• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ruidos en el SSD e inestabilidad del sistema

Mi Equipo:
PORTATIL MOUNTAIN StudioMX 154G
Dual boot: Windows 7 + Ubuntu 13.04
SSD ATA TOSHIBA THNSNH12 128GB + ATA WDC WD7500BPKT-7 750GB
Intel Core i7 3000MHz
DIMM DDR3 4GB 1600 Mhz
Intel HD Graphics 4600 2GB + NVIDIA GeForce GT 765M 2GB

Hola, desde hace unas semanas mi SSD hace unos ruidos de vez en cuando tipo chrrr chrrr que antes no hacía. No le habría dado la mayor importancia de no ser porque esto ha venido acompañado de algunas inestabilidades en el sistema.

No he hecho ningún tipo de cambio ni configuración ni instalación de software, etc., Y cada vez pasa una cosa diferente, por ejemplo:

- Un día no carga el grub porque no detecta el SSD.

- Otro día el explorador tarda 2 minutos en abrir las carpetas.

- El otro día estaba escribiendo un programilla sencillo en Netbeans y se congeló el sistema por abrir una tab de Firefox. Al reiniciar, se saltó el grub y pasó directamente a Windows PARA SIEMPRE Tuve que reiniciar con el Live CD de Ubuntu y ejecutar el Boot Repair para recuperar el grub.

- Lo último que me ha pasado ha sido entrar en mi cuenta de Ubuntu y que no aparezca el Launcher de Unity.

Son cosas así que van y vienen sin anuncio, y que sólo han empezado a pasar hace unas semanas, coincidiendo con los ruidos del disco. Tampoco es que sean cosas de difícil solución, pero tocan un poco las narices cuando tienes trabajo que acabar.

La pregunta es, ¿me preocupo o no? ¿Hay algún archivo de log que os pueda enviar o alguna comprobación que me me podáis sugerir?

Un saludo

Última edición:
Un par de cosas. En primer lugar, ¿seguro que es el SSD el que hace ruido? ¿Lo has comprobado?
En segundo lugar, pásale un test SMART al disco, a ver que dice. Si no sabes pasarlo, usa el programita GSmartcontrol, a ver que dice, debería estar en los repos de Ubuntu (no lo se porque no lo uso).

Si es el SSD el que hace ruido, son ruidos eléctricos, por lo que buena pinta no tiene...

Un par de cosas. En primer lugar, ¿seguro que es el SSD el que hace ruido? ¿Lo has comprobado?
En segundo lugar, pásale un test SMART al disco, a ver que dice. Si no sabes pasarlo, usa el programita GSmartcontrol, a ver que dice, debería estar en los repos de Ubuntu (no lo se porque no lo uso).

Si es el SSD el que hace ruido, son ruidos eléctricos, por lo que buena pinta no tiene...

Hola,
el portatil sólo tiene 6 meses así que no lo puedo abrir, sino la garantía se va a la mierda, pero pienso que el SSD debe estar en la zona del teclado numérico (arriba a la derecha), porque es la zona que más se calienta, y los ruidos vienen de ahí.

he testeado mis dos discos con el programa que recomendaste y lo único que me dice es un warning de temperatura. El otro disco me da otros warnings. Dejo por aquí los resultados del GSmartControl:

Ver el archivo adjunto 1719

Cada fila tiene un popup informativo, me los he leído pero sinceramente no alcanzo a entender la gravedad o no gravedad de la información de cada fila.
La verdad es que no sé muy bien cómo interpretar estos resultados.
Le he hecho un short test al SSD y no dio ningún error, en el otro disco se paró al llegar al 10% y me dijo que tenía errores de lectura.
El disco funciona perfectamente tanto para lectura como para escritura, así que no sé muy bien a qué se refiere.
Perdón por mi amplia ignorancia.
Un saludo.

No me había dado cuenta de que hablabas de un portátil. De todas formas te digo que abrir el portátil para cambiar el disco duro, las RAMs, el SSD o las tarjetas de expansión (normalmente la tarjeta Wifi/Bluetooth u otras cosas más exóticas como una tarjeta para ver la televisión) no anula la garantía. De hecho, en la mayoría de portátiles, éstos componentes quedan accesibles mediante una tapa de mantenimiento y, si te dijas, los tornillos que acceden a ella ni están sellados, ni escondidos ni "protegidos" por pegatinas. Y si lo están, es tontería, ya que con la ley en la mano puedes hacerlo.

Y ahora al tema. ¡La madre del topo! ¿Pero tú has visto esas temperaturas, muchacho? Si esas temperaturas son reales y las están alcanzando los discos, no me quiero ni imaginar a cuánto se pondrá la CPU o la GPU :O

Ahora te diría que me pasaras una foto con las temperaturas que están alcanzando la CPU y GPU (usa un programa como Open Hardware Monitor) para verlas, pero creo que serán altísimas.

Y sí, deberías preocuparte. Es más, te diría que salvaras todos tus datos que no quieras perder que tengas dentro del portátil, lo apagaras (y no volvieras a usar más) y si el portátil tiene garantía (que por lo nuevo que es diría que sí), la tramites inmediatamente.

