• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Reinicios continuos

cbd82

Nuevo
Registrado
26 Dic 2021
Mensajes
17
Puntos
3
Edad
39
Hola a todos.

Os comento. Tengo esta configuración:

MSI B550 Bazooka
AMD Ryzen 5 3600
Kingston HyperX Fury Black DDR4 3200Mhz
Sapphire RX570 4GB
Nox Urano VX 650W 80+ Bronze

El caso es que he vuelto a casa después de unos días fuera, y el PC no arranca por completo. Al arrancar, muestra la imagen típica (de MSI, que es la Board) y con la opcion de cargar bios o esperar a que cargue W10. Ahí, en ese momento, reinicia. Continuamente.

En un primer momento, he pensado que podría ser un problema de temperaturas. Pero por otro lado, me ha extrañado que sea ya justo con pocos segundos al arrancar. Aprovechando que el equipo lo compré a finales del año pasado (excepto la gráfica) me he puesto a cambiar pasta del CPU, que es buena práctica. El caso, he vuelto a conectar todo, y sigue igual.

Lo curioso, es que si entro en la bios, no se reinicia ni nada parecido. Puedo permanecer ahí el tiempo que quiera toqueteando todo. Hace un mes le metí un nuevo disco duro, un NVMe para el puerto M2, por lo que he usado la utilizad de la placa MSI para testear el NMVe, indicando que no hay errores en la unidad de disco. He probado a meter otro SSD que tenía en el mismo equipo con el SO, pero me hace la misma jugada, reinicia. He probado incluso a poner el usb del boot de instalación de W10 por si por ahí tiraba, pero me sigue dando el mismo problema.

Siendo así, me da que el problema puede venir:

- GPU. Tiene ya unos años, pero para los juegos que le doy, me tira decentemente y , lógicamente por cómo está el mercado, espero que no sea. Pero recuerdo que alguna vez, cuando se me ha olvidado enchufar la toma de la fuente a la GPU, se reiniciaba de un modo similar. Es un vago recuerdo que tengo, pero creo que puede ser el caso.

- Lo que me lleva a que, en caso de que no sea la GPU, sea la fuente de alimentación. Pero aparentemente, salvo esto, no hay problema de ningún tipo, y la verdad que para un año que tiene, me extrañaría que ya me diera estos problemas.

Si no son estas dos cosas, no tengo ni idea de dónde viene el problema. Creo que la opcion es intentar hacerme con una PSU y GPU respectivamente para probar. No tengo ninguna a mano, pero creo que el problema se centra en alguno de los dos componentes. Imagino que tendré que hacer un pedido a alguna tienda online para luego devolver, pero no se me ocurre otra forma.

Si alguno tiene alguna opinión sobre el problema, me puede dar alguna idea, etc...será bien recibida.

Gracias de antemano. Saludos!
 
Recomiendo iniciar el sistema sin ningún tipo de periférico (mouse, teclado, auriculares, dispositivos de almacenamiento y sin la batería de la BIOS) y comprobar si hay un corto en el sistema, también revisa si el perfil XMP de la RAM está bien configurado y revisa voltajes en la fuente (12V, 5V, 3,3V) y que no haya una diferencia muy grande con respecto a lo recomendado (de 0,5v) entre cada voltaje.
 
Recomiendo iniciar el sistema sin ningún tipo de periférico (mouse, teclado, auriculares, dispositivos de almacenamiento y sin la batería de la BIOS) y comprobar si hay un corto en el sistema, también revisa si el perfil XMP de la RAM está bien configurado y revisa voltajes en la fuente (12V, 5V, 3,3V) y que no haya una diferencia muy grande con respecto a lo recomendado (de 0,5v) entre cada voltaje.

Preguntas de novato:

- Como miro si hay un corto en el sistema? Y los voltajes de la fuente? No tengo multímetro para poder siquiera medir ciertos valores (ni sé), por eso comentaba comparar con otra fuente, por si acaso. El perfil XMP de la RAM entiendo que está bien configurado, ya que es el mismo que llevo utilizando durante un año.
 
