• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Router en modo puente da acceso a internet a dispositivos conectados al mismo?

curioso-perdido

De profesión Chapuzas
Registrado
4 Mar 2021
Mensajes
203
Puntos
28
Hola,
Por favor, una consulta, a ver si lo sabe alguien.
Teniendo el router de la operadora en modo puente, puede dar internet a dispositivos que se conecten a él?
Por ejemplo, todo al mismo tiempo partiendo del router de la operadora; Router operadora modo puente>cable 01 router neutro modo router; Router operadora modo puente>cable 02 ordenador; router operadora modo puente>wifi tv
Sería posible?
Gracias
Saludos
 
Yo al menos no termino de entender la frase en la que explicas el conexionado pero un aparato en modo puente no gestiona nada solo permite la conexion al mismo. Es decir, si tu parametrizas el elemento a conectar con la configuracion de salida a internet, si te va a dar conexion (siempre que el router en puente tenga salida logicamente). Respecto al wifi, no se tu router, pero en modo puente no todos admiten la conexion por wifi una vez en puente.
 
Al router que quedaría en modo puente irían 2 dispositivos por cable, el router neutro que actúe como router y el ordenador.
No sé si en una situación así podría tener internet el ordenador, estando conectado por cable al router en modo puente.
Y lo de la wifi, no sabía ese detalle, puede saberse si el router que se tiene tiene esa capacidad? antes de poder montarlo todo, digo.
Gracias
Saludos
 
A ver, en realidad cambiar a modo puente es muy sencillo y reversible; quiero decir que puedes hacer la prueba y si no funciona volver atras. El problema suele ser que al usar un router neutro, se suele configurar ese como puerta de enlace porque el de operadora al dejarlo en puente no se suele configurar como tal.
No se cual sera la razon (que la habra) por la que quieras conectar directamente al de operadora teniendo ya un router neutro (que me imagino que sera un tema de bocas libres) pero si no fuera eso, no te compliques y conecta directamente al neutro.
 
Solamente tengo el router de la operadora, por ahora no puedo hacer prueba alguna para probar si funcionaría.
La idea sería poner un router avm sencillo configurado como router, otro avm configurado al primer router avm como repetidor mesh, y el router de la operadora conectado al primer avm para que gestione la tv.
Si no se pone el router avm como router no se puede hacer conexión mesh, me lo han comentado los mismos de avm, al ponerlo como punto de acceso la capacidad de red mesh con otro avm se pierde, según ellos.
Lo malo es la tv, si sale del router de movistar da problemas.
 
Entonces lo que necesitas saber es si el router AVM puedes configurar la VLAN de la tv Movistar. Porque creo que en cuanto pasas a modo puente el de Movistar pierdes las VLAN generadas para cada servicio (TV, telf, etc.).
 
Los avm no soportan vlans, la de tv seguro que no.
Hay tutoriales que ponen los routers de movistar como puentes, configurando como puente solamente la vlan de internet, y en principio, dejando el desco al router movistar así, funciona la tv.
Hay de todo, hay quien tiene problemas con esta manera de hacerlo, no creo que sea tan simple como pueda parecer.
Hay quien se ponen routers asus y desde ellos controlan todas las vlan, sin usar el router de movistar para nada, en principio, se puede, pero hay cosas que por experiencias que se cuentan no funcionan bien.
En casa la ventaja que tenemos es tener por separado ont y router, ya que al estar todo en un solo dispositivo, estas configuraciones son más complejas y pueden dar más problemas.
Lo más simple es poner un par de routers extra en cadena, todo cableado, dejando el de movistar tal cual, usando los extras como puntos de acceso, ya sea por wifi o por cable.
Lo malo, es que sería una wifi por router, pasando de una a tres, configurando las tres en los dispositivos móviles que se puedan conectar a cualquiera de ellas.
Hay que poner que no se conecten automáticamente a las redes, para que no vayan cambiando en caso de pillar más de una, y ya estaría.
Sería lo más fácil de hacer, asegurando que todo vaya bien, pero no lo más práctico.
Es lo que tienen las distancias tan largas.
 
Si habilitas el modo bridge en el router pierdes la capacidad de enrutamiento del propio router, por lo que sí, puedes conectar otros routers pero no el ordenador directamente a el, ya que necesitan de un router que enrute el tráfico.

