• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Rl vs. refrigeracion por aire!

danve

Chapuzas Senior
Registrado
10 Mar 2013
Mensajes
1.602
Puntos
38
Saludos a todos.
Estoyabriento este hilo pues no se si existe uno con Estas preguntas que me estoy haciendo y que quiero me ayuden a resolver!
Es harto sabido que las rl tienen un rendimiento muy superior a las rl por aire, las cuales solo se podrian comparar a las rl "all in one" o "AIO" como son llamadas normal mente.
la pregunta que me formulo en este caso es sobre las AIO vs las refrigeracion por aire.

Analizando mi caja, poco ventilada, AEROCOOL DS CUBE, me pregunto que tan funcional podria ser la aio en esta caja vs la por aire.
En una caja poco ventilada como esta que tengo con una alta deficiencia de entrada de aire, creo que la aio, podria ser de mejor resultado que una por aire, ya que en el caso de la aio, podria sacar y de hecho ,saca el calor de la cpu completamente al exterior, pero en el caso de montar una refrigeracion tradicional por aire, esta solo mueve el aire a travez de la torre de enfriamiento y necesitamos poner un ventilador que sea el que saque esa masa caliente que va a parar dentro de el interior de la caja.
me gustaria que alguno de los amigos del foro que tienden a Hacer pruebas, hicieran esta comparacion y me demostraran la teoria que tengo sobre esta situacion.

No dudo que en el caso de tener una caja grande y ventilada, la ventaja de la refrigerancion por aire, en cuanto a rendimiento/coste/mantenimiento, sea notoria, pero en el caso especifico de este tipo de cajas poco ventiladas, que pasa?
Muchos colegas del foro, tienden a Hacer pruebas y espero que alguno de ellos me dediquen un poco de su tiempo para hacer esta comparacion!
que opinion merece esta teoria?
 
Sólo las RL buenas estarán por encima de un disipador CPU de alto rendimiento por aire, es más, en la mayoría de los casos ni renta, ya sea por tener buenos disipadores por aire, mejores que las líquidas, ser más baratos, o que para las condiciones de uso que se le va a dar una líquida pues no renta.

Caja pocos ventiladas, hay que mejorar el flujo de aire, y aunque pongas una líquida esto no mejora en gran medida, pues el mayor calor generado viene de la GPU.
 
Sólo las RL buenas estarán por encima de un disipador CPU de alto rendimiento por aire, es más, en la mayoría de los casos ni renta, ya sea por tener buenos disipadores por aire, mejores que las líquidas, ser más baratos, o que para las condiciones de uso que se le va a dar una líquida pues no renta.

Caja pocos ventiladas, hay que mejorar el flujo de aire, y aunque pongas una líquida esto no mejora en gran medida, pues el mayor calor generado viene de la GPU.

estoy totalmente de acuerdo en lo que dice borja, es más sino recuerdo mal tu caja es pequeña pero se le puede meter un disipador de los más bestias y a eso le añades unos buenos ventiladores a la caja dudo que tengas problema en la temperatura, tendrás unos cuantos grados más que en una caja mas grande y con mejor ventilación pero nada preocupante.
De las RL AIO que se pueden conseguir fácilmente en España ninguna supera en refrigeración a un disipador de aire de gama alta, están muy a la par pero contando que un disipador de aire es más barato..........
 
Tu problema de temperatura no es de la CPU sino de la Gráfica, si yo con un tx3 evo no tenía problemas de temperatura en la CPU tu con uno más grande menos.
 
Lo suyo es mejorar flujo de aire, evacuar el calor al máximo posible.
 
Es cierto que es una caja donde le falla la entrada de aire pero que si la apañas bien con unos buenos ventiladores y disipador puedes tener una caja pequeña y a la vez ventilada. Lo que mas calor genera es la gpu, aunque yo con la 7870 no tengo ese problema, es bastante fresca y para lo que yo la uso (juegos de conduccion) tengo suficiente.
Creo que por mucha rl que pongas te dará las mismas temps si antes no mejoras la entrada y salida de aire de la caja. (a la espera de cambiar disipador R1 Ultimate) aunque tal y como la tengo montada ahora obtengo buenas temps.
 
yo tengo 31 grados en mi pc con el turbo, y en la placa el perfil optimo de asus. como podria bajar la temperatura? RL¿?
 
Tienes buenas temperaturas, no hace falta volverse loco.
 
