• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ryzen 2700x, voltaje, bios, dudas

Lukas E.

Nuevo
Registrado
1 Dic 2018
Mensajes
22
Puntos
3
Hola, buenas tardes chapuzas.

Aprovecho para crear un tema, he de decir en primer lugar, que otro usuario ya había creado un hilo parecido, pero ya que yo no quería mezclar preguntas y dudas en el mismo hilo, pues expongo aquí algunas cosillas para ver si me podéis ayudar y aconsejar.

Bueno pues hace poco que me monte mi equipo, el cual se compone de ;

Spoiler


Y al tema, pues me surgen varias dudas, el primer tema a comentar es acerca de los voltajes, en la bios me marca entre +1.376-1.4V (suele variar) pero mayoritariamente se puede ver como varia entre 1.4 y 1.446V a una frecuencia de 3.7Ghz (se queda de stock siempre en la bios) ¿esto es normal lo del voltaje? leo por aquí a gente, que dicen que no son voltajes recomendables, he de decir que tengo las opciones por defecto en la bios, sin tocar nada, salvo el perfil XMP activado de la Ram para los 3200mhz.

Me ha dado por indagar en otros foros y buscar en foros de AMD también, y de lo que he visto, es que comentan que esto es de lo mas normal y están diseñados para dicho funcionamiento, lo cual no tendría que preocuparme mucho, pero entre distintas opiniones de usuarios, me surgen varias dudas sinceramente, el otro tema, en dicho caso de posible o no posible Overclock, y ajustar frecuencias y voltajes, ¿se pierde la garantía al hacer esto? es una de las razones por las que no quiero tocar estas cosas, tampoco me interesa overclock en el procesador, ya que estoy mas que satisfecho por el rendimiento, el procesador a tope de carga y en tareas pesadas, me da unos 4.0Ghz en todos los núcleos con el disipador de stock, os pongo unas capturas de Cinebench con Win10, para que veáis el funcionamiento del procesador :

Plan de energía (Ryzen equilibrado) Ryzen-equilibrado — imgbb.com


Plan de energía (Recomendado) ; Equilibrado-recomendado — imgbb.com

El test me suele variar entre puntuaciones de 1725 hasta 1780, como veis las temperaturas renderizando suben bastante, ¿es normal? jugando a 1440p, me suele marcar 55º,60º, dependiendo de que juego, y renderizando en programas como Adobe Premiere CC, se pone a 64-72º variando, de máximas renderizando a 4k con vídeos de bastantes filtros y efectos ;

1 — imgbb.com
2 — imgbb.com

Como ultimo dato importante, que casi me estaba olvidando, es la versión de la bios, la cual esta actualizada a la ultima versión (F4d) el único inconveniente es que no pude poner los datos de HWinfo64 en las pruebas, ya que desde esta ultima versión, da pantallazo, en la f2 funcionaba bien.

¿Como lo veis? ¿sugerencias? ¿creéis que en un futuro convendría cambiarle el disipador de stock por uno mejor? ¿el tema de los voltajes no es muy alto, por así decirlo? y se le podría sacar mas provecho con mejores temperaturas, con esto me refiero a lo del disipador, otro disipador mucho mas potente tipo Noctua NH-D15se o Be Quiet Dark Rock Pro 4.

Agradecería cualquier ayuda o aporte, gracias y un saludo.
 
Teniendo en cuenta que estamos en invierno, veo un poco altas las temperaturas (hay que tener en cuenta que son bichos con 16 hilos y es difícil que sean frescos).

Las placas base meten vcore de más para curarse en salud; empezaría ajustándolo manualmente; empieza si quieres en 1.40v testeando la estabilidad, y de ahí para abajo hasta que deje de ser estable.
 
Buenas soy el chaval del otro post jeje, te va mucho mejor que a mí en temperaturas, una pregunta en la BIOS en la opción donde pone peripherals te sale abajo como un hueco en negro? Porque yo desde que actualice la BIOS me sale como un hueco en negro.
 
Yo tambien estaba preguntando lo mismo en otro hilo y saco la siguiente conclusion:

Los procesadores Ryzen que acaban en X tienen una tecnologia que se llama XFR2 que se "overclockean" solos dependiendo de la temp y la carga de trabajo, por lo que a veces da picos 1,4x - 1,5x en el vcore. (Segun AMD es lo mas normal del mundo) Aunque sean picos de energia "altos" no hagas caso a los ingenieros de barra.

