• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ryzen 5800x muere después de realizar un diagnóstico en ClockTuner. ¡Ayuda!

megamaan

Nuevo
Registrado
23 May 2019
Mensajes
41
Puntos
8
Hola a todos. ¿Cómo están?
Necesito que me orienten en esta situación que me parece de lo más bizarra e insólita.

Motherboard: Gigabyte b450m ds3h actualizada a la última versión.
Procesador previo: Ryzen 2600.
Sistema operativo: Windows 11.

He adquirido un Ryzen 5800x y me dispuse a instalarlo. Hice un clear CMOS y los valores quedaron todos por defecto. Cargué el perfil de la memoria ram y Whoalá, ya había iniciado Windows (aparentemente sin problemas).
Tengo un cooler de 130 tdp de 400 gramos, el cual entiendo, no es el ideal para el procesador, aunque mi idea era realizarle undervolt mediante el CTR y de esta manera lograr que la CPU sea usable hasta en la semana adquirir uno de mejores características. Como dato adicional, en idle el procesador arrojaba 36º a una temperatura ambiente de 26º.

Ahora viene la situación traumática:

Descargo la última versión del ClockTuner y me dispongo a realizar un diagnóstico con el programa, para ver qué valores recomienda que aplique para el undervolt.
Empieza realizando un test con el Cinebench (ese que empieza a generar una imagen) y lo finaliza con una temperatura máxima de 85º (monitorizadas con el Core Temp).
Luego de finalizado el test del Cinebench, la imagen de la Pc se apaga, y deja de arrojar imagen, mientras siento que los ventiladores siguen funcionando.
Procedo a reiniciar la Pc, pero esta sigue sin pasar el Post... Desenchufo la corriente, vuelvo a conectar todo y sigue sin arrojar imagen.

Quito el procesador, vuelvo a instalar el 2600 y el equipo funciona sin problemas.

La pregunta es: ¿Por qué el CPU dejó de funcionar?

Hoy recordé que tenía el Ryzen Master instalado, con un perfil inactivo del Ryzen 2600, es decir, quedó guardado el perfil pero nunca utilicé el programa, ya que el overclock lo tenía aplicado siempre desde la Bios.
Tal vez este programa generó algún tipo de conflicto con alguna configuración guardada del CPU anterior y por eso terminó en esta catástrofe o simplemente podría ser algún problema de fábrica?

El CPU lo llevé a RMA y me van a dar otro, y me gustaría realizar undervolt, pero tengo miedo de volver a utilizar el CTR y que vuelva a suceder lo mismo, por lo que posiblemente, me incline más a realizar undervolt desde la bios, mediante el Precision Boost Overdrive 2 (PBO2). Si pueden compartirme alguna guía que no sea complicada de entender se los agradecería!

Otra de las cosas que planeo hacer, por las dudas, es luego de instalar el CPU, instalar el sistema operativo desde cero, para evitar conflictos con restos de aplicaciones, pero no sé, es todo muy raro...
Nunca vi un exceso de temperatura, y hasta donde sé, puede crashear la aplicación, la pc, BSOD, se desactivan los cores o se bajan las frecuencias para evitar esta clase de catástrofes, pero nunca pasó nada de eso, simplemente en un test de diagnóstico la imagen dejó de mostrarse y todo terminó mal.

Se les ocurre algo? Qué pudo haber pasado?
Qué debería tener en cuenta de ahora en más?
Será simplemente que el CPU vino con defecto de fábrica?

Un saludo a todos y espero sus respuestas!
 
Que fuente tienes?¿

Como llegas a la conclusion de que el cooler es insuficiente?

El CTR es una base de referencias, o más bien un punto de partida, y tiene bugs. Muchos bugs, y tambien tiene muchas condiciones de funcionamiento. Es una excelente herramienta, pero hay que tener cuidado y hacer las cosas bien.

Las temps en idle no sirven de nada, al menos no sin mostrar una captura con voltajes, consumo, etc......

Deja de usar core temp!, usa hwinfo64. Si, es intimidante, pero al menos tienes datos con los que trabajar, y sabes que entre todos, es el que mayor probabilidad de darte datos cercanos a la realidad...........

