• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ryzen 3800X inestable en W10

shindeki

De profesión Chapuzas
Registrado
11 Mar 2017
Mensajes
150
Puntos
28
Buenas.

Voy directo al grano, pq creo no es normal. Aviso soy novatillo con los nuevos Ryzen, vengo de un FX 8350.

Adquiri hace poco ryzen 3800X + Aorus Elite 570 con BIOS (F5b) AGESA 1.0.0.3 ABB [ya he probado con la ultima AMD AGESA 1.0.0.4 B y me pasa igual]
todo en stock (default) y con el plan energia Ryzen Balanced.
Tuve refri liquida pero tuve devolver por fallo bomba y a la espera de otra, ahora estoy refri stock. (Wraith Prism)

Lo que pasa es que pega subidones navegando o interactuando en W10 , estos subidones son de mhz, voltajes y en consecuencia las temperaturas suben y bajan sin más.
Se nota muchisimo, hay como mucha diferencia desde el mínimo al estado mas alto. He visto q es no es normal sea tan brusco

Ya q derepente abres una nueva pestaña y cargas algo y de un segundo al otro pasa de 3GHz a 1.0V a 3,8GHZ a 1.4v. y en consecuencia la refrigeracion reacciona subiendo RPM y se nota sobre todo con refrigeracion Stock pq sube y baja el ruido por abrir una pestaña.
Esto crea unas graficas de picos solo navegando ( uso el afetrburner pq pinta mejor los picos).

Foto temperaturas: Imgur: The magic of the Internet

Foto ejemplo al tener ventanas abiertas y no hacer nada al segundo pasa a otro estado a otro todo rato Imgur: The magic of the Internet

Fuera de Windows 10 en juegos y demás va perfecto. PQ obviamente esta a unas velocidades fijas.

¿Independientemente de la refrigeración esto es normal?
¿Que puedo tocar en BIOS para dejar esto mas estable, por ejemplo se puede establecer tocar minimos y maximos ?
¿Dejo a una velocidad, voltaje y demás fijo?

Gracias!

----------------

ACTUALIZACIÓN:
Siguiendo consejos compañer@s fije los valores Vcore a 1.294 mas o menos y modificando curva velocidad/temp de ventilacion cpu. Conseguí mejorar el comportamiento de temperaturas y la sensación de inestabilidad.

Aún asi por distintas cosillas (a parte de lo mencionado) como ruidos estaticos en salidas audio, reinicios extraños al jugar ,etc.

Decidí devolver el pack de Ryzen 3800x + Aorus Elite x570 (Pack pillado en coolmod) para cambiar a Asus TUF x570 + Ryzen 3600x + Corsair RMX 750w (con el dinero de diferencia restante pille la fuente por descartar los problemas reinicios) y sin duda todo mucho mejor ahora.


---

Se puede cerrar el hilo
 
Última edición:
pon voltaje manual. me pasaba lo mismo en mi 3700x lo fui bajando de forma manual. y ahora lo tengo a 1.23 y fresquito
 
Lo que te pasa es completamente normal es el funcionamiento y diseño de ryzen. Nos hemos llegado a encontrar incluso subidas de hasta 1,52v cuando hay 1 o 2 nucleos funcionando al maximo y el resto en reposo.

La solucion es lo que comenta el compañero poner el voltaje manual lo que se llama undervolt fijo y al minimo posible, hay tambien un modo muy famoso de ahorro de energia hecho por la persona que mas sabe de ryzen que es Umus que tienes que seguir unos pasos para dejar unas opciones activas y desactivadas en la BIOS y luego añadirlo a w10 como un plan diferente.
 
Lo que te pasa es completamente normal es el funcionamiento y diseño de ryzen. Nos hemos llegado a encontrar incluso subidas de hasta 1,52v cuando hay 1 o 2 nucleos funcionando al maximo y el resto en reposo.

La solucion es lo que comenta el compañero poner el voltaje manual lo que se llama undervolt fijo y al minimo posible, hay tambien un modo muy famoso de ahorro de energia hecho por la persona que mas sabe de ryzen que es Umus que tienes que seguir unos pasos para dejar unas opciones activas y desactivadas en la BIOS y luego añadirlo a w10 como un plan diferente.

Gracias a ambos,

Tassadar entiendo que bajo carga se meta caña pero me choca en w10 navegando sea tan inestable. :/ Lo del plan energia de USMUS lo estuve viendo pero hay algunas opciones que en mi BIOS no salen. Probaré con ello si lo de bajar el voltaje no ayuda.