De todas formas y si quieres ahondar más en qué problema tienes (yo te diría sin temor a equivocarme que el ruido proviene del HDD en lugar del SSD) visita ésta página y me digas a cual de esos ruidos (tu disco es Western Digital por si no lo sabes) se parece más el que tú oyes.

PD: ¡¿¡¿¡¿¡¿¡¿¡¿Pero cómo se te ocurre tener el portátil en ese estado durante semanas!?!?!?!?!?!?

Si es un ruido mecanico olvida que sea del SDD, seguramente sea el hdd que da problemas por ahi...

Si tienes miedo de perder la garantia, porque no recurres a ella?

Hola de nuevo.
Aunque los tornillos no están escondidos, la pegatina tamaño puerta con letras fluorescentes enormes que dice "no lo abras" me da un poco de angustia.

En cuanto a la temperatura, desde el primer día que lo encendí noté dos cosas: que ya alcanzaba esas temperaturas, y que hace un ruido del copón el ventilador. Así que en realidad no son semanas, llevo meses con esas temperaturas.
Se lo comenté a los de Mountain en ese mismo momento, pero no se despeinaron, así que supuse que era algo normal en este tipo de equipos tan bestias.
Decidí pillar un Mountain porque en todos los foros y blogs de la web los ponían como monstruos tecnológicos super robustos y aguantatodo y yo quería un equipo bruto y que me durase centurias.

Aquí tienes un PrintScreen del Open Hardware:

Ver el archivo adjunto 1720

Por los datos no me preocupo porque hace años que me acostumbré a mantener unas 4 o 5 copias de todos mis datos =D

Los ruidos: Escuché todos los de Western Digital, que es mi HDD, pero no es ninguno de esos. Tampoco los del Toshiba, que es mi SSD. Es más como el sonido que hace un equipo cuando estás abriendo un programa o cuando estás guardando datos, como chrrrr chrrr, (quizás como el tercer ruido de Toshiba, pero muchísimo más suave, y con más vibración) solo que nunca antes lo había oído. Además lo hace cuando le da por ahí, no soy capaz de reproducir las condiciones en las que aparece el ruido, porque a veces estoy metiéndole caña con el Google Sketchup o un archivo de Photoshop de tropocientas capas y va como la seda, y de repente me pongo a editar un TXT y se cuelga. Pero tampoco hace ruidos siempre que se cuelga, ni se cuelga siempre que hace ruidos (a veces sólo se vuelve lento). Es totalmente impredecible =(

¿Por qué no uso la garantía? Porque antes quiero intentar ver si es un problema fácil de solucionar por mí, antes de que me pidan que les envíe el equipo a Madrid, lo cual sería un engorro porque tengo mucho trabajo que acabar.
Un saludo.

Última edición:
Bueno. 2 cosas. En primer lugar, las temperaturas del equipo en general son normales, así que por ese lado estate tranquilo.
En segundo, como te dije antes, lo que no son normales son las temperaturas de los discos. Yo solo he visto temperaturas parecidas en discos duros en una única situación: cuando estoy recuperando los datos porque el disco está muerto o a punto de morir. No son para nada normales, así que mándales esas capturas a Mountain explicándoles los problemas de cuelgues (son provocados por los problemas con los discos, en eso no hay discusión) y en las altas temperaturas de los discos.
Me temo que o bien tu portátil tiene problemas de refrigeración (no es comun a los Mountain, aunque sí son calentitos, como todos los de éste tipo) que hace que se acumule calor en la zona donde están los discos o bien los discos tienen algún problema de fábrica y están jodidos.

Con lo cual, tienes 2 opciones: tramitar la garantía o tramitar la garantía, la única solución es cambiar los discos.

El fallo es el disco duro mecánico... pregúntales si puedes enviarles sólo el disco duro, que necesitas el portátil para trabajar. En la foto que tu mismo pones se ve en negrita que el disco duro tiene 2 fallos, no el SSD.

El fallo es el disco duro mecánico... pregúntales si puedes enviarles sólo el disco duro, que necesitas el portátil para trabajar. En la foto que tu mismo pones se ve en negrita que el disco duro tiene 2 fallos, no el SSD.

Sí, el disco duro tiene 2 fallos. ¿Pero te has fijado que el SSD está a 55º y el HDD a 52º? Eso no es normal ni teniendo el portátil dentro de un horno.

Creo que en un portatil todo tiene la misma temperatura al estar todo tan apiñado, 50º un disco duro o un SSD no es alarmante...

Vamos digo yo!