Cuando actualizaste bios, y metiste nuevo CPU, entiendo que escogiste la opcion de F1 run setup en lugar de cargar el perfil con los valores que tenias para el 2600.

Si sabes usar la bios no uses ryzen master, y si lo tenias apagado, olvidate de el.

El boost de los ryzens usa un algoritmo bastante complicado y AMD no es como si lo hubiese soltado ahí fuera con todo lujo de detalles. Ni existen, ni van a existir guias que no sean complicadas, pues hay que ir probando a ciegas un million de cosas.

Puede haber dejado de funcionar, por la placa que es bastante malilla, y estos nuevos, se inflan de voltaje...... y hace falta una regulacion bastante más precisa que con ryzen 1000 y 2000. Puede haber sido unidad defectuosa, puede haber sido el CTR.

Y como es que se te ocurre, tocar cosas desde windows, sin instalar un SO limpio y encima con CTR?

Una guia facil? no se yo si llamarlo, eso........
limita el CPU por TDC y EDC a lo que sea que puede dar ese VRM. (asumo que no es mucho más de 100w). (hay que calcularlo, porque el TDC y EDC vienen en amperios), probablemente estén por el terreno de los 80A.
 
Última edición:
Que fuente tienes?¿

Como llegas a la conclusion de que el cooler es insuficiente?

El CTR es una base de referencias, o más bien un punto de partida, y tiene bugs. Muchos bugs, y tambien tiene muchas condiciones de funcionamiento. Es una excelente herramienta, pero hay que tener cuidado y hacer las cosas bien.

Las temps en idle no sirven de nada, al menos no sin mostrar una captura con voltajes, consumo, etc......

Deja de usar core temp!, usa hwinfo64. Si, es intimidante, pero al menos tienes datos con los que trabajar, y sabes que entre todos, es el que mayor probabilidad de darte datos cercanos a la realidad...........

Cuando actualizaste bios, y metiste nuevo CPU, entiendo que escogiste la opcion de F1 run setup en lugar de cargar el perfil con los valores que tenias para el 2600.

Si sabes usar la bios no uses ryzen master, y si lo tenias apagado, olvidate de el.

El boost de los ryzens usa un algoritmo bastante complicado y AMD no es como si lo hubiese soltado ahí fuera con todo lujo de detalles. Ni existen, ni van a existir guias que no sean complicadas, pues hay que ir probando a ciegas un million de cosas.

Puede haber dejado de funcionar, por la placa que es bastante malilla, y estos nuevos, se inflan de voltaje...... y hace falta una regulacion bastante más precisa que con ryzen 1000 y 2000. Puede haber sido unidad defectuosa, puede haber sido el CTR.

Y como es que se te ocurre, tocar cosas desde windows, sin instalar un SO limpio y encima con CTR?

Una guia facil? no se yo si llamarlo, eso........
limita el CPU por TDC y EDC a lo que sea que puede dar ese VRM. (asumo que no es mucho más de 100w). (hay que calcularlo, porque el TDC y EDC vienen en amperios), probablemente estén por el terreno de los 80A.
Hola! Te respondo por partes:
Tengo una fuente Corsair modular de 600w.
En el CTR no toqué nada más que el botón Diagnostic.
Cuando instalé el nuevo cpu, quité la pila del motherboard durante unos minutos y se borró toda la configuración previa del microprocesador anterior. Los valores quedaron por defecto, los del cpu en auto y solo configuré las memorias con el respectivo perfil xmp.
En cuanto a tocar cosas desde Windows, reitero que no toqué nada, solo inicié el diagnóstico con el CTR y a los 85 grados después de completar la imagen del cinebench se apaga el monitor.
En una nueva instancia, luego de poner el cpu, instalaré Windows desde cero para evitar conflictos.

Ahora, te hago una consulta, tan dañina puede ser la placa base, si figura el 5800x como compatibles en la lista de cpus? Entonces ningún 5800x aguantaría y todos dejarían de funcionar.
Respecto al cooler, entiendo que este de 130 tdp no es el mejor, por lo que tendría que ir por uno de al menos, cuánto?
Y el motherboard debería cambiarlo? Es que no me interesa hacer pruebas raras ni overclockear, solo quería usar el cpu con un poco de undervolt.

Gracias por tu respuesta!
 
Arriba