Preguntas de novato:

- Como miro si hay un corto en el sistema? Y los voltajes de la fuente? No tengo multímetro para poder siquiera medir ciertos valores (ni sé), por eso comentaba comparar con otra fuente, por si acaso. El perfil XMP de la RAM entiendo que está bien configurado, ya que es el mismo que llevo utilizando durante un año.
En mi caso, yo tampoco tengo un multímetro, pero si tengo otro computador y con AIDA64 EXTREME (pero hay que comprarlo), te dice los consumos de casi toda la computadora y te dice los voltajes casi exactos, dejo una muestra:
bJWY7SO.png


Sólo conecto la fuente a un ordenador de pruebas y reviso esos valores.

Con respecto al corto, si desconectas todo y enciende normal, y conectas cosa por cosa, y durante la conexión de (supongamos) un hdd (unidad de disco duro), y el pc no es capaz de encender, pero conectas lo demás y enciende, es casi obvio que hay un corto.

Y con el XMP, una comprobadita no hace daño.
 
El HWINFO también te da estos valores, pero sólo entrando con la opción de "sensors only".
 
En mi caso, yo tampoco tengo un multímetro, pero si tengo otro computador y con AIDA64 EXTREME (pero hay que comprarlo), te dice los consumos de casi toda la computadora y te dice los voltajes casi exactos, dejo una muestra:
bJWY7SO.png


Sólo conecto la fuente a un ordenador de pruebas y reviso esos valores.

Con respecto al corto, si desconectas todo y enciende normal, y conectas cosa por cosa, y durante la conexión de (supongamos) un hdd (unidad de disco duro), y el pc no es capaz de encender, pero conectas lo demás y enciende, es casi obvio que hay un corto.

Y con el XMP, una comprobadita no hace daño.
Ok, gracias por la respuesta.

Respecto al corto, en mi caso he intentado arrancarlo siempre sin ningun periférico, con lo que lo descarto.

Al no poderr arrancarlo de ninguna forma, tengo complicado ver el tema de voltajes, no tengo a mano un pc de pruebas con el que pueda tener un margen para poder revisar algo.

Me lo apunto para futuras validaciones una vez resuelva este problema.

Gracias!
 
También podrías usar un disolvente para limpiar absolutamente todo el equipo, me sucedió una vez que probando una RAM nueva, cambié una de las que ya tenía y al volver a dejarlo como estaba, mi pc se reiniciaba sin razón aparente (bueno, se moría, dejaba de dar imagen y se quedaba inutilizable hasta que lo reiniciaba), el problema? una mota de polvo en la ranura de RAM que había cambiado, yo uso tiner (disolvente de pintura) para limpiar los componentes de mi pc, eso si, te recomiendo que compruebes si algún sello o parte de la pintura de algún componente se puede degradar con este disolvente, y por qué uso tiner? Porque es casi imposible conseguir alcohol isopropílico en mi país (por no decir ilegal).
 
No tienes otra fuente de alimentación? No me huele nada bien esa nox Urano
 
No tienes otra fuente de alimentación? No me huele nada bien esa nox Urano

No, pero voy a coger alguna con envío gratuíto y facilidad de devolución en alguna tienda online para hacer la prueba. Como comentaba, creo que es la candidata nº1 a causante del fallo.
 
Bueno, pues he probado otra fuente, y el problema persiste.
Si no es la gráfica (intentaré probar con otra en pocos días) no se de qué se puede tratar.
Alguna sugerencia?
 
Bueno, pues he probado otra fuente, y el problema persiste.
Si no es la gráfica (intentaré probar con otra en pocos días) no se de qué se puede tratar.
Alguna sugerencia?
Bueno, lo único que se me viene a la mente es que el corto se encuentre en el puente sur de la placa base, este puente conecta los distintos periféricos para que luego sean usados por el procesador (con periféricos, no me refiero como tal, me refiero a RAM, puertos PCI-E como la gráfica, la tarjeta wifi y los nvme, etc), yo probaría con otra placa, para ahorrar dinero, iría a un centro especializado, y les diría si pueden probar el procesador, la ram y las unidades de almacenamiento con alguna placa que ellos tengan.
 
