• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Rl vs. refrigeracion por aire!

de temperaturas en mi caja, no me quejo.
estoy planteando la discucion sobre lo que te ofrece una rl aio y lo que te da un disipador por aire. siempre dicen que las rl no son buenas por una o por otra causa, pero yo en mi poco conocimiento de fisica, creo, que una rl por Muchas razones, deveria funcionar mejor que un disipador de aire, porque este ultimo no saca el calor generado por la cpu, de la caja, mientras que la aio si por ley o fuerza tiene que sacarlo pues su disipacion es hacia el exterior de la caja.
se que la cpu genera pocos btu`s o kilocalorias y que el 70 o 90% de la temperatura de la caja es generado por la gpu.
pero si sacamos los pocos btu`s que genera la cpu pues seria un poco mas facil bajar el calor del interior de la caja.
para que bajar el calor de la caja? pues creo que mientras mas baja es la temperatura de la caja, menor es la temperatura de la gpu.
En que me baso para decir eso?
es facil. en pleno verano, mide la temp de tu habitacion (+/- 30 grados c) prende la pc y mira la temp de la gpu. ahora prende un acondicionador de ire y espera que baje la temperatura hasta por lo menos 20 grados. mide ahora la temp de la gpu.
es diferente, verdad?
pues en parte podrias argumentar que no es igual pues el climatizador funcionaria a la vez como un cooler para la cpu y para la gpu. pues bien, eso mismo sucede a la inversa cuando dejas el calor generado por cualquier componente interno de la caja. a mas temperatura del medio donde trabaja una cpu o una gpu, Mayor es la temperatura de los mismos.
A ver, lo que planteas es más que sabido, ni que decir tiene que cuanta menos temperatura haya en el ambiente menos temperatura tendrás en los componentes eso no hay ni que discutirlo.
luego lo de el tema de que la rl saca el aire caliente fuera de la caja, pues si, también llevas razón, pero a lo que vamos y a todos nos interesa es la realidad, no vamos a venir ahora nosotros a descubrir que funciona mejor o peor, esta claro que una buena rl custom refrigera más que el mejor disipador por aire , la cosa es que las AIO muy pocas superan a los disipadores de aire y el problema esta en que el disipador más caro por aire vale unos 90€ si es que llega y una rl AIO que supere a este disipador estará entorno a los 140€, entonces merece la pena? yo diría que para nada, ahora si compras una custon sera mejor siempre y cuando pongas un radiador más grande que lo que suelen traer las AIO porque si no estarás casi en las mismas y ya montar una de estas te vas fácil a los 350€.
 
A ver
Claro esta que un AIO es una RL básica
SI BUSCAS rendimiento y sonoridad muy baja te vas a un RL custom no importa el dinero
Si vas mas justo de pasta buscas el mejor refgr. por aire
 
Ahora mismo el mejor disipador de CPU, (si tienes sitio), es el Cryorig R1 que esta por los 75€, para conseguir un resultado parecido a nivel de temperaturas tienes por mas o menos el mismo precio el Raijintek Triton, pero eso si los ventiladores a tope meten tanto ruido que debería de ser delito.... :roto2:

Por lo tanto, o te vas a RL premontadas mas caras o no notaras grandes diferencias a nivel de temperaturas respecto a los mas baratos refrigeradores por aire.

En mi caso la bajada de temperatura dentro de la caja solo se nota con el equipo en reposo, pero nada mas que le meto caña a la GPU, el calor que desprende esta deja la temperatura interior en lo habitual, aunque claro, mi caja no es precisamente pequeña y puede que en espacios mas reducidos se llegue a notar.
yo estoy en una subasta online tipo ebay en la que estoy tratando de ganarme uno de esos. aun le faltan 6 dias para terminar y estoy pagando por la puja inicial, 59 francos que es casi lo mismo en euros, al cambio. cuanto seria lo mas que se podria pagar por uno de estos en esta condicion? aqui no lo venden y pedirlo a alemania me cuesta como 130 euros o algo mas.
 
yakolin tiene toda la razón ya que yo ahora los ventiladores de la torre solo tienen que ventilar el interior de la caja para la gráfica y ya que la Asus r9 290x es bastante 'calentorra' el aire que llegaba al disipador de la cpu ya estaba caliente y con la rl lo único que haces es sacar el aire de la torre

pero para alimentar este flujo de aire y mantener una presion positiva, se necesita un venti con mucho flujo que sea capaz de sobre pasar lo que sacan los ventis del radiador de la rl y el venti que normalmente va en el posterior de la caja!
 
Bueno pues como muchos de ustedes podran leer en otros hilos del foro, yo acabo de instalar el cryorig r1 universal y la verdad que es una delicia. Muy buena temperatura a un muy bajo nivel de sonoridad y en mi cajita aerocool ds cube que es mucho decir. Ya me imagino lo que podria hacer este cooler en un amobo atx y una caja decente como la corsair 600t o algo similar. Ademas es un cooler bastante liviano para su tamaño y desempeño.
Lo unico que me molesta es que al tener un sistema matx, el cooler ocupa demasiado espacio y se ve todo muy amontonado.
En resumen:
Para un usuario normal que no haga oc a su sistema, sera mejor una disipacion por aire siempre y cuando no importe mucho el tema de espacio ocupado por el cooler.
Por otro lado, si para uno es importante la vision intwrna del equipo y no vas a hacer oc, preferible una aio.
Si vas a hacer oc, entonces o vas a una aio de muy alto coste o te metes en un lio con una custom.
Estoy en lo cierto o alguien opina lo contrario?
 
Mientras las emperaturas sean buenas, da igual que se vea amontonado o no xDDD

AIO peor y custom muy caras... si te sobra la pasta vale, pero grados/precio el Cryorig es imbatible.
 
Arriba