• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Resolución y tamaño de memoria óptima de gráfica para mono o multi monitor

Wedge

Jefe de Escuadrón Chapuza
Registrado
12 Abr 2013
Mensajes
2.502
Puntos
0
Me gustaría profundizar en el tema de encontrar la tarjeta gráfica óptima según el número y tipo de monitores que usamos, pero tengo muchas dudas.

Por ejemplo, teniendo un monitor que indique Resolución óptima : 1920 x 1200 a 60 Hz, ¿cuál sería la manera de averiguar la resolución óptima que debe tener la gráfica para aprovecharla al máximo? ¿Y la memoria, cual sería la mínima que necesitaría la gráfica?.

Entiendo que una gráfica high-end actual (p.e. que soporte 2560 x 1600 at 60Hz) ni se inmuta con un monitor así, pero la cosa se complica si ponemos dos o tres monitores idénticos. ¿La resolución combinada de 2 sería 3840x1200 y de 3 5760x1080?. En ese caso, ¿sería necesario un sli/crossfire?.
¿Y si tenemos una configuración multimonitor combinando distintas resoluciones, por ejemplo 2 monitores, uno de 1920 x 1200 y otro de 1920 x 1080?.

Otra cosa más, si el monitor puede alcanzar 120 Mhz (1920 x 1200) ¿Cómo afecta eso a una tarjeta que soporte 2560 x 1600 a 60Hz?

Y por último, las memorias de la gráfica ¿cómo saber cuál es la óptima para nuestra configuración mono/multi monitor?.

Muchas gracias por vuestras respuestas.
 
Cualquier gráfica actual de gama alta soporta resoluciones nativas de monitores a 1920x1080, con dos o tres monitores. Es distinto cuando tiene que mover juegos la gráfica, aqui es donde ya se nota el dilema de como lo moverá y a que tasa de FPS lo hará.

El estándar actual de las gráficas de media y gama alta es de 2GB, de hecho es lo mejor para resoluciones de 1920x1080. A mayores, si jugamos con gráficas con memoria de 3/4GB sería una gran apoyo o incluso para mas de un monitor en la misma gráfica. Por ejemplo las 7970 o 680, con dos monitores te aguantan juegos lo suficientemente bien aunque pueden llegar a dar algún tironcillo con 3 ya y requieres de SLI/CF. Conclusión, es mejor tener SLI/CF si se le va a dar caña a juegos y queremos una tasa de FPS media constante y decente para evitar notar algún tirón.

Lo del tema de combinar diferentes monitores, mejor combinar monitores iguales en resolución nativa por lo menos y es la mejor solución vamos. Combinar monitores a diferente resolución no es lo mejor desde mi punto de vista y mirando el tema de rendimiento vamos.

El tema de la frecuencia de actualización, los 120 Hz ya nos pasamos a temas de 3D y una gráfica de gama alta, lo soporta. No viene definido el tema de soporte a 2560x1600 a 60Hz y que no puedas pasar de esa frecuencia de actualización.

Para un monitor, te dije más arriba, estándar de 2GB si queremos que vayan bien bajo Full HD. A partir de multi-gpu en una única gráfica, 3/4GB le vienen bien, pero incluso con 2GB te aguantaría bien dos. El caso que en multi-monitor es mejor CF/SLI en el caso de dar mucha caña a juegos. Por ejemplo, usas solo para diseño con dos monitores y tienes de sobra con una gráfica de 2/3GB.

Saludos.
 
Se me adelantó Rusbe :sisi3: xDD


Cualquier gráfica se adaptará a la resolución que tu necesitas, ahora tienes que buscar una gráfica que pueda aportar una potencia que se adapte bien a dicha resolución, para uso común, hasta una gráfica de hace 8 años te mueve esa resolución sin problemas, ya si vas a jugar con ella, lógicamente no puede.

Para varios monitores, hasta con una 7850 vas sobrado, si ese triple monitor, va a ser para trabajar, ya deberías irte por una GTX 680, y si es para jugar, como mínimo, una 7970.

Dependiendo de la resolución y el uso, memoria, cuanta mayor resolución, más capacidad de memoria necesitarás para almacenar las texturas con las que estás trabajando.

Una tarjeta soporta muchas resoluciones a varias tasas de refresco, así que por ese aspecto, tampoco problema.
 
