• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ryzen 7 3700X y Wraith Prism, ¿es suficiente sin OC?

al contrario, su orientacion hace que salga aire hacia los vrm de la cpu.

quizas tu crees que aire a 40-45ºC en vez de enfriar los vrm los calienta, y ahi cometes el error.
 
Os gastáis +300 € en un procesador y no 30-40 € en un disipador medio decente? El Prism es insuficiente, y además calienta los vrm de la placa por su disposición.
El cooler de serie es perfectamente suficiente. Otra cosa es que no sea ideal o del gusto de muchos (y me incluyo), pero es usable, muy usable, y más todavía con poco de toqueteo. Un cooler que te mantiene el CPU por debajo de 80ºC independientemnte de cual sea la carga (sin contar prime95 avx y aida cache+fpu que eso son estupideces), no es insficiente. Luego siempre se puede toquetear la curva de RPM del cooler para que sea más "recta" y no pegue esos accelerones entre 40 y 60ºC, y si a eso le sumas algo de undervolt o un OC manual en los 4.1-4.2, es muy, muy usable.

No digamos estupideces hombre.... Me pregunto donde están los tiempos donde se recomendaba el tipico i5 X400 e i7 non K, con cooler de serie que es basicamente un trozo de aluminio de 1cm de alto, y esos CPU se movian siempre entre 65 y 90ºC bajo carga y max rpm casi todo el tiempo.....correr algo como un stress test ya suponia thermal throttling....
 
Última edición:
De casualidad me he encontrado con este hilo y voy a dejar mi opinión por si sirve de algo.

Llevo unos días con el 3700x con el disipador de serie, no voy a hacer OC. Cada pocos segundos y sin estar justificado, poner el ventilador de la CPU al máximo y lo vuelve a bajar, es muy molesto. Unos echan la culpa a la bios, otros a windows. Después de probar varias cosas encontré 2 soluciones:

1) elegir en windows el plan de energía "economizador". Solución mediocre.

2) crearte tu propia curva para el ventilador. En mi caso me bajé el programa msi dragon center, escenario personalizado y modifiqué la curva del ventilador. Si no sabes con qué valores jugar, como es mi caso, das a "fan tune" y se optimiza.

El ruido ahora mismo es completamente normal. Ocioso está a 55º y el ventilador ronda 40%. Estresado con prime95 tengo 65º y el ventilador a 85%

Hazlo en la bios y quita el programa. Es lo mismo, solo que te ahorras tener tonterias en segundo plano sin necesidad alguna.
 
+1 Yo le compre un noctua nhd15 para estar bien seguro :ECI:
 
Siento tardar tanto en aparecer de nuevo por aquí, pero con lo del coronavirus estuve un poco desconectado y el PC nuevo pasó a un segundo plano. Por si fuera poco me quede sin espacio en el NAS y tuve que comprar un par de discos de 8TB, así que tendré que ahorrar un poco más antes de lanzarme a comprar el PC.
:golpe:

No sabía que era tan caliente el 3700. Inicialmente dejaré el ventilador de serie y se veo que es muy ruidoso o se calienta mucho le meto el Noctua o el ARO que tiene buena pinta y es más barato (58€ en Worten).
 
Aunque ya tiene un tiempo, ¿qué os parece el Enermax ETS-T40fit?

Está prácticamente a mitad de precio respecto al Noctua y no es tan voluminoso. También vi que este fabricante tiene el Enermax ETS-T50 AXE Silent Edition, que es algo más grande pero se puede conseguir por debajo de los 50€. Me interesa que el ventilador sea lo más silencioso posible, y estos parece que lo son según algunos comentarios.
 
Aunque ya tiene un tiempo, ¿qué os parece el Enermax ETS-T40fit?

Está prácticamente a mitad de precio respecto al Noctua y no es tan voluminoso. También vi que este fabricante tiene el Enermax ETS-T50 AXE Silent Edition, que es algo más grande pero se puede conseguir por debajo de los 50€. Me interesa que el ventilador sea lo más silencioso posible, y estos parece que lo son según algunos comentarios.

El ventilador será lo ruidoso o silencioso que tu quieras, dependiendo de como lo configures, si a revoluciones altas o bajas. Interesa un ventilador lo mas grande posible (140mm) , para que con menos rpm, de mas caudal de aire, por lo tanto mas silencioso .

Por cierto, ese enermax no pinta mal para su precio. Aunque para un 3700X yo lo pondría algo mejor, para "asegurar" .
 
Arriba