• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ryzen 2700x, voltaje, bios, dudas

Bastante altas no, pero esperaba no pasar de 75 con el Prime u 80 con el Aida64, teniendo en cuenta las temperaturas de estas fechas...
Está bien anclado, el único problemilla lo tuve al montarlo. La base del disipador se me quedó desplazada respecto al procesador, podía ver desde un lado como sobraba mucha base, mientras que del otro lado veía el borde del procesador a ras con la base. Tuve que desaflojar el disipador y moverlo para centrar la base, todo esto sin despegarlo de la CPU (no tenía más pasta térmica en ese momento, el tubo que viene con este disipador no da para mucho). De ahí pienso que pueda tener estas temperaturas.
Las temperaturas que salen en las capturas son las mismas que las del Tdie. Tctl normalmente siempre da más, en mi caso 10 de diferencia con respecto al Tdie.

El Noctua D15 SE quizá es un pelín mejor que el Dark Rock Pro 4, pero tienes que mirar la compatibilidad con las memorias. También te digo que el montaje del DRP 4 pinta que es algo más difícil que el otro, con la placa dentro de la caja tiene que ser un coñazo.

Mañana si tengo tiempo cacharrearé un poco con una RL AIO, aunque tampoco me gusta la idea de que pueda tener fugas.
 
Ya veo, entiendo que son programas con sus test que ponen al limite las temperaturas del CPU, me refería a los 83º de AIDA, y por curiosidad ¿que temperaturas te da con ese disipador jugando o haciendo otras tareas? sobre la instalación, algo leí sobre el montaje del Dark Pro 4 que era un poco coñazo la verdad, y lo del Noctua pues mirar bien lo del contacto de las ram, si, pues venga, ya comentaras haber que tal con refrigeración liquida.
 
Buenas lukas, lo de la segunda bios me refiero a que la gb tiene dual bios, una principal y otra de respaldo por si no funciona algo en la principal, y a mi lo que me sucede es que aveces se me inicia en la de respaldo y no me tira ningun error, solamente se inicia en esa y para que me inicie bien tengo que volver a reiniciar el pc. Me doy cuenta de ese problema porque se me cambian los ajustes de la bios y los updates, osea yo tengo en una la version F4d y en la de respaldo tengo la version F3, pues cuando inicio el pc despues de tenerlo por ejemplo 1 dia sin usar se me inicia en la version F3 y tengo que reiniciar para que inicie en la version F4d, muy raro todo... eso si todo va bien, no da pantallazos azules ni errores de inicio de bios, pero me tiene muy mosqueado.

Y lo de las frecuencias altas es que aveces da picos que sobrepasan el turbo maximo de la cpu, postee ese problema me llego un core a 4.8ghz con voltage 1.55 en iddle.

He pedido garantia a xtrenmedia de placa base y ram, porque no se si es la placa o la ram lo que hace que la bios se inicie en la de respaldo, estoy usando unas kingston predator 3200 cl16, segun he leido no son del todo compatibles aunque en la web de la placa base pone que si lo son, ojala me devuelvan el dinero y pillo las gskill flare que si son 100% compatibles jeje.
 
La cuenta cuadraría si has usado offset negativo.
Si necesitas más vcore, con -0.1v de offset se debería quedar en 1.27v más o menos (bajo carga); si se te sigue quedando corto, tienes también el offset positivo.
sin offset todo en automatico esta creo sobre 1.0v cuando pongo el dinamic noseque core , solo me deja hasta +0.204v y me pone en el cpu z a 1.2v el vcore
 
Ya veo, entiendo que son programas con sus test que ponen al limite las temperaturas del CPU, me refería a los 83º de AIDA, y por curiosidad ¿que temperaturas te da con ese disipador jugando o haciendo otras tareas? sobre la instalación, algo leí sobre el montaje del Dark Pro 4 que era un poco coñazo la verdad, y lo del Noctua pues mirar bien lo del contacto de las ram, si, pues venga, ya comentaras haber que tal con refrigeración liquida.

