• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ryzen 8600G Calentorro o defectuoso?

victorgs83

De profesión Chapuzas
Buenos días

Hace cosa de mes y medio que se murió la placa de mi HTPC (un i5 7400 + 16gb + GTX1050) así que decidí renovar el pc

Manteniendo la caja Silverstone Raven SST-RVZ01B he renovado la totalidad el equipo

Ryzen 8600G
Placa Gigabyte B650I AX
Noctua NH-L9x65 con pasta MX-6 y el punto de anclaje negativo según marca el manual
32GB Corsair 6000 CL30 AMD Expo
Kingston KC3000 2TB
Fuente Bequiet SFX-L 500w

El caso es que las temperaturas del procesador las veo altas, 43º en reposo con picos a 50, 60, y además al arrancar el pc nada más entrar al escritorio de Windows alcanza 70º y se pone el ventilador a mil y le cuesta bajar temperaturas y sonoridad unos minutos. Aunque la carga de la CPU sea mínima

Así cuando le da luego la vena, reproduciendo contenido a 4K que no debería ni inmutarse, también me despega el pc hasta que a los X minutos se vuelve a estabilizar

He revisado la configuración de BIOS y varios tutoriales, le he bajado el PBO negativo a 20 y los niveles de consumo y máximos de temperatura y parece más estable pero no termino de estar tranquilo. Además se me ha reiniciado el pc 2 veces sin pantallazo ni código de error en el visor de eventos

Para descartar problemas de memoria, nunca he sido muy amigo de Corsair, lo he tenido 2 horas con Memtest y tras varias pasadas no hay errores

Además la configuración de los ventiladores por placa se la pasa un poco por el pairo y he tenido que tirar de la utilidad de la placa y eso termina con mis planes de tener el pc con Linux, aunque no he buscado software de gestión, ya que le estoy cogiendo tirria a 11

La putada es que ya se me han pasado los 30 días de devolución, y bueno... desde que no curro en tiendas testear hardware es un coñazo claro... paga, devuelve, paga, devuelve

Hasta se me ha pasado la loca idea de aprovechar el hueco de la caja para la gráfica y meterle una líquida de 240mm

¿alguna idea al respecto? ¿pido cambio de la CPU?

Gracias de antemano

Un saludo

¿alguna idea al respecto? ¿pido cambio de la CPU?
O de placa base, 43 en reposo no lo veo mal temperatura, menos en una caja ITX, pero los picos de temperatura parecen ser por picos de voltajes y eso suele ser por culpa de la placa base

Actualiza la BIOS si no lo has hecho y revisa si los voltajes fluctúan mucho con cualquier programa tipo Core Temp o HWinfo, te quedaría hacer undervolt y ponerlo a menor voltaje que te vaya estable sin perder apenas rendimiento o incluso podrías ganar algo, desconozco la capacidad de OC de los 8600G, si te dejase poner voltaje y frecuencia fijos es la auténtica salud, por encima de PBO y cosas modernas.

Última edición:
Hacerle undervolt por BIOS... es otra opción sí

He probado la opción de auto configuración de Ryzen Master, pero no me ha valido para mucho tapoco

La opción que no he encontrado, por mil vueltas que le he dado a la BIOS, es la de limitar el procesador a 45w

El problema es que hacer UV sin poder ajustar frecuencia es más complicado, en AM5 no tengo experiencia y con APUS menos todavía, supongo que estás tirando de la integrada para el HTPC y ahí puede cambiar el tema también, mira en Adrenaline qué opciones tienes.

¿La BIOS la tienes actualizada? He visto que en tu placa base hay dos revisiones, ¿cuál tienes? Cuando veo qué hay varías revisiones me pongo a pensar mal, estoy muy mayor.

Es la rev. 1.0 no me había dado cuenta de ese detalle... puede que sea por la revisión de los dobladores de los mosphets por el tema de falta de componentes. He comparado las 2 fichas y no dice nada en la web

Sí, la BIOS está en la última versión. Está solo la APU, sin gráfica dedicada... con la 760M debería de sobrar de lejos

Iba a coger el 8500G pero pillé el 8600G al final por dos buenas ofertas de la CPU y las memorias cuando lo compré

Última edición:
Es la rev. 1.0 no me había dado cuenta de ese detalle...
Hay que tenerlo en cuenta sobre todo por la versión de BIOS que cambia y el problema que tienes es uno de los que puede dar

Si la actualizaste podrías probar a hacer un Clear Cmos para poner todo de fábrica, incluso podías probar con una BIOS anterior, he estado echando un vistazo y salvo un par de casos de temperaturas con un X3D no he visto problemas

Por último, antes de hacer RMA mira el procesador por si hubiese algún pin doblado

Puedes tener temperaturas más altas o más bajas, pero esos picos es porque algo no funciona bien y puede ser procesador o placa, por tasa de errores yo apostaría por la placa, mira si estando en la BIOS antes de entrar en Windows también fluctúan las temperaturas y voltaje, el disipador al ir por aire también queda descartado.