Review Umi Iron

saphira

Nuevo
Registrado
16 Ago 2015
Mensajes
1
Puntos
0
Buenas tardes, aquí os dejo una review del Umi Iron que ha sido publicada en TuTecnoMundo. Por problemas de límite de caracteres en el post, he tenido que omitir pequeños fragmentos
Enlace original: http://www.tutecnomundo.com/umi-iron-analisis-y-experiencia-de-uso/

Hace ya varias semanas os presentamos en TuTecnoMundo el Umi Iron, un interesante smartphone con Android Lollipop 5.1, procesador Octa Core a 1.3 GHz, 3 GB de memoria RAM, pantalla Full HD de 5.5 pulgadas, batería de 3350 mAh y cámara de 13 megapíxeles. Después de haber estado utilizando este dispositivo durante una semana como mi smartphone habitual, me gustaría compartir con vosotros mi experiencia de uso.

Antes de comenzar, me gustaría aclarar que, mientras que algunos blogs han realizado un análisis del prototipo, en TuTecnoMundo analizaremos la versión final, que ha sufrido diversas mejoras.

Unboxing y diseño
La caja del Umi Iron destaca por tener un diseño simplista, donde no encontraremos ninguna fotografía del terminal en sí. En la parte trasera de la misma, encontraremos las principales especificaciones del smartphone.

Una vez abierta la caja, nos encontraremos con el propio smartphone, un cable USB, un adaptador de corriente, un cable USB OTG, y una púa para abrir la ranura donde insertaremos tanto la tarjeta SIM como la SD. A pesar de que me ha sorprendido gratamente encontrar un cable USB OTG en el interior de la caja, lo cierto es que hubiese preferido encontrarme elementos mucho más básicos como un protector de pantalla o un manual de instrucciones. Además, en el interior de la caja tampoco encontraremos auriculares, aunque pocos son los terminales que incluyen actualmente este tipo de accesorio.



Sin embargo, en el periodo de preventa del smartphone, Umi puso en marcha una promoción donde por aproximadamente 20 euros más que el precio del smartphone, podíamos adquirirlo junto a una funda TPU, otra de tipo flip cover, unos auriculares de tipo in-ear, un protector de pantalla de cristal templado, y unos auriculares de diadema
Umi Voix Blu, cuyo análisis podéis ver aquí.

El diseño del terminal es bastante simple y al mismo tiempo elegante, y en él predominan las líneas curvas, algo que, personalmente, me encanta. Además, la mayor parte de la estructura del terminal está fabricada en metal lo que, para muchos usuarios, se traduce en señal de calidad. Sin embargo, los marcos superior e inferior están fabricados en plástico, ya que, según el fabricante, así se evitarían interferencias con las señales móviles.

En la parte frontal de Umi Iron veremos una pantalla de 5.5 pulgadas con resolución Full HD, un altavoz, una cámara con flash, y un P-Sensor que nos permitirá, entre otras cosas, medir nuestra frecuencia cardiaca. Debajo de la pantalla no encontraremos botones físicos, ya que éstos se mostrarán en pantalla. A pesar de que a algunos usuarios no termina de convencerles esta opción, personalmente prefiero ver botones en pantalla antes que tener botones físicos no retroiluminados, ya que, de este modo, puedo manejar el terminal sin problemas en la oscuridad. Además, tratándose de un dispositivo con un gran tamaño de pantalla, apenas notaremos que los botones nos coman espacio en la misma.



En la parte trasera nos encontraremos con una cámara de 13 megapíxeles con flash LED, situada en la esquina superior izquierda del terminal. Dado el escaso grosor del mismo, y al igual que sucede en muchos otros terminales, la cámara sobresale ligeramente del cuerpo del smartphone, por lo que mi recomendación es que le pongáis una funda cuanto antes, para evitar dañarla en una caída. En la parte central veremos el logo de la marca, así como el modelo del smartphone, debajo del cual encontraremos un altavoz.



En el lateral izquierdo del smartphone, encontraremos los controles de volumen, así como el botón de bloqueo. Ambos botones tienen un tamaño adecuado y se manejan con facilidad, sin embargo, me hubiese gustado que fuesen un poco más anchos.


En el lateral derecho del smartphone nos encontraremos con una bandeja que podremos abrir utilizando la púa que encontraremos en la caja. En el interior de esta bandeja podremos colocar dos tarjetas de tipo Nano SIM, o bien una tarjeta de tipo Nano SIM y una tarjeta Micro SD. Personalmente, y dado que el dispositivo dispone de hardware para leer tanto las tarjetas SIM como la SD, hubiese preferido poder utilizar las dos tarjetas SIM y la Micro SD al mismo tiempo.



