• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿RTX 3060 o 3060 Ti para un jugador y modelador 3D?

Zasd

Nuevo
Registrado
2 Jul 2022
Mensajes
35
Puntos
8
Edad
29
Muy buenas, a raíz de las noticias sobre "la caída del bitcoin" y posible bajada de precios de las tarjetas gráficas he comenzado a investigar qué componentes podría renovar de mi viejo PC que me montaron a finales de verano de 2015. No soy lego en la materia pero hay mucho que ignoro, de hecho ya me han comentado que una ventaja de la 3060 normal, además del precio, son los 12GB de VRAM para usar en Blender y software similar a la hora de renderizar. Es algo que he podido confirmar buscando en otros foros y en YouTube pero me sigo preguntando si "quedarme corto" en potencia a favor de más VRAM valdrá la pena. Resumiendo un poco, mi actual configuración es esta:
  • Placa base Gigabyte Z97X Gaming 5 ATX LGA115 con un Intel Core I7 4790K
  • 16GB de RAM con 2 Kingston DDR3 8GB PC1600 HyperX Savage CL9
  • Gráfica ASUS Strix GTX960 DC2OC 2GB
  • Fuente TOOQ ECOPOWER II FA 700W ATX V2.3 PFC Activo 14cm C.Vel. (ya me han avisado que esta fuente es mala a rabiar)
Además de software 3D, juego mucho en PC y mi idea es quedarme en 1080p/60fps pero subir la calidad gráfica a 'Alta' (o incluso 'Ultra') y activar el trazado de rayos donde sea posible. Al final del día todo es una gran "depende" por las escenas 3D que vaya a crear, sigo aprendiendo modelado y me queda un largo trecho pero sí que me gustaría darle caña al texturizado y a pintar modelos en tiempo real en Blender, Substance y Quixel Mixer (el cual funciona a duras penas en mi PC). No sé si en este foro hay alguien con experiencia usando estos programas y podría aconsejarme si vale la pena el equilibrio "Potencia-VRAM-Precio" de la RTX 3060 frente a su hermana mayor 3060 Ti, porque he visto cómo se comporta en juegos exigentes como RDR2 y puede pegar bajones importantes.

PD: Independientemente de la gráfica, muy probablemente renueve la fuente de alimentación si hay una buena oferta este mes en Amazon o PcComponentes. Para no infringir las normas, ¿debería pedir consejo en el foro correspondiente aunque esté relacionado con este post?
 
Buenas el problema que tienes es que es una plataforma antigua, que ese I7 es un pedazo de procesador, eso sin dudarlo, pero quizás con esa plataforma la 3060 quede muy descompensada, y no tengas los resultados adecuados.
Dicho esto, yo no tengo experiencia con esos programas, pero la 3060TI de 8G con los ojos cerrados, es la que mejor se adapta a pros y contras, sobre todo porque a no ser que tengas una plataforma mas actualizada, no podrás aprovechar la Vram de la 3060 de 12G.
Saludos
 
Yo te sugiero la 3060 ti, ya que por la diferencia de precio en los juegos rinde un 10% más que la 3060. Si cambias la gráfica, si o si tienes que cambiar esa fuente. ¡Saludos!
 
La 3060 ti rinde bastante mas que un 10% con respecto a la 3060. Si quieres activar el rtx y mantener 60 fps entonces necesitas el modelo ti. Pero como te comenta el compañero Mike tu plataforma hará cuello de botella. Ahora bien, dado que te vas a quedar en los 60fps yo primeramente probaría que tal te sientes con tus juegos y ya te plantees si necesitas actualizar o no.
 
me sigo preguntando si "quedarme corto" en potencia a favor de más VRAM valdrá la pena.
Muy buenas compañero y bienvenido al Foro.

La VRAM es totalmente despreciable (a estos niveles) para uso Gaming.
De 12GB a 8GB no vas a notar diferencia alguna en rendimiento para jugar, sea cual sea el modelo de GPU.
Pero de una RTX 3060 a una RTX 3060 Ti si hay una diferencia importante.

Independientemente de la gráfica, muy probablemente renueve la fuente de alimentación si hay una buena oferta este mes en Amazon o PcComponentes. Para no infringir las normas, ¿debería pedir consejo en el foro correspondiente aunque esté relacionado con este post?
Pues si compañero.

Mejor abrir un hilo en su sección pertinente y pedir consejo sobre una Fuente de Alimentación.
Así ganarás relevancia y visibilidad y el resto de compañeros podremos guiarte y aconsejarte mejor.

Además de software 3D, juego mucho en PC y mi idea es quedarme en 1080p/60fps pero subir la calidad gráfica a 'Alta' (o incluso 'Ultra') y activar el trazado de rayos donde sea posible.
Como ya han comentado los compañeros, a ese equipo le llegó la hora.