No se pierde la garantia por hacer OC al procesador, pero si quieres hacer OC tendras que quitar el "auto" y ponerlo manual (por lo que se pierde la opcion del XFR2)

La temp la veo algo alta la verdadpero tambien es verdad que tienes el disipador de stock, si te preocupa la temp no te queda otra que comprar otro disipador de mejjor calidad

Saludos!
 
Muy buenas @Susoasii! me suponía que al ser un procesador bastante tocho, pues era normal que tuviese estas temperaturas y mas con el ventilador de stock, según me miro benchmarks con este mismo, veo que la gente tiene temperaturas similares a las mías, sobre el voltaje tengo una X470 Aorus Ultra Gaming, habría que tocar el Dynamic Vcore en offset, y bajarlo a -0.0100 ¿e ir haciendo pruebas verdad? ya que por comentar, de la otra manera, modificando CPU Vcore, el ajustarlo manualmente ¿pasaría a OC mode? ¿no? la verdad es que no estoy muy al tanto de esto, la ultima vez que me puse a modificar voltajes o hacer overclock fue en un Phenom que tuve hará bastantes años...

Tengo todo por defecto en la placa Core Perfomance Boost en Auto, Precision Boost en Auto, lo que me he dado cuenta es que hay picos de temperaturas, bajan y suben, varían, vamos que es normal en estos procesadores debido al XFR-Precision Boost.

@Gtr34jdm

Hola, gracias por compartir tu opinión, y de paso aclarar algunas cosillas, he de decir que no he tenido ningún tipo de problema la verdad, salvo las temperaturas, pero eso si, lo de los voltajes da que pensar, como dato curioso, encontré esta respuesta a lo de los voltajes, en foros de AMD ;
https://prnt.sc/ltz493

Lo del OC, gracias por aclararlo igualmente, lo mismo me animo a tocarlo y aprender para optimizarlo con ayuda de los compañeros si es que se puede, por su puesto, aun así el rendimiento que me da el procesador, salvo los picos de voltaje, estoy bastante contento la verdad, dicho esto no descarto cambiarle la
disipación para mejorar temps.

@
EviLPiri

En la lista de periféricos, me sale un espacio en negro si, pero abajo del todo, pero imagino que es simplemente una margen de separación o un espaciado.

 
Mis equipos son Intel (775, 1366, 1155 todos con OC y vcore ajustado manualmente), y de Zen sé más bien poco por no decir nada (si me toca la lotería me compro uno con tropecientos hilos).

Por offset sería ir un poco a ojo; imagina que pones el offset en 0, abres el cpuz y ves 1.45v (en carga).
Si lo quieres dejar en 1.40v, pues ya sabes que tienes que poner el
offset en -0.05

Si no con esas baja la temperatura lo suficiente, el siguiente paso es gastarse dinero, mejor disipador, mejor caja (o intentar mejorar la ventilación).
 
Gracias por el dato, efectivamente, me ha dado por hacer algunas pruebas, con -0.114, me baja el voltaje en la Bios, a 1.27-1.34V, al menos me lo muestra asi en VCORE, ya que antes salia, +1.3-1.4V, aunque como es normal suele dar picos de mili segundos a 1.4V sin hacer nada en el escritorio, que supongo que sera cosa del XFR-PBO y que algún núcleo sube mas que otro y esas cosas.

Por lo otro poniéndolo en carga no veo mucha diferencias entre hacerle undervolt y dejarlo stock, se me pone a 1.27V-1.29V-1.3V y en average sale 1.24V desde la ultima versión de HwInfo64 5.93, las temperaturas, pues las máximas 67-68º o 72º en el mayor de los casos según las horas que haya estado usando el PC, aunque tendré que hacer mas pruebas a medida del uso del pc, pongo algunas capturas ;

00 — imgbb.com

001 — imgbb.com y ahí sin haber tocado nada.

