• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

SAI nuevo se apaga cuando llega a 12.6v... ¿Defectuoso?

DiDokal

Nuevo
Registrado
25 Nov 2020
Mensajes
8
Puntos
1
Edad
32
Buenas tardes a todos,

Hace una semana he comprado un SAI Salicru SOHO+ 850VA, al cual voy a conectar un mini server(25w) que tengo en casa como servidor web y sftp y un router(10w).

Cuando el voltaje de la batería está a 12,7v, la app del SAI marca que está al 100%(hasta aquí todo bien). Cuando le quito la corriente eléctrica al SAI y empieza a funcionar con la batería interna que tiene, el SAI se apaga cuando llega a 12.6v(la app marca que está al 0%), lo cual me parece absurdo porque una batería de plomo-ácido como la que lleva dentro con ese voltaje aún está a unos 80-90% de su capacidad.

Alguien de aqui sabe si es así como funcionan todos los SAIs(cosa que no entendería si fuese así), o está defectuoso el SAI que he comprado?

Muchas gracias y un saludo!
 
Yo solo te puedo decir que he tenido dos SAI Salicru, no recuerdo si fue ese mismo modelo o el de 700, y tuve problemas con los dos. Uno de ellos también se suponía que estaba completamente cargado y cuando llegaba el apagón, ¡sorpresa!
 
Bueno, pues tras muchas horas de pruebas de dos modelos de soho, uno de 850VA y otro de 500VA totalmente nuevos comprados de amazon, los voy a devolver los dos porque esos sais dejan mucho que desear. La fiabilidad es algo que no conocen por desgracia.

EL SAI de 850VA vino DEFECTUOSO, ya que gestionaba mal la capacidad de la batería y en vez de durar por ejemplo 10 minutos en modo batería, este duraba 2 minutos.
El problema estaba en que el sai se apagaba cuando la batería llegaba a 12.4-12.6v. Una batería con ese voltaje está aún a unos 70-90% de su capacidad. Yo lo tenia configurado para que se apague cuando la batería llegue al 10% de su capacidad y digo yo, que el voltaje tiene que bajar hasta unos 11.8-12.2v. Ese error lo que hace, es que en vez de durar tu pc encendido 10 minutos cuando se te vaya la luz, dura 2 minutos. Cuando la batería está nueva podría ser suficiente 2 minutos, pero según va pasando el tiempo, la bateria tendra menos duración, entonces el pc se apagará en cuestión de segundos.

EL SAI de 500VA QUE FUNCIONABA AL PRINCIPIO, se le fue la olla en el periodo que lo estaba probando. Me dio 6 problemas diferentes:
Problema 1: Cuando funcionaba en modo batería y esta se agotaba hasta el 10%(así lo tenía configurado), a veces no me apagaba el ordenador primero, si no que directamente se apagaba el sai.... eso hace que corte la electricidad del pc como si le sacaras el cable de alimentación sin antes apagarlo....
Problema 2: Cuando se apagaba el sai y le enchufaba el cable de electricidad, este se tiene que encender automáticamente, pues no lo hacía. Imaginaros que tenéis conectado un servidor o lo que sea y quereis que vuelva a funcionar cuando vuelva la luz, pues si el sai no se enciende, tampoco lo hará el aparato que tengáis enchufado al sai...
Problema 3: A parte de que el sai no se encendía automáticamente al volver la luz, al apagarlo y encenderlo desde el botón, una vez empezó a pitar todo el rato y enseñaba una advertencia en la pantalla. No se apagó el sonido hasta que no le quite el cable de alimentación. Ni apagandolo desde el botón dejó de pitar.
Problema 4: A parte de eso, las veces que el sai agotaba la batería hasta el 10% y apagaba el pc y despues se apagaba el mismo sai(correcto funcionamiento), al enchufar el sai a la corriente eléctrica y encendía mi pc(situación totalmente normal como si nada ha pasado), pues el sai me apagaba el pc cada vez que lo encendía... Quitando el cable usb que va desde el sai hasta el ordenador, este ya no se apagaba. En el momento que lo enchufaba de nuevo, me lo apagaba de nuevo...
Problema 5: Tambien tuve problemas con la app de sai quedándose totalmente inutilizable, ya que sus botones no se podían pulsar y de esta forma no podías configurar absolutamente nada del sai. Ni reiniciando el ordenador, ni reinstalando la app varias veces ayudó para que vuelva a funcionar de manera normal.
Problema 6: Una vez empezó pitar sin más mientras se estaba cargando la batería y en la pantalla suya marcaba 1 vatio de salida, cuando en la entrada tenia 231 vatios. Solo podría estar adivinando qué hubiese pasado si hubiese tenido un aparato conectado en ese momento. Tal vez lo hubiese quemado... porque si no entiendo mal, eso se considera una bajada de tensión brutal. Que si no entiendo mal tampoco, el sai te tiene que proteger de las bajadas de tensión, no producirlas...

