• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Review No Profesional Ryzen 9 3900

xMoSs

Chapuzas Senior
Registrado
22 Jun 2020
Mensajes
1.257
Puntos
113
Edad
41
Bueno pues después de una semanita mas o menos con la nueva cpu me animo a iniciar una propuesta que hice algún tiempo en el foro de hacer review nosotros mismos, los usuarios domésticos de a pie con nuestro propio hardware ya que muchas veces las review que salen en los canales habituales vienen muy influenciadas por el patrocinador etc, no me quiero alargar mucho aquí pero animo a todo el mundo a que lo haga pues puede ser muy interesante para otros usuarios saber de primera mano como funciona cada cosa con un hardware cotidiano.



Estos son los componentes que tengo en mi equipo:



Msi b550 Tomahawk

Ryzen 9 3900

16gb Patriot Viper ddr4 4400cl19 oc 3800cl15

Gtx 1080ti 11gb

Fuente Seasonic Core 650w 80plus gold

Refrigeración líquida custom Bytski cpu-gpu



Tengo que decir que pillé esta cpu para un uso mixto entre trabajo, edición de vídeo y gaming y llegué a ella de casualidad ya que una vez exprimido my ryzen 5 3600 quería pillar un ryzen 5000 para agotar plataforma, pedí opinión en este mismo foro y un forero me lo sugirió, no era la primera vez que lo oía pues ya había pensado anteriormente en el pero en el momento en el que empecé a mirarlo no se podía adquirir libre sino con bundle por aquel entonces placa + micro lo cual descartaba porque ya tenía placa, mi sorpresa fue que el compi forero me advirtió que actualmente se puede pillar un bundle con micro + disipador y a un precio bastante competitivo.

El motivo por el cual me decanté por el y no por un 5000 es porque en mi corta experiencia con ryzen, corta pero intensa, me han ido mucho mejor los procesadores sin la coletilla x al final, este procesador, sin x, con un tdp bajo pensé,. con este me hago, así ha sido, en sentido material y también en el sentido de manejarlo.



En fin, para no enrollarme tanto e ir a los hechos, a continuación unas pruebas, Cinebench r15 y r20, todo stock sin xmp:



auto-2133.jpg

auto-2133-cinebench-r20.jpg



Aunque la puntuación es baja y mi expectativa era mas alta incluso a stock he decir que la temperatura, contrario a otros ryzen que he tenido de stock era de risa no pasando de los 45 grados pasando cinebench mientras que en otros micros que he tenido las temperaturas stock frente a oc eran sensiblemente mayores.



Con el fin de no alargar mucho esta review con imágenes de pruebas y mas pruebas, decidí sacar los valores de oc correspondientes que me sacara el ctr en este caso el 2.0 si bien lo he usado a modo orientativo puesto que me gusta hacerlo "a ojo" de forma manual.



Es muy llamativo que incluso con el undervolt que te propone el programa la ganancia en rendimiento es espectacular en el caso de este procesador.



Según CTR me ha tocado silver sample



ctr-2-0-r9-3900-silver-sample.jpg






Y estas son las pruebas de rendimiento con los distintos perfiles:

4125 undervolt 1.175v

r9-3900-uv-4125-1-175v-Cb-r20.jpg

r9-3900-uv-4125-1-175v.jpg


4325 1.2625V

r9-3900-oc-4400-1-325-voltaje-cinebench-r20.jpg

r9-3900-oc-4400-1-325-voltaje-cinebench-r15.jpg

r9-3900-cb-r23-4325-3.jpg


4475 1.363v

r9-3900-oc-4475-1-35-voltaje-cb20.jpg

r9-3900-oc-4475-1-35-voltaje-cb15.jpg


He de decir que frente a los parámetros que me arroja el CTR 2.0 he tenido que hacer algunos ajustes.

El perfil undervolt es estable 100% con voltaje y frecuencia fijo en todos los núcleos.

En los perfiles de oc he tenido que meter voltajes y frecuencias por individual a todos los núcleos y +0.125v

Aquí una gráfica resumen de rendimiento cortesía de Alogilles


En cuanto a temperaturas.

Sorprendentemente bajas en uso normal, ofimática y gaming si bien es cierto que cuando le pasas pruebas de estrés la cosa sube y sube casi sin fin.

Aquí occt con el perfil undervolt

occt-undervolt-4125.jpg


En el perfil de OC 4.325 con 1.263 se mantiene estable a 85º, no he guardado captura de el y no soy muy partidario de esta prueba de forma sistemática por lo que sólo queda constancia escrita.
En el perfil oc más extremo no que querido realizarla, intuyo que subirá por encima de 95º no me parece seguro, tengo idea de mejorar un poco más la líquida custom, entonces probaré.

