• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

[REVIEW] Beelink M808 (W10, Z3735F, SATA 2.5")

Arcangel

Chapucillas
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
87
Puntos
0
Buenas,
Tras la review del Cenovo MiniPC1 un amigo me pidió que buscara uno parecido y encontré este adquirido también en Gearbest, un mini PC algo peculiar al incluir una bahía interna para disco duro y venir de serie con un soporte VESA para colocarlo detrás de un monitor o una televisión sin complicaciones.

DSC05255.jpg

Especificaciones:

Procesador: Intel Bay-Trail Z3735F (4x1.86Ghz)
RAM: 2 GB DDR3
Almacenamiento: 16GB Ampliables vía (SATA o SD)
Conectividad: Bluetooth 4.0, Wifi 802.11 g/b/n
Conexiones:
1 x HDD 2.5” SATA Interno
1 x Ranura SD
4 x USB 2.0
1 x RJ45 Ethernet
1 x 3.5mm JACK
1 x Anclaje de seguridad
1 x DC (5V 2A)
Sistema Operativo: Windows 8.1 with Bing (Actualizable gratuitamente a Windows 10 Home)

Contenido del paquete:

DSC05259.jpg

1 x Mini PC Beelink M808
1 x Soporte VESA 200x200
1 x Adaptador de corriente EU (5V 2A)
1 x Cable HDMI
1 x Manual en ingles

Apariencia:

DSC05277.jpg

De tamaño reducido, es algo mayor que la media de mini pcs con Android o Windows debido a que se reserva parte del espacio para la inclusión de un habitáculo para introducir un disco duro de 2.5”.

DSC05280.jpg

Tiene una carcasa de plástico de color negro mate, en la cual es difícil que se queden marcadas las huellas. Y en su superficie tiene el nombre y logotipo de la marca.
En el frontal nos encontramos los típicos led de estado, situados en la parte izquierda de este, uno rojo que indica que el mini pc esta encendido y otro azul que se activa cuando se está leyendo del disco duro interno.
DSC05263.jpg

En el lateral derecho nos encontramos una ranura para tarjetas SD, en este caso la tarjeta se inserta casi completamente por lo que no resulta molesto tener una tarjeta siempre insertada.
DSC05264.jpg


El lateral izquierdo se encuentra despejado y por último en la parte trasera encontramos la mayor concentración de conexiones.

DSC05265.jpg

A la derecha el Jack y una ranura para utilizar un seguro de portátiles. A su derecha están situados los 4 puertos USB, se agradece esta cantidad de puertos, lo normal es que los mini pc no tengan tantos conectores USB, A la derecha se encuentra el conector HDMI. Y en la parte izquierda encontramos el puerto de red, el puerto de alimentación y por último el botón de encendido.

Interior:

DSC05316.jpg

Como se ve en la imagen el chip del wifi es un AP6330 y el del puerto Ethernet un AXP288
DSC05317.jpg

El puerto SATA está firmado por Foxcom,

Experiencia de uso:

CAPTURA.png

En primer lugar diré lo que más me llama la atención, desde que he actualizado a Windows 10 enciende en segundos, contando se tarda en encender entre 15 y 20s. Más rápido que mi i7 con SSD. Tanto que no sabía si se estaba apagando o solamente suspendiendo, he desconectado la corriente y vuelto a enchufar y en segundos el escritorio. La velocidad de lectura de su memoria principal es muy buena, no mejor que la de un SSD pero alcanza cerca de 160MB/s de lectura, esto es lo que hace que arranque muy rápido.
El Mini PC llegó con Windows 8.1 pre activado, solo hace falta conectarlo a internet y se activa solo. El idioma del Sistema viene configurado en inglés y por lo que he visto al igual que la mayoría de mini pc con el usuario John por defecto.
El sistema se mueve con fluidez, y se actualiza sin problemas. La WIFI funciona estable y sin problemas, no destaca por su alcance pero tampoco destaca por su ausencia. La navegación es fluida.

El sistema viene con una memoria principal de 16GB de los cuales 14 se muestran en Windows quedando unos 6GB libres en el primer momento. Aún tengo que ver cuál será el espacio disponible una vez reinicie de fábrica el W10. La capacidad de almacenamiento del sistema es algo corta, por suerte este mini pc tiene una bahía interna que permite la instalación de un Disco duro que nos permitirá dejar los 16GB internos únicamente para que el sistema se mueva fluido e instalar lo que necesitemos en el disco duro interno.
Esto es en teoría ya que en la práctica he tenido algunos problemas con el disco duro interno.

