• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Renovación de PC y Dudas con temas de CPU

daxgaming21

Nuevo
Hola a todos, esta semana me voy a renovar el pc tras 6 años con el Amd ryzen 9 3900x. La cuestión es que voy a vender mis componentes actuales y con lo que le saque (placa,cpu,ram) estoy dudando en seguir en AMD con AM5 o bien pasarme a Intel porque el pc que compré no lo voy a renovar hasta pasado 5-6 años por lo cual lo actualizar la cpu me da un poco igual...

Voy a jugar en QHD por ahora en 165hz con Graficos en Ultra y en mi tv 4k a 60hz que es lo que me deja actualmente (No descarto renovar monitor o tv más adelante). De vez en cuando hago streaming por Twitch o Youtube.

* La GPU la he renovado por una Zotac RTX 5070TI AMP Extreme Infinity que me llegará este viernes.

Mi PC actual lo he ido usando para editar con Adobe Photoshop imagenes en formato RAW y a veces se me queda pillado y también lo uso con maquinas virtuales con Virtualbox pero este uso suele ser muy exporadico.

Este es mi pc actual:

- Procesador: Amd ryzen 9 3900x

- Placa Base: ASUS ROG X570-E Wifi

- RAM: Gskill TridentZ Neo RGB 3600MHZ CL16 (4X8GB) 32GB

- Caja: Fractal Design Meshify RGB Negra

- Disipador: Noctua U12A

- GPU: Zotac RTX 5070TI AMP Extreme Infinity (En breve)

- Fuente: MSI MPG A1000G Gold

- NVME: Samsung 980 Pro con Disipador

- NVME: Sabrent 1TB 5000MB/Lectura y escritura

Estas son las piezas que tengo que renovar:

CPU: Amd Ryzen 9900x (341 Euros - Amazon) / 9700x (210 Euros - Aliexpress) / 9800x3d (390 Euros - Aliexpress) / Intel Ultra 7 265k (300 Euros - Amazon)

https://www.amazon.es/gp/product/B0D6NN ... WXBL&psc=1

Placa Base: De placa base tengo mirada la Gigabyte B850 Aorus Elite Wifi 7 Ice aunque no se si podría bajar a una B650 o intentar conseguir esta más barata en alguna oferta fuera de Amazon.

https://www.amazon.es/gp/product/B0DQM7 ... WXBL&psc=1

RAM: Las ram que tengo miradas son estas: Biwin Black Opal DW100 DDR5 RGB 6000MHz 32GB 2x16GB CL30 (109,99 - 20 Euros que tengo de descuento se me quedan en 90 Euros - PC Componentes) aunque escucho sugerencias por unas de 6000mhz o unas de 6400mhz.

https://www.pccomponentes.com/memoria-r ... y-amd-expo

Escucho vuestras sugerencias y así tomare la decisión esta semana, porque la idea de mantenerme en AM4 ya no la contemplo, prefiero vender y pagar la diferencia y sacarle todo el rendimiento a la GPU.

Un saludo.

Lo primero nos deberias haber comentado porque se te queda pillado. Lo digo porque ese 3900x aunque con tareas que aprovechen pocos nucleos como juegos, ciertos programas, diseño 3D en tiempo real etc, el 3900x esta un poco desfasado (cualquier procesador actual nos puede dar entre 50 y 75% mas de rendimiento para este tipo de programas).

El 3900x debido a sus 12 nucleos y 24 hilos sigue siendo una bestia y para una tarea que use todos los nucleos esta practicamente a la par de un ultimisimo modelo como 9800x3D que tiene menos nucleos.

Asi que la clave es si se quedaba pillado por que el procesador llegaba al 100% o por algun otro motivo, porque si es porque el procesador llegaba al 100% necesitaras un procesador actual con el mayor numero de nucleos posible 12, 16 o los intel que tienen muchos nucleos de bajo rendimiento. El problema de los intel es que son ligerisimamente peor en juegos que la generacion anterior de Intel o los AMD, lo bueno de estos intel es que al ser la primera generacion que usa nuevas placas base, son mas frescos, consumen menos energia y la misma placa base va a soportar generaciones futuras.

En cuanto a placa yo no bajaria de ahí porque te puede dar problemas VRMs malos o fallos que todavia no se sepan de gamas anteriores que hayan corregido en las nuevas.

Se que esa marca es fabricante de rams para ordenador premontados de otras marcas pero yo no la conozco, yo siempre recomiendo que si la ram esta en la lista QVL de la placa base mejor que mejor.

Lo primero nos deberias haber comentado porque se te queda pillado. Lo digo porque ese 3900x aunque con tareas que aprovechen pocos nucleos como juegos, ciertos programas, diseño 3D en tiempo real etc, el 3900x esta un poco desfasado (cualquier procesador actual nos puede dar entre 50 y 75% mas de rendimiento para este tipo de programas).

El 3900x debido a sus 12 nucleos y 24 hilos sigue siendo una bestia y para una tarea que use todos los nucleos esta practicamente a la par de un ultimisimo modelo como 9800x3D que tiene menos nucleos.