Lo que me mata es el abrir una pestaña y en consecuencia suban las rpm de la refri. Cuando llegue la liquida espero no haya ese problema pero me parece muy brusco.


¿No toco nada más?

pon voltaje manual. me pasaba lo mismo en mi 3700x lo fui bajando de forma manual. y ahora lo tengo a 1.23 y fresquito

Por curiosidad que refrigeración llevas. Gracias


--


¿Para 3800X que voltaje recomendais?
De momento empezaré en 1,3V e ire bajando, aún asi estaré atento a ver que me comentaís.
 
Última edición:
Gracias a ambos,

Tassadar entiendo que bajo carga se meta caña pero me choca en w10 navegando sea tan inestable. :/ Lo del plan energia de USMUS lo estuve viendo pero hay algunas opciones que en mi BIOS no salen. Probaré con ello si lo de bajar el voltaje no ayuda.

Lo que me mata es el abrir una pestaña y en consecuencia suban las rpm de la refri. Cuando llegue la liquida espero no haya ese problema pero me parece muy brusco.


¿No toco nada más?



Por curiosidad que refrigeración llevas. Gracias


--


¿Para 3800X que voltaje recomendais?
De momento empezaré en 1,3V e ire bajando, aún asi estaré atento a ver que me comentaís.

Lo primero soy tasadarf, tassadar es otro compañero que es muy activo. Es que encima tienes el disipador stock que es muy justito y hace aumentar todavia mas las oscilaciones, por poner un ejemplo incluso con procesadores de ofimatica como un i3 con disipador stock en ciertas paginas simplemente por la publicidad tambien subian las rpm. Asi que deberias configurar el ventilador con unas rpm mas estables empezando cuando la temperaturas este baja con unas rpms alegres para evitar un poco el cambios brusco.

Toda la gama ryzen desde la gama 1000 tiene esta caracteristica cuando hay pocos nucleos encendidos que suele ser en tareas cotidianas como la navegacion por internet pega estas subidas de voltaje hasta el punto de tener voltajes que han preocupado a muchas personas y hace subir la temperatura. En la gama ryzen 3000 ademas tiene el inconveniente que al tener mas pequeños los chips le cuesta mas disipar el calor hacia el metal del disipador asi que tambien contribuye a que suban mas las temperaturas antes de que empiecen a bajar. Aun asi son procesadores mucho mas frescos que la competencia que seria el 9900k. Un compañero nuesto hacia el simil que Intel y AMD en esto funcionaban totalmente opuestos el AMD era como un mar que se alborotaba enseguida y en cuanto parabas se calmaba de golpe.

Con la bajada de voltaje evitas las subidas de voltaje y por lo tanto de calor, pero el disipador de stock enseguida se sobrerrevoluciona si le pones alguna tarea minimamente pesada. Y cuanto tengas la liquida el problema desaparece xq le pones unas rpms fijas salvo que pase de una tempertura muy alta.

RESUMIENDO.

-Con hacer undervolt lo mitigaras mucho
- Perfil de ventilador estable empezando de rpm alegres

Con estas 2 cosas se deberia arreglar y cuando te llegue la liquida no te hace falta hacer nada de lo anterior, pero hay mucha gente que lo hace para mantener temperaturas mas bajas y voltajes bajos y estables
 
Lo primero soy tasadarf, tassadar es otro compañero que es muy activo. Es que encima tienes el disipador stock que es muy justito y hace aumentar todavia mas las oscilaciones, por poner un ejemplo incluso con procesadores de ofimatica como un i3 con disipador stock en ciertas paginas simplemente por la publicidad tambien subian las rpm. Asi que deberias configurar el ventilador con unas rpm mas estables empezando cuando la temperaturas este baja con unas rpms alegres para evitar un poco el cambios brusco.

Toda la gama ryzen desde la gama 1000 tiene esta caracteristica cuando hay pocos nucleos encendidos que suele ser en tareas cotidianas como la navegacion por internet pega estas subidas de voltaje hasta el punto de tener voltajes que han preocupado a muchas personas y hace subir la temperatura. En la gama ryzen 3000 ademas tiene el inconveniente que al tener mas pequeños los chips le cuesta mas disipar el calor hacia el metal del disipador asi que tambien contribuye a que suban mas las temperaturas antes de que empiecen a bajar. Aun asi son procesadores mucho mas frescos que la competencia que seria el 9900k. Un compañero nuesto hacia el simil que Intel y AMD en esto funcionaban totalmente opuestos el AMD era como un mar que se alborotaba enseguida y en cuanto parabas se calmaba de golpe.