DSC05260.jpg

El sistema se alimenta con un adaptador a corriente de 5V 2A capacidad que debe de ser suficiente para mover sin problemas el sistema ya que da una potencia total de 10W y su procesador solamente consume 3W, el resto debe usarse para alimentar la memoria interna, la RAM la tarjeta de red, GPU etc. No estoy muy seguro cuanta potencia le sobra al alimentador una vez que el sistema está activo, pero esa energía sobrante es la que debe de usarse para alimentar todos los periféricos que se conecten a él incluido el HDD. Por ejemplo un ratón consume 0.5W o cosas así.
En un principio instale un HDD de 160GB que tenía sin usar, el cual consume (5V 0.5A= 2.5W) y su funcionamiento era correcto, se reconoce con normalidad y permite la instalación y descarga de ficheros en él. Tras esto probé a instalar un HDD más moderno que tengo de 750GB (5V 1A = 5W) al conectarlo notaba como se movía el disco duro pero este no era reconocido por el PC ya que no tenía potencia suficiente para funcionar.

DSC05281.jpg

Es decir hace falta un adaptador a corriente con mayor potencia si se desea instalar un disco duro interno de gran capacidad. Estos adaptadores se pueden comprar online por unos 3€ de 5V y 3 o 4 amperios
Por otro lado si alguien quieres instalarle un SSD comentar que estos tienen un menor consumo que los discos duros convencionales por lo que no debe de haber ningún problema.
El resto de cosas del mini PC funcionan de maravilla. Tras actualizar a Windows 10 se notaba una mejora general en la velocidad del sistema, sin problemas para ejecutar ningún programa o reproducir ningún video como veréis en la sección de multimedia.

Rendimiento:

Aquí vuelve a estar presente la falta de potencia del alimentador y durante la ejecución del Benchmark de 3D cuando empiezan las pruebas más potentes del 3D el sistema entra en suspensión. Tras la ejecución de la prueba de Ice Storm el sistema arroja unos 13500 puntos.
Me he pedido una alimentación más potente por lo que cuando llegue comentare los resultados.
Referente a la memoria principal en crystaldiskMark:

INTERNO_16_GB.png

Como veis la velocidad de lectura está muy bien hace que el sistema se mueva fluido.
Y esta es la velocidad de acceso al disco duro interno de 160GB destacar que esta bahía se obtiene a través de un adaptador interno de USB a SATA por lo que la limitación en cuanto a velocidad de acceso la marca el propio USB 2.0:

INTERNO_160_GB.png

La velocidad de acceso a la memoria RAM:

Lectura.png


Escritura.png

Y por último una captura de la temperatura del procesador que ronda los 50 Grados en un funcionamiento normal, no está mal ya que es de disipación pasiva.
TEMP.png

Multimedia:

En el aspecto de multimedia reproduce sin problemas casi cualquier archivo de video de los que he probado solo ha parecido tener problemas con 1 de ellos:
1080p:
1920*1080p 24fps DIVX5 6mb/s (DIVX) --> Reproducción fluida 25-40% uso CPU
1920*1080p 29fps AVC 14mb/s (MKV) --> Reproducción fluida 10-15% uso CPU
1920*1080p 60fps AVC 42mb/s (MOV) --> Reproducción fluida 10-15% uso CPU
1920*1080p 24fps DIVX+ 14mb/s (MKV)--> Reproducción fluida 10-15% uso CPU
2048*858p 24fps AVC 20mb/s (MP4) --> Reproducción fluida 10-20% uso CPU

4_K2.png

4K:
3840*2160 30fps AVC 96mb/s (MP4) -->Reproducción fluida 10-15% uso CPU
3840*2160 60fps AVC 9mb/s (MP4) -->Reproducción fluida 10-15% uso CPU
3840*2160 30fps AVC 48mb/s (MKV) -->Salto de frames 10-12% uso CPU

Reproduccion_4_K_CPU.png

Juegos:

En el aspecto de juegos, pese a ser un ordenador discreto, hay ciertas cosas que deja hacer, tenemos que tener en cuenta que no es un PC diseñado para el juego aunque he conseguido cargar de manera fluida el Counter Strike: Global Ofensive con todos los parámetros al minimo e incluso ejecutar el Final Fantasy X en el emulador de PS2 consigiendo unos fps aceptables, y estoy seguro de que se pueden mejorar.

PS21.png

Durante la partida del Counter Strike el ordenador entró en suspensión imagino de nuevo que por falta de potencia en el alimentador.
En cualquier caso para cualquier juego por debajo de estos no debería de haber problema ejecutándolos. En el aspecto de rendimiento máximo me meteré cuando consiga un nuevo adaptador a corriente.