Buenas yo hace poco he montado la rl AIO rainjintec tritón, ya ves en mi firma mis componentes, y antes tenía un rainjintec eroboss que es un gran disipador
1e5138b39c7f81693fa02dfaf9febb4d.jpg

La diferencia es que con el mismo oc del fx8350 tengo de media de 6 a 10 grados en los mismos benchmark y por supuesto mucho menos ruido
e6f0516639912b420bb697e2c526b680.jpg
 
Una de las ventajas de los kits de rl es que mejora el flujo general de aire,por lo tanto no solo es cuestion de lo que pueda bajar la temperatura del procesador sino de la bajada general de la temperatura de la torre.
 
yakolin tiene toda la razón ya que yo ahora los ventiladores de la torre solo tienen que ventilar el interior de la caja para la gráfica y ya que la Asus r9 290x es bastante 'calentorra' el aire que llegaba al disipador de la cpu ya estaba caliente y con la rl lo único que haces es sacar el aire de la torre
 
el tema no lo estoy creando por mi caja ni pensando en la gpu de nadie ni de ninguna marca, el caso que estoy exponiendo es que si un disipador x, por aire me baja la temp del cpu, pero ese calor que se transfiere de la cpu al disipador, es luego expuesto a la masa de aire que esta en la caja. o sea, dentro de la caja siempre existe un espacio no utilizado y ese espacio lo ocupa, a su vez, una masa de aire.
dicha masa de aire es la que se Vera afectada cuando el disipador transfiera ese calor, pues es a esa masa de aire dentro de la caja, donde ira a parar el calor de la cpu.
en ningun caso menciona la gpu pues lo que quiero expresar es que, teoricamentela rl aio, saca directamente de la caja ese calor y no lo deja dentro, mientras el disipador por aire, necesitaria de un flujo de aire que entre y salga de la caja para que no se mantenga dentro de la caja ese calor generado por la cpu.
en mi caso concreto, le hice unos agujeros a la Tapa plastica frontal por una especie de dintel que tiene dicha Tapa y ahora estoy mirando si dejo un venti de 200mm o si mejor pongo uno de 140 y uno de 80 de tal forma que me meta aire entre la grafica y la tapa lateral que tien la ventana para que la grafica tome aire fresco y no suba tanto la temp. pero eso es tema aparte.
en la discucion que propongo y por lo poco que conozco de fisica y temperatura, creo que una rl si tiene esa pequeña ventaja de poder sacar el calor de la cpu fuera de la caja mientras que el disipador por aire de una u otra forma lo deja dentro y tiene que ser sacdo por ventiladores extras. mi pregunta es si o no?
entiendase que no estoy hablando que la aio sea mejor o peor que el disipador por aire. lo que digo es que es una ventaja de la aio y de cualquier rl, que tiende a sacar todo el calor de los componentes de la caja mientras los coolers tradicionales lo dejan dentro y los ventis extras son los que hacen en verdad el resto del trabajo!
 
Una de las ventajas de los kits de rl es que mejora el flujo general de aire,por lo tanto no solo es cuestion de lo que pueda bajar la temperatura del procesador sino de la bajada general de la temperatura de la torre.

esa es la discucion que planteo yo!
otra Cosa es , que tanto o cuanto calor es capaz de mover tal o cual cooler.
 
Vale pues el lo que te digo mejor rl AIO por eso xq saca el calor y no calienta el interior y por eso te pongo mi ejemplo de mi gpu porque probé las dos cosas
 
danve yo como lo veo,y es una opinión personal,sabiendo que un disipador con con dos ventiladores puestos en push and pull no mejoran la temperatura de la cpu,si se pone un disipador de los grandes de los que quedan pegados al ventilador trasero de la caja,este ultimo pierde efectividad.
Si pones una configuración con presión positiva con un ventilador metiendo aire en la parte de abajo y ventiladores sacando en la parte de arriba ,si tienes un disipador de los grandes,entorpeces el flujo de aire,por lo tanto el aire caliente que sube desde la gráfica por efecto del disipador lo obligas a salir por la parte de atrás(que ahora es menos eficiente por lo dicho anteriormente) en vez de por arriba que seria la salida natural.Este problema con la rl no existe.
 
La cuestión más importante a mi forma de ver es que temperatura tienes tanto en cpu como gpu? porque si están dentro de la normalidad para que comerse la cabeza....... si de verdad quieres poner una rl ponla pero dependiendo del disipador que tengas notaras mejora o te quedaras igual e incluso podrás tener peores temperaturas, y no serías al primero que le pasa.
también e visto algún compañero que tiene cajas pequeña como la tuya que al poner una rl al pasar lo que tu comentas de sacar toda la calor fuera de la caja por ese efecto la gpu le a bajado de 3 a 4 grados.
yo también me plantearía el cambiar a una caja más grande ya que te dan muchas ventajas y no solo en temperatura, pero claro si tienes una con este tamaño supongo que será porque no dispones de espacio para algo más grande o por movilidad para llevarlo a casa de algún amigo.
 
