Comprar DDR5 a día de hoy es una gilipollez suprema, lo he dicho esta tarde en otra rama y lo repito aqui.
Por lo tanto, por lo que a mí respecta, en la práctica los Alder Lake siguen usando DDR4, y el PCI-e 5.0 para cuando sea útil ya habrás cambiado el PC entero, igual que para cuando sea útil el PCI-e 4.0, el que compró un Ryzen 3000 cuando salieron también habrá cambiado de PC.
Con todo esto quiero decir que esas "tecnologías superiores" de Intel están muy bien de cara a la galería, pero en la práctica son papel mojado.
Y ya centrándonos en el tema, si es mejor un 5600x o un 12400F, en mi opinión es mejor opción el Intel, aunque realmente van muy parecidos:
A precio similar de CPU + placa base compraría el Intel, incluso si costase un poco más, pero la realidad, dejando al lado el cómo funciona cada uno y sus peculiaridades en cuanto a temperaturas, tamaño del silicio, etc.... la realidad es que darán prácticamente el mismo servicio.
Por cierto, mis felicitaciones por tus aportaciones en esta rama,
@serbandanieltecn , son estupendas y se aprende mucho de ellas, aunque haya gente que prefiera quedarse en la superficie y limitar el razonamiento a que 65 es más que 55.
Saludos