• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Ruido raro en WD Caviar Black 3TB (HDD) Nuevo

Juanjo-Golden

De profesión Chapuzas
Registrado
11 Oct 2015
Mensajes
154
Puntos
28
Hace apenas 2 meses me compré un PC completamente nuevo... y los discos duros funcionaban perfectamente sin ningún tipo de ruido... desde hace poco más de una semana mi HDD (Western Digital Caviar Black 3TB) suena raro cuando guarda datos ya sean por la sincronización de Dropbox con el PC (Words, PDFs, Excell, etc) o cuando estoy creando una máquina virtual suena un <<tr tr tr tr tr>> y me parece preocupante... Le he hecho esta tarde la prueba S.M.A.R.T. (Nada más empezar sonó muchísimo ese ruido, mucho más que ninguna vez y paró al instante el ruido a los 3seg, mientras seguía con la prueba el disco no sonaba en absoluto...) Y me dice que está en perfecto estado... (Le hice una prueba extendida de 5h y 30min) pero ese sonido ninguno de los discos duros que he tenido con anterioridad lo hacía (También he de decir que ninguno de mis HDDs anteriores sonaban en absoluto... Todos eran Western Digital)

Por eso estoy por tramitar un RMA para que me lo cambien por uno nuevo, pero tengo "miedo" de que me digan que está en perfecto estado y me lo devuelvan... Ya que el disco duro cuando no se está utilizando no suena (es el secundario "D:") Pero en cuanto guardo cualquier dato suena ese <<tr tr tr tr tr>> que cesa en cuanto termina la operación...

Le he preguntado a unos amigos y me han dicho que puede ser normal porque ese disco es "rápido" (7200rpm) y el movimiento de los cabezales puede que lo esté provocando... Pero no tiene sentido ya que antes no hacía ese sonido y ahora sí...

A parte de que es el único disco duro que tengo para guardar datos de forma masiva... por lo que quedarme sin él durante una semana sería nefasto para mí ya que me imposibilitaría seguir haciendo trabajos... Por lo que me vería obligado a comprar otro HDD mientras me cambian el "defectuoso" por uno nuevo...

¿Qué hago?, ¿El disco duro está roto?.
 
Juanjo-Golden
Sin saber como es el ruido no te podemos decir nada.

Mira de grabar algo con el móvil o una grabadora con un micro pegado al disco duro con la caja abierta. Súbelo a youtube para que podamos escucharlo los demás.
 
Mejor os paso la carpeta entera en Google Drive donde subo de vez en cuando los sonidos más "destacables" del HDD...

https://drive.google.com/folderview?id=0B_VTUg9K_p8MSVRrV3E5S3IweXM&usp=sharing

Me he estado escuchando todos los sonidos y solo puedo decirte que es el ruido normal de todos los discos duros.

Todas las unidades mecánicas hacen ese ruido, en más o en menos medida, cuando mueven los cabezales.

Aquí puedes ver un ejemplo con un disco duro más viejo mientras realiza algunas tareas estando desmontado. Obviamente al estar desmontado el disco duro hace más ruido.


Otra cosa es que tengas un ruido como de "toc toc", eso significa generalmente que el cabezal no es capaz de posicionarse sobre la superficie del plato y tiende a pegarse golpes contra el eje interior del disco o bien contra la caja que lo protege:


Por otro lado hay fallos que no se dan constancia en el registro SMART y tiende a producir un error fatal con el tiempo y es el reposicionado de cabezales. Por ejemplo yo tengo un disco duro que le cuesta reposicionar el cabezal de forma correcta cuando el disco entra en funcionamiento, esto pasa porque el cabezal no puede encontrar la pista necesaria, no la lee correctamente. No da un error real porque al final acaba encontrando la pista, pero los errores más comunes a corto plazo suele ser que el disco duro tarda más en ponerse a punto después de un aparcado de cabezales.
 
¿Entonces es normal ese sonido? Si antes no lo hacía, incluso mi antiguo ordenador de 9 años tampoco suena el disco duro. Cómo puede ser que un disco duro nuevo, con tan solo 2 meses a partir del 2º mes empiece a sonar (ya que antes no sonaba en absoluto)...

Porque mi ordenador es silencioso, solo llega a 30dB. Y cuando suena el disco duro suena bastante más que los 5 ventiladores que tengo en el PC...
 
Última edición:
El WD Caviar Black es bastante ruidoso comparandolo con otros, también es de los que mejores en cuanto a rendimiento.

Saludos.
 
¿Entonces es normal ese sonido? Si antes no lo hacía, incluso mi antiguo ordenador de 9 años tampoco suena el disco duro. Cómo puede ser que un disco duro nuevo, con tan solo 2 meses a partir del 2º mes empiece a sonar (ya que antes no sonaba en absoluto)...

