• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ryzen 5 3600 vs Ryzen 3900x Merece la pena?

Jasumelo

Nuevo
Registrado
3 Oct 2020
Mensajes
43
Puntos
8
Edad
41
Hola a todos! Tras mucho tiempo siguiéndoos y resolviendo dudas de todo tipo (informática, telefonía, etc.) en este foro, lo primero agradeceros la enorme ayuda que proporcionáis a la gente y decir que intentaré aportar lo que pueda. En segundo lugar, me ha surgido una duda que no he conseguido encontrar ni en comparativas ni en los hilos. Tras muchos años sin tocar ordenadores (salvo portátiles para trabajar) voy a montar un PC para gamming medio (niños en torno a los 10 años) y para trabajar (desarrollador) y tenía más o menos clara esta configuración:

AMD Ryzen 3700X (según los bencmarks no he visto que merezca la pena el 3800X)
Gigabyte B450M DS3H
Crucial Ballistix BL2K8G36C16U4B 3600 MHz, DDR4, 16GB (8GB x2) (En principio pensaba coger un módulo de 16Gb por el tema de ampliaciones futuras, pero leí que no aprovechaba el dual chanel)
Crucial P1 500GB CT500P1SSD8 Unidad interna de estado sólido-hasta 1900 MB/s (3D NAND, NVMe, PCIe, M.2) (Aunque he leído que hay una Kingston mejor por el mismo precio)
Seagate ST1000DM010 - Disco duro interno 1Tb
Nox NXURVX750BZ Urano VX Bronze Fuente de Alimentación 750 W
Gigabyte GeForce GTX 1660 SUPER OC 6GB GDDR6 (En esta tenía duda si coger la ASUS, MSI y Gigabyte, pero cogí esta última por tener más salidas de monitor)
Torre Nfortec Draco V2

El tema es que comparando benckmarks, he visto que no tiene mucho sentido hasta donde llega mi conocimiento, que es muy poco) coger el 3700x por 300€ con respecto al 3600 de 200€ ya que hay un incremento de precio de un 50%, pero de rendimiento está en torno a un 5% de media. Sin embargo, el 3900X, que son unos 80€ más que el 3700X, sí que tiene un rendimiento claramente superior según he visto (en torno a un 40% más), por un incremento de precio de un 25%. En resumen, veo que merece la pena el Ryzen 5 3600 por unos 200€ o el Ryzen 3900X por unos 400€ porque aumento de rendimiento y de precio van parejos, pero el Ryzen 7 3700X, está muy cercano al 3600 en rendimiento y entre medias de los dos en precio.

¿Qué opináis? ¿Es correcta esta impresión? (Tengo ya un cacao de ver benchmarks, reviews, foros, etc.)
¿Cogeríais el 3900X por 180€ más con respecto al 3600, o no merece la pena ese desembolso si no es para gaming "bestia" o diseño o modelado? (más teniendo en cuenta que AMD saca los nuevos Ryzen el mes que viene)
También os agradezco comentarios sobre la configuración.

Muchísimas gracias anticipadas a todos y enhorabuena por el foro!
Jasumelo
 
Última edición:
Si es para jugar, ahorra escogiendo un ryzen 5 y mirando si te llega para una NVIDIA 2070.
 
Si es para jugar, ahorra escogiendo un ryzen 5 y mirando si te llega para una NVIDIA 2070.
Gracias por la respuesta.
Es para jugar y para programar (que entiendo que por este lado si merece más la pena el 3900X por el tema de más núcleos e hilos).
 
Última edición:
Descarta esa fuente. Primero, es de mala calidad. Segundo, no te hace falta 750w.

Creo que con el 3600 tienes de sobra, y con lo que te ahorras te pillas mejor gráfica. también es cierto que el 8 de oct anuncian nuevos procesadores que pintan bestialmente bien, así que yo me esperaba mínimo al anuncio. Que luego resulta que no te convencen, pues no esperas al lanzamiento.
 
