• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Router + AP con el mismo SSID

germanps

Chapucillas
Buenas a todos,

Tengo algún conocimiento de redes pero me veo incapaz de hacerlo, he estado navegando pero no encuentro una solución a mi problema. Espero que alguien me ilumine:

Tengo el router ZTE F680 de Jazztel con fibra 200/200 y he montado un cable RJ45 cat 6 a un router Contrend AR-5387un en el salón con el firmware openWRT instalado y funcionando. Mi problema es que quiero que tengan el SSID y sea transparente la conexión a la wifi haciéndolo siempre a la que tenga mayor cobertura. Ahora mismo los tengo como wifi1 y wifi2 y hay que hacerlo manualmente, cuando les pongo el mismo SSID me da problemas de login a la hora de autentificarse en el Contrend sin embargo cuando estas cerca del ZTE lo hace bien.

¿Existe la posibilidad de hacer lo que quiero?

Espero haberme explicado correctamente, lo único que me gustaría saber es la tecnología que ando buscando o la opción si existe para hacerlo.

Gracias!

Buenas a todos,

Tengo algún conocimiento de redes pero me veo incapaz de hacerlo, he estado navegando pero no encuentro una solución a mi problema. Espero que alguien me ilumine:

Tengo el router ZTE F680 de Jazztel con fibra 200/200 y he montado un cable RJ45 cat 6 a un router Contrend AR-5387un en el salón con el firmware openWRT instalado y funcionando. Mi problema es que quiero que tengan el SSID y sea transparente la conexión a la wifi haciéndolo siempre a la que tenga mayor cobertura. Ahora mismo los tengo como wifi1 y wifi2 y hay que hacerlo manualmente, cuando les pongo el mismo SSID me da problemas de login a la hora de autentificarse en el Contrend sin embargo cuando estas cerca del ZTE lo hace bien.

¿Existe la posibilidad de hacer lo que quiero?

Espero haberme explicado correctamente, lo único que me gustaría saber es la tecnología que ando buscando o la opción si existe para hacerlo.

Gracias!

Sí y no.
No con routers convencionales. Este tipo de conexiones requieren routers cuyas controladoras puedan trabajar con una red wifi implementada en varias secciones. Por ejemplo, un centro comercial de gran tamaño que requiere de varias puntos de acceso.

Por el lado doméstico tenemos el modo bridge (puente).
Un router, generalmente el que conecta a internet directamente, ofrece la posibilidad de extender la red wifi mediante otros puntos de acceso o routers, estos puntos de acceso o segundos routers solo se usan de repetidor, de tal forma que solo existe una SSID y el alcance aumenta de forma significativa.

Tu lo que requieres es configurar el modo puente.

Gracias por responderme.

A lo que me dices me queda bastante clara la idea que me das, pero entiendo que para hacer eso tiene que existir una buena comunicación entre ambos routers para que sea fluida la conexión, ¿no?

El problema es que entre ambos tengo la cocina que parece un bunker y llega fatal la señal por eso tengo un RJ45 entre ambos.

Por lo tanto la opción que tengo montanda con diferentes SSID es la mejor opción entiendo...

Gracias por responderme.

A lo que me dices me queda bastante clara la idea que me das, pero entiendo que para hacer eso tiene que existir una buena comunicación entre ambos routers para que sea fluida la conexión, ¿no?

El problema es que entre ambos tengo la cocina que parece un bunker y llega fatal la señal por eso tengo un RJ45 entre ambos.

Por lo tanto la opción que tengo montanda con diferentes SSID es la mejor opción entiendo...

Si y no, porque deberás tener 2 wifis con 2 SSIDs configuradas en diferentes canales, por ejemplo una en el canal 11 y otra en el 9.

Si quieres hacer lo que propones deberías comprar un router modular retocho de clase profesional, cuyo precio el más barato puede rondar los 800€ o superarlo "vacío" y luego montar puntos de acceso distribuidos por el hogar y mediante cable conectarlos a los controladores de red que básicamente son módulos (tarjetas expansoras). Vamos que se te pueden ir tranquilamente los 2000€ entre pitos y flautas como poco, ¿estás seguro de querer comprar algo así?

Otra cosa que puedes hacer además de crear las dos redes wifi con 2 SSIDs diferentes (tal y como lo tienes ahora) y dos claves diferentes es mirar de gestionar las redes mediante un programa cliente (manager/gestor), de tal forma que cuando el "portátil / tablet / smartphone / ponga_aquí_su_máquina_favorita" se desconecten o reciban una señal por debajo de X, esta busque y se conecte a la nueva señal y almacene SSIDs y passwords de forma automática.

Pero sinceramente, desconozco si hay gestores así. Puedes mirar por Google a ver si existe.

Lo más económico a nivel particular es el modo bridge o montar cuantas wifis se necesiten por piso (supongo que estarás en un chalet/adosado etc..)

Siempre puedes mirar de anular el wifi del router y con el cable de red dejar el punto de acceso (AP) entre plantas haciendo de único wifi...

Muchas gracias cracker!!!

Veo que la solución que me das como más factible es inviable así que lo dejo como lo tengo. Miraré lo que dices de un posible gestor que cambie entre las redes para que pille automáticamente la que recibe mejor cobertura. Si localizo algo lo colgaré como info por si le sirve de ayuda a alguien. O si alguien ya tiene esa info es de agradecer.

Saludos.