• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Rendimento R5 5600X

monk0889

De profesión Chapuzas
Buenas compis,

Ayer monte mi nuevo 5600X en una B550 Aorus Master con 4x8Gb 3600Mhz CL16 y tras activar el XMP y el PBO (+200Mhz, Power limits: placa base, Scalar: x1) tengo estos resultados:

gqDREq2.jpg

Por otro lado probando un rato algún juego tengo estas frecuencias:

suVeW1I.png

Las temperaturas pasando el test mono-hilo rondan los 55º y en multi 65º-67º..

Veis los valores dentro de lo normal? Mencionar que no es una instalación limpia de windows. He visto algunas reviews donde en R20 anda dando sobre los 630 y en multi 4600 puntos.

En mi caso me interesa sacar el mayor rendimiento mono-hilo ya que el pc este solo lo uso para el simulador (iRacing) y donde mas ventaja saca es del rendimiento mono-hilo. El Curve Optimizer seria lo suyo no?

Gracias!

Buenas compañero, tengo tu mismo proce y mi recomendación es que le hagas undervolt con frecuencias y voltajes fijos en bios. Ahora mismo lo tengo a 4,5 ghz a 1,187v y va como un tiro. No pasa de los 60 grados en ningun tipo de test como cinebench r23 con la prueba de 30 mins seguidos. En el R20 consigo 4530, en sigle no me lo grabó la aplicación, en otro momento lo vuelvo a pasar y te digo

Buenas compañero, tengo tu mismo proce y mi recomendación es que le hagas undervolt con frecuencias y voltajes fijos en bios. Ahora mismo lo tengo a 4,5 ghz a 1,187v y va como un tiro. No pasa de los 60 grados en ningun tipo de test como cinebench r23 con la prueba de 30 mins seguidos. En el R20 consigo 4530, en sigle no me lo grabó la aplicación, en otro momento lo vuelvo a pasar y te digo

Buenas compi, precisamente eso es lo contrario que necesito. Tal como lo tengo por ahora tengo frecuencias de hasta 4800Mhz. Busco sacar el máximo rendimiento monohilo.

Antes le he pasado el OCCT y se queda en unos 66-67 grados sin tocar voltajes.

Buenas, a ver si me podeis resolver una duda chorra pero no encuentro respuesta...

Estoy probando a ajustar mi 5600X con PBO(200Mhz)+Curve optimizer y por ahora tengo estos resultados:

PBO+200MHZ:
r20:610/4400
CPU-Z:630/4900

PBO+200Mhz+C.Opti -20:
r20: 621/4576
CPU-Z: 664/5121

Por lo que he podido ver las frecuencias tanto con y sin el C.opt son muy similares y las temperaturas también aun que con este ultimo a da mas puntuación. La duda que tengo es, si en vez de jugar con valores negativos pongo positivos por ejemplo en los 2 mejores núcleos ganaría Mhz's en ellos?

En pruebas multinucleo se ponen los 6 cores a unos 4640-4660Mhz y en mono unos 4850Mhz.

Todo lo que encuentro es de gente poniendo valores negativos y no positivos.

Gracias!

Buenas, a ver si me podeis resolver una duda chorra pero no encuentro respuesta...

Estoy probando a ajustar mi 5600X con PBO(200Mhz)+Curve optimizer y por ahora tengo estos resultados:

PBO+200MHZ:
r20:610/4400
CPU-Z:630/4900

PBO+200Mhz+C.Opti -20:
r20: 621/4576
CPU-Z: 664/5121

Por lo que he podido ver las frecuencias tanto con y sin el C.opt son muy similares y las temperaturas también aun que con este ultimo a da mas puntuación. La duda que tengo es, si en vez de jugar con valores negativos pongo positivos por ejemplo en los 2 mejores núcleos ganaría Mhz's en ellos?

En pruebas multinucleo se ponen los 6 cores a unos 4640-4660Mhz y en mono unos 4850Mhz.

Todo lo que encuentro es de gente poniendo valores negativos y no positivos.

Gracias!
Meter un valor positivo de CO es meter mas voltaje a la cpu y ponerlo negativo es meter menos voltaje.

Ryzen no trabaja como intel, aqui hay unos limites de consumo marcados por el pbo y la cpu trata de trabajar a la maxima frecuencia sin sobrepasar esos limites. Al bajar el voltaje, bajas el consumo y eso hace que la cpu pueda llegar mas lejos. Puntuando mejor, por eso nadie mete valores positivos.

Meter un valor positivo de CO es meter mas voltaje a la cpu y ponerlo negativo es meter menos voltaje.