Te va a dar problemas en juegos actuales si quieres apretarlo, aunque sea a 1080p y 60fps.
Lo ideal es ir a por un equipo nuevo y mucho más actual.
No es necesario irte a por lo último de lo último, como los Intel 12 o los Ryzen 5000.
Puedes optar por cositas de 2ª mano como los Intel 10 o los Ryzen 3000, los cuales ya serán un buen salto respecto lo actual y no te saldrían especialmente caros.

Y en cuanto a la gráfica, si vas a trabajar con ella a parte de jugar, mira de ir a por una RTX 3070 antes de las que comentas, le sacarás más partido y productividad a las tareas.

Saludos.
 
Gracias a todos por responder tan rápido, ya suponía que sustituir solo la gráfica (y la fuente) tendría como resultado un cuello de botella en el mejor de los casos. El plan B, lógicamente, es renovarlo entero o directamente comprar uno ya montado, lo bueno es que no tengo una urgencia tipo "me acaba de reventar la gráfica" o similar, pero parece o quiero creer que es un buen momento para renovar el ordenador sin pagar un sobrecoste.

La VRAM es totalmente despreciable (a estos niveles) para uso Gaming.
De 12GB a 8GB no vas a notar diferencia alguna en rendimiento para jugar, sea cual sea el modelo de GPU.
Pero de una RTX 3060 a una RTX 3060 Ti si hay una diferencia importante.
Eso he leído, para gaming seguro que 8GB me sobra pero de ahí mi encrucijada: de cara a renderizar he podido ver la diferencia de 12GB al menos en Blender y si bien sería una buena inversión de futuro no entraba en mis planes ir a por una 3080 por aquello de tener potencia y 12GB de VRAM (o incluso una 3070 ya puestos) de ahí que valorase esas dos GPUs más "modestas". Al final sé que depende de mi flujo de trabajo y las escenas que necesite producir pero ojalá haya alguien por aquí que haya necesitado o no más VRAM y me aconseje.

Lo ideal es ir a por un equipo nuevo y mucho más actual. No es necesario irte a por lo último de lo último, como los Intel 12 o los Ryzen 5000.
Puedes optar por cositas de 2ª mano como los Intel 10 o los Ryzen 3000, los cuales ya serán un buen salto respecto lo actual y no te saldrían especialmente caros.
Supongo que entre el foro dedicado a los 'Presupuestos a medida' y el Mercadillo es un buen lugar para preguntar e incluso dar con algún chollo, aunque lo máximo que he hecho con mi PC a nivel hardware es sustituir un par de ventiladores, mucho menos comprar componentes de segunda mano.

(...) a no ser que tengas una plataforma mas actualizada, no podrás aprovechar la Vram de la 3060 de 12G.
Que conste que no lo pongo en duda, pero si me cerrase en banda y solo renovara fuente y GPU con una 3060, ¿la placa base me impediría aprovechar toda la VRAM? Parte de mi plan A, y siguiendo el consejo en otro foro, era esperar a que AMD e Intel sacaran sus nuevos procesadores para cambiar el resto de piezas, pero me temo que así solo estaré desperdiciando tiempo y dinero.
 
¿la placa base me impediría aprovechar toda la VRAM?
No, en absoluto.

Pero a la hora de jugar, la configuración actual de tu PC mermaría mucho la experiencia.
En cuanto a trabajar lo desconozco.

he podido ver la diferencia de 12GB
No creo que la diferencia entre una RTX 3060 y una RTX 3060 Ti esté en esos 4GB extra que lleva la menos potente.
Si bien es cierto que tendrías más espacio para mover los proyectos, lo harías con menor potencia y velocidad.

Poniendo un coche como símil, de que te serviría tener un maletero algo más grande si el motor no es tan potente?

El plan B, lógicamente, es renovarlo entero o directamente comprar uno ya montado, lo bueno es que no tengo una urgencia tipo "me acaba de reventar la gráfica" o similar
Sigue el Plan B.

Pero yo, sinceramente, evitaría ir a por algo premontado.

Te vas mirando componentes y vas haciendo una lista, sin prisa.
Y cuando tengas todo comprado lo montas y listo.

Puestos así, puedes comprar la GPU nueva, la Fuente e ir comprando cositas independientes hasta renovar por completo.

Mírate como ir ensamblando las piezas, las compatibilidades entre productos y demás.
Así aprendes a tocar Hardware y no vas a tener ni problemas ni miedo a hacértelo tú mismo.

parece o quiero creer que es un buen momento para renovar el ordenador sin pagar un sobrecoste.
Va siéndolo, pero aún falta para volver a los tiempos pre-pandemia.

Saludos.
 