Aún así, la mayoria de los routers alternativos cuando conectas la WAN, la ONT les proporciona una IP que está asignada a tu linea. Si conectas varios routers, es posible que solo te funcione el primero, ya que no creo que te vayan a asignar mas de una IP pública. Técnicamente al conectarlo en modo bridge es como si convirtieses tu router en un "switch" con capacidad de convertir la señal de internet en algo util para tu red local.

En cualquier caso, seguro que hay una opcion mejor para lo que quieres hacer que pasar tu router a modo bridge. Si no vas a abrir puertos, usar VPNs o "tráfico especial", no veo la necesidad de cambiarlo de bridge. Aún despues de leerte varias veces sigo sin entender que pretendes y cual es la necesidad.
 
Buenas,
Lo que se pretende está comentado en otro hilo, éste era para no mezclarlo, ya que está relacionado pero no directamente.
La idea es tener acceso a internet en zonas que no las hay, por cable, pudiéndose conectar dispositivos de todo tipo, ya sean por cable o wifi.
Una opción era hacer una red wifi mesh con 2 dispositivos extras, estando los dispositivos mesh conectados entre ellos por cable para tener una red wifi solamente, pero, la manera de gestionarlo es desde un router mesh con esa función, anulando el router de movistar, quedando éste para gestionar la vlan de tv y de teléfono (aunque lo del teléfono da igual, ya que la ont va por separado), poniendo la vlan de internet en puente.
Así, quedando como puente para internet, configurando el router neutro como router y el otro router neutro como repetidor mesh, dejando el ordenador principal al router movistar, tal y como está ahora, por cable.
No hay posibilidad de cambiar de sitio el ordenador principal ni la entrada de la línea, es fijo, estando en diferente planta, donde se quiere mejorar la red.
Al router movistar iría cableado el router neutro, el ordenador, y el descodificador, por eso lo de poder usar el router movistar para poder dar acceso a internet por cable estando configurado como puente la vlan de internet.
La segunda opción es olvidarse del sistema mesh, poniendo dos routers como puntos de acceso, cableados entre ellos y al router de movistar, dejando éste como principal, como está ahora, pasando a tener tres redes wifi independientes, una por router, lo malo es que hay que tener tres redes configuradas en los dispositivos que se puedan conectar a cualquiera de ellas en algún momento, deshabilitando la conexión automática a las redes wifi para que se conecten y se mantengan a la red que interese manualmente.
Son las dos opciones que hay, las distancias son muy largas, por eso cablearlo todo, ya que la wifi entre routers no llegaría, contando con paredes, muebles, interferencias de redes vecinas (que hay muchas)...
No nos interesan las prestaciones más altas que haya, simplemente las que necesitemos, de la manera más práctica posible, por ahora, la mejor opción es la segunda, con dos routers extra como puntos de acceso y una wifi por cada router.
Haciéndolo así no habría problemas para poder montarlo nosotros y configurarlo, se necesitan los dos routers (que los cogeríamos iguales) y un cable de red lo largo que se necesite y ya estaría.
 
Entonces con mas razón no tiene sentido que hagas un bridge.

Para que te hagas una idea, en mi casa tengo el router de la operadora, y otro router en la planta de abajo. El router de la operadora da servicio a 2 ordenadores que están en esa misma habitación, mientras que el router extra da servicio wifi y red a la TV y dos ordenadores más. El router de la planta de abajo lo tengo como una subred diferente, recibe IP por DHCP en su WAN del router de la operadora (192.168.0.X) y el mismo ha creado otra subred (192.168.31.X), y todo funciona correctamente.

Lo que implica esta configuracion es que, por defecto, tu puedes acceder desde los equipos de los routers secundarios a los equipos del router principal, pero no al revés, debido a que no hay redireccion de puertos en los routers secundarios, pero no se si es una necesidad. A mi me valdría si fuera un switch con WiFi, pero son tan sumamente raros y caros que es mas barato comprar un router. Si no quieres separar las subredes, conecta los routers secundarios en las bocas LAN en vez de usar la WAN y los usas como "switches con WiFi" deshabilitando previamente el DHCP para no liarla. De esa forma, el router principal de tu compañia sigue encargandose de gestionar las direcciones de red de toda tu casa, puedes nombrar las WiFi exactamente igual y con la misma clave, y a medida que te desplaces por la vivienda los dispositivos van a cambiar de AP en función de la señal, y te olvidas de la movida de la VLAN del descodificador de la TV que todos sabemos que es un coñazo
 