Ryzen no trabaja como intel, aqui hay unos limites de consumo marcados por el pbo y la cpu trata de trabajar a la maxima frecuencia sin sobrepasar esos limites. Al bajar el voltaje, bajas el consumo y eso hace que la cpu pueda llegar mas lejos. Puntuando mejor, por eso nadie mete valores positivos.

Muchas gracias por esa breve pero clara explicación, la verdad me ha sido muy útil.

Por ahora voy por -26 en todos los cores, parece que todos aguantan bien. A -30 me ha aguantado cinebench de todos los cores pero en multicore ha fallado (se ha cerrado el programa)

PBO+200Mhz+C.Opti -26:
r20: 622/4620
CPU-Z: 663.3/5166

Si quisiera mas rendimiento, tendría que poner manualmente los limites de consumo no? Actualmente están puesto en "placa base".

Pues son unos resultados muy buenos para ese procesador. La verdad es que no creo que tengas mucho margen de mejora. En Overclock3d sacan resultado muy parecido con PBO, y algo más multi y menos mono con OC:

AMD Ryzen 5 5600X Review | Cinebench R20 | CPU & Mainboard

Aumentando los límites del PBO, conseguirás más rendimiento multi, pero el mono (que es lo que buscas) muy probablemente bajará. Pero no cuesta nada probar y comprobarlo por ti mismo.

PD: me acabo de dar cuenta de que tienes los límites controlados por la placa. Intenta deshabilitándolos. Bajará el rendimiento multi, pero puede que suba el mono.

Esto no es ciencia cierta, depende del hardware, BIOS, etc. Hay que ir cacharreando y probando hasta dar con la configuración óptima...

Última edición:
Muchas gracias por esa breve pero clara explicación, la verdad me ha sido muy útil.

Por ahora voy por -26 en todos los cores, parece que todos aguantan bien. A -30 me ha aguantado cinebench de todos los cores pero en multicore ha fallado (se ha cerrado el programa)

PBO+200Mhz+C.Opti -26:
r20: 622/4620
CPU-Z: 663.3/5166

Si quisiera mas rendimiento, tendría que poner manualmente los limites de consumo no? Actualmente están puesto en "placa base".
Lo que tienes que saber, es que limites de pbo estas usando, estos, vienen definidos por tres valores ppt, edc y tdc, los puedes ver en ryzen master. Efectivamente si subes estos limites, la cpu tiene mas margen para subir de frecuencia, pero cada vez que los modifiques, tienes que ajustar otra vez el CO. Ese fallo es porque algun nucleo, necesita un CO menor para que le llegue mas voltaje a ese nucleo, tendrias que identificarlo. Esta es la parte dificil de ajustar el CO individualmente para cada nucleo. O bien usar un unico valor de CO para todos los nucleos.

Afortunadamente, usas una buena placa base que va sobrada de fases de alimentacion para esa cpu, asi que no sufriran con el maltrato que les des con test de stress.

Te aconsejo que veas el hilo de ChromeSpeed a partir del post 215: Pc da tirones en casi todos los juegos

Para ajustar primero los valores del pbo ayudandote de cinebench 20 y hwinfo64, a partir de aqui deberias de poner un valor intermedio para el load line calibration del core y del soc y despues ponerte con el curve optimizer. El video del post 218 de ese hilo te puede ayudar tambien a ajustar los limites del pbo para no tener que estar entrando y saliendo de bios y cuando los tengas, ya los pones definitivamente en bios.

El core boost aun no se muy bien como afecta a pesar de saber lo que hace. No tengo la plataforma para cacharrear.

Muchísimas gracias compi, pues iré probando aun que si veo que con el Curve opt a -20 ya es estable lo dejare tal cual ya que la diferencia en monocore a penas se nota y es lo que busco... y total 70-90 putos en multicore tampoco es nada del otro mundo.

Aun así iré mirándome ese hilo que pinta interesante!

Muchísimas gracias compi, pues iré probando aun que si veo que con el Curve opt a -20 ya es estable lo dejare tal cual ya que la diferencia en monocore a penas se nota y es lo que busco... y total 70-90 putos en multicore tampoco es nada del otro mundo.

Aun así iré mirándome ese hilo que pinta interesante!
Es lo mejor ya que ajustar el CO hilo por hilo, es muy tedioso.

No pierdas el tiempo en ver todo el hilo que es demasiado largo, con ver a partir del post 215 llega.

Se trata de saber como funciona el pbo, los efectos que produce y como ajustarlo.

Es lo mejor ya que ajustar el CO hilo por hilo, es muy tedioso.

No pierdas el tiempo en ver todo el hilo que es demasiado largo, con ver a partir del post 215 llega.

Se trata de saber como funciona el pbo, los efectos que produce y como ajustarlo.

