• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Review i9-12900T de bajo consumo - 100% recomendado

jmginer

Nuevo
Registrado
27 Feb 2022
Mensajes
2
Puntos
3
Edad
39
Buenas! este es mi primer mensaje en el foro :)

Empezaré diciendo que me compré el i9-12900K hace un mes y pico... cuando salió practicamente.
Junto con una ASUS ROG MAXIMUS Z690 HERO y 32 GB DDR5.
Unos 1500 € entre MB, CPU y RAM.

El resultado (a título personal) fue un desastre. Con una AIO Kraken 280mm, la CPU se ponía a 100ºC y entraba en thermal throttling... le hize algo de undervolt, pero era imposible bajar de los 90ºC a full... y claro, 250w de consumo solo de CPU. Un horno... como digo, a título personal, algo inasumible.

Total, que lo devolví y continué con mi i9-9900K

Pero hace unos días vi que salió a la venta el i9-12900T y pensé de probarlo... ese TDP entre 35 y 100w pintaba bien.

Y lo mejor de todo, es que en un uso normal, a penas consume 30-50w con solo 30-35ºC... Mi factura de la luz lo va a agradecer!!!

El rendimiento no llega al 12900K evidentemente, pero es casi el doble que el 9900K....

Con una MSI PRO y las mismas memorias, me ha costado todo 1000 € (he ahorrado 500€ en comparación con el 12900K).

Estoy encantadísimo de la vida con mi nueva CPU i9-12900T de bajo consumo :)

No tengo pruebas del K, pero aquí os pongo capturas:

9900K
Puntuación: 5300
Consumo: 135w
Temperatura: 75 ºC

12900T
Puntuación: 9200
Consumo: 100w
Temperatura: 55 ºC

Espero que le sirva de ayuda a alguien, lo recomiendo especialmente para quien busque un PC potente, con bajo consumo y silencioso.

Edito con el resultado del test Passmark:
 
Última edición:
Buenas! este es mi primer mensaje en el foro :)

Empezaré diciendo que me compré el i9-12900K hace un mes y pico... cuando salió practicamente.
Junto con una ASUS ROG MAXIMUS Z690 HERO y 32 GB DDR5.
Unos 1500 € entre MB, CPU y RAM.

El resultado (a título personal) fue un desastre. Con una AIO Kraken 280mm, la CPU se ponía a 100ºC y entraba en thermal throttling... le hize algo de undervolt, pero era imposible bajar de los 90ºC a full... y claro, 250w de consumo solo de CPU. Un horno... como digo, a título personal, algo inasumible.

Total, que lo devolví y continué con mi i9-9900K

Pero hace unos días vi que salió a la venta el i9-12900T y pensé de probarlo... ese TDP entre 35 y 100w pintaba bien.

Y lo mejor de todo, es que en un uso normal, a penas consume 30-50w con solo 30-35ºC... Mi factura de la luz lo va a agradecer!!!

El rendimiento no llega al 12900K evidentemente, pero es casi el doble que el 9900K....

Con una MSI PRO y las mismas memorias, me ha costado todo 1000 € (he ahorrado 500€ en comparación con el 12900K).

Estoy encantadísimo de la vida con mi nueva CPU i9-12900T de bajo consumo :)

No tengo pruebas del K, pero aquí os pongo capturas:

9900K
Puntuación: 5300
Consumo: 135w
Temperatura: 75 ºC

12900T
Puntuación: 9200
Consumo: 100w
Temperatura: 55 ºC

Espero que le sirva de ayuda a alguien, lo recomiendo especialmente para quien busque un PC potente, con bajo consumo y silencioso.
🤦‍♂️ Si estas contento, bien, pero no lo recomiendes a otro.
El T es una version con menos TDP y menos frecuencia, nada más y nada menos, cosa en la que puedes convertir un 12900k sin el menor problema. No solo eso, pero es altamente probable conseguir mejores resultados rebajando un K, debido al mejor binning.

El ddr5, es literalmente un malgasto de pasta.
Si querias rendimiento multicore/eficiencia, deberias de haber tirado a por un 5950x.
Si solo estabas actualizando y compras "grande" porque actualizas cada un monton de años, el 12700k/kf es una compra increiblemente mejor que cualquier otro de los mencionados anteriormente.
 