Sin embargo las temperaturas jugando son buenas en todos los perfiles:

Wildlands-1080-4475-gpu-oc.jpg

Wildlands-1080-4325-gpu-stock.jpg

Wildlands-1080-4125-gpu-stock.jpg

The-division-4475-gpu-oc.jpg

The-division-4325-gpu-stock.jpg

The-division-4125-gpu-stock.jpg


Por último algo que me ha llamado mucho la atención es la mejora frente al ryzen 5 3600 en cuanto a la memoria ram.

Las memorias están con OC a 3800cl15, son estables 100%

Latencias.jpg

3800-cl15-r9-3900.jpg


memtest.jpg


La conclusión no puede ser otra que que este cpu es una verdadera bestia parda, no puedo estar mas contento con el, si quieres algo potente para uso combinado e inviertes un poco de dinero en tenerlo fresco (yo aun mejoraré un poco más lo que tengo) y a un precio competitivo creo que es de las mejores compras que se pueden hacer.

Espero que más gente se anime a hacer este tipo de review y animo a los moderadores @Pedorpc a incentivar esta práctica así como a crear la correspondiente chincheta en cada subforo para organizarlo. Yo mismo me ofrezco voluntario a la gestión de alguna de las chinchetas en alguno de los subforos.

Saludos.
 
Última edición:
Una muy buena review Compi, un 10.

Un saludo.
 
Una muy buena review Compi, un 10.

Un saludo.
Gracias Pedropc a ver si me animo y te hago un par de consultas en las que creo que me podrás ayudar, es sobre las posibles mejoras a mi refrigeración líquida, aunque creo que las tengo claras me gustaría pedirte opinión, la voz de la experiencia.
 
Gracias @Pedropc a ver si me animo y te hago un par de consultas en las que creo que me podrás ayudar, es sobre las posibles mejoras a mi refrigeración líquida, aunque creo que las tengo claras me gustaría pedirte opinión, la voz de la experiencia.

Cuando quieras Compi, aqui estoy para ayudarte en lo que pueda.

Un saludo.
 
Yo he dicho varias veces que el 3900 con o sin x por 300€ sigue siendo un caramelito a día de hoy...

Si es sólo para uso en gaming me iría a por un 5000 pero para un uso mixto como el del OP me parece una compra de 10, deje escapar algunos a 300€ en su día y me arrepiento, ahora estoy pendiente que me consigan un 5900 o 5800....si me llega prometo review por aquí
 
Yo he dicho varias veces que el 3900 con o sin x por 300€ sigue siendo un caramelito a día de hoy...

Si es sólo para uso en gaming me iría a por un 5000 pero para un uso mixto como el del OP me parece una compra de 10, deje escapar algunos a 300€ en su día y me arrepiento, ahora estoy pendiente que me consigan un 5900 o 5800....si me llega prometo review por aquí
Si, apenas estoy empezando con la edición de video pero de cara al futuro, voy a ampliar la ram a 32gb y quiero mejorar un poco la líquida aunque en líneas generales estoy contento con el rendimiento de esta, en uso normal rinde bien pero me da la sensación de que cuando le pides chicha se queda corta.
 
Excelente review. Yo dejaría el perfil 4325 1.2625V, no tiene sentido 0,1 V más para 150 MHz que te darán unos segundos más al renderizar, y con suerte. En mi opinión además, programas estilo OCCT son freidoras de cpus que no se ajustan a la realidad de un uso real.
 
Excelente review. Yo dejaría el perfil 4325 1.2625V, no tiene sentido 0,1 V más para 150 MHz que te darán unos segundos más al renderizar, y con suerte. En mi opinión además, programas estilo OCCT son freidoras de cpus que no se ajustan a la realidad de un uso real.
Completamente de acuerdo con el comentario sobre occt prime etc, son una buena herramienta para hacer una prueba de estabilidad pero desde luego someten al cpu a una carga que jamás soportarán en un uso normal.
Así es como lo he dejado precisamente, un perfil intermedio con un equilibrio entre rendimiento y seguridad. 65 grados pasando un cinebench de ajusta mucho más a un momento de estrés del cpu por ejemplo renderizando que un occt y 65 grados pasando cinebench me parece una temperatura aceptable y hasta 75 grados me parece tolerable.
 
De nada.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Con ese bisho si te aburres, puedes incluso hasta hacer distintas pruebas de streaming con codificación de calidad y bitrates bastante altos; Medium, slow. No creo que haya mucha orientación en ese sentido por la web.
 
Última edición:
xMoSs , se me olvido comentarte el otro dia Compi, que estas con OC fijo, o por PBO ???

Un saludo.
 
xMoSs , se me olvido comentarte el otro dia Compi, que estas con OC fijo, o por PBO ???

