• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Review Creative Inspire T6300 5.1

Kebab

Nuevo
Registrado
2 Nov 2019
Mensajes
1
Puntos
0
Muy buenas a todos!

Soy nuevo por aquí y me gustaría aportar esta review para presentarme y para despejar dudas a la hora de comprar altavoces por menos de 100€.
Llevaba tiempo queriendo jubilar mis ya quemados Logitech z506 (que también son 5.1), buscando encontré los Creative T6300 rondando los 60 y 70 euros dependiendo de la tienda.
He buscado reviews técnicas de este equipo pero no he encontrado nada de nada. Aún así me envalentoné y los compré por darle una oportunidad a Creative. Sé que algunos pensarán que he realizado un downgrade respecto a los Logitech, pero últimamente han subido bastante de precio y me parecía un poco absurdo pagar tanto por el rendimiento que ofrecen (sonido muy frío sin medios).

Bueno, vamos al grano. El primer paso es observar el "packaging" y todo su contenido.



Pero antes las especificaciones del sistema:

Potencia Total (RMS): 57w (22w subwoofer, 7w satélites)
Frecuencia de respuesta: 50Hz - 20KHz
Tamaño Driver subwoofer: 5"
Tamaño Driver satelites: 2,5"
Dimensiones subwoofer (Alto, Ancho, Profundo); 22,7cm * 17,5cm * 26,5cm
Dimensiones satelite frontal: 17,4cm * 8,3cm * 9,7cm
Dimensiones satelite trasero: 14,5cm * 7,3cm * 8,4cm




1rBRWBM
1rBRWBM
IMG-20191031-221552.jpg


IMG-20191031-221714.jpg



IMG-20191031-221808.jpg



Cuando se saca la primera caja de carton se puede observar que contiene los altavoces satélites. Además trae unas pegatinas para colocar y diferenciar cada satélite a nuestro gusto.








IMG-20191031-222745.jpg



He aquí los 5 altavoces satélites. Como se puede apreciar, hay 2 que son más grandes que los demás que, teóricamente, deberían de ser los frontales.

No son demasiado grandes, caben en cualquier escritorio.






IMG-20191031-223305.jpg




Luego sacamos la otra caja de "cartón" :meparto: llámese subwoofer.

El subwoofer está construido con paneles MDF de 0,8cm de grosor. Podemos destacar que se trata de un subwoofer porteado o "bass-reflex" y "down-firing" (el woofer apunta al suelo).




IMG-20191031-223315.jpg



El puerto es de plástico muy brillante y parece bastante largo.





IMG-20191031-223208.jpg



Si miramos debajo del sub, encontramos al pequeño woofer. Es de 5" con cono de papel prensado. A decir verdad en este punto tenia miedo de la calidad del mismo.










IMG-20191031-223348.jpg



En la parte trasera del sub encontramos el "Backplate" del amplificador con la perilla del regulador de bajos, las conexiones de los altavoces satélites, el cable del control remoto (sí, va unido al sub....:mad::rambo:), los cables jack de 3.5mm y el cable de alimentación.






IMG-20191031-223557.jpg



Éste es el control remoto donde podremos regular el volumen principal del equipo. Es bastante pequeño y se moverá del sitio donde lo pongamos.






IMG-20191101-071240.jpg



La verdad es que quedan realmente bien una vez montados. Si os fijais bien, podreis observar que el control de volumen no se mantiene en su posición debido al poco peso que tiene.

P.D: Por ahí hay una GTX 1050Ti escondida :meparto:





Antes de pasar a las pruebas, os dejo una serie de imágenes de lo que esconde el subwoofer.

IMG-20191102-075755.jpg



IMG-20191102-075929.jpg



Aquí tenemos al woofer de 5" y su pequeñito imán. Es de 6ohm y 20w según se especifica detrás del imán.



IMG-20191102-075950.jpg


IMG-20191102-080000.jpg



Estas son las tripas del subwoofer, junto con el puerto, que mide unos 16cm.





PRUEBAS


En este punto visualizaremos la respuesta de frecuencia de los altavoces, para comprobar el rendimiento de los mismos y si de verdad cumplen o no. Recordad que el ser humano es capaz de escuchar un rango de 20Hz - 20KHz, así que lo ideal sería cubrir dicho rango, pero estoy mas que seguro que este equipo no es capaz de lograrlo xD

Para las pruebas he usado un micrófono de unos cascos BG Gaming (Aunque parezca mentira, poseen un micro realmente bueno) y el programa RoomEQ Wizard. Sé que no es un equipo profesional ni mucho menos, pero creo que servirá para hacernos una idea del rendimiento de los altavoces.