El T es una version con menos TDP y menos frecuencia, nada más y nada menos, cosa en la que puedes convertir un 12900k sin el menor problema. No solo eso, pero es altamente probable conseguir mejores resultados rebajando un K, debido al mejor binning.
El 12900K no conseguí bajarle las temperaturas a nada que se le pareciera al 12900T... un horno era, da igual que estuviese en idle...
De todas formas, ¿para que comprar un 12900K y gastar el dinero para luego bajarle la potencia?
La diferencia entre el 12900K y 12900T es "solo" un 15% en terminos de rendimiento. Pero el T consume un 500% menos energía!!! Osea si con el T pagas 10 €/mes de luz con el K pagas 50€/mes...
¿Realmente vale la pena pagar una factura de luz 5 veces más cara para ganar solo un 15% de rendimiento? En mi caso, no vale la pena...
Y esta diferencia de 15% la notas en un benchmark... en el día a día me parece a mi que es totalmente inapreciable.
El 12700 consume más que el 12900T y a priori parece que ofrece menos rendimiento: Intel Core i9-12900T vs Intel Core i7-12700 vs Intel Core i9-12900K [cpubenchmark.net] by PassMark Software
 
Última edición:
El 12900K no conseguí bajarle las temperaturas a nada que se le pareciera al 12900T... un horno era, da igual que estuviese en idle...
Técnicamente es verdad que son el mismo procesador y que toqueteando la bios, power limits, voltajes y demás deberías ser capaz de dejar un 12900k a la par que un 12900T.

Ahora si lo que buscabas era el rendimiento del 12900T, te convencen los consumos y encima te has ahorrado 500Eur... me parecería bobada comprar un 12900K para bajarle de vueltas.

Quien quiera lo mejor, está claro, un 12900K y con OC.
 
Técnicamente es verdad que son el mismo procesador y que toqueteando la bios, power limits, voltajes y demás deberías ser capaz de dejar un 12900k a la par que un 12900T.

Ahora si lo que buscabas era el rendimiento del 12900T, te convencen los consumos y encima te has ahorrado 500Eur... me parecería bobada comprar un 12900K para bajarle de vueltas.

Quien quiera lo mejor, está claro, un 12900K y con OC.
Efectivamente, si bien es cierto que "toqueteando" el 12900k podemos convertirlo en un 12900T, no es menos cierto que no tiene sentido cuando el segundo es más barato, viene de fábrica ya configurado para esos consumos y además lo no necesitas una placa que te permita "toquetear".

Yo en mi NAS tengo un 4300GE (TDP 35w) que me costó 155€ y no puedo estar más contento. Es cierto que por 45-50€ más podría haber comprado un 4600G que son seis núcleos en lugar de cuatro, pero son 65w de TDP, y sí, ajustándolo podría haberlo dejado con un consumo similar, pero con el 4300GE es pinchar y funcionar, un reseteo de BIOS por cualquier razón no hace que pase a consumir más (algo que pasaría con el 4600G tuneado).

Y en mi caso hablamos de que el 4300GE son 4 núcleos y el 4600G seis, quiero decir con esto que el 12900T y el 12900K tienen el mismo número de núcleos, solo varían frecuencias y voltajes de serie.

Saludos
 
Hombre a mi ver un T que se esta marcando 100W pues la verdad. Eso si me alegro que te encante, a mi es una gama que siempre me ha gustado.
 
Hombre a mi ver un T que se esta marcando 100W pues la verdad. Eso si me alegro que te encante, a mi es una gama que siempre me ha gustado.
La verdad que se desdibuja un poco el significado de esa "T", yo he montado procesadores Intel de esa gama que eran unos mecherillos, pero claro, no podemos comparar los 4 núcleos de entonces con los 16 del 12900T.

El 12900T consumirá menos que el K y seguramente con una refrigeración decente se pueda mantener con buenas temperaturas, cosa que con un K no puedes. Eso es lo que quiere decir el compañero @jmginer .

El problema (si se quiere ver como un problema) es que la lucha de AMD y Intel por tener las mejores CPUs ha hecho que se expriman frecuencias a más no poder, y el nivel de "apretado" que tiene el 12900T podría ser comparable a un Intel K de cuando AMD no suponía ninguna competencia porque tenía los Bulldozer.

Saludos
 
No si a mi me parece perfecto lo que quieran hacer, pero desde un punto de vista de marketing me hubiera parecido mas lógico caparlo a 65w que encajaría un poco mas con ese mix de potencia/consumo. Pasar de una gama que era un mechero a lecturas de 100w me resulta un pelin engañoso. Pero vamos, ellos mismos.
 
