• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ryzen 5 5600 se calienta mucho (ayuda porfavore)

articles

Nuevo
Registrado
20 Jul 2023
Mensajes
21
Puntos
3
Edad
33
Acabo de encontrar este foro/página web y estoy encantado con toda la información que voy leyendo. No obstante, estoy un poco perdido con el tema configuración gaming, pero me encanta jugar al PC (le dedico muchas horas). El caso es que últimamente, y con el calor faller, la CPU se me calienta mucho en ciertos juegos y he estado leyendo sobre refrigeraciones ( cosa que no tenía mucha idea, mi pc me lo montó un amigo). El caso es, me recomendáis alguno en especial que encajaría en este equipo que especifico a continuación? Creéis que notaría mucho la diferencia? Suelo jugar en 2k.

Mi PC:
CPU: AMD Ryzen 5 5600 MB: Gigabyte B450M DS3H Cooler: El que viene de serie con la CPU
RAM: Kingston Fury Besast DDR4 3600MHZ 2x8GB CL17 + Corsair Vengeance LPX DDR4 3000 PC-24000 2x8GB CL15
CASE: Nox Hummer MC USB 3.0 SO: W10 GPU: Nvidia GeForce RTX 3070
PSU: Tacens Mars Gaming Vulcano 750W 80 Plus Silver Monitor: HP X27q


Gracias de Antemano a tod@s y perdonad mi ignorancia.
 
Tu amigo es entendido en algo de informatica?
Hace cuanto no le haces limpieza al equipo me refiero a quitar polvo, esa caja por las fotos tiene pinta de que no coge mucho aire por delante asi que eso es un problema.
CUantos ventiladores tienes y su posicion?
Prueba a quitar la tapa lateral a ver si te reduce la temperatura si es asi es que tienes un problema de circulacion de aire y ya podriamos ver que puedes hacer.
 
Tu amigo es entendido en algo de informatica?
Evidentemente NO.

Veo muchas cosas que me destruyen....
1.Dos tipos de RAM distintas, marca, frecuencia, latencia, vamos no cuadra nada, raro es que rinda correctamente.....
2.Torre poca ventilada, apuesto a que lleva los ventis de serie eso sumado al frontal cerrado = hornillo
3.Fuente de lo mas malo que hay.

A parte de todo eso vamos a centrarnos de momento en el problema.
Cuantos grados es calentarse mucho? solo se calienta el CPU o la gráfica también?

Empecemos por unas pruebas simples:
Ponte a jugar y cuando este caliente (monitoriza temperaturas) le quitas la tapa lateral al pc y sigues a lo tuyo. Mira cuantos grados baja la temperatura. Una vez comprobado eso seguimos.

Indícanos cuantos ventiladores tienes puestos, donde están y hacia donde tiran el aire. (puedes pasarnos fotos)
 
Gracias por vuestras respuestas. De verdad os lo agradezco. ¿Se pueden ver las fotos? Intenté ponerlas pero no me dejaba (o eso creía). Ya he limpiado la roña y sí, tengo un bote de crema para sujetar la gráfica 😩.

-Ventiladores están los que vienen en la carcasa de la torre de serie: uno delante y otro detrás (creo).
-He hecho una prueba rápida y sí me baja bastante la temperatura con la tapa lateral quitada (la voy a dejar así de momento), pero quiero hacer más pruebas.
-El ordenador me lo monté en 2018 y cuando he podido he cambiado alguna cosilla (añadido la RAM, monitor y gráfica). La fuente de alimentación sé que es mierder (de hecho no sé si hacen memes con ella de que va a explotar) Las RAM están así porque en principio tenía el pack de DDR4 3000 y hace poco vi una oferta y me hice con la otra DD4 3600 para complementar (quizá sea contraproducente como comentas?!).

-Calentarse mucho es, en algunos juegos y si le subo mucho los gráficos, cerca de ocheinta y largos o noventa y poco (si pongo la mano arriba de la torre quema bastante jeje). La gráfica no se me calienta casi nada, va muy fina, o eso me parece. Utilizo el MSI Afterburner para verlo.