Te vas mirando componentes y vas haciendo una lista, sin prisa.
Y cuando tengas todo comprado lo montas y listo.
Pues estoy tentado de pedir presupuesto en el hilo correspondiente pero la advertencia de "intención de compra en un plazo de 7 días" me tira para atrás. Entre Youtube, con canales como el de Varo por citar uno que parece de fiar, y los presupuestos de los demás puedo crear mi propia lista pero ando muy perdido no solo con las marcas (me saltó esta oferta de una Zotac 3060, al menos hay comentarios para guiarme), también con las tiendas (justo estoy leyendo sobre CaseMod y sus críticas hacia CoolMod, no conocía ninguna de las dos). Ojo, a lo mejor acabo estrenando PC antes de lo que pensaba, quizás durante las próximas semanas halla auténticas gangas entre tanta oferta de "PC Days" "Red Friday" y demás.
 
Pues estoy tentado de pedir presupuesto en el hilo correspondiente pero la advertencia de "intención de compra en un plazo de 7 días" me tira para atrás. Entre Youtube, con canales como el de Varo por citar uno que parece de fiar, y los presupuestos de los demás puedo crear mi propia lista pero ando muy perdido no solo con las marcas (me saltó esta oferta de una Zotac 3060, al menos hay comentarios para guiarme), también con las tiendas (justo estoy leyendo sobre CaseMod y sus críticas hacia CoolMod, no conocía ninguna de las dos). Ojo, a lo mejor acabo estrenando PC antes de lo que pensaba, quizás durante las próximas semanas halla auténticas gangas entre tanta oferta de "PC Days" "Red Friday" y demás.

Esa normal estara puesta (supongo) porque hay mucha gente que no son conscientes que al otro lado hay gente trabajando para el haciendole el presupuesto y simplemente ponen el post para ver que se cuece, para estimar cuanto le costaría o porque hoy quieren una cosa y mañana un mac y pasado un linux.
 
Personalmente creo que puedes optar por ir pieza a pieza, y desde luego pasar de una 960 a una 3060Ti va a ser un salto enorme. Puede que generes algo de cuello de botella si lo exprimes mucho, pero te puede funcionar plenamente mientras vas ahorrando para ir por el resto de componentes. Todo depende de si apuestas por bajada de precios o no en cada componente para comprarlo ya o esperar: por las tendencias de Nvidia en este año, creo que la 3060Ti no va a bajar mucho más.

Comparto mucho de lo que comenta @Josep83, aunque si tienes planeado actualizar todo el equipo la 3060Ti te dará una mejor experiencia y será más usable para modelado al final del proceso de actualización de todo el equipo.

Lo que es seguro es que tendrás que cambiar de fuente, casi antes que la gráfica diría.
 
Esa normal estara puesta (supongo) porque hay mucha gente que no son conscientes que al otro lado hay gente trabajando para el haciendole el presupuesto y simplemente ponen el post para ver que se cuece, para estimar cuanto le costaría o porque hoy quieren una cosa y mañana un mac y pasado un linux.
Claro, lo último que quiero es molestar al personal o ganarme un baneo, pero si para pillarme un móvil nuevo de menos de 300€ estuve comparando mil modelos imagínate un PC. Mi caso no es diferente a otros presupuestos que he visto publicados y seguramente iría sobrado con uno de unos 1500€ pero uno lee comentarios tipo "1500€ y toca conformarse con un i5 cuando antes tenías tope de gama" y te da que pensar... Lógicamente los tiempos han cambiado, tanto por el coste de la vida como por los propios componentes, que seguramente hablo sin saber y perdonad que me aleje del tema GPU pero quizás un i5 12600K, que lo he visto en muchos presupuestos, no es como enfrentar un i5 con un i7 de 4ª como el que tengo ahora.
 
Claro, lo último que quiero es molestar al personal o ganarme un baneo, pero si para pillarme un móvil nuevo de menos de 300€ estuve comparando mil modelos imagínate un PC. Mi caso no es diferente a otros presupuestos que he visto publicados y seguramente iría sobrado con uno de unos 1500€ pero uno lee comentarios tipo "1500€ y toca conformarse con un i5 cuando antes tenías tope de gama" y te da que pensar... Lógicamente los tiempos han cambiado, tanto por el coste de la vida como por los propios componentes, que seguramente hablo sin saber y perdonad que me aleje del tema GPU pero quizás un i5 12600K, que lo he visto en muchos presupuestos, no es como enfrentar un i5 con un i7 de 4ª como el que tengo ahora.

Lo que puedes ir haciendo es echar un vistazo a los distintos presupuestos que hay. Prácticamente hay para todos los gustos (tanto de dinero como de usos) y puedes hacerte una idea de más o menos por dónde van los tiros ahora mismo en función de tu presupuesto. O al contrario, estimar cuánto dinero necesitarías para el cambio.
 