El primer componente a analizar será el subwoofer. Se colocará el micrófono a unos 10cm del eje del woofer e ídem para el puerto o bass-reflex. Luego se realizará una media de frecuencias para obtener una respuesta teórica.



ejecono.png


ejetubo.png



El woofer logra una cifra de 65Hz - 350Hz, algo normal teniendo en cuenta que es un woofer y no un subwoofer. Destacar que la frecuencia de corte es alta, para así poder unirse con los satélites.
El puerto, por otro lado, tiene una frecuencia mas plana y logra llegar a unos 35Hz.






mediateorica.png



Aquí podemos ver la media de las dos frecuencias anteriores. Ésta sería la media teórica que debería reproducir el subwoofer, pero para lograrlo necesitaríamos estar en una sala anecoica sin resonancias.
La frecuencia del subwoofer es de 39Hz - 320hz (-5db). Hay que señalar que hay un pico en el rango de 90Hz - 160Hz que hará que el sonido del sub parezca tener un golpe seco.





real.png



En éste gráfico se muestra el resultado de medir el subwoofer a 1 metro de distancia. Como se puede observar, la habitación modifica el rango de frecuencias por culpa de las resonancias y cancelaciones de sonido que tiene.





Pasamos ahora a medir los satélites. Analizaremos dos satélites, ya que el frontal y los traseros poseen dimensiones diferentes y seguro que afectará al rendimiento.


satfront.png


En éste gráfico se muestra la frecuencia del satélite frontal. El rango es de 170Hz - 20Khz, bastante decente para el tamaño del altavoz usado, 2,5".
He olvidado comentar que con la perilla del regulador del subwoofer al mínimo, éste sigue sonando. Razón por la cual aparece ese pico en los 50Hz (y la resonancia de la habitación).






satrear.png



Ésta es la frecuencia del altavoz trasero o central. Es un poco más lineal y posee mejores agudos, pero como se puede observar no baja tanto como el altavoz frontal, llegando a unos 185Hz.
Ignorar ese pico a los 150Hz, es causada por el subwoofer, que justo lo cambié de sitio xD.






total.png



Por último, este gráfico muestra el rango de frecuencias completo, uniendo el subwoofer y el satélite frontal. El rango completo efectivo es de más o menos 40Hz - 20KHz. Si os fijais, la unión entre el subwoofer y el satélite no deja ningún vacío de frecuencias, como pasa normalmente en la mayoría de altavoces de ordenador. Lo cierto es que tiene un desempeño realmente bueno, mejor de lo esperado.



Como opinión subjetiva del sonido, he de decir que el sonido es detallado, con medios aceptables (aún así son un poco fríos), tiene buenos agudos y el bajo es potente, profundo, pero ese pico estropea un poco su sonido.
El equipo distorsiona a máxima potencia, sobre todo el subwoofer, que sobrepasa sus límites mecánicos y se escucha cómo golpea la bobina con el imán. Aun así, el equipo tiene suficiente potencia para que te piten un poco los oídos (de forma suave, que conste xD)
¿Sirven para escuchar música?
Bueno, para eso puedes comprarte unos monitores, pero claro, estos triplican el precio de los creative. La verdad es que los creative se defienden bastante bien a la hora de escuchar música, la música rock suena muchísimo mejor que los Logitech z506 gracias a que los creative tienen mejores medios.
Pero donde de verdad destacan es en películas y juegos, ya que están mas enfocados para ello. El sonido envolvente esta adecuadamente logrado (los Logitech lo hacen mejor, la verdad). La claridad del sonido hace que puedas escuchar las pisadas de los enemigos de forma clara (Counter Strike GO), y el sonido de las explosiones suenan realmente bien.

En resumen, por 60 euros es de lo mejorcito que puedes comprarte actualmente, superando en calidad de sonido incluso a soluciones más caras. Lo cierto es que no me arrepiento de haber adquirido este equipo.


Pros:
+ Agudos muy detallados
+ Subwoofer profundo y potente
+ Diseño de los satélites
+ Precio/Rendimiento insuperable

Contras:
- El subwoofer a máximo volumen distorsiona
- El control de volumen es un poco cutre
- Los cables son algo cortos


Y bueno, hasta aquí la review. Sólo soy un aficionado al sonido al que le encanta testear equipos de sonido y poder compararlos, para así poder ayudar a personas indecisas a escoger sus altavoces y disfrutar del mejor sonido posible.

Un saludo:eek:k:
 
A mi no me sorprende, siempre han sido un referente y han estado por encima de Logitech en productos de sonido de la misma gama o precio. Pero la verdad es que ya hace tiempo que no sacan equipos de "gama alta" en 5.1, 7.1.

A mi unos Inspire 5.1 me duraron cerca de 15 años.
 
Yo me compré hace tiempo estos T6300 5.1 y la verdad que estaban bien, pero es que yo los conectaba a mi SoundBlaster ZxR. Asi que el resultado es mejor que sin tarjeta de sonido. Supongo que los has conectado directamente al audio Realtek de la placa base y el sonido de la placa base todos sabemos que no es ni de lejos comparable al de una buena tarjeta de sonido.

Si quieres disfrutarlos de verdad, cogete de una SoundBlaster Z para arriba (según economía) y notarás sin duda mucho mas detalle, claridad, nitidez y potencia en los altavoces. Nada que ver.
 
Última edición:
buen aporte de tu experiencia con los altavoce,felicidades.
 
Arriba