No si a mi me parece perfecto lo que quieran hacer, pero desde un punto de vista de marketing me hubiera parecido mas lógico caparlo a 65w que encajaría un poco mas con ese mix de potencia/consumo. Pasar de una gama que era un mechero a lecturas de 100w me resulta un pelin engañoso. Pero vamos, ellos mismos.
Estamos totalmente de acuerdo entonces xD

El tema es que esos 100w, comparados con lo que consume el 12900k de serie, pues es un mechero xD

Lo puedes ver de otra forma: antes el que compraba un T era porque quería un procesador que fuese un mechero y no le importase perder un poco de rendimiento. Hoy comprar un T es para el que quiere comprar un procesador que se pueda refrigerar sin tener que poner una líquida de triple fase xD

Saludos
 
Efectivamente, si bien es cierto que "toqueteando" el 12900k podemos convertirlo en un 12900T, no es menos cierto que no tiene sentido cuando el segundo es más barato, viene de fábrica ya configurado para esos consumos y además lo no necesitas una placa que te permita "toquetear".

Yo en mi NAS tengo un 4300GE (TDP 35w) que me costó 155€ y no puedo estar más contento. Es cierto que por 45-50€ más podría haber comprado un 4600G que son seis núcleos en lugar de cuatro, pero son 65w de TDP, y sí, ajustándolo podría haberlo dejado con un consumo similar, pero con el 4300GE es pinchar y funcionar, un reseteo de BIOS por cualquier razón no hace que pase a consumir más (algo que pasaría con el 4600G tuneado).

Y en mi caso hablamos de que el 4300GE son 4 núcleos y el 4600G seis, quiero decir con esto que el 12900T y el 12900K tienen el mismo número de núcleos, solo varían frecuencias y voltajes de serie.
El uso y cometido para el que tu lo has comprado es el adecuado.

Esto es una bestia de CPU y a menos que lo dediques para, no horas, sino dias largos de renderizado, es una locura afeitarle un 20%+ de rendimiento, y matarle el single core, porque se calienta demasiado debido al consumo. Para eso te compras el 12700k.......

Los T son para granjas de renderizado y trabajos muy pesados......
 
El uso y cometido para el que tu lo has comprado es el adecuado.

Esto es una bestia de CPU y a menos que lo dediques para, no horas, sino dias largos de renderizado, es una locura afeitarle un 20%+ de rendimiento, y matarle el single core, porque se calienta demasiado debido al consumo. Para eso te compras el 12700k.......

Los T son para granjas de renderizado y trabajos muy pesados......
No he visto benchmarks del 12900T, sinceramente, no sabía que la diferencia de rendimiento es de un 20%, si es así, la verdad que no es moco de pavo.

Si en multicore el 12700 (no K) va similar a este 12900T, lo mismo es mejor opción el primero porque en single core irá mejor, creo que en cuanto a consumo el 12700 es bastante mas "razonable" que el 12900k.

Saludos

EDITO:

Habría que ver consumos de los tres, pero a priori, en monocore me parece por esta prueba que el 12900T está bastante bien, no queda muy lejos del 12900k y desde luego por encima del 12700:


En multi está claro que el 12900k saca bastante como tu dices, pero claro, el consumo es bastante alto. Pero claro, es que para multi no se yo si el 12900k es buena compra, casi que mejor el 5950x, no?:


Y fijate que el 5950x me parece una compra HORRIBLE a día de hoy al precio que lo vende AMD xD

Saludos
 
Última edición:
Si con una Kraken que a priori es una AIO de marca reputada de 280mm un 12900K se te pone a 100ºC, quieres decir que montaste bien esa RL o que funciona bien? Se me antoja mucha temperatura... Entonces que hace falta para tener esa cpu, una nevera? :ROFLMAO:
 
No he visto benchmarks del 12900T, sinceramente, no sabía que la diferencia de rendimiento es de un 20%, si es así, la verdad que no es moco de pavo.

Si en multicore el 12700 (no K) va similar a este 12900T, lo mismo es mejor opción el primero porque en single core irá mejor, creo que en cuanto a consumo el 12700 es bastante mas "razonable" que el 12900k.

Saludos

EDITO:

Habría que ver consumos de los tres, pero a priori, en monocore me parece por esta prueba que el 12900T está bastante bien, no queda muy lejos del 12900k y desde luego por encima del 12700:


En multi está claro que el 12900k saca bastante como tu dices, pero claro, el consumo es bastante alto. Pero claro, es que para multi no se yo si el 12900k es buena compra, casi que mejor el 5950x, no?:


Y fijate que el 5950x me parece una compra HORRIBLE a día de hoy al precio que lo vende AMD xD

Saludos
Ese monocore no lo va a mantener con 15-40% de carga, porque se disparan todos los cores, y el voltaje, y cuando toca limite, el boost empieza a rebajar.
Para multi el 12900k es una pesima compra, porque el consumo escala muy linealmente con el rendimiento y de serie va a 260w.
El 5950x con un CO tuneado y limites de serie te toca los 28-29k en cinebench. Son 142w repartidos en 3 dies, que se refrigeran con nada y menos. Si no fuese porque se infla de voltaje cuando tiene carga baja, le puedes poner un 212 y te mantiene 70-75ºC, y sinsiquiera llevar el ventilador al maximo.
El 12900k con suerte puedes conseguir subir a 28-29k y rebajarlo a 200-220w toqueteandolo, pero lo veo complicado.