Conclusiones:

Se trata de un Mini PC interesante y destaca principalmente por la inclusión de una bahía para disco duro interno. El miniPC está bien diseñado aunque no tanto su calificación energética, que probablemente necesite un poco más de los 10W teóricos que proporciona el alimentador que trae por defecto. Destacar también la buena velocidad de lectura de su memoria interna y la correcta velocidad de la memoria RAM. Es una buena opción para utilizarlo como PC de ofimática, navegar por internet o como reproductor multimedia, si se desea dar un uso más intensivo hará falta comprar un adaptador a corriente un poco más potente.

Lo mejor:
+ Bahía interna para disco duro
+ Rendimiento aceptable
+ Velocidad de lectura de la memoria interna
+ Precio cercano a los 80€
+ Windows 8.1 actualizable a Windows 10
Lo peor:
- Adaptador de corriente de solo 2A
- Poca memoria interna 16GB

Donde comprar:

Como he mencionado antes el sitio más barato donde se puede encontrar este Mini PC en Gearbest por un precio de 90.78$ que al cambio es poco más de 80€. Además con el envió por Spain Express estará en casa en poco más de 2 semanas. En el resto de tiendas como FocalPrice o Aliexpress el precio varía entre 100-125$. Dejo un enlace al producto:

http://www.gearbest.com/tv-box/pp_147605.html
 
Pos nada mal que tire a 1080p @ 60 FPS
 
Gracias a tu revision me he decidido a comprarlo y ya me ha llegado. Podrias indicarme el procedimiento que has seguido para actualizar a windows 10? Yo lo he intentado esta tarde y me ha dado error de espacio insuficiente. Tengo miedo de realizar una instalacion desde un medio externo que pueda hacer que me quede sin numero de serie. Muchas gracias anticipadas y un saludo
 
Me auto-respondo ya que al final he conseguido instalar el Windows 10. A saber:

- Bajarse el Media creation tool de Microsoft y crear un USB con Windows 10 home de 32 en idioma Ingles (En de castellano no sirve).
- Una vez creada la llave, introducirla en el Beelink (sin reiniciar) e ejecutar el setup.exe
- En la instalación debemos seleccionar la primera de las opciones (mantener programas y documentos). Nos aparecerá un mensaje de espacio insuficiente pero nos dará la opción de utilizar la propia llave insertada (siempre y cuando tenga al menos 10 GB libres) para guardar el anterior sistema operativo.

De ese modo se ha realizado la actualización a Windows 10 sin problema alguno y manteniendo la licencia. Una vez arrancado no habrá más que instalar el paquete de idioma en Español para que el interface nos aparezca en cristiano.

Saludos
 
Arcangel , en primer lugar Gracias por la REVIEW .

yo estoy haciendo una recopilación de los mejores tweaks y configuraciones para sacar el máximo partido a este aparato que por el precio que tiene me parece sensacional. Te digo esto porque he conseguido por ejemplo "arañar" unos gigas a la memoria principal para tener mas espacio, por si te interesa.

Por otro lado tengo un problema con la temperatura ( o quizas falta de potencia del cargador) que hace que se apague al darle un uso un poco mas intensivo ( nada de juegos medio potentes ni barbaridades), me gustaria contrastar contigo temperaturas para ver por donde pudiera venir el problema, te lo agradeceria mucho.

Gracias , un saludo y muy buen Review!.

Mi experiencia:
Tengo este aparato desde hace un mes y lo tengo configurado todo para sacarle el máximo partido por si alguien quiere preguntarme o añadir sugerencias para mejorarlo.

Estoy contento con el por su magnífico precio y rendimiento.
Le instale win8.1 32bits ya que el w10 q también le instala no me convenció.
Y la bahía interna hd es un puntazo a su favor . es cierto que en dos ocasiones me desapareció la unidad interna, lo achaqué a tema de alimentación ya que tenia puesto un disco duro USB externo de 1 TB y lo que hice fue desconectarlo y reiniciar y nuevamente aparecia mi unidad de disco interno
Le tengo metido un sdd para meter más apps ( y no sobrecargar su memoria interna q es un poco justa) , descargas así como tener mis archivos .

El problema
El unico problemon es q este aparato ( a mi unidad al menos le pasa) no tiene un buen sistema de disipación y se apaga al darle un poco de caña : pongo navegador con vídeos hd , o Jugando a algun jueguecillo basico .....cargando la cpu al 50 % , empieza a subir la temperatura hasta 80 y pico grados y se apaga por seguridad.
Pero le he desmontado carcasa y la temperatura baja como 15° y ahora si funciona totalmente estable.

Comprobé tb el disipador( muy pequeñito) y está con pasta térmica nueva y bien colocado...

Me interesa mucho Arcangel lo que comentas del adaptador de corriente que no tiene suficiente potencia.¿ podria ser este un motivo por el que sea apague y no por alcanzar esas temperaturas?

