• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Renovar un equipo con un i7 4770, Intel o AMD?

Haradrim

Nuevo
Registrado
13 Abr 2014
Mensajes
26
Puntos
3
Edad
40
Buenas!

Tengo un equipo con un i7 4770 y una gráfica RX 580, y aunque juego a 1080, la verdad es que ya sufre mucho con algunos juegos.
Si cambio de gráfica puedo estirarlo un poco pero no se si me convence porque ya estoy limitado por el PCI 3.0 en esta plataforma.

No puedo cambiar todo de golpe y tengo un presupuesto de 350€. Así que he pensado en cambiar solo de procesador, placa y ram y dejar el cambio de gráfica para dentro de unos meses.

El asunto es que no tengo claro si tirar por Intel o AMD llegados a este punto. Estaba viendo los Ryzen 5600 y 5600x a buen precio pero no se si será mejor tirar ya por intel con LGA 1700 y ponerle un i3 12100f o incluso el i5 12400f si consigo que me entre en el presupuesto.

¿Qué me recomendáis?
 
Buenas!

Tengo un equipo con un i7 4770 y una gráfica RX 580, y aunque juego a 1080, la verdad es que ya sufre mucho con algunos juegos.
Si cambio de gráfica puedo estirarlo un poco pero no se si me convence porque ya estoy limitado por el PCI 3.0 en esta plataforma.

No puedo cambiar todo de golpe y tengo un presupuesto de 350€. Así que he pensado en cambiar solo de procesador, placa y ram y dejar el cambio de gráfica para dentro de unos meses.

El asunto es que no tengo claro si tirar por Intel o AMD llegados a este punto. Estaba viendo los Ryzen 5600 y 5600x a buen precio pero no se si será mejor tirar ya por intel con LGA 1700 y ponerle un i3 12100f o incluso el i5 12400f si consigo que me entre en el presupuesto.

¿Qué me recomendáis?
Dentro de unos meses no se sabe qué pasará, pero hoy por hoy las gráficas nuevas y las CPUs nuevas cuestan un ojo de la cara.
Si solo vas a jugar a 1080 por el momento, yo cambiaría la gráfica a una 3060, si te puedes estirar a una 3060 Ti mucho mejor.
Luego ya irás cambiando el resto del Pc de una tirada, porque CPU-PLACA-RAM se deben hacer al unísono para que el sistema no tenga incongruencias o errores.
Dicho sea de paso, si el día de mañana quieres jugar a mayor resolución, yo vendería la 3060 y compraría una serie 40 o 50 de nvidia.
También puedes comprar una 6600 XT de AMD o una 6700 XT, si prefieres el bando rojo.

Si ya tienes un presupuesto en mente, pásate por la zona de presupuestos, rellena la ficha y ya verás como te hacen un presupuesto a medida.
 
Última edición:
Viendo tu presupuesto y la situacion actual, yo te diria que si puedes ahorra un tanto mas, hasta los 500€ o asi, y entonces si que podrias pasar a un 5600X, una placa B550 decentilla, y 16 GB de ram a 3600mhz y cl16, en el caso de intel seria un 12400f una placa B660 y lo mismo en ram.
La gpu no me preocuparia, la RX 580 con una cpu mejor ira bastante mejor y si solo le das a 1080p, aun tiene años de guerra, asegurate de tener los drivers actualizados a la ultima version.
Otra cosa que podrias hacer teniendo una grafica AMD es probar linux, con mi RX 6700 me dio una buena sorpresa, en algunos juegos se saca hasta 20 o 30 FPS de gratis aun con el extra de tener que moverse usando wine/proton, y si pruebas una distro lijera como Linux Mint, o Manjaro (si no has probado nunca linux te diria que mejor ir a Mint), estoy casi seguro que ganaras bastante en fluidez y estabilidad, especialmente si vienes de windows 10 u 11.
Aunque este ultimo punto depende de que juegos le das, si son online tendras que revisar si son compatibles con proton, ya que hay muchos juegos online que sencillamente no funcionan con linux y proton, aunque otros tantos que si, almenos los mas populares como Guild Wars 2 (y el 1), FFXIV, Phantasy Star Online 2 y creo que habia alguno mas, si le das mas al multi de juegos tipo CoD y tal creo que no tendras problemas, pero como no lo se en caso de que tuvieras seguro que don google tendra una solucion siendo juegos bastante populares.
 