Última edición:
Prueba arrancar solo con un módulo de memoria ram. Si se sigue reiniciando, sácalo y prueba con otro en un slot distinto por si falla tambien el zocalo. Yo tuve wse mismo problema en un portatil y era cosa de RAM. Eso si, cada PC es un mundo y podria ser otra cosa.
 
Prueba arrancar solo con un módulo de memoria ram. Si se sigue reiniciando, sácalo y prueba con otro en un slot distinto por si falla tambien el zocalo. Yo tuve wse mismo problema en un portatil y era cosa de RAM. Eso si, cada PC es un mundo y podria ser otra cosa.

Gracias por el comentario. He intentado arrancar como dices, pero ha sido el resultado el mismo. Thx
 
Bueno, lo único que se me viene a la mente es que el corto se encuentre en el puente sur de la placa base, este puente conecta los distintos periféricos para que luego sean usados por el procesador (con periféricos, no me refiero como tal, me refiero a RAM, puertos PCI-E como la gráfica, la tarjeta wifi y los nvme, etc), yo probaría con otra placa, para ahorrar dinero, iría a un centro especializado, y les diría si pueden robar el procesador, la ram y las unidades de almacenamiento con alguna placa que ellos tengan.

Solo tengo un par de ellos cerca que me pudieran hacer ese favor, pero ya he tenido malas experiencias y me niego a ello. Habiendo fallado el tema de la fuente, estoy por coger una gráfica barata y una placa, y una vez probado, devolverlo junto con la fuente, que tengo días de sobra para realizar la devolución y no me cuesta dinero.

Las unidades de almacenamieto lo descarto, puesto que como indiqué en el primer mensaje, he probado tanto con un SSD antiguo que tenía instalado en el mismo equipo, como un NVMe que instalé cosa de 1 mes más o menos.

Lo del corto sigue sin cuadrarme (puede que me equivoque, obviamente) porque si me meto en la bios, puedo estar el tiempo que quiera sin ningún problema. Pero guardo o descarto cambios, arranca, y en un momento dado vuelve a las andadas reiniciando.
 
Solo tengo un par de ellos cerca que me pudieran hacer ese favor, pero ya he tenido malas experiencias y me niego a ello. Habiendo fallado el tema de la fuente, estoy por coger una gráfica barata y una placa, y una vez probado, devolverlo junto con la fuente, que tengo días de sobra para realizar la devolución y no me cuesta dinero.

Las unidades de almacenamieto lo descarto, puesto que como indiqué en el primer mensaje, he probado tanto con un SSD antiguo que tenía instalado en el mismo equipo, como un NVMe que instalé cosa de 1 mes más o menos.

Lo del corto sigue sin cuadrarme (puede que me equivoque, obviamente) porque si me meto en la bios, puedo estar el tiempo que quiera sin ningún problema. Pero guardo o descarto cambios, arranca, y en un momento dado vuelve a las andadas reiniciando.
La mayoría de tiendas no dan devolución de dinero (al menos en mi país, muchos hptas), así que ojo con eso.
 
Me acabo de dar cuenta de que puse la palabra "robar" en vez de "probar"... XD
 
la grafica no daria señal si fuera la responsable
 
la grafica no daria señal si fuera la responsable
Tengo dudas. Tienes tu parte de razón, pero recuerdo que en otras ocasiones, cuando he abierto el pc y por algún casual me he dejado sin enchufar la GPU, hacía unos reinicios similares. De ahí mi sospecha, pero vamos...perdidísimo me tiene
 
Última edición:
Actualizo: he quitado la pila, he probado a arrancar - pidiendo dejar en default el CMOS - y me ha arrancado dos veces, mostrando el escritorio de W10 y al cabo de tres segundos, otra vez reinicio. Es un poco aleatorio, pocas veces me carga el escritorio, pero a veces lo hace. La verdad, parece claro que parece algo de energía o similar (perdon por mi jerga de novatillo) pero, habiendo probado con una fuente nueva y desconectado todo (excepto procesador, ram y gráfica (con distintos SSD en distintos puertos))...npi.
 
Arriba