Por ahora lo que he hecho a sido:

Todos los cores a -28. Cinebench r20 lo pasaba pero al meterle OCCT no, he puesto el prime95 (sin avx) y he visto que el core 1 era el que fallaba casi al instante, entonces a este le he bajado a -24 y ha aguantado unos 25 min. Volveré a bajarle un poco a ver si -22 o -20 ya es estable.

Así estaría bien no para ir probando?

La temperaturas en torno a 77ºC.

por cierto, mientras paso el prime el HWInfo me muestra como valores maximos:

TDC 70.8A
EDC 123,20A
PPT 120W

No se si en zen 3 será distinto pero en mi 3600 el mayor rendimiento mono hilo lo he conseguido con la mayor frecuencia en multicore a menor voltaje y siempre sin pbo frecuencia y voltaje manual, pbo en auto y acertar con el voltaje justo para dicha frecuencia en mi experiencia es lo que mayor rendimiento te da, tb en monohilo.

Por ahora lo que he hecho a sido:

Todos los cores a -28. Cinebench r20 lo pasaba pero al meterle OCCT no, he puesto el prime95 (sin avx) y he visto que el core 1 era el que fallaba casi al instante, entonces a este le he bajado a -24 y ha aguantado unos 25 min. Volveré a bajarle un poco a ver si -22 o -20 ya es estable.

Así estaría bien no para ir probando?

La temperaturas en torno a 77ºC.

por cierto, mientras paso el prime el HWInfo me muestra como valores maximos:

TDC 70.8A
EDC 123,20A
PPT 120W
Cuanto mas exigente sea la prueba mas voltaje va a pedir el micro, tu decides si quieres ajustar el undervolt para pruebas muy exigentes o bien para un uso mas real (cinebench 23 te permite establecer el numero de pruebas seguidas que quieras que haga). Lo mismo se aplicaria para ajustar el pbo, en funcion de la prueba a pasar y la temperatura que quieras conseguir, otra vez usaria cinebench 20 o 23.

Los valores del pbo, como decia en el otro hilo, te marcas un limite de ppt de tal forma que sea el que llegue al 100% en el hwinfo, para que este sea el limitante de la frecuencia maxima de la cpu y los otros dos los ajustas para que se queden entre un 96/99%.

77 grados con las temperaturas actuales lo veo un poco alto, en verano sera mas. Tendrias que bajar un poco mas el pbo.

Yo le pondría voltaje manual a 1.25- 1.3 V y toda la frecuencia a la que me fuera estable a ese voltaje. Déjate de inventos estilo PBO de AMD que meten unos voltajazos que pá qué.

No se si en zen 3 será distinto pero en mi 3600 el mayor rendimiento mono hilo lo he conseguido con la mayor frecuencia en multicore a menor voltaje y siempre sin pbo frecuencia y voltaje manual, pbo en auto y acertar con el voltaje justo para dicha frecuencia en mi experiencia es lo que mayor rendimiento te da, tb en monohilo.
Por aclarar lo del pbo, que se tenga deshabilitado, no quiere decir que no esten funcionando sus limites, edc, tdc, ppt. Simplemente usa los limites por defecto que ha establecido el fabricante de la placa base, para ese modelo en concreto. Se puede comprobar en ryzen master que valores tiene. Esos limites estaran condicionados a las fases que monte la placa para que no sufran, si la placa monta pocas fases, pondra unos limites mas ajustados, para cpus con tdp de 65 watios, si monta mas fases los ajustara para cpus con tdp de 105 watios o algo mas, siendo limites mas altos.

Si se habilita el pbo, estos limites los amplia, pero en placas con pocas fases y cpus de alto consumo, puede desembocar en throttling de las fases de la placa, a parte del aumento de temperatura de la cpu.

Tu metodo no se si es con una frecuencia fija y mas o menos alta, para su caso, con la placa que usa se puede permitir el lujo de usar el metodo que mejor le vaya, siendo su unico limitante, la refrigeracion de la cpu. En placas con pocas fases y cpus potentes este metodo lo desaconsejaria por el estres al que somete a las fases bajo cargas de trabajo altas y prolongadas, salvo que se limite mas el pbo.

Yo le pondría voltaje manual a 1.25- 1.3 V y toda la frecuencia a la que me fuera estable a ese voltaje. Déjate de inventos estilo PBO de AMD que meten unos voltajazos que pá qué.
Yo por como veo que funciona ryzen, con el metodo de frecuencia fija, se puede obtener un buen rendimiento multihilo pero perjudicar al monohilo. Pues la tendencia de ryzen es funcionar siempre a la maxima frecuencia que le deje el pbo (limite de consumo). En un juego cuya carga de trabajo es media para la cpu, con tu metodo la cpu siempre va a trabajar a 4,3 Ghz, pero si se deja que el limitante de la frecuencia sea el pbo, esta frecuencia de trabajo en el juego puede subir mas, perfectamente 200 Mhz mas, ganando asi en ipc y obteniendo sobre todo mejores fps minimos.