Esperó q alguien me pueda indicar por favor la temperatura q alcanza su minipc y en caso de q le pase como a mi intentemos probar-buscar soluciones ya q este aparato es muy completo, rápido y con un excelente precio.

Estas son mis temperaturas con AIDA64
Prueba 1) sin carcasa y en reposo:

CPU GTcores: 51º
CPU nucleo 1 : 50º
CPu nucleo 2: 52º
CPu nucleo 3: 53º
Cpu nucleo 4: 52º
Disco duro 40º

Cpu al 9%

Prueba 2) con carcasa y en reposo:

CPU GTcores: 61º
CPU nucleo 1 : 61º
CPu nucleo 2: 61º
CPu nucleo 3: 61º
Cpu nucleo 4: 61º
Disco duro 40º

cpu al 9%

Prueba 3 con carcasa y reproduciendo video de 100 cantajuegos en youtube (calidad 480)

CPU GTcores: 70º
CPU nucleo 1 : 70º
CPu nucleo 2: 70º
CPu nucleo 3: 71º
Cpu nucleo 4: 70º
Disco duro 40º

cpu al 50%

Prueba 3 poniendo en youtube "destiny pelicula completa español" calidad HD 720 )

cpu al 60-70 %


unos cuantos minutos de empezar a reproducir el video de youtube me fijo en temperaturas Aida y marcan una media de 73º y al cabo de unos pocos minutos mas marca 75º y entonces de repente pone un mensaje de "apagando el equipo".!!!

Asi que vuelvo a encender de nuevo el pc y me voy al visor de eventos -->sistema y me muestra esto:

El sistema entró en hibernación debido a un evento térmico crítico.
Hora de hibernación = ‎2015‎-‎10‎-‎26T17:01:51.539329800Z
Zona térmica ACPI = SOC Board Sensor
_HOT = 3552K


Siempre que llega a unos 75º según muestra Aida 4.5 se apaga!! y esto es algo relativamente sencillo dandole un poco de caña y mas en verano.
Jugando al Gt racing 2 a los 2 -3 minutos de carrera se apaga tambien
Por otro lado he observado que si monitoreo temperaturas con Speedfan me salen 10º mas altas que con Aida64 4.5

¿ que opinais?, ayuda please , que no quiero tener el aparato en plan descapotable, ademas con mi hijo merodeando los aparatejos es un peligro.

Gracias
Un saludo.
 
Última edición:
soriuken y algo como una base de portátiles o uno para discos duros que ayude a mover aire? le quitas la tapa de abajo y lo conectas por USB.
 
Borja gracias por tu respuesta, tu tb tienes este minipc? ,

el tema es que me gustaría saber antes si es un problema de mi unidad o de este modelo de minipc antes de hacerle un posible Modding., ya que sería una pena tener q ponerle un ventilador o modificar la carcasa cuando este aparato lo compre tb por ser de refrigeración pasiva y compacto

A ver si alguien me puede indicar sus temperaturas para contrastar con las mías.
 
No, pero lo analizó Iván y más o menos es una medida obvia, pues usa refrigeración pasiva, todo aquello que sea darle un flujo de aire que ayude a expulsar aire caliente se notará notablemente, yo creo que con eso, una base refrigeradora debajo pequeñita de estas chinas, le quitas la tapa del SSD para que entre aire, y un buen par de grados debería bajar...

Lo suyo sería un ventilador arriba sacando aire, pero no hay conector para venti por lo que veo en las fotos, así que desde abajo vendría bien para obligar al aire caliente a salir del chasis siendo sustituido por aire fresco.
 
Solucionados problemas termicos

No, pero lo analizó Iván y más o menos es una medida obvia, pues usa refrigeración pasiva, todo aquello que sea darle un flujo de aire que ayude a expulsar aire caliente se notará notablemente, yo creo que con eso, una base refrigeradora debajo pequeñita de estas chinas, le quitas la tapa del SSD para que entre aire, y un buen par de grados debería bajar...

Lo suyo sería un ventilador arriba sacando aire, pero no hay conector para venti por lo que veo en las fotos, así que desde abajo vendría bien para obligar al aire caliente a salir del chasis siendo sustituido por aire fresco.

Al final solucioné el problema de dos maneras:
1- Cambiando pasta térmica
2- Agujereando todo el Minipc con la dremel, haciendo pequeños orificios en forma de rejilla simetricos para que el calor acumulado salga por estos , ademas quedó ESPECTACULAR!!

Lástima que no pueda enviaros fotos , si alguien me explica como es os adjunto para que veais.

Saludos.:salta::salta:
 
Arriba