Añado otro mensaje: otra opcion seria mirar el mercado de segunda mano, no se si vives en españa, o al otro lado del charco, pero almenos por aqui en españita los ryzen 3600X y los 5600G suelen verse de segunda mano por 100 y poco euros, entonces si que quizas te llegaria para una B550, 16GB de ram decente y mas adelante puedes ahorrar para cambiar a un 5600X o un 5700/5800X.
Ahora mismo ando viendo un 5600G por 130€ por ejemplo, para nada mala cpu, rinde un poco menos que el 5600X, pero a cambio tiene gpu integrada, y no es que sea la gran cosa, pero para indies y algun juego en low/mid con FSR puesto deberia de dar.
Algun 3700X veo por 140€ o asi, para nada malas CPU's, tengo uno y bien ajustado rinde que da gusto, con la RX 6700 le puedo hechar lo que quiera que lo mueve sin problemas, si no necesariamente necesitas el IPC extra de los 5000 pero tus juegos y aplicaciones piden multi core es una buena cpu por ese precio.
Y si quieres ahorrar un poco, alguno ryzen 3100 por 70 euros o menos veo, pero seria quedarse en 4 nucleos 8 hilos (que si no necesitas mas de maravilla), basicamente es un 4770 en asteroides.
 
Gracias por las respuestas!!
Soy de España, y el presupuesto de 350€ es cortito pero pensad que sería solo para el combo CPU-placa-ram. No tengo ninguna intención de hacer OC, por lo que no necesito invertir mucho en una buena placa base.
Acabo de ver precios y la pasta me llega para esto:

i5 12400f, placa B660, ram a 3200 MHz = 348€
i3 12100f, placa B660, ram a 3200 MHz = 272€

Ryzen 5600x, placa B550, ram 3600 Mhz = 349€
Ryzen 5600, placa B550. ram 3600 Mhz = 322€

Estaba pensando que si opto por intel en este momento tendré más fácil cambiar a otro procesador en el futuro. Los Ryzen me pillan en pleno cambio de AM4 a AM5.

Aún no se qué hacer porque también tengo la opción que me comentaba oscarmr, pillar una 3060 y aguantar con el i7 4770.
 
Gracias por las respuestas!!
Soy de España, y el presupuesto de 350€ es cortito pero pensad que sería solo para el combo CPU-placa-ram. No tengo ninguna intención de hacer OC, por lo que no necesito invertir mucho en una buena placa base.
Acabo de ver precios y la pasta me llega para esto:

i5 12400f, placa B660, ram a 3200 MHz = 348€
i3 12100f, placa B660, ram a 3200 MHz = 272€

Ryzen 5600x, placa B550, ram 3600 Mhz = 349€
Ryzen 5600, placa B550. ram 3600 Mhz = 322€

Estaba pensando que si opto por intel en este momento tendré más fácil cambiar a otro procesador en el futuro. Los Ryzen me pillan en pleno cambio de AM4 a AM5.

Aún no se qué hacer porque también tengo la opción que me comentaba oscarmr, pillar una 3060 y aguantar con el i7 4770.
El unico problema que le veo a pillar una 3060 con ese 4770 es que al igual que la 580 tendras cuello de botella por la cpu, mientras que si pillas una cpu nueva esa 580 te seguira dando guerra sin problemas unos cuantos años mas.
Con lo de a que CPU pillar personalmente si vas corto de dinero lo que comente antes, un 5600G o un 3700X de segunda mano por 120~140€ en wallapop y tirando millas, mas adelante puedes cambiar a un 5800X3D, o a un 5950X segun lo que te convenga, igualmente a nivel de ipc si que van a ir mejorando las nuevas cpu's, pero lo que hay ahora mismo en el mercado ya es suficiente para los proximos 8 años si te quedas en 1080p o incluso si te pasas a resoluciones mayores actualizando la grafica.
Solo por curiosidad, ¿en que juegos te da problemas tu setup actual?, porque salvo algunos juegos mas punteros como Cyberpunk 2077 o juegos muy mal optimizados ese equipo tuyo deberia de seguir rindiendo bastante bien en 1080p.
 
Yo tenía un i7 3770 con 16Gb ddr3 y una GTX 1050TI y estaba en tu misma tesitura, al final lo que hice es cambiar placa, CPU y RAM, me hice con un i5 12600 (que es un 12400 con las frecuencias augmentadas) , una B660 Asus Tuf Gaming y 16 de RAM 3600@cl18 y al tiempo compre en oferta una RTX 3050, que por suerte para lo que yo juego anda bastante bien..
Viendo que tu GPU es bastante más potente que la 1050 que tenía yo, personalmente cambiaria placa, CPU y RAM, y como te dicen podrás estirar más esa RX580, así te das tiempo para ahorrar un poco más y cambiar GPU, es lo que yo hice y no me salió mal la jugada..
Sobre AMD o Intel, a tu gusto, personalmente descartaría el i3 y por diferencia de precio cogería la CPU que no sea F, creo que hay 20 euros de diferencia, así si por H o por B falla la GPU al menos podrás seguir usando el PC.