Un saludo.
Buenas Pedropc .
La verdad es que no soy experto en toquetear el tema del pbo, he hecho algunas pruebas en estos días y en algunas circunstancias he conseguido unos 100mhz extras,, deduzco q al tener un voltaje fijo estaré inutilizando el pbo no obstante por la experiencia que tengo en ryzen, el voltaje en auto + offset negativo me da un voltaje normalmente mas alto que un voltaje fijo y esto se traduce en mayores temperaturas y eso en un ryzen 5 3600 pues bueno, no es tanto problema pero en el ryzen 9 3900 muy poca diferencia de voltaje significa muchos grados.

Ahora mismo tengo el perfil 4325, te adjunto unos pantallazos.

MSI-Snap-Shot-01.png

MSI-Snap-Shot-02.png

MSI-Snap-Shot-03.png

1.jpg

2.jpg


Si así no es corrercto agradeceróa orientación de cara a hacer las pruebas con Pbo.

Por lo q intuyo al tener el voltaje manual a 1.263 el pbo no entra pq no tiene voltaje para correrlo y aumentar las frecuencia del núcleo, tendría que modificar voltaje y toquetear los valores del pbo.

Saludos.
 
Buenas @Pedropc .
La verdad es que no soy experto en toquetear el tema del pbo, he hecho algunas pruebas en estos días y en algunas circunstancias he conseguido unos 100mhz extras,, deduzco q al tener un voltaje fijo estaré inutilizando el pbo no obstante por la experiencia que tengo en ryzen, el voltaje en auto + offset negativo me da un voltaje normalmente mas alto que un voltaje fijo y esto se traduce en mayores temperaturas y eso en un ryzen 5 3600 pues bueno, no es tanto problema pero en el ryzen 9 3900 muy poca diferencia de voltaje significa muchos grados.

Ok Compi, yo estoy igual que tu. Hace muchisimos años que solo estaba con Intel, y ahora con AMD el OC con PBO, curva y esas cosas me coje un poco perdido. Como ya me hago viejo y no me apetece aprender, lo dejo fijo. Ya se que pierdo un poco en monohilo, pero gano algo en multi. Asi que poco te puedo ayudar con el PBO Compi.

Yo lo tengo a 4500 mhzs con 1.13V y las memorias/IF 3800/1900 16-16-16-32-1T. La verdad que va estupendamente y me da mucha pereza meterme a probar cosas nuevas.

Un saludo.
 
Sinceramente no activaria el PBO, la mayoria de veces mete voltajes ridiculamente altos y las temperaturas fluctuan demasiado, casi mejor un voltaje fijo y a correr, ademas la ganancia es ridicula en el mejor de los casos rascar 200mhz a lo sumo con el consiguiente aumento de temperaturas y picos de voltaje.

La otra opcion es desactivar el PBO y meterle undervolt, la mayoria de las veces incluso ganas un pelin rendimiento.

Respecto a la load line calibration en MSI es al reves que las demas, los valores mas bajos son los que mas chicha meten,a veces es mejor dejarlo en auto pero a veces si quiere uno cacharrear puede ir probando los distintos niveles hasta dar con el mas acertado.
 
Ok Compi, yo estoy igual que tu. Hace muchisimos años que solo estaba con Intel, y ahora con AMD el OC con PBO, curva y esas cosas me coje un poco perdido. Como ya me hago viejo y no me apetece aprender, lo dejo fijo. Ya se que pierdo un poco en monohilo, pero gano algo en multi. Asi que poco te puedo ayudar con el PBO Compi.

Yo lo tengo a 4500 mhzs con 1.13V y las memorias/IF 3800/1900 16-16-16-32-1T. La verdad que va estupendamente y me da mucha pereza meterme a probar cosas nuevas.

Un saludo.
Pues ya lo hago yo por ti Pedropc casi paso mas horas investigando y aprendiendo que haciendo otras tareas.

Después de horas, horas y horas de intentos, pruebas etc con los distintos cpus que he tenido, ryzen 7 2700x ryzen 5 3600 y ryzen 9 3900 que es el actual he llegado a la misma conclusión siempre, el pbo no está refinado y no aporta nada.

He de decir q todo esto a mí tb me pilla de nuevas, yo cuando era joven de los 14 a los 18 era un friki del hardware y la informática, lo probaba todo, me quedé en la época en la que el overclock se hacía cambiando un jumper de posición para ganar 50mhz, después de eso he estado 20 años sin tocar hardware ni pcs así que imagínate, tengo 38.

Peor vaya, precisamente ayer leí un artículo que si no interpreté mal, sólo un 5% de los usuarios de ryzen 3000 y un 25% de los usuarios de ryzen 5000 consiguen obtener los 200mhz de beneficio del pbo así que si pedro, lo mejor es no complicarse.
 
Arriba