Unos 3 grados de diferencia con la líquida. También cambié los ventiladores de todo el sistema (menores RPM). Temperatura ambiente de 22ºC aprox. en las dos pruebas. Así que bueno, no hay mucha diferencia, pero con esos gradetes menos y un menor ruido me vale.
Así que si no te quieres arriesgar con la líquida, Noctua grande compatible con la altura de las RAMs o Dark Rock Pro 4. Te recomiendo que no transportes el ordenador si al final instalas un cacharro de estos.
Para bajar el voltaje y temperatura media en idle, deja a 20% el "Estado mínimo del procesador" en Opciones de energía y a correr.
 
Muy buenas, y feliz año a todos, al tema...

@EviLPiri


Hola, ya veo, si un poco raro eso, por suerte yo no he tenido problemas con la Bios, y que por cierto, con las G Skill te irán bien, yo las tengo, funcionan perfectamente, y otra cosa, lo de las frecuencias que no son normales del CPU, el Software te lo mide mal, osea donde salen MAX mhz o Average, te podría salir que el proce se puso a mas de 4.8mhz, o tal vez mas, es bug, a mi alguna vez mas que otra, me lo ha solido mostrar así cuando me he fijado en estos programas, unos picos raros, pero es bug, pasa tanto en HwInfo64 como en HwMonitor, buscando en otros foros, también les pasa a otra gente, y lo mismo, comentan que es un bug, así que no hay por que preocuparse.


Buenas @gyellow, um... aja, ya veo, pues entonces no hay mucha diferencia, cosa que es interesante, gracias por el dato, que por cierto, al final he optado por pillarme una refrigeración por aire, la cual me llegara en unos días, opte por el Noctua D15 SE-AM4, y en cuanto lo tenga, haré pruebas y comentare por aquí haber que tal.

Otra cosa, que quería comentar, he estado haciendo algunas cosillas con el proce, probando voltajes, probando OC, y desactivando cosas, he llegado a la conclusión de que con el XFR-Precision Boost Overdrive, estas funciones, pueden ser útiles, pero hasta cierto caso, ya que varia los voltajes y fluctúa las temperaturas, ya que es muy dependiente de las temperaturas, flujo, la refrigeración, etc, desactivando la función del auto-overclock del proce, y ajustando el voltaje en offset, así como ajustando la frecuencias, he conseguido mejorar un poquito las temperaturas, con el cooler que viene por defecto "Wraith Prism.

Dejando el Dynamic Vcore (DVID) a +0.054V, el voltaje que me queda es alrededor de 1.260-1.270 (1.27V), y ajustando el proce a 4.00Ghz, en todos los núcleos, me es estable, y de aquí es donde he notado mejores temperaturas a la hora de trabajar con ciertas aplicaciones, y a la hora de jugar en X, juegos, tb he notado que me ha bajado algunos grados mas el proce, 5-6º en carga en muchos programas y juegos, pero no en todas aplicaciones, la mayoría si, pero en otras no he notado cambio y se calienta igual que con las otras funciones del XFR-PBO, pero con menos picos de temperaturas, en cuanto a rendimiento, me ha mejorado la puntuación en Cinebench a 1800 y 1808/10 lo máximo que me marca, y también he notado en algunos juegos, algunos fps mas, en juegos tipo Battlefield V por ejemplo y mas estabilidad en frames.

Ahora, como comentaba mas arriba, lo que me toca probar serian los test en cuanto me llegue el Noctua, y hacer las mismas pruebas con OC, sin OC Manual, y probando con XFR-PBO activados, y posteriormente volver a OC manual, subiéndole las frecuencias un poquito mas, dependiendo de las primeras pruebas del primer test.
 
Muy buenas, y feliz año a todos, al tema...

@EviLPiri


Hola, ya veo, si un poco raro eso, por suerte yo no he tenido problemas con la Bios, y que por cierto, con las G Skill te irán bien, yo las tengo, funcionan perfectamente, y otra cosa, lo de las frecuencias que no son normales del CPU, el Software te lo mide mal, osea donde salen MAX mhz o Average, te podría salir que el proce se puso a mas de 4.8mhz, o tal vez mas, es bug, a mi alguna vez mas que otra, me lo ha solido mostrar así cuando me he fijado en estos programas, unos picos raros, pero es bug, pasa tanto en HwInfo64 como en HwMonitor, buscando en otros foros, también les pasa a otra gente, y lo mismo, comentan que es un bug, así que no hay por que preocuparse.