En fin, un desastre, a ver si puedo darle una solución a todo esto.

Mil gracias again ☺
 
Lo de las RAM, en principio te van a funcionar TODOS los módulos igual que el peor modulo que tengas.

La fuente ve metiendo pasta en una hucha y cámbiala en cuanto puedas.

En cuanto a las temperaturas, si baja bastante la temperatura (dinos exactamente cuanto es esa diferencia, 10 grados? 3? 28?) con la tapa quitada lo que tienes es un problema de flujo de aire, generas más aire caliente que fresco le entra y si encima no sigue todo el aire el mismo "camino" se pueden generar bolsas de aire caliente. Además con el calor ambiente que hace si no tienes aire acondicionado el aire que le entra no es "frio". Aunque cambies el disipador no creo que notes una mejoría significativa hasta que soluciones este problema.


para subir fotos las tienes que colgar en alguna plataforma como Imgur por ejemplo y poner el link. Veamos como lo tienes montado todo y vemos donde puedes mejorar.
 
Gracias Rugamba e Isaac por la ayuda. Lo de la RAM no tenía ni idea, vaya cateto soy😞

Pues antes le estaba dando al diablo VI pero estos últimos días estaba jugando al punch club 2, que es un juego bastante 'cutre' y a priori pide pocos requisitos y he flipado con lo de la poner o no la tapa. Con ella y en unos minutos me sube a 89ºC ( y si sigo jugando quien sabe si se acerca a 100), sin ella a los 3-4mins = 70ºC, ¡¡20 grados de diferencia😮😮😮 !! Vaya tela. Definitivamente algo pasa con la ventilación. Adjunto pruebas del juego y de mi torre (como comenté, ya le he quitado la roña pero no el bote de crema para sujetar la gráfica 😅). La gráfica se mantiene en menos de 50ºC en ambos casos, pero no sé porque la CPU varía tanto. ¿qué debería hacer? Cuando ahorre me cambiaré la fuenta de alimentación o quizá me espere unos meses/año y me cambie toda la torre del tirón (pero bien hecha).

Aquí están las fotos (2 de la torre y 2 del juego con los datos del MSI arriba a la izquierda, hay que hacerlo zoom).

Ya me decís en cuanto podáis, agradecido🙏🙏 .
 
Esa caja es un horno y podrias hacer pizzas ;)
Yo en primer lugar cambiaria ese cooler porque parece ser el de serie y no es suficiente para ello
Le has cambiado la pasta del CPU
 
Un Ryzen 5 5600 consumiendo 75w? Tienes overclock?
 
Gracias Rugamba e Isaac por la ayuda. Lo de la RAM no tenía ni idea, vaya cateto soy😞

Pues antes le estaba dando al diablo VI pero estos últimos días estaba jugando al punch club 2, que es un juego bastante 'cutre' y a priori pide pocos requisitos y he flipado con lo de la poner o no la tapa. Con ella y en unos minutos me sube a 89ºC ( y si sigo jugando quien sabe si se acerca a 100), sin ella a los 3-4mins = 70ºC, ¡¡20 grados de diferencia😮😮😮 !! Vaya tela. Definitivamente algo pasa con la ventilación. Adjunto pruebas del juego y de mi torre (como comenté, ya le he quitado la roña pero no el bote de crema para sujetar la gráfica 😅). La gráfica se mantiene en menos de 50ºC en ambos casos, pero no sé porque la CPU varía tanto. ¿qué debería hacer? Cuando ahorre me cambiaré la fuenta de alimentación o quizá me espere unos meses/año y me cambie toda la torre del tirón (pero bien hecha).

Aquí están las fotos (2 de la torre y 2 del juego con los datos del MSI arriba a la izquierda, hay que hacerlo zoom).