De la ventilación pues tengo una Fractal Meshify C con los ventiladores de stock que incorpora, me interesa ponerle algún ventilador de mejor calidad o añadirle alguno mas si eso, ya con tiempo, aunque la cosa es que el Wraith Prism, pese a que cumple su trabajo, no se si en verano lo pasara mal, de cierto de que los Ryzen 7 se calientan, pero vamos por tiempo y por ahorro decidí darle una oportunidad al disipador de stock, como vuelvo comentar, tal vez me me convendría cambiárselo pronto para que sea este un poquito mas estable, que por cierto me ha dado por buscar algún vídeo y tal, los Noctua no son mala opción ;


Un saludo.
 
Pasando Cinebench, el HwInfo marca de CPU Core Voltage (supongo que será el vcore) 1.275v, que supongo que cuadrará con el vcore del cpuz.
En las primeras capturas que subiste no se ve el vcore (o yo no lo veo), así es que no se puede comparar para ver si te ha bajado con el offset.

Máximo de 1.487v (no sé bajo qué circunstancias), que si son en reposo no van a provocar aumentos de temperatura.
 
Última edición:
Pues vaya no me había dado cuenta al hacer la foto y eso que la tome de lejos y no se vio lo de arriba.

Pues vuelvo adjuntar captura de la prueba del CPU con el undervolt aplicado ;

S2 — imgbb.com


Como ves el voltaje en carga o estresando el cpu, siempre es casi el mismo, tanto en los valores por defecto, 1.3V, así me lo marca el Ryzen Master, haber si en cuanto pueda, puedo subir algún vídeo, para que se vea en tiempo real lo de los voltajes y demás, salu2.
 
Como ves el voltaje en carga o estresando el cpu, siempre es casi el mismo, tanto en los valores por defecto, 1.3V
Sigue bajando el offset, a lo mejor te ha salido una cpu buena y puedes seguir bajando.
Cuando falle lo subes un poco y ya lo tienes.
 
Buenas noches, he probado a bajar a -0.114 como tu y parece que va estable pero sigo teniendo temperaturas altas. El precision boost lo tengo en auto, lo deberia de desactivar o activarlo?. Aqui dejo la captura de lo que me esta dando a mi con el undervolt haciendo el streess del cpuz.

AMd10 — imgbb.com

Y aqui pasando el cinebench y el cpuz marca 1.20 que no cuadra nada con el HwInfo jaja.

Amd20 — imgbb.com

Y las frecuencias como siempre sobrepasan el turbo core... pero solo me pasa cuando esta en iddle la cpu.
 
Última edición:
Yo estoy toqueteando el offset, ahora lo tengo a -0.093 el resto en stock y he conseguido bajar a las temperaturas mucho, con el ventilador de stock. Antes jugando a Fortine estaba siempre por encima de 70º, ahora es raro que suba de 60º y no he notado una bajada de rendimiento apreciable. Sobre todo he ganado en silencio ;)
 
Tengo la misma placa pero un Ryzen 2600. Me quedo por aqui que estoy instalando todo.
 
Una cosilla, desde que me compre la placa base la Gb ultra gaming x470, cada vez que apago el pc e inicio se me inicia en la segunda bios y tengo que volver a apagar el pc y encenderlo para que se me inicie en la bios por defecto, a ustedes le pasa lo mismo? yo me doy cuenta por el logo de la bios que en la segunda bios no le he cambiado el color y esta en naranja y en la bios por defecto la tengo en rojo y tambien porque cuando inicia en la segunda bios no me detecta la sound blaster z.
 
Que cosas. De momento no me pasa, no.

Prueba a desactivar esa tarjeta de sonido, a ver si algun algun conflicto de hardware.

Y bajate la nueva BIOS y vuelve a flashear.
 
a los que teneis laplaca x470 ultra gaming, tambien os pasa que en la bios no teneis la opcion de vcore manual,solo la de offset que al maximo te deja poner 0.204 quedandose en 1.2v?? yo tengo la 2700 y por culpa de eso no puedo pasar de 3.9ghz de oc... es normal que estas placas vengan asi?
 
0.204 quedandose en 1.2v??
La cuenta cuadraría si has usado offset negativo.
Si necesitas más vcore, con -0.1v de offset se debería quedar en 1.27v más o menos (bajo carga); si se te sigue quedando corto, tienes también el offset positivo.
 