No se como funcionan los mountain estos pero en fin, si quieres bajarles temperatura, piensa que el ventilador de serie solo disipa cpu y gpu, si quieres que un ventilador refrigere a los discos, pilla uno externo y bajaran en picado

De eso nada. Yo tuve un portátil de éste tipo.No un mountain, sino un Ahtec Signal x820, clasificado como de gama alta (1900 euros me costó xD), con un pepino de gráfica y un procesador bastante potente para la época (recién salidos los Core2Duo). Las temperaturas de gráfica y CPU eran parecidas a las del compañero, pero el disco duro nunca pasaba de 40 y muy pocos grados. Además, unas temperaturas de 50 grados rozan el límite de temperatura de funcionamiento que recomienda el fabricante (que suele ser de entre 55º y 60º). Es como si tuviera el procesador continuamente a 90 y muchos grados.

Hola gentecilla,
Les he puesto un mail a los de Mountain (con mucho dolor) a ver que me dicen.
Muchas gracias por vuestros consejos, yo pensando que era el SSD y era el HDD...
y a mí nunca se me habría ocurrido mirar si mis niveles de temperatura son normales, porque ya me acostumbré a que mis equipos se calienten, les suelo meter bastante caña XD.

Por curiosidad he mirado en las páginas del fabricante, si entiendo bien, para el SSD dice Toshiba (THNSNH12) que la temperatura va de 0 a 80ºC (mirad aquí en la página 6 o aquí en la página 3) y del Western Digital (WD7500BPKT) sólo encontré esto que en la página 2 dice que para mi modelo la temperatura va de 0 a 60ºC.
Si esto es así parece que al SSD le iría bien mientras que el HDD estaría un poco en el límite. ¿?

También en el informe del GSmartControl te da los valores máx y min de temperatura, aunque son diferentes a los que aparecen en estos PDFs.
Para el SSD me dice que entre 28 y 64 y tengo 62 (aunque en el worst pone 36 pero luego el normed value es 38).
Para el HDD no me da valores min y max pero me dice que el worst es 84 y el normed value es 95.
Aunque estoy bastante pez en lo que a interpretar estos números se refiere.

Un saludo y gracias por la ayuda.

A esos números no les hagas caso, pueden ser valores erróneos. Lo que si te digo es que la temperatura "normal" de un SSD debería estar entre 30-35º y la de un HDD 5 grados por encima siendo un disco calentorro. Entendiendo como temperaturas normales en idle, que es como está tu equipo cuando has hecho las capturas.

Argh pues al final tengo que enviarles el disco http://nooooooooooooooo.com (TTTTTTTTTT___________TTTTTTTTTTTT)

Esto es lo que me han dicho:
"Tal y como nos indica el disco tiene un error en un sector y debe ser sustituido por uno nuevo. Las temperaturas que nos remite están dentro de los baremos normales. Deberá realizar una copia de seguridad de sus datos y enviarnos el disco duro."

Debo decir que en Mountain responden un poco robóticamente y no se leen bien los mails o pasan de las preguntas que uno les hace, pero bueno XD
Es un engorro esto porque tengo que abrir, sacar, empacar, mandar, esperar, volver a abrir...
y mover la carpeta de Dropbox temporalmente, que tengo 6 gigas (T_T)

Pero al menos parece que no me tengo que preocupar por las temperaturas (según ellos).

Pues eso, gracias a todos una vez más por los consejos.
Parece que esta historia tendrá un final feliz (y engorroso XD)

Y una leche normales, así de claro.

Vaya flipados...

Aparte del engorro, me da mucho yuyu estar abriendo el portatil para sacar y meter cosas... si fuera una torre aún, pero un portatil... bfffff.... no me agrada nada esto.
Espero que las temperaturas no sean las que han causado los fallos en el disco, porque si no, tener que repetir este proceso dentro de otros 6 meses me va a tocar la moral.

Pues sería razonable pensar que los fallos se han producido gracias a las temperaturas. Es lo que más degrada la vida de un disco duro, las temperaturas (sin contar los golpes, claro xD). Aunque también puede ser que el disco haya salido malo.

Pues, siendo que sigue estando relacionado con el hilo, no sé si me podríais recomendar alguna solución barata de refrigeración para un portatil bruto de estos y cómo instalarla.
La verdad es que nunca he instalado ningún tipo de hardware en un portatil. Básicamente por eso, porque me da yuyu abrirlo y andar tocando. Una torre me da más seguridad XD

Me da un poco de rabia esta situación porque mi portátil viejo es un Acer del 2005 comprado en una tienda que ni siquiera era de informática, y hasta hoy nunca ha tenido un fallo ni un problema, claro que ya es desesperantemente tortuga para los programas de hoy en día. Y voy y me pillo una super-máquina-que-te-cagas-para-toda-la-vida y me da problemas a los 6 meses.... valió el doble que el otro (T_T). Esperaba que me durase para siempre.

En primer lugar, tampoco te pongas así, que fallos en el hardware lo pueden dar todos los equipos. Desde los de 200 hasta los de 20000 euros. El tema es que te lo solucionen rápido. Para refrigerarlo mejor, puedes ponerle una base refrigeradora, aunque ahora que empieza el frío no hará mucha falta. Procura no tapar las salidas del aire, por cierto.

Por cierto, aunque sea un portátil robusto y bruto como tú dices, tampoco quiere decir que puedas tratarlo a patadas xD