• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ryzen 7 5700X o Ryzen 7 5800X 3D ¿? Cual debería elegir ?

Ori91

De profesión Chapuzas
Registrado
19 May 2021
Mensajes
172
Puntos
28
Si, lo se mejor claramente el 5800X 3D. (Si alguien sabe o los tiene me puede compartir su experiencia en cuanto a temperaturas de estas 2 CPU)

Mi gran duda es por las temperaturas... tengo actualmente una liquida de NZXT de 280mm y por lo que vi el 5700X consume maximo 65TDP mientras el 5800X 3D se va a 105TD y sera mucho mas calentorro.

- Cuanto creéis que se puede calentar en grados en sesiones de juego ? Podría llegar llegar un 5700X VS 5800X 3D con una temperatura ambiente de entre 21 a 23 grados ? Aprox me refiero (con la refrigeración que tengo)

- Y en reposo a cuantos grados se suelen poner ?
 
1q5700X consume maximo 65TDP

Eso no es para nada correcto, 65W el el TDP base, por norma en reposo consume unos 30W, pero si le das caña puede ir al infinito y mucho más... hasta que peta.

Captura-de-pantalla-2023-10-13-152252.png

- Cuanto creéis que se puede calentar en grados en sesiones de juego ?
En mi caso no suele llegar a 65º, también depende del juego y de la gráfica que le acompañe, del X3D no tengo datos, pero debe ser similar.
Podría llegar llegar un 5700X VS 5800X 3D con una temperatura ambiente de entre 21 a 23 grados ? Aprox me refiero (con la refrigeración que tengo)
Sin problema, siempre cuando ajustes bien en el procesador, en este caso el 5700X es más tuneable, llegando a ser más potente que el 5800X3D en aplicaciones que no aprovechen la caché L3 del X3D o más fresco según se prefiera, o la situación lo requiera.
- Y en reposo a cuantos grados se suelen poner ?
También depende de ti, en mi caso lo suelo tener sobre 40/45º con la Corsair H115i y los ventiladores al 50%, si no fuese por los 4 leds que tengo ni me enteraría de que está el PC enchufado.


Resumen, para juegos y también dependiendo en parte de qué grafica le acompañe, el 5800X3D de calle, para todo lo demás el 5700X.


*Los valores que he puesto en el Cinebench es con el procesador a 4600 y 1,2v, en stock en esa prueba no suele pasar de 100W y la temperatura no llega a 70º, la puntación baja notoriamente también.
 
Cogete el 5800x3D vas sobradisimo en refrigeracion siempre que haga buen contacto el disipador de tu liquida. El 5800x3D alcanza con un Noctua NH-U14s que no es nada del otro mundo jugando 71 grados y con Blender que lo suele poner a tope 78 grados. Por ejemplo mi procesador i7 13700K se pone a 102 grados con la misma configuracion.
 
Vamos a ver, que esto tiene su miga

Venimos de aquí


Con la 4070 que tiene llegamos a un acuerdo que en coste/beneficio no era muy rentable

Ahora que valore esa relación con el 5800X


Si en un futuro no muy lejano piensa cambiar de gráfica le recomendaría el X3D, si no, me quedaría como estoy.
 
Depende del precio, pero si la diferencia no es muy exagerada, entre esos dos elegiría el 3D.

Sobre tema de temperaturas y rendimientos, pues es como todo... Aquí con un Noctua y 125w de TDP
https://i.ibb.co/5vf0fTx/Sin-nombre.png
 
Última edición:
Cogete el 5800x3D vas sobradisimo en refrigeracion siempre que haga buen contacto el disipador de tu liquida. El 5800x3D alcanza con un Noctua NH-U14s que no es nada del otro mundo jugando 71 grados y con Blender que lo suele poner a tope 78 grados. Por ejemplo mi procesador i7 13700K se pone a 102 grados con la misma configuracion.
Bufff actualemnte nunca vi pasar mi CPU de 60º (2700X) ya casi cualquier cosa por encima me parece mucho jajaj
 
Eso no es para nada correcto, 65W el el TDP base, por norma en reposo consume unos 30W, pero si le das caña puede ir al infinito y mucho más... hasta que peta.

Captura-de-pantalla-2023-10-13-152252.png


En mi caso no suele llegar a 65º, también depende del juego y de la gráfica que le acompañe, del X3D no tengo datos, pero debe ser similar.

Sin problema, siempre cuando ajustes bien en el procesador, en este caso el 5700X es más tuneable, llegando a ser más potente que el 5800X3D en aplicaciones que no aprovechen la caché L3 del X3D o más fresco según se prefiera, o la situación lo requiera.

También depende de ti, en mi caso lo suelo tener sobre 40/45º con la Corsair H115i y los ventiladores al 50%, si no fuese por los 4 leds que tengo ni me enteraría de que está el PC enchufado.


Resumen, para juegos y también dependiendo en parte de qué grafica le acompañe, el 5800X3D de calle, para todo lo demás el 5700X.


*Los valores que he puesto en el Cinebench es con el procesador a 4600 y 1,2v, en stock en esa prueba no suele pasar de 100W y la temperatura no llega a 70º, la puntación baja notoriamente también.
Oh quitando juegos en todo lo demas tipo programas como Photoshop etc rinde menos un 5800 3D que un 5700X o 5800X sin el 3D?
 
