• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Ryzen 5 3600 siempre a máxima carga

Pero me gustaría saber si lo que comenté en uno de los comentarios anteriores está bien o acortaría la vida útil del CPU. Me refiero a la de dejar el voltaje fijo en el perfil que uso para jugar. Ahora mismo tengo modo eco de Windows para navegar y cosas básicas , a 0.9xxx v y 2.100 MHz casi estables, y el perfil para jugar en amd ryzen máster con 1.25 el voltaje (fijo) y 4.150 todos los núcleos.
Me he fijado tb que teniendo ese voltaje fijo en el modo Game, cuando pasó un test de estrés el vcore baja 0.04 a máxima carga, le puse LLC en nivel 4 (puse uno intermedio xq no sabía por donde empezaba) y me baja lo mismo, pero no sé si será problema ya que da mejores puntuaciones en cinebench que con el perfil de amd, donde si que se dan picos de voltaje de casi 1.5...
Y una última duda por si sabéis responderme, al poner perfiles en amd ryzen máster con MHz fijos , al monitorear con varias apps , en todas me aparece como que los cores se mantienen a la frecuencia que los pongo, en este caso 4.2, pero en la misma app de amd, si que se relajan los núcleos y baja la temperatura de 40 grados, no se qué pensar, que sentido tiene los cores a 4.2 y la CPU con una carga de trabajo de 2%, no sé si las demás app monitorean mal o eso realmente puede ocurrir. Un saludo
Yo te voy a responder a lo último. Haz caso al ryzen máster, las apps Secundarias no leen bien el estado del procesador porque la gestión del mismo desactiva los propios núcleos y entonces programas que no son ryzen máster intentan leer los datos del núcleo y como no obtienen respuesta siguen marcando los últimos. Lo que diga el ryzen máster va a misa vamos.
 
Pero si le quitó los perfiles de amd ryzen máster y le pongo por ejemplo en planes de energía el ryzen balances, si que oscilan las frecuencias en los otros programas y no aparecen como fijas, aunque en la app de ryzen sigue habiendo núcleos en sleep cuando está en idle, cosa que nunca pasa con aplicaciones de terceros
 
El tema de overclock el truco es saber cuándo es inestable, por ejemplo si mete pantallazo a 1.30V hay que intentar que no caiga de 1.30, ahí es donde entra en juego el famoso LCC, dependiendo de la placa cambian los valores por ejemplo en MSI los más agresivos creo que son los primeros y los menos los últimos, en Asus es al revés cuanto más sube más voltaje mete

Prueba - error...

Lo mejor es meterle un prime 95 unos 15-20 minutos, y no está de más algo tipo Cinebench .

Mi consejo con Ryzen es meterle undervolt, después de lo visto dejar que actúe la CPU y sus parámetros es lo mejor, y más si lo usas para juegos.

En el canal de der8auer tienes un vídeo estupendo que te explica el Vdroop y otro que te dice porque es mejor dejar el ryzen sin OC en tema juegos.
Depende del ryzen, y depende también de lo molesto que es. La serie 3000 toca mucho la moral rozando 60°C solo por cargar una página de Chrome, dado que se disparan todos los ventiladores.

Simplemente por ese hecho yo lo pondría en manual.
 
Depende del ryzen, y depende también de lo molesto que es. La serie 3000 toca mucho la moral rozando 60°C solo por cargar una página de Chrome, dado que se disparan todos los ventiladores.

Simplemente por ese hecho yo lo pondría en manual.


en el 2700x despues del undervolt los picos de temperatura, por lo menos en mi caso ya no son tan acusados, puede pasar de 35 a 45 ,pero en ningun caso supera los 50º.

Eso si hay que tener una curva que no dispare las RPM del ventilador si no se acelera y decelera por segundos.

Si no fuera por el modo offset que en mi placa no funciona bien (MSi b450 gaming plus),si seria interesante dejarlo en manual.

la serie 3000 por lo que he podido ver pide bastante menos voltaje, aunque como todos los ryzen llega un punto en que para subir el reloj ya deja de ser proporcional el Voltaje y la temperatura, pero los han afinado mucho mas que los 2000.

Un saludo.
 
He tenido el mismo problema, y la solución pues no sé que sentido tenga pero funcionó, después de actualizar la BIOS y verificar que la configuración estaba bien y no notar ninguna mejoría, he decidido variar el multiplicador en la BIOS de la CPU estaba en 36 lo que suponía que no debía superar los 3.6 GHz, sin embargo, lo hacía, estando la mayoría del tiempo en 4.2GHZ, cambie el multiplicador a 39.5 y hubo una mejoría, el procesador no pasaba de 3.9 GHz pero tenía unas temperaturas superiores y cercanas a los 60ºC, y llegaba a picos de 89ºC(con 76ºC estables) corriendo un juego exigente, ahora bien, volví a poner el multiplicador en 36 y ahora el PC no pasa de 3.6GHz y las temperaturas no pasan los 50 ºC y en reposo se mantiene en 43ºC, es algo alta pero estoy pensando que el cooler de fabrica no es muy bueno, ahora lo importante es que al parecer no estaba tomando la configuración del multiplicador al principio, después de variar ese parámetro ya toma esa configuración y las frecuencias no pasan de las que se tengan configuradas. Espero te sirva.
 