Ya me decís en cuanto podáis, agradecido🙏🙏 .
Vamos así de primeras limpia el pc que lo tienes con bastante polvo, ahorra para una fuente e intenta mejorar el flujo de aire ya sea con ventiladores o una caja nueva...

Desde mi punto de vista lo mejor sería meter algún que otro ventilador y mirar posibles disipadores por 25-30€.
 
Un Ryzen 5 5600 consumiendo 75w? Tienes overclock?
Ojo a esto, el TDP por defecto de ese procesador son 65W, si va a 75W es normal que se caliente de más. Teniendo esa caja tal y como la tienes ahora montada, quitaría todo el overclock que tengas, deja la bios por defecto y en el MSI afterburner tb.

Cosas que habría que modificar de ese pc de más barato a más caro:
1. Añadir ventiladores, frontales e inferiores meten aire, traseros y superiores expulsan aire.
2. Poner un disipador que vaya a favor del flujo de aire es decir que coja aire por delante y lo expulse por detrás.
3. Cambiar la caja por una bien ventilada.

4. Cambiar la fuente (esto ya no tiene que ver con las temperaturas pero si con la seguridad de los componentes.


PD: El monitor lo tienes conectado a la grafica no? no lo tendrás conectado a la placa base, verdad? no sería la primera vez que lo vemos.
 
Aprovecha y limpia, cambia pasta termica y compra un disipador en condiciones.
 
Buenas a tod@s. No me juzguéis, pero sí, vi un video en el que tocaban varias cosas de la placa base desde la Bios para reducir FPS y temperatura en los juegos (undervolt) y alguna configuración de windows ya que estaba hasta los c***nes de que se me calentara tanto, y parece que funcionó bien, en parte. Si me peta la CPU no me importa tanto (la gráfica sí me picaría). La pasta térmica sí la cambié cuando puse este procesador (antes tenía el ryzen 5 2600).

Entonces me recomendáis, a parte de limpiarlo a fondo, ponerle un buen disipador,me aconsejaríais alguno en concreto?, no me importa gastarme dinero en ello si va a funcionar bien y reducir bastante la temperatura. ¿tener la tapa lateral quitada cuendo use el PC no es una opción?

La fuente de alimentación también intentaré cambiarla pronto, entiendo que esto es para que no me 'explote' todo más que para reducir la temperatura, ¿verdad?

Hay alguna caja que venga ya con suficientes ventiladores de serie, ya que no tengo los conocimientos suficientes para instalarlos yo en esta o una nueva.

Sí, el monitor está conectado a la gráfica 😄😄 también conozco a gente que lo tuvo a la placa base y los juegos no le funcionaban bien (obvio).

Seguimos aprendiendo. Gracias
 
No me gustan las lucecitas jajaja, de hecho se lo apago a todo lo posible (teclado, torre...), con esto solucionaría notablemente el problema, ¿verdad? No sé si será demasiado grande para mi placa base (me preocupa que pueda tocar las RAM, en las fotos no se ve mucho espacio).

Este disipador, pues, ¿me bajaría bastante la temperatura? Rugamba and company también me recomendáis este en concreto?

Gracias por los apartes, de nuevo 🙏
 
ese disparador que te comenta @JuanFR se esta recomendando mucho por aqui porque tiene buen precio y es de buena calidad, pero igualmente como te han dicho la caja tiene poco flujo de aire al tener el frontal cerrado no coge bien aire por eso al abrir la caja lateral te ha bajado tanto la temperatura.
Haz una buena limpieza y piensa como hacer todos los cambios que te hemos comentado.
 
Mira tambien los Noctua
 
La fuente ve metiendo pasta en una hucha y cámbiala en cuanto puedas.

