• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Riesgo montando modulos no compatibles QVL

kuku_espain

Nuevo
Hola a todos, os cuento mi incógnita empezando por el montaje actual de mi pc:

Gigabyte z370p D3 - Z370P D3 (rev. 1.0) | Motherboard - GIGABYTE Global
i5 8400
Corsair Vengeance LPX 3200mhz CL16 2x4GB CMK8GX4M2B3200C16

El tema es que según fabricante mis placa base no aparecen en el listado de memorias compatibles, pero no he tenido gran problema para moverlas a 3200 y estar jodidamente contento con su funcionamiento sencillamente configurando manualmente algunos valores de bios que en auto daban problemas.

La movida viene en que quiero meterme a 2x8GB y por qué no, meterme a unas memorias de 3600 bien para probar con mi configuración actual y si no, pues para una futura configuración. Pero tengo cierta duda ya que estoy tomando g-skill como referencia y solo aparecen dos modelos compatibles (F4-3600C17Q-16GVK y F4-3600C16D-16GVK) habiendo en el mercado otras alternativas de la marca a 3600 y un mercado de segunda mano considerable y a precios no tan terribles.

Ahora viene la cuestión. ¿En qué me puede llegar a perjudicar el meterme en unas ram no listadas según el fabricante de mi placa?¿Alguna experiencia al respecto?¿Podría hacerlas funcionar bien sin muchos comederos de cabeza?

Porque bien sabemos que no es lo recomendable pero tomando de referencia mi caso actual, no ha sido una experiencia tan mala.

Un kukusaludo y gracias de antemano por vuestra atención.

Última edición:
La gente se toma lo del QVL como si fuera la biblia, la realidad es que muchas memorias que no aparecen en el QVL funcionan perfectamente. Lo unico que puede pasar de mal es que no lleguen a la velocidad especificada, pero tocando parametros manualmente muchas veces se soluciona.

La gente se toma lo del QVL como si fuera la biblia, la realidad es que muchas memorias que no aparecen en el QVL funcionan perfectamente. Lo unico que puede pasar de mal es que no lleguen a la velocidad especificada, pero tocando parametros manualmente muchas veces se soluciona.
Amen hermano,
Que no salga en el QVL no significa que no funcionen en esa placa en concreto ni mucho menos, simplemente es que el fabricante no ha probado todas las memorias que hay en el mercado, simplemente las que salen en la lista han estado probadas y se sabe que sus perfiles funcionan al 100%, pero igual unas que no estén en la lista pueden ir igual que bien que unas que estén.

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk

puedes mirar en la pagina de la marca por lo memos en g skill suelen aparecer modelos que no aparecen en la qvl de las placas y perfectamente validas

Gracias por pasaros y comentar chicos. Como he dicho en mi caso los perfiles XMP de mis módulos no permitían la ram trabajar en óptimas condiciones pero una vez cambiada PSu por una 80+ gold (no se si será el factor determinante pero estoy seguro que algún día le daré las gracias a la inversión) e introducidas a mano las latencias y voltaje de la ram me he visto en una nube.

De hecho con el xmp he estado trabajando y jugando con microcongelaciones casi imperceptibles que eran como bajones bruscos e inmediatos de fps de cortísima duración, los cuales de por sí se me quitaron al desactivar el perfil y dejar la ram trabajando a 2133, antes de meter parámetros a mano para los 3200 lo cual fue un fallo mío por no comprobar con anterioridad.

El mercado de segunda mano tiene algunas opciones aparentemente atractivas, pues para 3200 y 3600 es una locura la inversión y si encima te limitas a las que dicta el QVL te vuelves loco por no decir si te quieres cerrar a marcas como G. skill en mi caso