Buenas @gyellow, um... aja, ya veo, pues entonces no hay mucha diferencia, cosa que es interesante, gracias por el dato, que por cierto, al final he optado por pillarme una refrigeración por aire, la cual me llegara en unos días, opte por el Noctua D15 SE-AM4, y en cuanto lo tenga, haré pruebas y comentare por aquí haber que tal.

Otra cosa, que quería comentar, he estado haciendo algunas cosillas con el proce, probando voltajes, probando OC, y desactivando cosas, he llegado a la conclusión de que con el XFR-Precision Boost Overdrive, estas funciones, pueden ser útiles, pero hasta cierto caso, ya que varia los voltajes y fluctúa las temperaturas, ya que es muy dependiente de las temperaturas, flujo, la refrigeración, etc, desactivando la función del auto-overclock del proce, y ajustando el voltaje en offset, así como ajustando la frecuencias, he conseguido mejorar un poquito las temperaturas, con el cooler que viene por defecto "Wraith Prism.

Dejando el Dynamic Vcore (DVID) a +0.054V, el voltaje que me queda es alrededor de 1.260-1.270 (1.27V), y ajustando el proce a 4.00Ghz, en todos los núcleos, me es estable, y de aquí es donde he notado mejores temperaturas a la hora de trabajar con ciertas aplicaciones, y a la hora de jugar en X, juegos, tb he notado que me ha bajado algunos grados mas el proce, 5-6º en carga en muchos programas y juegos, pero no en todas aplicaciones, la mayoría si, pero en otras no he notado cambio y se calienta igual que con las otras funciones del XFR-PBO, pero con menos picos de temperaturas, en cuanto a rendimiento, me ha mejorado la puntuación en Cinebench a 1800 y 1808/10 lo máximo que me marca, y también he notado en algunos juegos, algunos fps mas, en juegos tipo Battlefield V por ejemplo y mas estabilidad en frames.

Ahora, como comentaba mas arriba, lo que me toca probar serian los test en cuanto me llegue el Noctua, y hacer las mismas pruebas con OC, sin OC Manual, y probando con XFR-PBO activados, y posteriormente volver a OC manual, subiéndole las frecuencias un poquito mas, dependiendo de las primeras pruebas del primer test.



Hola compi...

Me acabo de pillar el 2700X y estoy revisando info antigua (como la tuya). Tambien tengo el cooler de stock y en reposo siempre anda con 51/52º grados en AVG. Cuando le paso el stress del aida64 o el de prime95 me sube a 84/85 grados y de ahí tampoco pasa (supongo que tambien juega con los voltajes y frecuencias). El cinebench 15 me saca 1695 puntos y cuando juego mucho rato se me queda en unos 68/72º grados de AVG.

Todavía no he empezado a tocar nada (tampoco tengo mucha idea de undervolting) pero me gustaría saber un poco que tal te fue con el micro, si le cambiaste el cooler y si encontraste una configuración de undervolting que te dejase "satisfecho" para no tocarla más.

Saludos!!



*edito y me respondo a mi mismo:

Con todo en auto me sale una puntuación de 1700 en cinebench y se pone a unos 78º grados.
Con las frecuencias subidas a 4100 y los voltajes en auto me sale una puntuación de 1780 en cinebench pero se me pone a 89º grados !!!!!

He probado a ponerle frecuencias y voltajes manuales pero como no se, solo consigo que se crashee el pc. De todas formas la diferencia de rendimiento es muy pequeña para que compense subirle a 4100. A lo mejor para quien tenga una refrigeración líquida y unas memorias de la ostia. Pero yo con mi Wraith prism de stock y mi corsair rgb pro 3000 cl15 creo que no me compensa mucho subirle frecuencias.

Algun experto en OC con otro punto de vista?
 
Última edición:
Acabo de hacerle un amago de OC. Le he metido con la opción de Offset -0.05v y le he puesto a 4100 mhz. Le he pasado el cinebench r15 y en vez de los 1700 puntos, me está dando unos 1790 puntos. Eso si, me ha pasado de 78º a 89º. Por lo que no soy capaz de encontrarle una mejora en temperaturas a la opción de Offset.
 
Arriba