Así por encima la placa base chirría un poco (si coges el de 12 núcleos subele el presupuesto a la placa) y la fuente es mala (mirate la guía del foro de fuentes )

Sobre los bemchmark es que hay saber entenderlos, por ejemplo, una comparativa entre el 3600x (4,3), 3700x (4,4), el 3800x (4,5) y el 3900x (4,6), si el juego por ejemplo sólo utiliza 4 núcleos, no vas a notar mucha diferencia entre el 3600x y el 3900x (solo la diferencia entre sus turbo a un núcleo 0,3 GHz), pero si le haces un bemchmark de renderizado, el 3900x va a destrozar al 3600x, porque estás usando todos los núcleos (a diferencia del ejemplo anterior donde el juego solo usaba 4).

Si es para jugar el 3600x te vale, ahora quieres que te dure un par de años extra? Coge el 3700x/3800x, quieres que te dure otros dos años más? Coge el 3900x (estos datos son orientativos).

En definitiva, ahora mismo para jugar un 6 núcleos 12 hilos es suficiente, pero con la salida de las consolas y sus 8 núcleos 16 hilos, no sabemos cuánto tiempo nos durarán bien los 6/12.

Como opinión personal, ahora mismo está de oferta el 3900x, es una bestia, si te sobra la pasta compralo, aunque para tus usos hoy en día es un "overkill" total.

Pd. También puedes abrir un hilo en la sección de presupuestos a medida para que veas opiniones de otros compañeros.

Pd2. Asegúrate que tus memorias ram estén en la lista qvl de la placa .
 
Descarta esa fuente. Primero, es de mala calidad. Segundo, no te hace falta 750w.

Creo que con el 3600 tienes de sobra, y con lo que te ahorras te pillas mejor gráfica. también es cierto que el 8 de oct anuncian nuevos procesadores que pintan bestialmente bien, así que yo me esperaba mínimo al anuncio. Que luego resulta que no te convencen, pues no esperas al lanzamiento.
Pues muchas gracias por la respuesta y por la opinión sobre la fuente, miro entonces una de 650W que sea mejor.
 
Pues muchas gracias por la respuesta y por la opinión sobre la fuente, miro entonces una de 650W que sea mejor.
Exactamente con ese procesador y gráfica con una de 450w e incluso con una de 350w BUENA tienes. En mi caso tengo una superflower HX Golden Green de 450w con un 3600 y una hd7850 (que consumirá incluso más que esa 1660).

Eso sí, yo me iría mínimo a una de 550w decente, para no sentirte tan limitado, pero era para ponerte en perspectiva.
 
Así por encima la placa base chirría un poco (si coges el de 12 núcleos subele el presupuesto a la placa) y la fuente es mala (mirate la guía del foro de fuentes )

Sobre los bemchmark es que hay saber entenderlos, por ejemplo, una comparativa entre el 3600x (4,3), 3700x (4,4), el 3800x (4,5) y el 3900x (4,6), si el juego por ejemplo sólo utiliza 4 núcleos, no vas a notar mucha diferencia entre el 3600x y el 3900x (solo la diferencia entre sus turbo a un núcleo 0,3 GHz), pero si le haces un bemchmark de renderizado, el 3900x va a destrozar al 3600x, porque estás usando todos los núcleos (a diferencia del ejemplo anterior donde el juego solo usaba 4).

Si es para jugar el 3600x te vale, ahora quieres que te dure un par de años extra? Coge el 3700x/3800x, quieres que te dure otros dos años más? Coge el 3900x (estos datos son orientativos).

En definitiva, ahora mismo para jugar un 6 núcleos 12 hilos es suficiente, pero con la salida de las consolas y sus 8 núcleos 16 hilos, no sabemos cuánto tiempo nos durarán bien los 6/12.

Como opinión personal, ahora mismo está de oferta el 3900x, es una bestia, si te sobra la pasta compralo, aunque para tus usos hoy en día es un "overkill" total.

Pd. También puedes abrir un hilo en la sección de presupuestos a medida para que veas opiniones de otros compañeros.