Ahí lo dejo todo. Hoy procedo a devolver lo dos sais. Me toca mirar otra vez marcas, modelos y experiencias.

Un saludo
 
Dicen que la buena es APC, pero es carísima. Si buscas, hay por ahí un hilo muy bueno de un compañero que entiende de SAIs y lo explica todo.
 
 
Buenas a todos,

Os comento lo que pasó después de devolver los SAIs de Salicru.

Básicamente compre un APC Back Pro 550VA de segunda mano en estado totalmente nuevo(sin ningun uso) por 60€. Obviamente si lo compras nuevo es mucho más caro que un Salicru, pero os puedo decir que merece la pena cada euro.

Le puse una batería nueva y lo hinche a pruebas para ver lo que rendía y no falló ni 1 vez. Lo que me llamó la atención con mis pruebas fue:
- En los dos modelos de Salicru la batería trabajaba a una temperatura de unos 50-60º, mientras que la batería del APC trabaja a una temperatura de unos 25-30º.
Eso es así porque el APC tiene aislada la batería de toda la electrónica.
Los fabricantes de baterías dicen que la temperatura óptima recomendable está entorno a unos 20º para que esta aguante el máximo tiempo posible y funcione correctamente durante su vida útil.
En Salicru estas doblando/triplicando la temperatura recomendable lo cual seguro que tendrá sus consecuencias.

- La autonomía que dio el APC cuando se va la luz me sorprendió muchísimo. Antes de comprarlo pensaba que incluso va a durar menos porque tiene más electrónica y sistemas de protección que el modelo SOHO de Salicru, pero me dio una autonomía superior de unos 15 minutos.
Todos los modelos de SAIs siempre se probaron con el mismo consumo de vatios (monitor de 29W) y mientras que los SOHO aguantaban unos 39-41 minutos, el Back Pro me aguantaba 55 minutos. Estamos hablando de que esa es la autonomía cuando el voltaje de la batería llegaba a 12.1v.
Lo mejor del Pack Pro es que puedes utilizar la app apcupsd que te da un montón de opciones que no te da la app nativa. Con ella pude configurar el SAI para que aguante más tiempo en modo batería, hasta 11.8v = 40-45% del nivel de batería(nada exagerado), llegando a aguantar 70 minutos con el mismo consumo de 29W.
Lo curioso que cuando llegaba a los 11.8voltios la batería, el SAI se tiraba 5-10 minutos en ese voltaje y no bajaba más de ahí. Como no se movía de ahí y tampoco me interesaba donde está al límite con ese consumo, cancelaba las pruebas.

Actualmente al SAI tengo enchufado mi router de jazztel y mi servidor (web, sftp) que es un Hp EliteDesk 800 G2 Mini. Ambos producen un consumo de unos 15W.

Aquí dos fotitos que se que gusta a la gente.

IMG-20210221-232727.jpg


Saludos a todos
 
Última edición:
Es que estás comparando 2 gamas diferentes.
Obviamente el back pro es mejor (y más caro) que el Soho.
 
Es que estás comparando 2 gamas diferentes.
Obviamente el back pro es mejor (y más caro) que el Soho.
Correcto, pero todos los problemas que me dieron los Soho dudo que sean normales para cualquier tipo de gama que sea. :(
 
Arriba