• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Respaldo de servidor Windows 2012

guaper_16

Chapucillas
Registrado
11 Abr 2015
Mensajes
75
Puntos
0
Buenas amigos. Vengo en busca de algo de ayuda

Recientemente me he montado un servidor con server 2012. He creado un dominio en este y todos los equipos de la red están unidas a este dominio. He configurado el server de tal manera que los perfiles de usuario e información personal (documentos del equipo) se almacenen en unos discos en RAID-1 del servidor.

En cada equipo cliente tengo como puerta de enlace la direccion IP del servidor y una puerta de enlace secundaria que apunta al router principal, en caso de fallo en el server. No me convence e está opción por dos razones:

-En caso de fallo del server ya no se aplicarán las directivas a todos los equipos clientes Unidos al dominio, ya que tendrán conexión directa a la red.
- No se almacenarán las nuevas modificaciones o guardado de nuevos documentos, porque están almacenados en el servidor.

Entonces pensé en la posibilidad de instalar un segundo servidor y ponerlo a funcionar en caso de que el primero falle.

¿Hay alguna forma de redireccionar las conexiones a este nuevo server de manera temporal?

Tengo pensado sincronizar los archivos del servidor principal al secundario haciendo uso del comando Robocopy.
 
¿Y si le pones la puerta de enlace secundaria no al router, sino al segundo servidor?

Perdona, ¿qué es, servidor DNS, DHCP, además de ficheros y backups?
 
¿Y si le pones la puerta de enlace secundaria no al router, sino al segundo servidor?

Justamente eso mismo pensé. Pero si hago eso tendría que modificar el nuevo servidor con exactamente las mismas directivas, mismo dominio, todo igual.

Pensé en la posibilidad de crear una imagen del sistema del server con Macrium Reflect, pero no se me hace tan simple, puesto que el segundo servidor contendría distinto hardware. El costo de un segundo servidor es bastante alto, por eso solo pondría un equipo algo mas económico de manera temporal, pero que fuera capaz de mover tal cantidad de ficheros.

Sugerencias...

Perdona, ¿qué es, servidor DNS, DHCP, además de ficheros y backups?

Servidor DNS traduce los nombres de dominio a direcciones IP.

DHCP asigna direcciones IP a los equipos de la red local de forma dinámica conforme estén disponibles.

¿Era eso lo que preguntabas o era una pregunta retorica? xD

PD: Esto lo tengo configurado de dicho modo pensando en cuando llegue el día de cambiar los equipos y no tener que sacar respaldo de los archivos personales, solo iniciar un nuevo equipo, unirlo al dominio, iniciar sesión con el nombre de usuario de siempre y que sigan ahí sus documentos.
 
Última edición:
Instala virtualización en ambos servidores (proxmox?) Y puedes mover la imagen de uno a otro sin variar nada del hardware...

Del servidor1 creas backups diarios al servidor2 y el dia que lo necesites levantas la imagen, puedes mantener la misma ip en ambos servidores siempre que no estén los dos Online... en 30minutos tebdrias el segundo servidor Online
 
Justamente eso mismo pensé. Pero si hago eso tendría que modificar el nuevo servidor con exactamente las mismas directivas, mismo dominio, todo igual.

Pensé en la posibilidad de crear una imagen del sistema del server con Macrium Reflect, pero no se me hace tan simple, puesto que el segundo servidor contendría distinto hardware. El costo de un segundo servidor es bastante alto, por eso solo pondría un equipo algo mas económico de manera temporal, pero que fuera capaz de mover tal cantidad de ficheros.

Sugerencias...



Servidor DNS traduce los nombres de dominio a direcciones IP.

DHCP asigna direcciones IP a los equipos de la red local de forma dinámica conforme estén disponibles.

¿Era eso lo que preguntabas o era una pregunta retorica? xD

PD: Esto lo tengo configurado de dicho modo pensando en cuando llegue el día de cambiar los equipos y no tener que sacar respaldo de los archivos personales, solo iniciar un nuevo equipo, unirlo al dominio, iniciar sesión con el nombre de usuario de siempre y que sigan ahí sus documentos.

No no, no me has entendido, digo que qué tipo de servidor es ese que debes poner su ip como gateway para la red.
De alguna manera dices "estoy filtrando la red como un proxy caché".

Por otro lado, nodeNET tiene razón, no se me había pasado por la cabeza la virtualización.
 
Además de estar de acuerdo con los 2 compañeros con la virtualización, añado:

- El segundo server lo configuras como BDC (backup domain controller); él mismo se encargará de sincronizarse con el PDC para replicar las unidades organizativas, usuarios, GPOs, etc.
- En caso de fallo del PDC, el BDC sería el encargado de manejar el active directory.

Ésto ya es un poco más complicado, pero yo preferiría tener el almacenamiento en una máquina separada, una cabina o NAS "tocho", por ejemplo, a la que el PDC esté conectado con una conexión "potente"; mediante fibra o varios ethernet (gigabit a poder ser) formando "link aggregation" (o como se llame en tus switches).