Pd2. Asegúrate que tus memorias ram estén en la lista qvl de la placa .
Genial! Gracias por la respuesta! Ok, miraré otra placa también. A ver, no es que me sobre la pasta, pero si por 80€ más (ahora que está en oferta) lo puedo estirar 1 o 2 años más, quizás merezca la pena.
 
Exactamente con ese procesador y gráfica con una de 450w e incluso con una de 350w BUENA tienes. En mi caso tengo una superflower HX Golden Green de 450w con un 3600 y una hd7850 (que consumirá incluso más que esa 1660).

Eso sí, yo me iría mínimo a una de 550w decente, para no sentirte tan limitado, pero era para ponerte en perspectiva.
Vale, pensé que lo que más importaba era la cert Bronze
 
Vale, pensé que lo que más importaba era la cert Bronze
Lo más importante no es la certificación, hay muchas empresas que en sus fuentes la tienen y sigue siendo una chusta. Pero obviamente es relevante una vez tienes que elegir entre fuentes decentes. En todo caso la certificación gold es superior a bronce.

Hay un hilo en este foro que ayuda muchísimo a encontrar la mejor fuente por rango de precio.
 
Gracias por la respuesta.
Es para jugar y para programar (que entiendo que por este lado si merece más la pena el 3900X por el tema de más núcleos e hilos).
Para programación con el 3600 vas sobrado, el 3900 está más destinado a tareas de edición, tareas de cómputo complejas....
 
Para programación con el 3600 vas sobrado, el 3900 está más destinado a tareas de edición, tareas de cómputo complejas....
Gracias por la respuesta!
Pues entonces empleo esa pasta en una gráfica y placa base mejores.
 
  • Like
Reacciones : NaN
Mi consejo es que si no vas a aprovechar los hilos del 3900X, pilles el 3600 con una fuente mejor (como te han dicho) y una placa base mejor. ¿Por qué una placa base más robusta? Porque si en un par de años el 3600 se te queda pequeño, podrás montar uno con más núcleos (que sea compatible, claro) sin que los componentes de la placa (básicamente las fases de alimentación) te limiten. Prácticamente casi cualquier B550 da la talla incluso con el 3950X. Y he leído hace unos días que ASUS va a sacar versiones revisadas de algunas de sus B450, con el doble de almacenamiento para BIOS y más y mejores VRM, aunque faltaría mirar los precios; por supuesto esas ASUS ya estarán preparadas para los Ryzen 3000, pero faltaría por saber los precios.
 
Mi consejo es que si no vas a aprovechar los hilos del 3900X, pilles el 3600 con una fuente mejor (como te han dicho) y una placa base mejor. ¿Por qué una placa base más robusta? Porque si en un par de años el 3600 se te queda pequeño, podrás montar uno con más núcleos (que sea compatible, claro) sin que los componentes de la placa (básicamente las fases de alimentación) te limiten. Prácticamente casi cualquier B550 da la talla incluso con el 3950X. Y he leído hace unos días que ASUS va a sacar versiones revisadas de algunas de sus B450, con el doble de almacenamiento para BIOS y más y mejores VRM, aunque faltaría mirar los precios; por supuesto esas ASUS ya estarán preparadas para los Ryzen 3000, pero faltaría por saber los precios.
Genial, pues haré eso. 3600 con una B550 y una fuente mejor (estoy mirándolas). Gracias por la respuesta!
 
Y si no, pásate por presupuestos a medida y se te echa un cable.
 
Estando tan cerca la fecha del lanzamiento de los nuevos procesadores AMD, podrias esperar un poco por la quizas baja de precio de algunas cpu.

El Ryzen 9 3900x es una bestia por la cantidad de núcleos y frecuencia a la que pueden trabajar todos los núcleos.

Yo igual desarrollo y si es algo web, entonces ocupo máquinas virtuales para:
1. Servidor Web
2. Servidor de base de datos
3. Servidor de archivos u otro
Utilizo máquinas separadas al mismo tiempo para simular el ambiente de producción y no encontrarme con sorpresas.

Con el Ryzen 9300x tengo suficiente potencia para trabajar tranquilamente, mientras escucho música.
Obviamente mucha RAM.

Saludos
 
Arriba