Con la bajada de voltaje evitas las subidas de voltaje y por lo tanto de calor, pero el disipador de stock enseguida se sobrerrevoluciona si le pones alguna tarea minimamente pesada. Y cuanto tengas la liquida el problema desaparece xq le pones unas rpms fijas salvo que pase de una tempertura muy alta.

RESUMIENDO.

-Con hacer undervolt lo mitigaras mucho
- Perfil de ventilador estable empezando de rpm alegres

Con estas 2 cosas se deberia arreglar y cuando te llegue la liquida no te hace falta hacer nada de lo anterior, pero hay mucha gente que lo hace para mantener temperaturas mas bajas y voltajes bajos y estables


Gracias compi y perdona q lei tu nombre de pasada tmb culpa del starcraft.

De momento lo tengo en 1.296V. Algo ha mejorado de temperatura.
De momento no he actualizado de nuevo a la ultima BIOS porque me parecia q iba peor.

Respecto curva del ventilador lo toco directamente en bios pq el SmartFan de gigabyte sobreescribia los cambios(ya desinstalado) pero no he notado mucha diferencia.
A la espera de la líquida

Gracias de nuevo.
 
Gracias compi y perdona q lei tu nombre de pasada tmb culpa del starcraft.

De momento lo tengo en 1.296V. Algo ha mejorado de temperatura.
De momento no he actualizado de nuevo a la ultima BIOS porque me parecia q iba peor.

Respecto curva del ventilador lo toco directamente en bios pq el SmartFan de gigabyte sobreescribia los cambios(ya desinstalado) pero no he notado mucha diferencia.
A la espera de la líquida

Gracias de nuevo.
No pasa nada, si mi nombre es por el Starcraft pero es que como hay un compañero que se llama tassadar y es muy activo para q no te confundas con el xq ya nos ha pasado en alguna ocasión gente q nos ha leído en varios hilos.

Todo lo que puedas base mejor, como consigas bajar a 1,25 o incluso por debajo la diferencia es brutal pero con el disipador de stock es el mayor problema.

A mí primo le monte en abril un ryzen 2600 con disipador de stock y es un procesador tremendamente fresco. Cuando se pone a hacer algo que le dé caña al procesador se escucha bastante, yo ya le dije que si quería silencio absoluto con unos de 35e lo tendría pero está encantado xq venía de cajas ruidosas y ahora le parece muy silencioso, cosa q a mí no

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
 
Te comento, yo si lo dejo a 4.3Ghz manual solo necesito 1.18v. Prueba a ver si te es estable con ese voltaje y si no sube un poco mas pero en principio a 4.3 es un bicho y no se calienta nada.
Sinceramente sudo completamente del PBO y sus boost de freq + voltajes inhumanos, donde este un oc manual que se quite el resto. Si tienes mas dudas dime.
 
Yo cuando me compré mi Ryzen 5 2600 tenía el mismo problema con los voltajes, temperaturas, etc. Lo que hice fué desactivar en bios la tecnología AMD Cool'n'Quiet, no sé si en Ryzen 3xxx esto sigue, prueba a ver si te ayuda
 
Es un comportamiento completamente normal, lo puedes "solucionar" poniendo el plan de energía "Equilibrado" en lugar de "Ryzen Balanced", eso va a hacer que tu pc vaya un poco más lento pero va a mitigar en buena medida esos "problemas" (que son decisiones de diseño).
 
Gracias a todos. Queria actualizar contando que al final por distintas cosillas (a parte de lo mencionado) como ruidos estaticos en salidas audio, reinicios extraños al jugar ,etc.

Decidí devolver el pack de Ryzen 3800x + Aorus Elite x570 (Pack pillado en coolmod) para cambiar a Asus TUF x570 + Ryzen 3600x + Corsair RMX 750w (con el dinero de diferencia restante pille la fuente por descartar los problemas reinicios) y sin duda todo mucho mejor.

Tengo pendiente instalar la liquida Corsair H115i que en un principio la habia pillado para el 3800x pero asi estará mucho más fresco el 3600X.

Se puede cerrar el hilo. Si surge algun problema (por ahora no) abrire uno nuevo ya que las piezas y todo es distinto.

¡Gracias de nuevo por los consejos!
 
Arriba