Lo de las subredes no sería necesario, de todas formas, no sabría cómo crearlas, tampoco sé muy bien cómo funcionan, partiendo todo del mismo origen.
En casa no tendría sentido, ahora hay un ordenador, un par de móviles (solamente uno conectado por wifi, el otro siempre en 4g), el descodificador por cable, chromecast por cable y una tv por wifi.
Es lo que se conecta, se conectaría con el tiempo también, como mucho, un portátil y otra tv (por wifi o cable, ya se vería).
Una opción sería jugar con la posibilidad de poder conectar en otra tv (al otro extremo de la casa) el chromecast y el descodificador alguna vez, manteniendo la conexión por cable.
El portátil y el móvil por wifi podrían conectarse a cualquiera de las tres wifis, los demás se conectarían siempre al mismo router (ya sea por cable o por wifi).
Poner el mismo nombre a las tres wifis lo he pensado, pero no se sabría a cual de ellas se estaría conectado si en la zona se pillan dos redes con señales muy diferentes, así las distinguiríamos.
 
Entonces con mas razón no tiene sentido que hagas un bridge.

Para que te hagas una idea, en mi casa tengo el router de la operadora, y otro router en la planta de abajo. El router de la operadora da servicio a 2 ordenadores que están en esa misma habitación, mientras que el router extra da servicio wifi y red a la TV y dos ordenadores más. El router de la planta de abajo lo tengo como una subred diferente, recibe IP por DHCP en su WAN del router de la operadora (192.168.0.X) y el mismo ha creado otra subred (192.168.31.X), y todo funciona correctamente.

Lo que implica esta configuracion es que, por defecto, tu puedes acceder desde los equipos de los routers secundarios a los equipos del router principal, pero no al revés, debido a que no hay redireccion de puertos en los routers secundarios, pero no se si es una necesidad. A mi me valdría si fuera un switch con WiFi, pero son tan sumamente raros y caros que es mas barato comprar un router. Si no quieres separar las subredes, conecta los routers secundarios en las bocas LAN en vez de usar la WAN y los usas como "switches con WiFi" deshabilitando previamente el DHCP para no liarla. De esa forma, el router principal de tu compañia sigue encargandose de gestionar las direcciones de red de toda tu casa, puedes nombrar las WiFi exactamente igual y con la misma clave, y a medida que te desplaces por la vivienda los dispositivos van a cambiar de AP en función de la señal, y te olvidas de la movida de la VLAN del descodificador de la TV que todos sabemos que es un coñazo
Perdona, pero hay algo que no sé bien cómo lo tienes puesto.
El principal pasa la ip por dhcp al secundario, estando en subredes diferentes, creando el secundario su propia red.
Cómo le pasas la ip para que sea otra subred desde el principal por dhcp? Configurando la red principal manualmente cada dispositivo y poniendo en dhcp la otra subred? el router no da problemas al poner por dhcp otra red?
Por decir algo, la principal es 192.168.1.x, y la otra subred sería 192.168.2.x, entonces, al router principal se le pone para que asigne por dhcp automáticamente a partir de la 192.168.2.1
La idea, por seguridad, no me parece mal, así se irían creando las conexiones a partir del primer router extra automáticamente, con su correspondiente conexión a internet funcionando bien como comentas.
Ahora bien, ya es otro tema, por ejemplo, en caso de querer poner el descodificador de movistar al primer router extra por cable, teniendo una configuración como la mencionada, estando todo en automático (como ahora), no sé si funcionaría.
Lo digo porque hay configuraciones manuales en el router que configura movistar, no nosotros, que le afectan al descodificador, dentro de "DHCP Conditional Serving Pool", hay varias opciones, todas habilitadas.
Si el desco se pone en la subred 192.168.2.x, aunque esté en automático, al no estar conectado al router principal, dudo que funcionara, y no se podría configurar todo eso al estar el router extra como punto de acceso, o si, no lo sé.
Mucho merdé, mejor, para evitar problemas, dejarlo en la red 1, junto al ordenador por cable, la tv/monitor por wifi y ya está.
Cómo lo verías?

