, nunca he tenido un Ryzen xd.
Pero aun asi seria una cuestión a investigar al fin de al cabo los Ryzen son caches demandantes porque en si al tener un tiempo de acceso a memoria lento las caches grandes que tiene hace que la CPU pueda trabajar mas tiempo sin acceder a la RAM.
He puesto el XMP y estoy pasando el OCCT, que aunque no ha terminado me estan saliendo bastantes errores(de momento 7 xd)
Si te sale error para el test, si sale un error esque la memoria no es estable y aunque Windows no pete no es lo que buscas, la memoria tiene que ser totalmente estable sin saltar ningún error porque si da error tarde o temprano en algúno de esos errores petara.

Part Number : H5AN8G8NAFR-TFC
Son unos Hynix AFR
Grado D: Hynix 8Gb AFR: Circuitos integrados de gama baja que se encuentran comúnmente en kits baratos promedio. La mayoría son EOL y ya no son relevantes.
Velocidad Máxima esperada: 3600Mhz
tRFC 260 - 280
Voltaje Recomendado 1.4V, Voltaje Máximo diario 1.45V.
Preferencias de plataforma :Se adapta mucho mejor a las cosas de Intel; supuestamente, esto tiene que ver con la necesidad de un command Rate T2. No es un gran problema con las BIOS de AMD más recientes.

Son un poco cutres xd, pero aun asi... es raro que el XMP no sea estable.
puede ser que cambiando los modulos de posicion si funcione?
Cambias al otro controlador de memoria, Ryzen tiene 2 en la gama domestica y cada controlador controla 2 sticks, puede ser que ayude... pero pondría todo de Stock y me centraria en el error en la cache L3, todo de Stock y pasar un Strest Test en AIDA con la opción de caches y memoria activa, puede ser que el problema no sea la RAM si no el propio chip, puede ser que el infinity fabric o el FCLK no sea estable de primeras o puede ser quizás otra cosa, supuestamente el voltaje extra al SOC ayuda (controlador de memoria, no el VCore), miraria eso primero porque no es normal.

PD: En si el FCLK tendria que estar mas bajo de lo normal porque tienes unas RAMs 3200Mhz... eso coloca al FCLK 1:1 a la mitad de frecuencia 1600Mhz entonces no se que falla... el FCLK supuestamente no puede ser.

PD2: También actualizar la Bios de la placa base puede ayudar.
 
Última edición:
Una pregunta cortita, que procesador estas usando?
 
Es lo correcto, el dual channel lo tienes bien configurado, mas o menos es lo que obtengo con unas RAMs 3700Mhz CL 17/21/21/38 para que veas que no todo es frecuencia xd.

En Intel la cache L3 esta medida con el UnCore, y la estabilidad esta relacionado con el voltaje VCore, en AMD no se muy bien como funciona, en AIDA 64 en Strest Test existe una prueba para poner a las caches a Strest, podría ser que el FCLK sea inestable, quizás el voltaje del SOC sea el culpable pero a 1.1V es raro o el voltaje VCore sea insuficiente, ahora mismo no caeria que controla el voltaje o la frecuencia de la cache L3 en Ryzen, nunca he tenido un Ryzen xd.
Pero aun asi seria una cuestión a investigar al fin de al cabo los Ryzen son caches demandantes porque en si al tener un tiempo de acceso a memoria lento las caches grandes que tiene hace que la CPU pueda trabajar mas tiempo sin acceder a la RAM.

Si te sale error para el test, si sale un error esque la memoria no es estable y aunque Windows no pete no es lo que buscas, la memoria tiene que ser totalmente estable sin saltar ningún error porque si da error tarde o temprano en algúno de esos errores petara.


Son unos Hynix AFR
Grado D: Hynix 8Gb AFR: Circuitos integrados de gama baja que se encuentran comúnmente en kits baratos promedio. La mayoría son EOL y ya no son relevantes.
Velocidad Máxima esperada: 3600Mhz
tRFC 260 - 280
Voltaje Recomendado 1.4V, Voltaje Máximo diario 1.45V.
Preferencias de plataforma :Se adapta mucho mejor a las cosas de Intel; supuestamente, esto tiene que ver con la necesidad de un command Rate T2. No es un gran problema con las BIOS de AMD más recientes.

Son un poco cutres xd, pero aun asi... es raro que el XMP no sea estable.

Cambias al otro controlador de memoria, Ryzen tiene 2 en la gama domestica y cada controlador controla 2 sticks, puede ser que ayude... pero pondría todo de Stock y me centraria en el error en la cache L3, todo de Stock y pasar un Strest Test en AIDA con la opción de caches y memoria activa, puede ser que el problema no sea la RAM si no el propio chip, puede ser que el infinity fabric o el FCLK no sea estable de primeras o puede ser quizás otra cosa, supuestamente el voltaje extra al SOC ayuda (controlador de memoria, no el VCore), miraria eso primero porque no es normal.

PD: En si el FCLK tendria que estar mas bajo de lo normal porque tienes unas RAMs 3200Mhz... eso coloca al FCLK 1:1 a la mitad de frecuencia 1600Mhz entonces no se que falla... el FCLK supuestamente no puede ser.

PD2: También actualizar la Bios de la placa base puede ayudar.
Ayer por la noche actualice la Bios a la ultima version que ha salido, active el XMP y despues de eso hice los 2 tests de OCCT y en ninguno me dio errores. El Stress Test de Aida64 lo he dejado durante casi 2 horas y el pc no se ha reiniciado, aunque claro como los reinicios son aleatorios y no suelen darse cuando el pc esta a tope pues no se si de verdad se ha solucionado el problema. El voltaje que le mete la placa a la ram con el XMP activado es de 1.36V aprox. Los resultados del benchmark de Aida son estos: cachemem

De momento voy a estar con el ordenador bastante rato a ver si con el cambios de Bios se ha arreglado el problema y si me vuelve a fallar pues probare a cambiar los modulos de posicion y a volver a hacer pruebas, con lo que sea te comento :)
 
Arriba