• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Router Asus asigna IP WAN a dispositivos conectados en puertos LAN

manuelmace

De profesión Chapuzas
Registrado
10 Mar 2020
Mensajes
180
Puntos
28
Buenas noches.

Tengo un router Asus desde hace tiempo y esta semana he detectado que si conecto un equipo a uno de los 4 puertos LAN del router, y la tarjeta de red está configurada para obtener la IP por DHCP (sin IP fija), ese equipo coge la IP de la interface WAN del router y por lo tanto el router se queda sin conexión a internet. Al final no queda otra que reiniciar el router y desconectar ese equipo, para configurarle la IP fija.

Además de eso he detectado otro problema: tenía el NAS con IP fija y conectado al puerto LAN1, pero si lo cambio a otro puerto, el 3 o el 4 por ejemplo, pierdo la conexión con este equipo. He probado a resetar el router y configurarlo de nuevo, pero tengo los mismos problemas.

Lo cierto es que llevaba un par de años con él y no había detectado estos problemas, por lo tanto no se si es problema de la revisión de firmware. El router en cuestión es el Asus RT-AX58U.

¿Hay alguna configuración relativa a la interface WAN del router que impida la propagación de los paquetes DHCP del ONT a las interfaces LAN?

Muchas gracias y un saludo.
 
Solucionado.

Después de revisar todos los ajustes, he localizado el problema: en configuración LAN hay que ir a la pestaña IPTV y dejar configurada la VLAN del operador solo para el puerto "Internet". En mi caso que es una línea NEVA lleva la VLAN 20. Por defecto el router tras la configuración inicial de la WAN asignaba la VLAN 20 también en los puertos 3 y 4 de la LAN que son los preconfigurados para IPTV. Esos dos puertos los he dejado sin configuración y ahora funciona correctamente.

Saludos.
 
Arriba