Edito para añadir una cosa,
He hecho una prueba, he puesto para que por dhcp empiece a dar direcciones tipo 192.168.2.1, ha dado error, en la opción del condicional dhcp le he cambiado el rango también a lo que afecta al desco, cambiando el 1.xxx por 2.xxx, y me ha vuelto a dar error, sale un mensaje advirtiendo que la ip del router, el rango dhcp y el condicional del dhcp tienen que estar en la misma subred.
Así que, con este router no podría hacer automáticamente tirando de dhcp otra subred, tendría que ponerla manualmente en el primer router extra.
Una vez puesta la ip manual en el router extra, habilitando dhcp, poniéndolo en la misma subred del propio router, lo que le conecte a el en automático (ya sea por cable o por wifi) le dará la misma subred.
Es raro que no pueda configurar así el router de movistar, si hay otra manera de hacerlo, no doy.
 
Última edición:
Me cuesta seguirte horrores 😅 😅 😅

Vamos a ir por partes, en vez de decirte "que hacer" voy a aclarar algunas cosas del funcionamiento de un router, porque creo que no me estas entendiendo.

La funcion principal de un router es guiar el tráfico de una red hacia otra red. Cuando el tráfico que recibe tiene como objetivo un equipo de la misma red (192.168.1.X), lo dirige por las bocas lan. TODO lo demás, lo envia por la boca WAN
Si tu tienes 2 routers, uno principal, y otro secundario, teniendo ambos conectados de la siguiente forma:
Principal (192.168.1.x) = LAN
Secundario (192.168.2.x) = WAN

Si tu desde un ordenador con ip 192.168.2.20, envias tráfico a la 192.168.1.10, tu ordenador se conecta a su router, el router detecta que el tráfico difiere de la red local, y lo envia por la WAN. Acto seguido, este tráfico llega al siguiente router (principal), detecta que el tráfico coincide con la red local y lo envia a su respectivo destinatario en la red local.

No puedes tener ningun dispositivo conectado a la LAN de tu router si su IP no coincide con la red del router (bueno, si se puede pero no te quiero liar), es decir, a tu router con IP 192.168.1.1 no puedes conectarle nada o darles IP que sean diferentes a 192.168.1.X, por eso tu router principal no te deja dar DHCP en un rango diferente a la 192.168.1.X, porque todo lo que conectases a el no funcionaría.

Ten en cuenta que cuando tu conectas otro router a tu router principal, su IP en la boca WAN va a ser 192.168.1.X, mientras que en sus bocas LAN tendran su propia red como 192.168.2.X (vamos, que el router tendrá 2 IPS diferentes)

Si tu interconectas los routers conectandolos siempre en las bocas LAN, lo que tienes que hacer es que TODA la red esté en el mismo rango de IP, y esto lo consigues dejando el router principal tal y como está, y en los routers secundarios, accedes un momento y les cambias la configuracion, quitandoles el DHCP y poniendoles una IP fija a tu criterio (en plan, 192.168.1.254 y 192.168.1.253)

Creo que lo mas sencillo es precisamente esto último, que dejes el router principal tal y como está, configures los routers secundarios con IPs del rango 192.168.1.X, les quites el DHCP y que la WiFi que emitan se llame exactamente igual y con la misma clave, y luego a la hora de conectarlos entre ellos, hazlo siempre en las bocas LAN, nunca en la WAN
 
Ok, ni idea de que el puerto wan servía para eso.
Entonces claro, solamente con el router principal teniendo un puerto wan, entrando en él la línea de la ont, no se podrían tener 2 subredes, ya que como comentas al ir a otra subred lo enviaría por allí.
El dhcp solamente activo en el router principal, para evitar posibles conflictos.
Recuerdo que una vez probamos un repetidor de tp-link, de los muy básicos, hace muchos años (ni puerto ethernet tiene) y poniendo su ip fija no iba mal, siempre y cuando el dhcp estuviera quitado, en manual era imposible, ningún dispositivo conectado a él tenía acceso a la red, y en automático lo mismo.
Ahora que lo dices, dhcp mejor que esté solamente activo en el router principal, en caso contrario, lo raro es que funcione la red.
Esos detalles que has mencionado no los conocía, así se entienden más cosas.
Gracias
 
Arriba