Saludos!
 
Es extraño que una Rx 580 se quede corta en 1080p, sera de 4gb :unsure: o sera por esa cpu de 4 nucleos .
 
Yo tenía un i7 3770 con 16Gb ddr3 y una GTX 1050TI y estaba en tu misma tesitura, al final lo que hice es cambiar placa, CPU y RAM, me hice con un i5 12600 (que es un 12400 con las frecuencias augmentadas) , una B660 Asus Tuf Gaming y 16 de RAM 3600@cl18 y al tiempo compre en oferta una RTX 3050, que por suerte para lo que yo juego anda bastante bien..
Viendo que tu GPU es bastante más potente que la 1050 que tenía yo, personalmente cambiaria placa, CPU y RAM, y como te dicen podrás estirar más esa RX580, así te das tiempo para ahorrar un poco más y cambiar GPU, es lo que yo hice y no me salió mal la jugada..
Sobre AMD o Intel, a tu gusto, personalmente descartaría el i3 y por diferencia de precio cogería la CPU que no sea F, creo que hay 20 euros de diferencia, así si por H o por B falla la GPU al menos podrás seguir usando el PC.

Saludos!
Si, es que es la misma situación tal cuál y tal vez lo haga en el mismo orden que tú.
Si ahora me compro una 3060ti creo que después estará meses durmiendo la siesta con un i7 4770 haciendo cuello de botella mientras ahorro para placa+cpu+ram.
 
Es extraño que una Rx 580 se quede corta en 1080p, sera de 4gb :unsure: o sera por esa cpu de 4 nucleos .
Es una XFX RX 580 de 8 GB con un i7 4770 y 16 GB de ram DDR3. Puedo deciros que cuando veo el rendimiento mientras juego la cpu no suele pasar del 60-80%, es la GPU la que va al 100%.
No tengo ni idea de si mejorará cambiando de procesador, si al final lo hago espero que UnlimitedSlash tenga razón.

La 580 aún se defiende muy bien en general a 1080p, estoy contento con ella. Cuando digo que sufre (cada vez más), obviamente es siempre en juegos demandantes y configuraciones muy alto-ultra en 1080p, dependiendo del juego puede que no consigas ni mantener los 30-35 fps estables en esas calidades y no queda otra que bajarla a medio o tocar de todo hasta encontrar un rendimiento aceptable.

Para darle ejemplos de paso a UnlimitedSlash puedo deciros que esto me pasó últimamente en Battlefield 2042, Cyberpunk y A plague tale requiem.
 
Buenas!

Tengo un equipo con un i7 4770 y una gráfica RX 580, y aunque juego a 1080, la verdad es que ya sufre mucho con algunos juegos.
Si cambio de gráfica puedo estirarlo un poco pero no se si me convence porque ya estoy limitado por el PCI 3.0 en esta plataforma.

No puedo cambiar todo de golpe y tengo un presupuesto de 350€. Así que he pensado en cambiar solo de procesador, placa y ram y dejar el cambio de gráfica para dentro de unos meses.

El asunto es que no tengo claro si tirar por Intel o AMD llegados a este punto. Estaba viendo los Ryzen 5600 y 5600x a buen precio pero no se si será mejor tirar ya por intel con LGA 1700 y ponerle un i3 12100f o incluso el i5 12400f si consigo que me entre en el presupuesto.

¿Qué me recomendáis?
Has probado a jugar en graficos a "medium", yo con una 1060 juego a 1440p sin demasiados problemas bajando un poco la calidad, y jugando ni te enteras,
 
Yo he pasado de un i7 4790 (ordenador de la firma) a un ryzen 5700x y la diferencia la noto en todos los aspectos.
En juegos los fps en general son bastante más estables y va todo más suave.
En mi caso con una 3060ti a 1440p.
Ahora veo un buen momento para actualizarse a un ryzen 5000 por un precio asequible.
 
Es una XFX RX 580 de 8 GB con un i7 4770 y 16 GB de ram DDR3. Puedo deciros que cuando veo el rendimiento mientras juego la cpu no suele pasar del 60-80%, es la GPU la que va al 100%.
No tengo ni idea de si mejorará cambiando de procesador, si al final lo hago espero que UnlimitedSlash tenga razón.