Porque mi ordenador es silencioso, solo llega a 30dB. Y cuando suena el disco duro suena bastante más que los 5 ventiladores que tengo en el PC...

¿Donde tienes la caja del Pc?
¿Encima de la mesa?
¿La mesa es de madera o de conglomerado de serrín?

Si en las 3 respuestas anteriores has dicho un sí, ya tienes tu respuesta.

¿Porqué lo oyes más? porque todos los discos duros vibran en más o en menos medida al mover el mecanismo interno. Dicho esto, puede no estar bien atornillado con gomas que absorban debidamente las vibraciones, y esto produce que se aumente el ruido. Si para colmo lo tienes en un chasis sobre la mesa y la mesa es de madera, notarás más las vibraciones, al igual que las cajas de música amplifican las vibraciones de los mecanismos metálicos que producen las notas, sin necesidad de altavoces (parlantes).

¿Porqué antes no lo notaba y ahora si?
Porque cuando un disco duro está vacío, no requiere mover mucho los cabezales para buscar espacios para guardar la información. A medida que se va llenando los cabezales requieren moverse más, para leer y para escribir ya que la información tiende a fragmentarse. Desfragmentarlo cada X tiempo soluciona no solo problemas de rendimiento, sino también de vibraciones, ruidos, etc...

Aislar la caja con patas engomadas también soluciona muchos problemas de ruidos.
 
- El ordenador está bajo la mesa
- La mesa es de madera, pero no la toca, por lo que no hace resonancia
- El disco duro está en una bandeja de plástico la cual no tiene tornillos para sujetar el HDD (tiene unos "brazos" de plástico que sujetan el disco duro), por lo que amortigua las vibraciones
- El disco duro no sonaba incluso cuando tenía 5 máquinas virtuales... unas semanas después empezó a sonar... (Actualmente tengo 139GB ocupados de 3TB)

¿Cómo puede ser que mi antiguo disco duro de 9años y 1TB (WD Caviar Blue) no suene?

Gracias por responder :)
 
- El ordenador está bajo la mesa
- La mesa es de madera, pero no la toca, por lo que no hace resonancia
- El disco duro está en una bandeja de plástico la cual no tiene tornillos para sujetar el HDD (tiene unos "brazos" de plástico que sujetan el disco duro), por lo que amortigua las vibraciones
- El disco duro no sonaba incluso cuando tenía 5 máquinas virtuales... unas semanas después empezó a sonar... (Actualmente tengo 139GB ocupados de 3TB)

¿Cómo puede ser que mi antiguo disco duro de 9años y 1TB (WD Caviar Blue) no suene?

Gracias por responder :)

Pero aunque el disco duro no toque la mesa, el chasis si, y el chasis toca el disco duro, y las vibraciones son algo que se transmiten, del disco duro a la bandeja, de la bandeja a las guías, de las guías al chasis, y del chasis a la mesa.

En cualquier caso, ya te he dicho que es un ruido normal, tal vez estés un poco picajoso (sin ánimo de ofender) con el tema de los ruidos, no te hayas dado cuenta antes, y ahora le estés poniendo más atención, si no te lo crees puedes poner la mano con la palma sobre el disco duro mientras grabas y lees datos, y lo notarás más. En cualquier caso, siempre puedes pasar el RMA y que te lo cambien, pero el siguiente que te venga hará el mismo ruido, y el siguiente y el siguiente.

Llevo usando ordenadores desde hace más de 25 años, y todos vibran y hacen ruido, es algo de lo que no te vas a escapar XD
 
Juanjo-Golden;636963 ¿Cómo puede ser que mi antiguo disco duro de 9años y 1TB (WD Caviar Blue) no suene? Gracias por responder :)[/QUOTE dijo:
Permiteme que insista ;), el WD Caviar Black es un disco ruidoso, yo lo tengo montado en una caja Fractal R4 con gomas antivibración y cuando está girando se nota, con el resto de discos apenas.

Saludos.
 
Perdonad mi tardanza en responder ando algo ajetreado... Si, entiendo de que haga ruido... pero da la casualidad de que un amigo lo tiene también y no le suena tanto como a mí, es más, ahora hace un ruido nuevo, diferente al anterior, lo hace muy de vez en cuando y no me ha dado tiempo a grabarlo (en cuanto suene lo grabo y subo a la carpeta en Google Drive)... Suena como si se estuviese rayando en disco y a veces como un "toc" (como el de los vídeos anteriores que puso oscarmr) de forma aleatoria aunque no esté leyendo o guardando datos en el disco... me parece que voy a tener que hacer un RMA antes de que vaya a más... Porque ese sonido no me gusta nada (aunque suene de vez en cuando sin ningún patrón)...
 