Gracias por vuestras respuestas!
Pero el tema no es tanto que me vaya a comprar algo ahora (sí en unos meses), si no de encontrar una relación directa entre la resolución de la gráfica y del monitor.
Es decir, para dos monitores iguales de 1920x1200, 60 Hz, que "supongo" que su resolución combinada es de 3840x1200, con una tarjeta que anuncia que soporta 2560x1600 a 60 Hz, yo que no soy experto, puedo pensar que no vale ya que en horizontal se queda corta (2560 frente a 3840), mientras que en vertical sí lo soporta (1600 frente a 1200). Sin embargo, entiendo que lo que me decis es que no es así, y que sí lo soportaría, aunque podría ir algo justa en fps en juegos full ¿no?.
¿Qué es lo que estoy suponiendo mal?

También "supongo" que la cantidad de memoria de una gráfica va en relación directa con la resolución que puede soportar. A más memoria, más resolución.
Y que si quiero saber lo que pierde en redimiento una gráfica al aumentar la frecuencia del monitor, o viene en el manual de la gráfica o va a ser un poco complicado ¿no?.

PD: Ya se que si os pregunto si este monitor/es y esta gráfica me valen, vosotros (que sois unos cracks :eek:k:) me vais a decir sí/no y aconsejar, pero trato de acotar un poco ante tanta oferta de gráficas y monitores, simplemente mirando sus características.
 
Pero la pregunta es, ¿Que quieres hacer realmente?

Arriba ya lo dije, a mas resolución o multi-monitor mejor 3/4GB que el "estandar" de 2GB. Y el limite ese que hablas de una gráfica, mi 7870XT soporta resoluciones de mas 1080p y en configuración multi-monitor. El caso es a la hora de mover los juegos, que con dos monitores a mas de 1080 no me los va a mover ni a tiros.

No viene nada en un manual de gráfica. A mas resolución en un juegos configurados a full de gráficos, descienden el número de FPS. Facil lo tienes mirando pruebas de diferentes gráficas tope gama, como la 7970 o 680 configuradas con Eyefinity o Surround :)
 
Ok, voy a intentar ponerte un ejemplo lo más concreto posible.

Imagina que tengo un PC con un monitor IPS 24" 1920x1200, 60Hz, 6-8 ms de tiempo de respuesta, con una gráfica high-end (monogpu) 7970 o 680, y me quiero comprar un segundo monitor, porque me encanta trabajar con 2 monitores, por ejemplo, y que aprovecho para coger un 3D LCD, de la misma resolución 1920x1200, menor tiempo de respuesta y 120 Hz, para alucinar con el juego ZZZ (el que sea) en 3D. ¿Puede esa gráfica con los dos monitores a 1920x1200? ¿Baja el rendimiento en Full?.

¿Y un tercer monitor, por ejemplo idéntico al primero?

Quería hacerlo un poco más generalista y no irme a un ejemplo concreto, que mirando las características de una gráfica y las de unos monitores pudiera saberlo de una manera más o menos sencilla. Pero todo lo que me puedas decir, bienvenido sea y agradecido!!.
 
Ojo, en juegos usar sólo un monitor
 
Si los juegos son solo en un monitor no vas a notar apenas diferencia de rendimiento...
 
Ok, voy a intentar ponerte un ejemplo lo más concreto posible.

Imagina que tengo un PC con un monitor IPS 24" 1920x1200, 60Hz, 6-8 ms de tiempo de respuesta, con una gráfica high-end (monogpu) 7970 o 680, y me quiero comprar un segundo monitor, porque me encanta trabajar con 2 monitores, por ejemplo, y que aprovecho para coger un 3D LCD, de la misma resolución 1920x1200, menor tiempo de respuesta y 120 Hz, para alucinar con el juego ZZZ (el que sea) en 3D. ¿Puede esa gráfica con los dos monitores a 1920x1200? ¿Baja el rendimiento en Full?.

¿Y un tercer monitor, por ejemplo idéntico al primero?

Quería hacerlo un poco más generalista y no irme a un ejemplo concreto, que mirando las características de una gráfica y las de unos monitores pudiera saberlo de una manera más o menos sencilla. Pero todo lo que me puedas decir, bienvenido sea y agradecido!!.

A medida que metes mas monitor, baja el rendimiento. A partir de 3 en juegos, CF o SLI casi obligado vamos. Con dos monitores todavia se defiende una 7970/680 de manera decente en ciertos juegos.

Con un solo monitor cualquier juego en una 7979/680 va de cine. Incluso con 3D.
 