Como digo con su placa se puede permitir el lujo de probar todos los metodos y quedarse con el que mejor le vaya. Posteando aqui resultados y aprendiendo todos, yo tambien que solo puedo teorizar por no tener la plataforma.

Cuanto mas exigente sea la prueba mas voltaje va a pedir el micro, tu decides si quieres ajustar el undervolt para pruebas muy exigentes o bien para un uso mas real (cinebench 23 te permite establecer el numero de pruebas seguidas que quieras que haga). Lo mismo se aplicaria para ajustar el pbo, en funcion de la prueba a pasar y la temperatura que quieras conseguir, otra vez usaria cinebench 20 o 23.

Los valores del pbo, como decia en el otro hilo, te marcas un limite de ppt de tal forma que sea el que llegue al 100% en el hwinfo, para que este sea el limitante de la frecuencia maxima de la cpu y los otros dos los ajustas para que se queden entre un 96/99%.

77 grados con las temperaturas actuales lo veo un poco alto, en verano sera mas. Tendrias que bajar un poco mas el pbo.
Te adjunto un par de capturas despues de unos 40 min de Prime95 (smallest FFT's sin AVX):

bp60rjj.png

cMdGqth.png

Entiendo que los porcentajes que me comentas son los de CPU """ Limit, los 3 que hay. Donde para dejarlo bien deberían llegar casi al 100% durante el stress test, es así? Ahora bien, tal como esta ahora, si quisiera que el boost fuera mayor que debería tocar o ya esta al limite? Entiendo que al no estar nada al 100% aun tiene margen pero no sube mas no?

Muchas gracias por la ayuda!

pd: en cuanto a las temperaturas, ahora esta con una AIO de 2 mano de 360mm pero la idea es meterle custom igual que tengo en la GPU.

Yo por como veo que funciona ryzen, con el metodo de frecuencia fija, se puede obtener un buen rendimiento multihilo pero perjudicar al monohilo. Pues la tendencia de ryzen es funcionar siempre a la maxima frecuencia que le deje el pbo (limite de consumo). En un juego cuya carga de trabajo es media para la cpu, con tu metodo la cpu siempre va a trabajar a 4,3 Ghz, pero si se deja que el limitante de la frecuencia sea el pbo, esta frecuencia de trabajo en el juego puede subir mas, perfectamente 200 Mhz mas, ganando asi en ipc y obteniendo sobre todo mejores fps minimos.

Como digo con su placa se puede permitir el lujo de probar todos los metodos y quedarse con el que mejor le vaya. Posteando aqui resultados y aprendiendo todos, yo tambien que solo puedo teorizar por no tener la plataforma.
Pues creo q es eso, teorías. Yo te digo que he tenido 5 placas am4 de todas las gamas y dos cpus una de 8 hilos acabada en x por lo tanto más exigente y una cpu sin x de consumo más bien bajo y en ambos casos y con todas las placas he obtenido mayor rendimiento con frecuencia alta y voltaje más bajo posible, por ejemplo el 3600 he llegado a sacarle 211 monohilo en cb r15 a 4.5 ghz eso si a 1.45 de voltaje mientras q a 4.35 q es como lo tengo me hace 207 a 1.35 de voltaje, con pbo por más q lo tocará, offset, pbo, escalar y todo lo q puedas tocar nunca me paso de 201-202

Pues creo q es eso, teorías. Yo te digo que he tenido 5 placas am4 de todas las gamas y dos cpus una de 8 hilos acabada en x por lo tanto más exigente y una cpu sin x de consumo más bien bajo y en ambos casos y con todas las placas he obtenido mayor rendimiento con frecuencia alta y voltaje más bajo posible, por ejemplo el 3600 he llegado a sacarle 211 monohilo en cb r15 a 4.5 ghz eso si a 1.45 de voltaje mientras q a 4.35 q es como lo tengo me hace 207 a 1.35 de voltaje, con pbo por más q lo tocará, offset, pbo, escalar y todo lo q puedas tocar nunca me paso de 201-202
No digo que no obtengas buenos resultados asi. Y que el tampoco pueda probar tu metodo, la placa le permite todo.

Por el metodo de pbo, habria que ver si los limites propios del pbo, por llegar a ellos te impedian mejorar ese monohilo, no lo se.