Además, al tratarse de un dispositivo de tipo unibody, hay varios tornillos en los laterales, que nos permitirán retirar la tapa trasera del terminal.

En el borde superior del Umi Iron tan sólo encontraremos una clavija de audio jack de 3.5 mm, donde podremos enchufar auriculares o altavoces.



En la parte inferior veremos tan solo una entrada de tipo micro USB que nos servirá para cargar el dispositivo, transferir contenido al PC, o conectar un USB OTG, para lo que podremos utilizar el cable incluido en la caja.



El Umi Iron tiene unas dimensiones de 152.3 x 76.3 x 7.9 mm y un peso de 148 gramos. La sensación del terminal en la mano es muy buena, y tanto su peso como su tamaño son adecuados al tamaño de pantalla que presenta.

Pantalla
El Umi Iron cuenta con una pantalla de 5.5 pulgadas con resolución Full HD y una densidad de 403 puntos por pulgada, que ocupa aproximadamente un 70% de la superficie del mismo. Personalmente, siempre preferí dispositivos con pantallas más pequeñas, pero lo cierto es que uno se acostumbra enseguida a este tamaño de pantalla. Si observamos el terminal con la pantalla apagada, parecerá que apenas tiene marcos laterales, sin embargo, si la encendemos, apreciaremos un marco negro de unos 3 mm de grosor. Aun así, los marcos laterales siguen siendo más finos que los de la mayoría de smartphones del mercado.

La pantalla utiliza tecnología LTPS (low temperature polysilicon), lo que permite reducir el consumo de la pantalla. Por supuesto, esta tecnología no consigue el mismo ahorro que un panel AMOLED, aunque los costes de fabricación de este último son mucho mayores, lo que encarecería el precio final del producto. En esta pantalla los colores se muestran muy vivos y reales, incluso visualizándola desde ángulos difíciles. Además, incorpora tecnología MiraVision, de modo que podremos configurar a nuestro gusto valores como el brillo, el contraste o la saturación. La respuesta del panel táctil es impecable, aunque desconozco cómo se comportará en presencia de un protector de pantalla.

El único inconveniente que presenta esta pantalla es la ausencia de una capa de protección de tipo Gorilla Glass o DragonTrail. Sin embargo, después de haber sufrido un par de caídas accidentales, puedo decir que la pantalla no es tan frágil como podría parecer, ya que ha permanecido intacta. Aun así, por 9.99 dólares podremos adquirir un protector de pantalla de cristal templado de alta calidad, que protegerá nuestro smartphone de las caídas accidentales.

Hardware
El Umi Iron cuenta con un procesador MediaTek MTK6753, concebido para ser un 35% más rápido que su antecesor, ahorrando un 20% en consumo. A pesar de que este modelo dispone de 8 núcleos a una frecuencia máxima de 1.5 GHz, la firma asiática ha decidido reducirla hasta los 1.3 GHz. Esta diferencia apenas resulta significativa en términos de rendimiento, ya que la mayor parte del tiempo el dispositivo trabaja con tan sólo 2 o 3 núcleos encendidos a una frecuencia inferior a la máxima, pero resulta notable en términos de sobrecalentamiento y consumo energético.

Este procesador se encuentra acompañado de una memoria RAM de 3 GB, de tipo DDR3, y una memoria interna de 16 GB, de los cuales aproximadamente 12 se encuentran disponibles para el usuario. Un detalle a tener en cuenta es que la memoria interna viene sin particionar, de modo que podremos utilizarla para almacenar tanto contenido multimedia como aplicaciones. Además, incluye un slot para tarjetas de tipo Micro SD de hasta 64 GB, aunque, como ya he comentado anteriormente, tendremos que elegir entre utilizar dos tarjetas Micro SIM, o una Micro SIM y una Micro SD. Sin duda. se trata del mayor inconveniente que le veo al móvil. En el apartado de procesamiento gráfico, tenemos una GPU Mali-T720. Como veremos más adelante, se trata de un conjunto que ofrece unos resultados más que satisfactorios.

La lista completa de especificaciones del dispositivo puede consultarse en el enlace original, y he tenido que omitirla para no exceder el límite de caracteres
El Umi Iron incorpora Android Lollipop 5.1 de fábrica, con una interfaz limpia y prácticamente sin modificar, por lo que podremos disfrutar de una experiencia Android pura. Además de algunas funcionalidades extra como la posibilidad de elegir la disposición de los botones de la barra de navegación, o la posibilidad de cerrar todas las aplicaciones abiertas desde el menú de ajustes rápidos, la única diferencia destacable a nivel estético se sitúa en el icono de bloqueo, donde en lugar de encontrarnos un candado, veremos el logo de la marca.