Si, bueno, lo decía porque jugar con uno en 3D y el otro no iba a ser algo raro... :blehbleh:
Pero bueno, como de lo que quiero que se trate es de aprender, deduzco que si se usaran los dos, sí que se notaría, ¿no?.
Perdonand si se me escapa alguna ida de olla. Nunca he tenido un PC multimonitor (sí que he probado alguno, pero sin saber qué gráfica llevaba ni nada)
 
Si, bueno, lo decía porque jugar con uno en 3D y el otro no iba a ser algo raro... :blehbleh:
Pero bueno, como de lo que quiero que se trate es de aprender, deduzco que si se usaran los dos, sí que se notaría, ¿no?.
Perdonand si se me escapa alguna ida de olla. Nunca he tenido un PC multimonitor (sí que he probado alguno, pero sin saber qué gráfica llevaba ni nada)

Con ambos monitores, la grafica trabaja por partida doble en ambos monitores, con lo cual, influye jeje.
 
Ok, entonces creo que ya se cuál era mi error, creo.

Suponía que una tarjeta gráfica con resolución soportada de 2560x1600, no iba a poder mostrar la resolución máxima en dos monitores de 1920x1200, porque yo sumaba ambas y me daba 3840x1200 (ese es el error ¿no?). Sin embargo, debe ser que esa gráfica sí puede, y podría con hasta 2 monitores de 2560x1600 (que es su máxima soportada), sólo que su rendimiento bajaría bastante (fps). ¿Es correcto?
 
Es una pregunta bastante interesante. Pero me quede con una duda.

Trabajar con varios monitores puede ser bastante cómodo, en el caso de tener 3 monitores, (uno en el centro y dos laterales).
De manera que solo juegas con el monitor central. Y ahora la pregunta en la que tengo la duda: ¿Si dejas los otros 2 monitores sin hacer nada, habría perdida de rendimiento? ¿O solo cuando juegas con los tres a la vez?

Y si pones por ejemplo en un monitor un vídeo de youtube y en el otro una página web mientras juegas. Se notaría demasiado en el rendimiento?
 
Es una pregunta bastante interesante. Pero me quede con una duda.

Trabajar con varios monitores puede ser bastante cómodo, en el caso de tener 3 monitores, (uno en el centro y dos laterales).
De manera que solo juegas con el monitor central. Y ahora la pregunta en la que tengo la duda: ¿Si dejas los otros 2 monitores sin hacer nada, habría perdida de rendimiento? ¿O solo cuando juegas con los tres a la vez?

Y si pones por ejemplo en un monitor un vídeo de youtube y en el otro una página web mientras juegas. Se notaría demasiado en el rendimiento?

La grafica trabaja creando imágenes, cuantos mas monitores tengas proyectando dichas imágenes menos rendimiento tienes. Si el juego solo te coge 1 monitor y el resto están apagados no hay perdida.

Normalmente los juegos hacen uso exclusivo de la grafica y de los monitores así que pocos juegos te dejaran jugar en 1 monitor y hacer otra cosa con el resto :p
Tendrías que poner el juego en modo ventana y centrarlo en 1 único monitor para tener los otros "habilitados" y ahí si que tendrás un bajón de rendimiento XD
 
Yo tengo 2 monitores montados, un fullhd de 21" como principal y un 1280x1050 (4:3) como secundario. Cuando juego, uso el principal y en el secundario tienes el escritorio, con lo cual la carga adiciónal de trabajo es muy pequeña. Una opción es, si te gusta monitorizar el rendimiento mientras juegas, tener en el segundo monitor abierto un programa de control de temperaturas, velocidades de fan, etc...
 
Yo tengo 2 monitores montados, un fullhd de 21" como principal y un 1280x1050 (4:3) como secundario. Cuando juego, uso el principal y en el secundario tienes el escritorio, con lo cual la carga adiciónal de trabajo es muy pequeña. Una opción es, si te gusta monitorizar el rendimiento mientras juegas, tener en el segundo monitor abierto un programa de control de temperaturas, velocidades de fan, etc...

Para monitorizar el rendimiento yo uso el msi afterburner en la misma pantalla. De momento no tengo pensado usar varias pantallas, pero cuando estaba con el portátil a veces usaba 2 pantallas, por ejemplo en el world of warcraft. Ponía una wiki del juego en el monitor cuadrado y jugaba al wow en la pantalla del portatil en modo ventana maximizada. Era bastante cómodo y no notaba perdida de rendimiento.

De momento seguiré con una pantalla en el sobremesa, pero barajo la posibilidad de usar 2 en un futuro próximo. (gracias por las explicaciones =)
 
por ejemplo en el world of warcraft... ...Era bastante cómodo y no notaba perdida de rendimiento.

El w0w no es que sea el súmmum de la optimización en un juego pero casi cualquier cosa es capaz de moverlo con fluidez. Pruébalo con el BF3 y nos cuentas XD
 
Arriba