Oh quitando juegos en todo lo demas tipo programas como Photoshop etc rinde menos un 5800 3D que un 5700X o 5800X sin el 3D?
No es que rinda menos o no.
Es que los "no 3D" se pueden overclockear al gusto del usuario.
Mientras que los "3D" solamente pueden rendir con los clocks de serie.
De ahí la diferencia entre usarlo para trabajo o para jugar.
Ya que a la caché 3D solamente se le saca partido en juegos, y no en todos.

Saludos.
 
Yo he tenido el 5800X3D y si tendria que volver a AM4, sin duda lo volveria a comprar. Si se tiene una buena refrigeracion no es muy caliente y en juegos rinde muy bien.

Un saludo.
 
Yo tengo el 5800X3D con un Deepcool AK620 y en juegos no llega a 70º con el PBO a -30.
 
Yo he tenido el 5800X3D y si tendria que volver a AM4, sin duda lo volveria a comprar. Si se tiene una buena refrigeracion no es muy caliente y en juegos rinde muy bien.

Un saludo.
Acompañado de una modestísima 6950 XT o similar

El kit de la cuestión es ese, si le va a sacar rendimiento con la 4070 o merece la pena la inversión, la diferencia de precio es de 300 € con el procesador actual* o 120 € frente a un 5700X

*Algo menos vendiéndolo y además es un procesador que rinde bastante bien con la 4070 ¿merece la pena invertir más de 200 € por ganar 10/15 fps en juegos en que quizás no los necesite?
 
Ejemplo práctico de los míos.

El que es ahora mi segundo equipo, Gigabyte B450 AORUS M / Ryzen 5 2600X / Corsair Vengeance RGB Pro 3000 2x8GB / Western Digital Black SN750 NVMe 500 GB

Ha pasado a ser ASRock B550M Steel Legend / Ryzen 7 5700X / Corsair Vengeance RGB PRO SL 3600 2x16GB / / Western Digital Black SN850X 1 TB

Me gasto 450 € y me quedo con la 5600XT para sacar 8 fps más en el Shadow of the Tomb Raider, de jugar a 88 fps a 96, por Larita lo que haga falta.

¿He hecho el canelo, no estarían esos 450 € mejor invertidos en una gráfica nueva? No, porque ese equipo ha pasado a ser el de mi hija y en breve cambiaré de gráfica y le cederé amablemente también la 5600XT

Para la gráfica que tengo pensado comprar soy muy consciente de que me sobraría con un 5600X, pero en mi caso el sobrecoste frente al 5700X no fue ni de 30 € que es la diferencia de precio que había cuando lo compré.
 
Como muchos saben soy nuevo en el foro y como todos los que estamos aquí nadie nació sabiendo y todos los días aprendemos por lo tanto si hablamos del Ryzen 7 5800X vs Ryzen 7 5800X3D y si mi opinión vale de algo yo creo que si es solo para jugar y tu presupuesto te lo permite pues vale la pena ese 5800X3D por esos 96MB de la Caché L3.

Pero si básicamente no es para jugar yo creo que no vale la pena gastarte 120-130-140 euros de mas por un microprocesador que básicamente son iguales (el 5800X un poco mas rápido en GHz) pero con mismos núcleos, hilos, TDP, 7nm y los dos con PCIe 4.0
 
Bufff actualemnte nunca vi pasar mi CPU de 60º (2700X) ya casi cualquier cosa por encima me parece mucho jajaj

Es que esa temperaturas es incluso baja para ese procesador, cada generacion y gama suele trabajar a temperaturas diferentes no hay nada de que preocuparse, yo no he visto nunca un procesador quemado por calor ya que a partir de ciertos grados el propio procesador se autoprotege bajando el rendimiento incluso llevando al apagado si hiciese falta. 5800x3D es un procesador que comparado con las gamas modernas es fresco con un disipador de gama media 78 en test y y 71 grados en juegos es decir tu conseguiras menos. Hoy por ejemplo se conocia que la nueva generacion Intel 14Gen que sale las proximas semanas alcanzara 115 grados asi que si esto es verdad trabajar rondando los 100 grados sera normal en esta gama.
 
Yo más que por la temperatura del procesador en si me preocuparía por la caja y la placa base que tengas. Si la caja tiene un buen airflow y la placa base es normalita no le daría muchas más vueltas.
 
Yo hace unos meses estuve en esa tesitura, 5700x o 5800 x3d. Por la diferencia de precio me pille el 5700x y creo que para jugar no hace falta más. Eso si, si te lo puedes permitir no cabe duda que cuanto mas potente, mas tiempo lo podras alagar.

Con el 5700x lo he tenido funcionando desde que me lo pille (antes de verano) con una rtx 2070 Super y la verdad que el procesador ni se enteraba. Ahora he dado el salto a la RTX 4070 y en en juegos el procesador a nivel de carga de trabajo no se agobia, pero me llega a los 70º 🥵.

Aun asi, presenta batalla prefectamente.

Saludos.
 
Hazle undervolt al 5700X, a mi no me pasa de 63º y solo en momentos puntuales, tengo una 4070Ti también con undervolt.
 
Última edición:
SI tu target son 144 fps o más, es el único punto donde tendría algo de sentido el sobrecoste del 5800x3d sobre el 5700x, todo acompañado de un hardware que permita esa tasa de fotogramas, gpu, ram, etc
 
A esa temperatura no tiene ni fiebre

¿A cuánto está en reposo?
En reposo lo tengo que mirar, pero sobre 40 y pocos... Ya te digo que el tema de la temperatura no es nada que me llamara la atencion hasta que le meti la 4070.
 
Arriba