Nada más encender el dispositivo, nos encontraremos con algunas aplicaciones de uso frecuente como un navegador de Internet, un explorador de archivos, o un reproductor de música, así como las Google Apps. La mayoría de estas aplicaciones sólo pueden ser desinstaladas utilizando aplicaciones como Titanium Backup, aunque no es recomendable hacerlo, ya que, si eliminamos aplicaciones de sistema, luego no podremos instalar actualizaciones vía OTA. Por ello, al tratarse de un dispositivo con una alta capacidad de almacenamiento, mi recomendación es que inhabilitéis las aplicaciones que no utilicéis, pero sin llegar a desinstalarlas.

Por el momento, las actualizaciones del dispositivo han sido frecuentes ya que, en la primera semana de uso, el fabricante liberó dos nuevas versiones de software destinado a corregir pequeños errores, o a realizar optimizaciones del sistema.

Root y desarrollo
El root y el desarrollo son dos puntos en los que flaquean la mayor parte de los dispositivos low cost ya que, al no ser tan populares como los fabricados por las grandes marcas, apenas hay desarrolladores interesados en estos modelos. Sin embargo, Umi ha apostado por la libertad del usuario y el desarrollo de sus terminales, por lo que todos sus dispositivos vienen rooteados de fábrica, y disponen de ROMs desarrolladas por los propios programadores de la empresa.

Al ser el Iron un dispositivo nuevo, todavía no dispone de ninguna ROM, aunque otros terminales de la compañía cuentan con otras ROMs como CyanogenMod, MIUI, EMUI, HTC OS, YUN OS, o LEWA. En el caso del Iron, la compañía ha confirmado que contará con Flyme OS 4 y MIUI 5, mientras que ROMs como CyanogenMOD o MIUI 6 están pendientes de confirmación.

Además, todas las ROMs desarrolladas por la compañía pueden instalarse a través de Rootjoy, una completa herramienta para PC desarrollada por Umi, desde donde podremos hacer copias de seguridad, gestionar archivos y aplicaciones, o incluso visualizar la pantalla del dispositivo en tiempo real. De este modo, incluso los usuarios menos experimentados podrán instalar diferentes ROMs en su dispositivo.



Rendimiento
Muchas veces, las cifras de los componentes Hardware nos engañan, ya que compramos un dispositivo Octa Core con 3 GB de RAM que resulta funcionar peor que nuestro viejo Quad Core con 1 GB de RAM. Esto se debe a que el software juega un papel muy importante en el rendimiento, ya que, si no está bien optimizado, ralentizará el dispositivo y drenará la batería.

En este caso, los chicos de Umi han hecho un gran trabajo, ya que la experiencia de usuario es realmente fluida, y el terminal responde inmediatamente incluso teniendo más de una decena de aplicaciones abiertas.

Tras una semana de uso, no he sufrido problemas de lag, cierres forzados o aplicaciones congeladas, a pesar de tener la mala costumbre de no cerrar nunca las aplicaciones en segundo plano.

Si nos dejamos llevar por resultados de benchmarks, estamos ante un dispositivo que ofrece una puntuación de unos 33.000 puntos en AnTuTu, sin embargo, en el uso diario, ofrece mejor rendimiento que otros dispositivos con puntuaciones de alrededor de 45.000 ya que este tipo de benchmarks no siempre son del todo fiables.


A continuación, os dejo un vídeo donde podréis ver cómo se comporta este dispositivo corriendo el Asphalt 8:
https://youtu.be/3-GhLkEnK5I

Autonomía y calentamiento
El Umi Iron cuenta con una batería con capacidad de 3350 mAh, en la línea del resto de terminales de especificaciones semejantes. Esta capacidad resulta suficiente para acabar el día sin problemas incluso dando un uso intensivo al terminal, con la localización activada, Bluetooth encendido, brillo automático y usando tanto redes móviles como WiFi.

Como ya he mencionado anteriormente, Umi ha optado por reducir la frecuencia máxima del procesador, presumiblemente para reducir el calentamiento del dispositivo. En este caso, creo que se ha tratado de una opción muy acertada, ya que el dispositivo apenas se calienta al cargarse, o al utilizarlo a máxima potencia.



