• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ryzen 3600X problemas con el arranque

P0~Inconformista

De profesión Chapuzas
Cuando pongo la memoria G skill flare X a 3200 que es el oc que viene de fábrica con una placa Asus x470-F gaming el Pc me da problemas al arrancar. Despues de unos intentos fallidos de autoarranque se me pone "Ha habido un problema de estabilidad. Es cambiar la memoria a velocidad automatica a 2400 y ya arranca bien. Las Rams están hechas para AMD, y los ryzen 3000 soportan nativamente los 3200 de ram.
Me ha funcionado unas veces, pero ahora me da problemas. Os pasa a vosotros?

Última edición:
Cuando pongo la memoria G skill flare X a 3200 que es el oc que viene de fábrica con una placa Asus x470-F gaming el Pc me da problemas al arrancar. Despues de unos intentos fallidos de autoarranque se me pone "Ha habido un problema de estabilidad. Es cambiar la memoria a velocidad automatica a 2400 y ya arranca bien. Las Rams están hechas para AMD, y los ryzen 3000 soportan nativamente los 3200 de ram.
Prueba a poner la RAM a 3133. Eso es lo que descubri que habia que hacer en mi Taichi. Es una maravilloso problema de bios.

Me ha vuelto a dar el mensaje de inestabilidad aun teniendo la ram a 2400 pero me ha dejado seguir adelante el inicio... :confused:

Prueba a poner la RAM a 3133. Eso es lo que descubri que habia que hacer en mi Taichi. Es una maravilloso problema de bios.
No me esperaba que funcionara porque probe con 3000 y no me funciono, pero a 3133 me ha funcionado al menos en este arranque, gracias

perdon lei mal, pensaba que tenias placa x570.

pues ni idea, la verdad. Tendrá que ser cosa de bios, actualizaciones
Es que hasta en algunos casos el QVL no coinciden si lo miras desde el fabricante de ram o si lo miras desde el fabricante de la placa base, para mas inri

Bueno, esos bloques aparecen en el QVL de Gskill, no asi en el de Asus ROG Strix F, no obstante es una verguenza la actualización de datos que hicieron en muchas placas, no hay QVL de Matisse (Zen2) para esa placa ni mucha información. Pero creo que su problema es la bios, revisa tambien que aunque la frecuencia sea correcta, el voltaje en manual y las lactencias sean de la ram. A veces pueden quedar datos que no son los correctos.

Es por la CL, prueba a 16 y 3200, es un fallo de las bios, un saludo.

De todos modos esas memorias a 2400 muestran una verdad incomoda... no se nota que no vaya a 3200 jajajaja

haha, e visto el spd desde la bios/cpu-z si son 3200

Bueno, yo tengo (tenia, ahora tengo 32gb vengeance 3200) esas memorias, y con el 3700x es imposible ponerlas a 3200cl14, al parecer es un problema de la versión de agesa, para conseguir los 3200 relaje las latencias a cl16, vamos puse los mismos timmings que la version cl16 de esas memorias y ya conseguí que me arrancará, con las vengeance me pasa mas de lo mismo, no puedo activar le perfil xmp y toca ir probando, relajar las latencias, le velocidad... hasta que va, veremos si en futuras versiones lo arreglan

Haciendo un reset de CMOS y poniendo mis memorias a 3733 Cl 18 18 18 18 38 55 a 1.35V. Todo ok arrancando y estable. Os lo dejo por si a alguno mas le sirve. (Comprobar que el infinity fabric se pone a la par) (Ryzen Master)
Sobre resetear el CMOS lo pone en el manual de cada placa base.

Bueno, yo tengo (tenia, ahora tengo 32gb vengeance 3200) esas memorias, y con el 3700x es imposible ponerlas a 3200cl14, al parecer es un problema de la versión de agesa, para conseguir los 3200 relaje las latencias a cl16, vamos puse los mismos timmings que la version cl16 de esas memorias y ya conseguí que me arrancará, con las vengeance me pasa mas de lo mismo, no puedo activar le perfil xmp y toca ir probando, relajar las latencias, le velocidad... hasta que va, veremos si en futuras versiones lo arreglan
A si es, a mi no me han funcionado tampoco los perfiles XMP

Misma placa y ram con un 3600, no hay huevos de arrancar con la ram a 3200, es que simplemente no arranca y hay que hacer clear cmos.