@flauros

Muy buenas Flauros, es bueno saberlo, así como los tips e info, pero para aclararme, imagino que te refieres a desactivar el xfr-precision boost overdrive y hacerlo desde la forma manual ¿oc? mhz y tocar los voltajes desde bios, ¿no? o ¿simplemente usas el Ryzen Master y haces los perfiles ahí mismo? de todas formas, haber si le puedo echar un vistazo en cuanto pueda, gracias por los datos ^^

@
Susoasi

Buenas, pues seguiré probando, haber en cuanto pueda y volveré a postear algo.

@Nacho-ED

Es bueno saberlo, que bien, yo he notado que baja un pelin en ciertas tareas y demás, también.

@EviLPiri

Buenas, supongo que tienes la misma placa que yo, pero yo no he visto una segunda bios, o nada extraño la verdad, simplemente me carga el logo en el cual puedes presionar las teclas para acceder a ella, o directamente te carga el Windows, yo la tengo actualizada a la ultima versión, acerca de lo del undervolt, lo tengo todo por defecto, por lo cual el precision boost se queda en auto, y las demás opciones igual, por lo que veo en las imágenes, los voltajes son correctos en carga con Cinebench, y por lo de las temperaturas, ¿cuales son las máximas que te dan? de lo que he averiguado en vídeos, otras paginas y por lo que comentan por aquí, las temperaturas altas, son normales en este procesador, ya que se suban bastante dependiendo de que tarea se realiza, por ejemplo el mio en idle se me pone a 33-36º, navegando con paginas y usándolo en cosas cotidianas esta ahora mismo a 40º y ahí se mantiene, aunque como es normal también da picos 43-49 y vuelve a bajar, que esto es debido al overclock automático del proce, "XFR-PBR".

Lo de las frecuencias que se sobrepasan, no te entiendo muy bien exactamente, pero en Idle que X núcleo o núcleos o que alguno te suba a 4,1mhz, es normal, también debido al overclock automático del proce, de ahí los picos de mili segundos que baje y suba el voltaje.

@Seikros

Umm pues creo que yo tampoco he visto la opción VCORE, aunque no recuerdo exactamente, hay que modificarlo desde dynamic voltage (DVID), como comenta Susoasi, puedes modificarlo mediante offset negativo y positivo, yo hice las pruebas con -0.114 para meterle undervolt.
 
Prueba con el Prime95, SmallFFTs, 10 minutos. Me llega a esto con un Dark Rock Pro 4 y OC automático:

captura-png.127515


En Aida64, 83 graditos... los veo algo altos para tener una temperatura de la habitación de 22 grados o menos.
En breves probaré con una RL AIO.
 
Buenas gyellow yo de momento no he hecho pruebas de temperatura con Prime o Aida, la prueba mas larga que pude hacer, fue con unos fragmentos de vídeos a 4k, copiarlos, repetirlos, meterle varios efectos, filtros y demás, y renderizar esto desde el Premiere, como unas 5h de prueba, las máximas que me llegaron a dar fueron 76º, aunque solía subir y bajar, con un mínimo de 72º (72-76º) a una temperatura de 25º con calefacción en la habitación, todo esto con el disipador de stock que trae.

Yo tengo planteado cambiarle el disipador de stock por un Noctua D15 SE, para mejorar las temperaturas, ya que no me convence la liquida por tema de posibilidad de fugas, por lo que he leído el Dark Pro 4 no es mal disipador, desconozco pruebas con este disipador con estos programas, pero por lo que veo en la imagen son temperaturas bastante altas ¿no? has mirado bien si el disipador lo tienes ¿bien anclado? yo tenia un I5, que una vez me dio por cambiarle la pasta no hace mucho, pues después mire, y resulta que tenia temperaturas bastantes mas altas que sin aplicarle la pasta nueva, resulta que era el disipador y el anclaje de este, por una parte no estaba ejerciendo la suficiente presión, y me dio por ajustarlo bien y arregle el problema este.

Por curiosidad las pruebas miraste también el ¿Tclt y Tcldie? yo cuando hago alguna prueba suelo mirar y usar varios programas, Ryzen Master, HWMonitor, HWinfo64, o Core Temp, suelo usar 2 o 3 programas al hacer X pruebas, (Core Master, HWMonitor o Info64 y Ryzen Master).
 
Arriba