Cualquier rl AIO, por ejemplo la que yo he probado, que aparte de ser estética de calidad y buen funcionamiento son 70 e, la raijintek tritón, es mejor que cualquier disipador de gama media alta de 50 o 60 e, xq ya no es que te baje unos grados las temperaturas ya que saca el calor de la gpu es el silencio.
yo ya dije tuve un disipador de 12 cm y 55 e y para conseguir las temperaturas que tengo ahora el ventilador de la cpu parecía una aspiradora y no sólo baje 10 grados la cpu es que me bajo otros 5 de la gpu consiguiendo un 10% menos de régimen en los ventis de la gpu y claro menos ruido, sobre todo si como en mi caso, tienes la torre en el salón muy cerca y si alguien está contigo viendo la tele que no tenga que subir el volumen de la tele xq tu estas jugando con los cascos y no te das cuenta de lo que "sopla" tu torre.
 
La cuestión más importante a mi forma de ver es que temperatura tienes tanto en cpu como gpu? porque si están dentro de la normalidad para que comerse la cabeza....... si de verdad quieres poner una rl ponla pero dependiendo del disipador que tengas notaras mejora o te quedaras igual e incluso podrás tener peores temperaturas, y no serías al primero que le pasa.
también e visto algún compañero que tiene cajas pequeña como la tuya que al poner una rl al pasar lo que tu comentas de sacar toda la calor fuera de la caja por ese efecto la gpu le a bajado de 3 a 4 grados.
yo también me plantearía el cambiar a una caja más grande ya que te dan muchas ventajas y no solo en temperatura, pero claro si tienes una con este tamaño supongo que será porque no dispones de espacio para algo más grande o por movilidad para llevarlo a casa de algún amigo.

de temperaturas en mi caja, no me quejo.
estoy planteando la discucion sobre lo que te ofrece una rl aio y lo que te da un disipador por aire. siempre dicen que las rl no son buenas por una o por otra causa, pero yo en mi poco conocimiento de fisica, creo, que una rl por Muchas razones, deveria funcionar mejor que un disipador de aire, porque este ultimo no saca el calor generado por la cpu, de la caja, mientras que la aio si por ley o fuerza tiene que sacarlo pues su disipacion es hacia el exterior de la caja.
se que la cpu genera pocos btu`s o kilocalorias y que el 70 o 90% de la temperatura de la caja es generado por la gpu.
pero si sacamos los pocos btu`s que genera la cpu pues seria un poco mas facil bajar el calor del interior de la caja.
para que bajar el calor de la caja? pues creo que mientras mas baja es la temperatura de la caja, menor es la temperatura de la gpu.
En que me baso para decir eso?
es facil. en pleno verano, mide la temp de tu habitacion (+/- 30 grados c) prende la pc y mira la temp de la gpu. ahora prende un acondicionador de ire y espera que baje la temperatura hasta por lo menos 20 grados. mide ahora la temp de la gpu.
es diferente, verdad?
pues en parte podrias argumentar que no es igual pues el climatizador funcionaria a la vez como un cooler para la cpu y para la gpu. pues bien, eso mismo sucede a la inversa cuando dejas el calor generado por cualquier componente interno de la caja. a mas temperatura del medio donde trabaja una cpu o una gpu, Mayor es la temperatura de los mismos.
 
estoy planteando la discucion sobre lo que te ofrece una rl aio y lo que te da un disipador por aire. siempre dicen que las rl no son buenas por una o por otra causa

Ahora mismo el mejor disipador de CPU, (si tienes sitio), es el Cryorig R1 que esta por los 75€, para conseguir un resultado parecido a nivel de temperaturas tienes por mas o menos el mismo precio el Raijintek Triton, pero eso si los ventiladores a tope meten tanto ruido que debería de ser delito.... :roto2:

Por lo tanto, o te vas a RL premontadas mas caras o no notaras grandes diferencias a nivel de temperaturas respecto a los mas baratos refrigeradores por aire.

En mi caso la bajada de temperatura dentro de la caja solo se nota con el equipo en reposo, pero nada mas que le meto caña a la GPU, el calor que desprende esta deja la temperatura interior en lo habitual, aunque claro, mi caja no es precisamente pequeña y puede que en espacios mas reducidos se llegue a notar.
 
Créeme he probado bastantes refrigeradores por aire pero como una custom rl no ay ninguno
He tenido monstruos de refrigeradores y no digo que no cumple con su deber pero en oc altos deja de desear
Para un usuario normal que no hace OC o si lo hace es minimo un buen refrig. por aire cumple
La cosa cambia cuando se quiere hacer OC altos/ muy altos tanto en CPU que en GPU, sin RL custom y/o nitrógeno no se alcanza lo deseado
No digo nada del sonido esto es aparte , es otro canto
 
Arriba