En cuanto a las temperaturas, si baja bastante la temperatura (dinos exactamente cuanto es esa diferencia, 10 grados? 3? 28?) con la tapa quitada lo que tienes es un problema de flujo de aire, generas más aire caliente que fresco le entra y si encima no sigue todo el aire el mismo "camino" se pueden generar bolsas de aire caliente. Además con el calor ambiente que hace si no tienes aire acondicionado el aire que le entra no es "frio". Aunque cambies el disipador no creo que notes una mejoría significativa hasta que soluciones este problema.
Totalmente de acuerdo. Yo veo más el problema en la caja que en el disipador (que también). Y en la fuente; la combinación de esa Vulcano con una 3070 es una pésima idea... Mis prioridades serían primero cambiar la caja (por ejemplo una MSI 100M si no se quiere dejar mucho dinero) y la fuente, segundo comprar el PA120 que te han dicho arriba.
Si tienes ahorrado y/o te lo puedes permitir y lo haces todo de golpe, mejor.

Por otro lado, recomendar "noctua" a secas sin especificar modelo no tiene sentido, en mi modesta opinión. Es una marca que tiene muchos modelos, hay que ser más específico y, ¿por qué noctua? En el mejor de los casos estás o pagando un sobrecoste de más del 100% del valor del PA120 por un cooler que encima del 5600X va a rendir igual, o comprando un disipador más caro que el PA120 que rinde peor. Noctua tiene sus puntos fuertes en la calidad, el servicio posventa..., pero ahora lleva un tiempo totalmente descolgada en rendimiento/precio y han perdido mucho atractivo. Por el precio de un Noctua D15 el OP se puede pillar el PA120 y cambiarse la caja...

Saludos
 
Rugamba and company también me recomendáis este en concreto?
Ese está bien, mide 155 de alto y tu caja acepta hasta 161, así que entra sin problemas. tranquilo que no tocará las ram y si toca puedes desplazar un poco el ventilador, pero vamos, no deberías tener problemas.

Si fuera mio el pc, yo haría lo siguiente, cambiaria la torre, por una bien ventilada, cambiaria disipador (el que te recomiendan por ejemplo que está muy bien de precio) y cambiaría la fuente. Todos estos cambios supondrían un desembolso de aproximadamente 200-250€ dependiendo de las calidades.
Por ejemplo:
Torre: Fractal meshify C , que la tienes por 95€ (tambien hay versión con ventana de cristal, por si te llama más.
Disipador: Deepcool AK620, por 69€, me gusta más que el que te ponen más arriba, pero podrías optar por el otro sin problema.
Fuente: Bequiet Pure power 11 750W, por 108€ , estoy un poco desconectado de las fuentes, pero bueno, esta seria una buena opción.

Total: 272€. Ya te digo que se puede recortar mucho de aquí, si coges el otro disipador ya son 242€, se podrían mirar otras torres etc, pero bueno así a bote pronto y sin darle mucha vuelta creo que sería un pedazo de upgrade del pc.

Si ahora mismo no te puedes permitir un desembolso así, yo creo que cambiaría antes la torre que el disipador, me da que cambiando el disipador solamente, no lo notarás demasiado, pues sigue sin entrar aire frio...
 
Muchas gracias @JorgeV y @Rugamba por las recomendaciones y vuestro tiempo, me habéis convencido. Creo que voy a comprar la caja que indica Jorge y cuesta 58€ MSI 100M (¿con los ventiladores que vienen de serie entiendo que sería suficiente?), el disipador de aprox40e Peerless Assassin 120 y la fuente de alimentación, (entiendo que interesa que sea GOLD (no sé el porqué) y cuanto más Watios mejor?!, he visto esta en CoolMod que está de oferta, Gold 850W ¿Qué os parece?

Con todo ello creo que me dejaría unos 200€ pero espero que me dure este PC unos cuantos años y pueda jugar a todo (o casi) sin que me suba la temperatura de la CPU a 100ºC ni me explote la fuente de alimentación 😂😅

PD: Mientras me hago con los componentes, que seguramente sean estos 3 a falta de que me confirméis y me lleguan, tener la tapa de la torre abierta todo el tiempo no es mala opción, ¿verdad?
 
Arriba