Y, para rizar el rizo, yo los perfiles móviles es algo que nunca he visto con buenos ojos. Además de poder saturarte la red en según qué momentos, el coste por GB de los discos de un servidor es bastante más alto que los de un equipo de escritorio, para poco ahorro en tiempo a la hora de cambiar de equipo y demás (¿cuánto te puede suponer, media hora o una hora más a la hora de hacer el cambio?). Todos sabemos que si tienen la posibilidad, los usuarios van a llenarte de mierda el equipo (música, libros, vídeos, pr0n xD), con la consiguiente carga de almacenamiento en el servidor. En caso de querer tener salvaguarda de algunos datos de los usuarios, siempre puedes montar un pequeño servidor que se encargue de extraer los datos más sensibles (que tú elijas) del perfil del usuario. Yo uso BackupPC, que incluso te permite tener varias copias (configurable) con un mínimo coste en almacenamiento (comprime al gusto y mantiene varias copias completas e incrementales). Yo estoy contentísimo con él. Si quieres más información sobre él me lo dices :D

Bueno, siento la chapa, pero creo que con eso tendrías algo más robusto :)
 
Última edición:
Por cierto, te he movido el tema al foro Software, dado que las dudas que tienes no tienen que ver con programación, diseño web o hostings.
 
Me suscribo y guardaré esto.

Me han metido en medio de algo similar y mis conocimientos al respecto tienden a cero. Cuando tenga un poco de tiempo me miro todo esto con calma y ya expondré también dudas que me surjan y mi caso concreto. Gracias a todos por las respuestas
 
No no, no me has entendido, digo que qué tipo de servidor es ese que debes poner su ip como gateway para la red.
De alguna manera dices "estoy filtrando la red como un proxy caché".

A vale, entiendo. Y si, el servidor lo tengo como intermediario para filtrar la red, lo tengo funcionando como DHCP, proxy y servidor DNS.
 
- El segundo server lo configuras como BDC (backup domain controller); él mismo se encargará de sincronizarse con el PDC para replicar las unidades organizativas, usuarios, GPOs, etc.
- En caso de fallo del PDC, el BDC sería el encargado de manejar el active directory.
Y esto como se hace? Tengo que agregar algún rol o característica?

Ésto ya es un poco más complicado, pero yo preferiría tener el almacenamiento en una máquina separada, una cabina o NAS "tocho", por ejemplo, a la que el PDC esté conectado con una conexión "potente"; mediante fibra o varios ethernet (gigabit a poder ser) formando "link aggregation" (o como se llame en tus switches).

Y, para rizar el rizo, yo los perfiles móviles es algo que nunca he visto con buenos ojos. Además de poder saturarte la red en según qué momentos, el coste por GB de los discos de un servidor es bastante más alto que los de un equipo de escritorio, para poco ahorro en tiempo a la hora de cambiar de equipo y demás (¿cuánto te puede suponer, media hora o una hora más a la hora de hacer el cambio?). Todos sabemos que si tienen la posibilidad, los usuarios van a llenarte de mierda el equipo (música, libros, vídeos, pr0n xD), con la consiguiente carga de almacenamiento en el servidor.

Justamente eso sería lo ideal, almacenamiento en NAS, pero esta configuración de almacenamiento de datos en el servidor solo lo estoy empleando para "empresas pequeñas", donde la cantidad de usuarios no supera a 40 y la conexión a la red va por encima de los 50 Mbps ¿será buena decisión?

De momento solo estoy en pruebas, virtualizando toda la configuración, aun no la empleo en campo. Donde me ha tocado almacenar datos en NAS es para alojar intranets o documentos internos de gran importancia que los usuarios solo tengan acceso a lectura únicamente estando dentro de la red.

En caso de querer tener salvaguarda de algunos datos de los usuarios, siempre puedes montar un pequeño servidor que se encargue de extraer los datos más sensibles (que tú elijas) del perfil del usuario. Yo uso BackupPC, que incluso te permite tener varias copias (configurable) con un mínimo coste en almacenamiento (comprime al gusto y mantiene varias copias completas e incrementales). Yo estoy contentísimo con él. Si quieres más información sobre él me lo dices :D

Eso no lo he probado, es decir que desde el servidor puedo crear una copia de información de cualquier cliente unido al dominio?
 
Uf, mañana te contesto algo, pero lo que no puedo es decirte absolutamente todo lo que tienes que hacer. También puedes ir buscando información por Internet que está todo ahí. De momento te voy diciendo que para BackupPC necesitas otro servidor, porque no funciona en Windows y no, no te hace las copias de los clientes del dominio, si no de cualquier PC que esté en la Red

Trocotroleado con mi Movilote
 
Pues vale, de momento me adelanto un poco y voy buscando información en Google, muchas gracias =)
 
Arriba