Los ryzen si quieres eficiencia/multicore le pegan un repaso tremendo a la serie 12, pero no esta libre de inconvenientes, y es claramente más caro, especialmente el 5950x, pero tambien ese mismo es una maravilla afinarlo.
 
Última edición:
Si con una Kraken que a priori es una AIO de marca reputada de 280mm un 12900K se te pone a 100ºC, quieres decir que montaste bien esa RL o que funciona bien? Se me antoja mucha temperatura... Entonces que hace falta para tener esa cpu, una nevera? :ROFLMAO:
depende de que carga le metas.. a tu 5600x tambien lo podemos poner a 100º, aunque petaria antes por la proteccion de amd que esta en 85 xD

todo depende del uso que se le vaya a dar
 
Si con una Kraken que a priori es una AIO de marca reputada de 280mm un 12900K se te pone a 100ºC, quieres decir que montaste bien esa RL o que funciona bien? Se me antoja mucha temperatura... Entonces que hace falta para tener esa cpu, una nevera? :ROFLMAO:
Por mucho que lo veas marca reputada, no deja de ser un clon de asetek. Ese tipo de AIO a 200w+ empieza a mostrar las limitaciones de lo que realmente es, es decir, un quiero y no puedo de un bucle de agua.
 
depende de que carga le metas.. a tu 5600x tambien lo podemos poner a 100º, aunque petaria antes por la proteccion de amd que esta en 85 xD

todo depende del uso que se le vaya a dar
En OC.net vi un 5800x (llevan un solo die los 2), y a 150w ya estaba tocando 90ºC con un bucle de agua enorme. 20 comentarios, de que el bucle estaba mal :ROFLMAO:
 
En OC.net vi un 5800x (llevan un solo die los 2), y a 150w ya estaba tocando 90ºC con un bucle de agua enorme. 20 comentarios, de que el bucle estaba mal :ROFLMAO:

es que eso de que los micros son calientes... no se, todo depende de que le metas. Jugando jamas en la vida he visto un cpu a 100º ( salvo que hubiese algo mal claro)

yo tengo un MORA 420 y el 5950x me lo he plantado en >100 graditos, sin voltajes excesivos y metal liquido xDD . El agua tiene su limitacion y el diseño de estos amd igual. En cambio en la gpu, le he cascado 1.3v en agua, consumiendo la friolera de 680w y no pasar de 50º en port royal
 
  • Like
Reacciones : M.2
es que eso de que los micros son calientes... no se, todo depende de que le metas. Jugando jamas en la vida he visto un cpu a 100º ( salvo que hubiese algo mal claro)
Es que eso de que un micro es caliente o fresco, se quedó muy desfasado.... ya que ultimamente tienen el potencial de ser ambos, y ya para rizar el rizo, un CPU no tiene porque ser caliente con mucho consumo y viceversa.
yo tengo un MORA 420 y el 5950x me lo he plantado en >100 graditos, sin voltajes excesivos y metal liquido xDD . El agua tiene su limitacion y el diseño de estos amd igual. En cambio en la gpu, le he cascado 1.3v en agua, consumiendo la friolera de 680w y no pasar de 50º en port royal
Pues el 5950x debe de ser, de los actuales, el que mejor transferencia termica tenga.......🤣, pero si te entiendo. En cuanto tocas 120w+ por die se acabó..........
 
Es que eso de que un micro es caliente o fresco, se quedó muy desfasado.... ya que ultimamente tienen el potencial de ser ambos, y ya para rizar el rizo, un CPU no tiene porque ser caliente con mucho consumo y viceversa.

Pues el 5950x debe de ser, de los actuales, el que mejor transferencia termica tenga.......🤣, pero si te entiendo. En cuanto tocas 120w+ por die se acabó..........
exacto, cuando quiero hacer algo pesado tengo el perfil en ryzen master de eco que pone los cores a 4ghz y creo que estara sobre el voltio y nada, haciendo sus cosas a 55-60 o asi.

aun asi, yo un intel salvo la gama xeon no lo pillaria jamas para renderizar ni hacer cosas asi de curro. Como hobby para comprimir pelis o videos y cosas asi aun.
 
Arriba