hola.
perdonar que me meta en la conversacion.
esque algun compi estaba buscando amd cool n quie en la placas msi con la ultima actualizacion de bios ha cambiado de nombre.
por si sirve de ayuda:
 
yo acabo de montar hoy mismo un 3600, es verdad q tiene muchas oscilaciones, incluso más que mi r7 2700x que yo pensaba q tenía muchas.

yo tengo la b450 mortar max, lo unico q he hecho ha sido undervolt, estando en auto como viene de fábrica le he bajado 0.062 de voltaje y es estable, pasa cr r15 a 68º y r20 a 71º y jugando sobre los 50º así que bien, eso si, le he puesto el whrite prims que venía en mi 2700x, con el que veía en el r5 suben más y por alguna extraña razón no se si de acople o porqué otro que tengo de enermax me dispara las temperaturas así q con el prism se queda. De momento no he hecho más pruebas.
 
Hola, tengo el mismo procesador, y al ver que llegaba a picos de 1.40 o un pelin mas me parecía exagerado, lo que hice mediante ryzen master fue ponerlo en manual a 4.200 y bajarle el voltaje a 1.20, tengo temperaturas de 35 en idle y 62 en 100% de carga, con el 212 Black Edition. ¿Creen que es poco voltaje? no me ha salido nunca un pantallazo azul.
 
Hola, tengo el mismo procesador, y al ver que llegaba a picos de 1.40 o un pelin mas me parecía exagerado, lo que hice mediante ryzen master fue ponerlo en manual a 4.200 y bajarle el voltaje a 1.20, tengo temperaturas de 35 en idle y 62 en 100% de carga, con el 212 Black Edition. ¿Creen que es poco voltaje? no me ha salido nunca un pantallazo azul.
Más o menos sobre esos números se encuentra estabilidad en ese CPU, pero no entiendo porque hay tantos de vosotros que haceis OC sin testear estabilidad. Si no es algo pesado, al menos con algo ligero. Te podría haber tocado perfectamente una unidad muy mala, y que sea inestable y aunque ahora no dice nada y todo va viento en popa, más tarde puede que tengas problemas.

Parte del OC es testear la estabilidad los números que pones, sino....
 
Más o menos sobre esos números se encuentra estabilidad en ese CPU, pero no entiendo porque hay tantos de vosotros que haceis OC sin testear estabilidad. Si no es algo pesado, al menos con algo ligero. Te podría haber tocado perfectamente una unidad muy mala, y que sea inestable y aunque ahora no dice nada y todo va viento en popa, más tarde puede que tengas problemas.

Parte del OC es testear la estabilidad los números que pones, sino....
Le he pasado en cinebench, el prime95, el aida 64 y ha ido muy bien. Lo que lo hago con el ryzen master y tengo que abrirlo cada vez que enciendo el PC, con mi placa gigabyte b450m ds3h no se como hacerlo, sería mucho mas cómodo.
 
Le he pasado en cinebench, el prime95, el aida 64 y ha ido muy bien. Lo que lo hago con el ryzen master y tengo que abrirlo cada vez que enciendo el PC, con mi placa gigabyte b450m ds3h no se como hacerlo, sería mucho mas cómodo.
Vale. Entonces no necesitas a nadie que te diga si es poco o mucho, porque tienes los resultados en tu propia mano, es decir, pasó los test de estrés.
 
Yo tb lo he puesto a 4.2 en todos los núcleois a 1.2 y es estable :)
 
Yo tb lo he puesto a 4.2 en todos los núcleois a 1.2 y es estable :)
No se como se pone desde la bios. Me tengo que acordar de poner el ryzen master cada vez que enciendo el pc. Tengo una gigabyte b450m ds3h. ¿Alguien sabe?
 
No se como se pone desde la bios. Me tengo que acordar de poner el ryzen master cada vez que enciendo el pc. Tengo una gigabyte b450m ds3h. ¿Alguien sabe?
Ryzen máster tiene una opción de guardar el perfil e iniciar con Windows, eso es una opción.

Después tú placa tiene una aplicación que se llama easy tune q es como el ryzen máster de gigabyte q va muy bien
 
Ryzen máster tiene una opción de guardar el perfil e iniciar con Windows, eso es una opción.

Después tú placa tiene una aplicación que se llama easy tune q es como el ryzen máster de gigabyte q va muy bien
Pues seria un puntazo pero en ryzen master no la veo
 
Yo es q ya no uso ryzen máster pero estar esta, seguro, prueba easytune q tb funciona
acabo de hacer lo del easytune y me reinicio el pc con pitos o_O Mejor lo hago cada vez que incie el pc jaja por si las moscas
 
acabo de hacer lo del easytune y me reinicio el pc con pitos o_O Mejor lo hago cada vez que incie el pc jaja por si las moscas
A ver qué voltajes le estás metiendo. El easytune tiene un modo que te hace oc automático no sé si lo has visto.
 
A ver qué voltajes le estás metiendo. El easytune tiene un modo que te hace oc automático no sé si lo has visto.
Hice lo mismo que en Ryzen Master. 4100mhz y 1.15v
 
Arriba