Asi que la clave es si se quedaba pillado por que el procesador llegaba al 100% o por algun otro motivo, porque si es porque el procesador llegaba al 100% necesitaras un procesador actual con el mayor numero de nucleos posible 12, 16 o los intel que tienen muchos nucleos de bajo rendimiento. El problema de los intel es que son ligerisimamente peor en juegos que la generacion anterior de Intel o los AMD, lo bueno de estos intel es que al ser la primera generacion que usa nuevas placas base, son mas frescos, consumen menos energia y la misma placa base va a soportar generaciones futuras.

En cuanto a placa yo no bajaria de ahí porque te puede dar problemas VRMs malos o fallos que todavia no se sepan de gamas anteriores que hayan corregido en las nuevas.

Se que esa marca es fabricante de rams para ordenador premontados de otras marcas pero yo no la conozco, yo siempre recomiendo que si la ram esta en la lista QVL de la placa base mejor que mejor.
Gracias por responderme. Cuando uso Photoshop y tengo 8-10 fotos en segundo plano creo que es por 32gb de ram se queda un pelin bloqueado la cpu.

Al final he encargado el Ryzen 9900x en Amazon por 340 Euros. De placa base estoy entre las MSI B850 Gaming Plus Wifi https://amzn.eu/d/46vUO4j y la Gigabyte B850 Aorus Elite Wifi 7 Ice: https://amzn.eu/d/5PioNzh. Cual pillarias de las 2? Tengo tiempo hasta el jueves para decidirme.
El tema de las Ram creo que voy a optar por 6000mhz cl30 para activar el perfil expo y ahorrarme de historias con la bios. Por fabricantes he tenido Kingston en DDR3 y en DDR4 G Skill Trident Z pero he visto fabricantes como Patriot/Lexar/Biwin

https://www.pccomponentes.com/memoria-ram-biwin-black-opal-dw100-ddr5-rgb-6000mhz-32gb-2x16gb-cl30-blanca-dual-intel-xmp-y-amd-expo

Que modelo y memorias ram te comprarias tu para usarlo con el 9900x? No se si irme a por unas 6400mhz cl32 y jugarmela o ir a opciones directas.

Gracias y un saludo.

Gracias por responderme. Cuando uso Photoshop y tengo 8-10 fotos en segundo plano creo que es por 32gb de ram se queda un pelin bloqueado la cpu.

Creo que es más un problema de la memoria virtual de Photoshop, que de la ram. En el administrador de tareas verás la ram que está consumiendo Photoshop, no se...

Última edición:
Hola, has probado a pensar en solo cambiar el procesador por otro mas moderno para esa placa?
Te lo indico porque Yo con un 5700X y usando Photoshop junto a Illustrator no me da problemas, mi speed esta añadido

Hola, has probado a pensar en solo cambiar el procesador por otro mas moderno para esa placa?
Te lo indico porque Yo con un 5700X y usando Photoshop junto a Illustrator no me da problemas, mi speed esta añadido
Me hubiera ido a las opciones X3D (5700x3d - 5800x3d) pero viendo que las han dejado de fabricar y que los que hay en el mercado están por 240-260 euros (según la tienda) he decidido vender mi placa, cpu y ram y renovarlo por AM5. El uso que le voy a dar a parte de juegos en 1440p a 165hz es usarlo para virtualbox, quiero empezar a hacer cosas con blender pero nivel amateur y luego edición de fotógrafia/video. Estaba por bajar al amd 9700x (210 Euros) o subir al 9800x3d (370 Euros) y comprarlo en Aliexpress enviado desde España, pero para el uso que le voy a dar he preferido la opción intermedia.

Hoy ya me ha llegado la placa, ram y cpu nuevas y mañana me llegará la ZOTAC RTX 5070 TI AMP EXTREME INFINITY por 890 euros.

- MSI MAG B850 TOMAHAWK MAX WIFI
- ASUS RYZEN 9 9900X
- Corsair Vengance DDR5 32GB 6000MHZ CL28

GyzoX_kXcAAT9Y9

Ya llego tarde porque ya lo has comprado. Aunque las placas que tenias eran decentes, la que has comprado es mucho mejor y asi no te cierras puertas a cambiar de procesador en un futuro lejano aunque ahora no pienses en ello. Lo unico que no me convence son los 32GB de ram que aunque puedas ampliarlos en un futuro dedicandote a retoque fotografico y sosprechando que la ram te podia estar limitando yo hubiera ido a 64GB o 48GB si el presupuesto andase ajustado y si estan en el QVL de la placa base para futuras ampliaciones mejor que mejor. De todas maneras es un problema menor y facilmente solucionable ampliando o cambiando.

Yo por ejemplo que lo necesito menos me monte un ordenador hace mas 2 años con 32GB DDR5 6400mhz y si me lo tuviese que montar a dia de hoy con las bajadas de precios de ram hubiese ido a por 64GB porque en algunas situaciones raras "maquinas virtuales" o "multiples pestañas del navegador" si que he llegado a echarlos en falta aunque en mi caso es mas un capricho porque me hubiesen costado 64GB casi igual que 32GB cuando las compre