Cámara
Este dispositivo cuenta con una cámara principal de 13 megapíxeles con flash, que utiliza uno de los sensores más populares del mercado, el Sony IMX214, con apertura focal f/2.0. Además, el sensor cuenta con interpolación a 19.7 megapíxeles. La calidad del flash es extraordinaria, y captura los colores de forma nítida y real. Sin embargo, el software de cámara no está todavía bien optimizado, por lo que la funcionalidad de autoenfoque resulta todavía un poco lenta y poco preciso. Aún así, utilizando la opción de enfoque manual, podremos realizar fotografías de gran calidad.

La aplicación de cámara integrada nos permitirá realizar fotografías en modo automático, así como configurar algunos parámetros como el balance de blancos, la exposición, o el modo de escena. Además, podremos tomar una fotografía con tan sólo decir "Cheese" o "Capture".

La cámara secundaria cuenta con un sensor Omnivision de 8 megapíxeles, y también dispone de flash, lo que nos permitirá realizar selfies con una calidad más que aceptable incluso con poca luz.

Por problemas de exceso de caracteres, he omitido las fotografías, se pueden consultar aquí:

Funcionalidades añadidas
Con frecuencia, los smartphones low cost no ofrecen más funcionalidades añadidas de las estrictamente necesarias, para así poder conseguir un buen precio. Sin embargo, a pesar de tener un precio de lo más competitivo, Umi ha decidido añadir algunas funcionalidades extra que añaden valor al smartphone. En primer lugar, contaremos con una opción de desbloqueo por reconocimiento ocular, lo que nos permitirá desbloquear el dispositivo de forma rápida y segura. Además, haciendo uso del P-sensor que encontraremos en la parte frontal del dispositivo, podremos medir nuestra frecuencia cardiaca y nuestro nivel de estrés.



Accesorios
Uno de los mayores problemas a la hora de adquirir un dispositivo low cost, es la dificultad de encontrar accesorios para ellos. Sin embargo, Umi se ha preocupado mucho por este aspecto, por lo que ha decidido sacar al mercado dos fundas, una de tipo flip cover y otra TPU, y un protector de pantalla de cristal templado, que nos permitirán proteger nuestro smartphone de caídas accidentales.

Conectividad
En el apartado de conectividad, nos encontramos con un dispositivo muy completo, con soporte para redes 4G LTE, WiFi, Bluetooth 4.0 y tecnologías GPS y A-GPS con EPO. La localización funciona perfectamente, ya que el dispositivo adquiere señal GPS de forma prácticamente inmediata, incluso en interiores.

Teléfono
El apartado de teléfono suele ser, paradójicamente, el más olvidado. La calidad de sonido de este dispositivo a la hora de realizar llamadas resulta muy buena, de modo que podremos escuchar a nuestro interlocutor de forma clara y nítida, aunque no contaremos con ninguna opción que nos permita reducir el ruido a la hora de captar nuestra voz. Además, el Umi Iron ofrece la posibilidad de grabar llamadas de forma nativa.

Sonido
El Umi Iron me ha sorprendido muy gratamente en este apartado, ya que cuenta con varias mejoras de sonido para ofrecer la mejor calidad posible al usuario. En las opciones de sonido nos encontraremos con una mejora de audio para auriculares, una opción de realce de volumen para altavoz, una opción de audio envolvente con modos para música y películas, y una opción que nos permitirá transferir audio a través de Bluetooth sin perder calidad.

En cuanto a los altavoces, la calidad de sonido es buena, aunque teniendo en cuenta que estamos ante un dispositivo que presume de contar con la tecnología DirectPath de Texas Instruments, podría esperarse un poco más.

En las últimas versiones de software la empresa ha incluido mejoras en este aspecto, que han mejorado notablemente la calidad de sonido del terminal.

A pesar de que algunos terminales del mercado no son compatibles con la mayoría de auriculares con micrófono, el Umi Iron ha resultado ser compatible con mis Skullcandy Uprock. Además, funciona a la perfección con auriculares inalámbricos como los Umi Voix Blu.

Conclusiones acerca del Umi Iron
El Umi Iron es un dispositivo que me ha sorprendido muy gratamente, tanto a nivel estético como funcional. En el uso diario funciona realmente fluido, y el consumo de batería es bueno para un dispositivo de estas características. Por ello, si estáis pensando en adquirir un terminal de calidad, pero sin tener que pagar una fortuna, el Umi Iron puede ser una opción muy a tener en cuenta.

Precio y disponibilidad
El Umi Iron se encuentra ya a la venta, y puede encontrarse por un precio de 159.99 euros
 
Arriba