• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ryzen 5000 undervolt fijo o pbo

pepmartini

Nuevo
Registrado
31 May 2015
Mensajes
5
Puntos
1
Edad
41
Buenas! Hace ya un tiempo me monté un equipo con Ryzen 5800x refrigerado por líquida custom. El sistema me lo personalicé buscando información por el foro y vídeos. La gráfica no la cambié dados los precios a los que se pusieron las series 3000 y 6000. Y me quedé con mi rtx 2070. Al no cambiar esta, decidí usar la cpu muy relajada para mantener temperaturas. Hice offset negativo dejando la cpu a 0.95v a 4Ghz. Suficiente para jugar a qhd con ajustes gráficos para 60 hz/fps.

Bien, ahora he cambiado la gpu. He comprado una 7800 xt. Y he buscado información para poder exprimir más el procesador. Y de ahí el título del post.

Que es mejor? Voltaje y frecuencia fija? Offset o pbo?

He estado haciendo pruebas. Y con pbo veo que oscila mucho frecuencias y temperaturas. He puesto -30 en todos los cores, pero en pruebas sintéticas no es el mejor resultado que me ha dado. Supongo que la mejor manera es por núcleo, pero Hydra o no me funciona o no se hacerlo funcionar (he visto vídeos). Me puse a mirar clocktunner 2, haciendo el test me salió que tengo un platinum sample (no se que de cierto será) pero haciendo el diagnóstico el máximo de temperatura fueron 73º (indicado en el propio programa) a 4,825Ghz a 1.325v. Elegí el perfil undervolt y lo he ido afinando.

Tengo puesto ahora mismo frecuencia fija a 4.6 y voltaje de 1.112v estable. No he bajado más ya que del anterior voltaje a este he perdido 12 puntos en cinebench, así que yo creo que ahí debe andar el punto óptimo. Veo que mantiene frecuencias, pero a costa de puntuación máxima y consumo, pero no baja la temperatura o es inapreciable. No sé si es por el tema de la configuración de la bomba, que la tengo fija al 50%.

No busco la máxima potencia. Busco eficiencia y sonoridad para sacar el mejor resultado en juegos. Uso curvas mixtas en fancontrol que es una auténtica maravilla. Y jugando la cpu son 40 grados y buen sonido.

Redactado todo lo que creo que era relevante. Pues espero comentarios de ver si el camino era este o mejor pbo. Saludos gente!
 
Arriba