Perdonad mi tardanza en responder ando algo ajetreado... Si, entiendo de que haga ruido... pero da la casualidad de que un amigo lo tiene también y no le suena tanto como a mí, es más, ahora hace un ruido nuevo, diferente al anterior, lo hace muy de vez en cuando y no me ha dado tiempo a grabarlo (en cuanto suene lo grabo y subo a la carpeta en Google Drive)... Suena como si se estuviese rayando en disco y a veces como un "toc" (como el de los vídeos anteriores que puso oscarmr) de forma aleatoria aunque no esté leyendo o guardando datos en el disco... me parece que voy a tener que hacer un RMA antes de que vaya a más... Porque ese sonido no me gusta nada (aunque suene de vez en cuando sin ningún patrón)...

Hombre, no digo que esté defectuoso, desde mi punto de vista, pero si dices que ahora tienes más ruidos y oyes un "toc", es posible que te haya salido defectuoso.
 
Perdonad mi tardanza en responder ando algo ajetreado... Si, entiendo de que haga ruido... pero da la casualidad de que un amigo lo tiene también y no le suena tanto como a mí, es más, ahora hace un ruido nuevo, diferente al anterior, lo hace muy de vez en cuando y no me ha dado tiempo a grabarlo (en cuanto suene lo grabo y subo a la carpeta en Google Drive)... Suena como si se estuviese rayando en disco y a veces como un "toc" (como el de los vídeos anteriores que puso oscarmr) de forma aleatoria aunque no esté leyendo o guardando datos en el disco... me parece que voy a tener que hacer un RMA antes de que vaya a más... Porque ese sonido no me gusta nada (aunque suene de vez en cuando sin ningún patrón)...

Si lo has comparado con otro y ahora hace ese 'toc' tramita un RMA a ver que te cuentan.
 
¡Hola a todos!

Perdone la demora Borja, no me ha llegado niguna notificación por el e-mail. Vi el tema el día de hoy. Juanjo-Golden, me sumo al comentario de oscarmr que el sonido saliente del WD Black parece normal. ¿Puedes contar cómo mides los dB de tu ordenador? Te pregunto porque según la especificación oficial del WD Black aquí: http://products.wdc.com/support/kb.ashx?id=RNQ4iP los decibelios no deberían exceder a los 33 dB, dependiendo del modelo que tienes.
Aun así, por tu tranquilidad podrías averiguar el disco con nuestra herramienta Data LifeGuard Diagnostics cual puedes descargar gratis desde aquí: http://products.wdc.com/support/kb.ashx?id=bUlpyN
Si quieres hacer RMA y tienes más preguntas y dudas, puedes ponerte en contacto con nuestra Asistencia al cliente aquí: http://products.wdc.com/support/kb.ashx?id=LZh33O

Espero haberte ayudado. Saludos.
 
KY_WD he medido el sonido con el móvil, con una aplicación... Con respecto al RMA de momento no lo he hecho porque no he tenido tiempo en todo este mes... parece ser que de momento no suena raro el disco, solo se oye el sonido de escritura y lectura... (Aunque también he de decir que no he hecho ninguna máquina virtual, por lo que no puedo saber si sigue sonando raro el disco...)

Hice una prueba extendida S.M.A.R.T. con Data LifeGuard Diagnostics de 5h y 30min y me ponía que el disco está en perfecto estado... Por lo que debería estar bien...

P.D. Los enlaces que has puesto no direccionan a ningún lugar...
 
KY_WD

P.D. Los enlaces que has puesto no direccionan a ningún lugar...
Juanjo-Golden, lamento que eso sucedió. Quizás, el cortador no ha trabajado correctamente... lo que es raro porque en mi buscador se abren perfectamente. El primer enlace era de la ficha técnica del WD Caviar Black, el segundo - de DLG cual se puede acceder además tras navegando por nuestra página oficial y luego Support/ Software & Downloads, y el tercero era de nuestro Soporte oficial, cual se puede acceder además tras navegando por nuestra página oficial y luego Support/ My Support

KY_WD
Que eres, del servicio técnico oficial de Western Digital?
oscarmr , yo no soy parte de soporte oficial técnico sino del equipo Social Media de Western Digital. Me presento en los foros para facilitar la comunicación entre los usuarios y nuestra compañía, y claro, ayudar por lo que me permiten mis conocimientos en problemas técnicos cuando se necesite. :)

Saludos.
 
oscarmr , yo no soy parte de soporte oficial técnico sino del equipo Social Media de Western Digital. Me presento en los foros para facilitar la comunicación entre los usuarios y nuestra compañía, y claro, ayudar por lo que me permiten mis conocimientos en problemas técnicos cuando se necesite. :)

Saludos.

OYE!, eso queda chulísimo puesto en un currículo, ¿que hay que hacer para ser SMWD?
 
Arriba