Personalmente creo que puedes optar por ir pieza a pieza, y desde luego pasar de una 960 a una 3060Ti va a ser un salto enorme. (...) Lo que es seguro es que tendrás que cambiar de fuente, casi antes que la gráfica diría.
¿Algún consejo como por ejemplo marcas a evitar? Porque más allá del tamaño (mi caja es ATX pero me puedo quedar corto si la GPU tiene 3 ventiladores) precio y, en algunos casos, aspecto y RGB no sé en qué fijarme a la hora de elegir la GPU. De momento me limito a leer comentarios y uso extensiones como la de chollómetro o Keepa para vigilar el histórico de precios en las tiendas donde funcionan; leí que la web 3D Center colgó una tabla con "precios justos" pero parece que fue solo una publicación y no algo que actualicen regularmente.
 
¿Algún consejo como por ejemplo marcas a evitar? Porque más allá del tamaño (mi caja es ATX pero me puedo quedar corto si la GPU tiene 3 ventiladores) precio y, en algunos casos, aspecto y RGB no sé en qué fijarme a la hora de elegir la GPU. De momento me limito a leer comentarios y uso extensiones como la de chollómetro o Keepa para vigilar el histórico de precios en las tiendas donde funcionan; leí que la web 3D Center colgó una tabla con "precios justos" pero parece que fue solo una publicación y no algo que actualicen regularmente.
A evitar del todo no suele encontrarse casi nada, los distribuidores no suelen vender material que se les devuelve, tienen la extraña costumbre de querer ganarse la vida y no sufrirla. Bromas aparte, si quieres ver las diferencias entre modelos una buena guía suele ser revisar las reviews que se hacen de cada modelo (no están todos, pero casi) en Techpowerup. Toca leer.
 
como te comentan hay una gran diferencia de una 3060 a una 3060 ti. siendo esta ultima bastante mas potente , yo hablaria mas de modelos que de marcas eso si sabiendo tu presupuesto y lo mas importante comprueba el espacion que tiene la caja para la grafica

por precio y tamaño , te puede encajar. la he tenido es muy silenciosa y buenas temps logicamente hay modelos de mayor calidad pero los precios se disparan

 
Gracias @barcoo y @beayjuan por los enlaces, los tendré muy en cuenta. Entre los PCDays y demás avisos de ofertas que me llegan al feed de Google me pondré a hacer un presupuesto, guiándome de este vídeo de Varo y de vuestras recomendaciones, en las tiendas que manejáis por aquí a ver si hay diferencias de precio, coste por montaje, etc. Pregunta algo offtopic, ¿por lo general las tiendas te mandan las cajas vacías de los componentes si pides el montaje o las tiran? Yo soy muy de guardar cajas de casi cualquier producto por si las moscas.
 
indicaselo y seguro te las envian lo del montaje lo mejor seria que lo ensamblara tu mismo o bien un amigo que sepa del tema . lo digo por el hecho por si un dia tienes una averia la mayoria de veces te obligaran a enviar el pc entero, si lo has comprado por piezas puedes enviar solo la pieza que falla. lo digo por el tiempo de espera que nunca se sabe si la reparacion dura 2 dias o 2 semanas
 
indicaselo y seguro te las envian lo del montaje lo mejor seria que lo ensamblara tu mismo o bien un amigo que sepa del tema . lo digo por el hecho por si un dia tienes una averia la mayoria de veces te obligaran a enviar el pc entero, si lo has comprado por piezas puedes enviar solo la pieza que falla. lo digo por el tiempo de espera que nunca se sabe si la reparacion dura 2 dias o 2 semanas
Lo he pensado pero ninguno de mis amigos sabe del tema y mi experiencia se limita a cambiar un par de ventiladores. Por un lado me hace ilusión hacerlo yo mismo y con YouTube y los manuales podría apañarme pero siendo una inversión tan cara prefiero pagar el montaje para tirar de garantía si algo se tuerce, aunque tenga que mandar el PC entero.
 
Gracias @barcoo y @beayjuan por los enlaces, los tendré muy en cuenta. Entre los PCDays y demás avisos de ofertas que me llegan al feed de Google me pondré a hacer un presupuesto, guiándome de este vídeo de Varo y de vuestras recomendaciones, en las tiendas que manejáis por aquí a ver si hay diferencias de precio, coste por montaje, etc. Pregunta algo offtopic, ¿por lo general las tiendas te mandan las cajas vacías de los componentes si pides el montaje o las tiran? Yo soy muy de guardar cajas de casi cualquier producto por si las moscas.
Yo directamente pediría presupuesto en el foro indicado.

Igualmente si nos dices cuánto piensas gastar podemos decirte más menos que montaríamos
 
Arriba