La 580 aún se defiende muy bien en general a 1080p, estoy contento con ella. Cuando digo que sufre (cada vez más), obviamente es siempre en juegos demandantes y configuraciones muy alto-ultra en 1080p, dependiendo del juego puede que no consigas ni mantener los 30-35 fps estables en esas calidades y no queda otra que bajarla a medio o tocar de todo hasta encontrar un rendimiento aceptable.

Para darle ejemplos de paso a UnlimitedSlash puedo deciros que esto me pasó últimamente en Battlefield 2042, Cyberpunk y A plague tale requiem.
Claro es logico, en juegos AAA y si no estan bien optimizados, es normal que la RX580 (yo tube una) empiece a sufrir.
De todas maneras , no vayas a por settings ultra, la gran mayoria de veces no se nota apenas la diferencia, y menos jugando, con Altos o medios ya vas bien, y reduces la carga de la gpu.
 
Gracias por las respuestas!!
Soy de España, y el presupuesto de 350€ es cortito pero pensad que sería solo para el combo CPU-placa-ram. No tengo ninguna intención de hacer OC, por lo que no necesito invertir mucho en una buena placa base.
Acabo de ver precios y la pasta me llega para esto:

i5 12400f, placa B660, ram a 3200 MHz = 348€
i3 12100f, placa B660, ram a 3200 MHz = 272€

Ryzen 5600x, placa B550, ram 3600 Mhz = 349€
Ryzen 5600, placa B550. ram 3600 Mhz = 322€

Estaba pensando que si opto por intel en este momento tendré más fácil cambiar a otro procesador en el futuro. Los Ryzen me pillan en pleno cambio de AM4 a AM5.

Aún no se qué hacer porque también tengo la opción que me comentaba oscarmr, pillar una 3060 y aguantar con el i7 4770.
Si tienes suerte hasta un 3600 o el 3600x tira aun lo suyo con una placa b450 o b550 con una 3060 ti haces un buen combo.
Ahora que con AMD la ram minimo tiene que ser de 3200 mhz.
 
ahorra y cámbialo todo junto, no compres separado lo que no vas a aprovechar ahora cuando en unos meses el panorama será otro.

de todas maneras si te obcecas, pues pilla un 5600 no X y una placa de 100€ por unos 230 250
 
Claro es logico, en juegos AAA y si no estan bien optimizados, es normal que la RX580 (yo tube una) empiece a sufrir.
De todas maneras , no vayas a por settings ultra, la gran mayoria de veces no se nota apenas la diferencia, y menos jugando, con Altos o medios ya vas bien, y reduces la carga de la gpu.
La gente se obsesiona en jugar a ultra cuando realmente ni te das cuenta cuando juegas, es mejor gráficos medias y unos fps estables
 
Como comentan los demas, lo mejor es que hagas un renueve un poco más completo, parchear ese equipo no creo que de buen resultado o no el esperado.
 
Obviamente que lo mejor es hacer un renueve más completo, pero ya expliqué que no me será posible hacerlo de golpe.
La realidad de cada uno es la que es, y podía permitirme el presupuesto para esos componentes ahora y no dentro de 3 meses porque dios sabe donde estarán. Las cosas en la vida cambian muy rápido para bien y para mal.

Y lo de que no se nota jugar en ultra o en medio......puedo daros la razón en algunos juegos pero en otros se suele notar y bastante eh. La 580 ya sufre a 1080 y no es solo en un par de juegos, esa es mi experiencia y la cambiaré en cuanto me sea posible.

Al final pillé el combo del 12400 +placa +ram por 300€ aprovechando descuentos del black friday.

Muchas gracias a todos los que me habéis contestado. Aunque al final tomé esa decisión, he tenido en cuenta todo lo que me habéis dicho.
 
Obviamente que lo mejor es hacer un renueve más completo, pero ya expliqué que no me será posible hacerlo de golpe.
La realidad de cada uno es la que es, y podía permitirme el presupuesto para esos componentes ahora y no dentro de 3 meses porque dios sabe donde estarán. Las cosas en la vida cambian muy rápido para bien y para mal.

Y lo de que no se nota jugar en ultra o en medio......puedo daros la razón en algunos juegos pero en otros se suele notar y bastante eh. La 580 ya sufre a 1080 y no es solo en un par de juegos, esa es mi experiencia y la cambiaré en cuanto me sea posible.

Al final pillé el combo del 12400 +placa +ram por 300€ aprovechando descuentos del black friday.

Muchas gracias a todos los que me habéis contestado. Aunque al final tomé esa decisión, he tenido en cuenta todo lo que me habéis dicho.
Has elegido un buen equipo y te durara tiempo.
Aparte de tener en cuenta las cosas,es interactuar con todos y eso es de agradecer,ahora a disfrutarlo
 
Arriba